Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por todo el ciclo de educación infantil del ceip Camacho Melendo, perteneciente a Priego de Córdoba. Este grupo de trabajo se constituye para la recopilación y elaboración de cuentos, así como material que permita desarrollar habilidades lógico-matemáticas para así poder aplicarlos en el aula y potenciar la resolución de problemas, ya que el desarrollo de estas habilidades se plantea como un objetivo a nivel de centro.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGRESO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

Desde el mes de Octubre que empezamos a desarrollar nuestro grupo de trabajo hemos elaborado y puesto en práctica con el alumnado tres de los cuentos que en un principio nos propusimos.

Para su puesta en práctica lo que hemos hecho ha sido elaborar diferente material manipulativo sobre los cuentos, porque consideramos que cómo mejor asimilan conceptos matemáticos es manipulando.

 

En cada uno de los cuentos hemos propuesto diferentes actividades lógico-matemáticas  en el que se trabajan diferentes bloques: números ordinales, cardinales, concepto de mayor, menor, asociación cantidad-grafía,. ..etc. Conforme hemos trabajado el cuento con los niños /as han ido surgiendo muchas más propuestas matemáticas sobre el cuento .

Consideramos,  hasta  ahora, que nuestro grupo de trabajo está siendo enriquecedor porque vemos que algunos conceptos están  siendo asimilados de forma mucho más positiva algunos alumnos/as; además no solo estamos enriqueciendo de esta manera la inteligencia lógico-matemática sino también el resto de inteligencias.

Durante los próximos meses tenemos en mente la elaboración de otros dos cuentos más en el que intentaremos preparar material para llevarlo al plano de la representación en clase.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Soledad Serrano Ariza
Me alegro de que el grupo esté funcionando.
En la parte de taller, a parte de las actas podéis subir alguna evidencia del trabajo realizado.
Nos vemos pronto.
Publicado el día 14/03/19 9:56.
Elisa María Jiménez Barrientos
El trabajo en el aula con los cuentos elegidos está siendo muy satisfactorio ya que está ayudando a determinados alumnos a asimilar conceptos matemáticos, además trabajamos con ellos actividades de lenguaje, dramatizaciones, sentimientos.
Además con el material matipulativo que estamos realiazando nos sirve para que el alumnado participe en contar los cuentos.
Publicado el día 14/03/19 13:01.
Aurora González Barea
¡ Hola compañeras ¡
Después de la elección de los cuentos nuestro siguiente paso ha sido la elaboración del material manipulativo que nos permite que los ninos/as participen e interioricen mejor los conceptos.
Hemos comprobado que les resulta muy motivador logrando captar su atención siendo capaces de secuenciar escenas del cuento, el material, el principio, el final, ordenar las acciones a partir de dibujos, contar personajes, animales, objetos, hacer preguntas....
Los niños/as de Educación Infantil incorporan el lenguaje matemático que implica no solo el manejo del nombre de los números, sino además la capacidad para explicar la realidad, comunicar relaciones, descubrimientos...
Al ser positivos los resultados continuaremos trabajando en esta linea y preparando nuevos materiales en el tercer trimestre para llevarlos a la práctica .Consideramos que las matemáticas enseñadas en los primeros niveles sientan unas bases firmes no sólo para el desarrollo de conocimientos matemáticos sino de capacidades cognitivas y actitudes que les permitirán desenvolverse en situaciones cotidianas, de ahí su importancia.
¡ Seguimos trabajando ! Enhorabuena a nuestra coordinadora.
Publicado el día 15/03/19 1:06.
Rosa Mª Rueda Caracuel
Los cuentos y el desarrollo lógico-matematico , llevada al aula está resultando una actividad muy fructífera en nuestras clases y muy motivadora para los niños y niñas. Por ello encantada de seguir creando y formando para una mejor educación.
Publicado el día 15/03/19 16:46.
María Victoria Torres Serrano
El grupo esta siendo todo un acierto. Además de trabajar tanto aspectos lógico-matemáticos. se está desarrollando la expresión oral, la atención, el gusto por la lectura, el razonamiento lógico. Como los cuentos que se presentan están apoyados por material que es manipulativo lo hace atractivo para el alumnado y participe de su propio aprendizaje.
Publicado el día 16/03/19 0:01.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Elena Pereira Cortes

Elena Pereira Cortes

Foto de Aurora González Barea

Aurora González Barea

Foto de María Victoria Torres Serrano

María Victoria Torres Serrano

Foto de Josefa Carretero Pérez

Josefa Carretero Pérez

Foto de Elisa María Jiménez Barrientos

Elisa María Jiménez Barrientos

Foto de Mª Dolores Peralta Expósito

Mª Dolores Peralta Expósito

Foto de Rosa Mª Rueda Caracuel

Rosa Mª Rueda Caracuel