Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por todo el ciclo de educación infantil del ceip Camacho Melendo, perteneciente a Priego de Córdoba. Este grupo de trabajo se constituye para la recopilación y elaboración de cuentos, así como material que permita desarrollar habilidades lógico-matemáticas para así poder aplicarlos en el aula y potenciar la resolución de problemas, ya que el desarrollo de estas habilidades se plantea como un objetivo a nivel de centro.

Blogs Blogs

valoracion final

Como todos los cuentos, este grupo con mucho cuento llega a su final. Ha sido fructifero en los resultados, puesto que es una forma muy atractiva de presentar contenidos lógico-matemáticos y lingüísticos para el alumnado de infantil. La única pega el escaso tiempo en ocasiones para poder profundizar más. 

Con respecto a la coordiandora del grupo ha realizado un gran esfuerzo y trabajo coordinando este grupo facilitando en todo momento la puesta en practica del mismo.

valoración final

Terminamos por este curso escolar nuestro grupo de trabajo, como tutora de la clase de Infantil de 4 años, he participado en todas las reuniones programadas por la coordinadora del grupo de trabajo y preparando el material necesario para la puesta en práctica dentro de mi aula. Este trimestre hemos continuado con el trabajo realizado en el segundo trimestre incorporando dos nuevos cuentos, comprobando su carácter lúdico y motivador para el alumnado. El material manipulativo elaborado capta su atención e interiorizan mejor los conceptos.

Las dificultades que he encontrado ha sido la falta de tiempo para las reuniones y elaboración del material.

La experiencia ha sido muy positiva, el próximo curso intentaremos seguir trabajando en esta línea preparando nuevos materiales.

 ¡Enhorabuena a nuestra coordinadora!

VALORACIÓN FINAL

Estimadas compañeras:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

Desde el mes de Octubre que empezamos a desarrollar nuestro grupo de trabajo hemos elaborado y puesto en práctica con el alumnado tres de los cuentos que en un principio nos propusimos.

Para su puesta en práctica lo que hemos hecho ha sido elaborar diferente material manipulativo sobre los cuentos, porque consideramos que cómo mejor asimilan conceptos matemáticos es manipulando.

 

En cada uno de los cuentos hemos propuesto diferentes actividades lógico-matemáticas  en el que se trabajan diferentes bloques: números ordinales, cardinales, concepto de mayor, menor, asociación cantidad-grafía,. ..etc. Conforme hemos trabajado el cuento con los niños /as han ido surgiendo muchas más propuestas matemáticas sobre el cuento .

Consideramos,  hasta  ahora, que nuestro grupo de trabajo está siendo enriquecedor porque vemos que algunos conceptos están  siendo asimilados de forma mucho más positiva algunos alumnos/as; además no solo estamos enriqueciendo de esta manera la inteligencia lógico-matemática sino también el resto de inteligencias.

Durante los próximos meses tenemos en mente la elaboración de otros dos cuentos más en el que intentaremos preparar material para llevarlo al plano de la representación en clase.

 

 

Valoración inicial

¡Hola compañeras!

Empezamos este grupo de trabajo con ilusión esperando  motivar a nuestros alumnos/as con las actividades que desarrollaremos  a lo largo del curso, facililtando el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para manejar números y razonar correctamente en operaciones de tipo matemático y basandonos en que el pensamiento lógico-matemático comienza desde las primeras edades, pasando desde el desarrollo de la capacidad de cálculo hasta razonamientos lógico, experimental y abstracto.

Como tutora de la clase de Infantil de 4 años me comprometo a recopilar y elaborar los cuentos y material necesario para llevarlo a la práctica con mis alumnos/as dentro del aula , así como informar a las familias  y solicitar su ayuda si fuera necesario para que colaboren con nosotros en este proyecto , compartiendo con mis compañeras los resultados obtenidos.

¡Gracias a nuestra coordinadora por su apoyo! 

Tenemos mucho cuento

Hola, vamos a comenzar un curso más , con un grupo de trabajo, pienso que interesante porque nos puede aportar una herramienta  muy útil, para trabajar con el alumando el desarrollo de la lógico-matemática de una forma lúdica, divertida y atractiva para ellos/as. También nos ayudará a trabajar la expresión oral, vocabulario, atención, discriminación, memoria......... aspectos necesarios para el desarrollo cognitivo y el razonamiento. Pienso que será un grupo de trabajo tan provechoso para los niños/as como para nosotras las maestras.

COMPROMISO INICIAL

Estimadas compañeras:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Elena Pereira Cortes

Elena Pereira Cortes

Foto de Aurora González Barea

Aurora González Barea

Foto de María Victoria Torres Serrano

María Victoria Torres Serrano

Foto de Josefa Carretero Pérez

Josefa Carretero Pérez

Foto de Elisa María Jiménez Barrientos

Elisa María Jiménez Barrientos

Foto de Mª Dolores Peralta Expósito

Mª Dolores Peralta Expósito

Foto de Rosa Mª Rueda Caracuel

Rosa Mª Rueda Caracuel