Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de maestras de educación infantil del colegio Camacho Melendo, perteneciente a la localidad de Priego de Córdoba. Nuestro centro cuenta con 6 aulas de infantil y tras algunos años trabajando con los niños y niñas y otros tantos de inquietudes, nos planteamos dar una vuelta de cuerda más en nuestro quehacer matemático buscando que manipulen y jueguen más y sobre todo que aprendan de su propia práctica. Una vez discutidas todas las variantes nos surgió la iniciativa de  llevar a cabo juegos matemáticos partiendo de cuentos.

 

Por otra parte, se nos plantea un objetivo a nivel de centro que es el de la resolución de problemas y consideramos esta propuesta como otro camino para poder desarrollar habilidades lógico- matemáticas en nuestros alumnos/as. .

 

El trabajar de forma matemática los cuentos consideramos que tiene un doble aliciente la actividad lúdica y el hecho de realizarse estos juegos en grupo, provocando que los niños/as expliquen sus propias ideas y puedan escuchar las ideas de los demás, corregir sus acciones y ser corregidos por sus compañeros, aceptar ciertas ideas en los juegos y saber perder en ocasiones, algo que en educación infantil cuesta mucho asumirlo.

 

También hemos tenido en cuenta que cuando el niño y la niña se incorpora a la escuela lleva un cúmulo de capacidades, conocimientos y habilidades que ya ha adquirido en el entorno familiar y social, por tanto dispone de un gran potencial de aprendizaje y por ello nos marcamos como objetivo el promover el desarrollo de las competencias e inteligencias que cada uno posee.

 

Objetivos

  • Enriquecer nuestra práctica educativa intercambiando ideas con otros centros que estén trabajando la misma temática.
  • Investigar sobre las inteligencias múltiples en general.
  • Crear un banco de recursos de cuentos en los que se trabaje específicamente habilidades lógico-matemáticas.
  • Elaborar material relacionado con los cuentos.

 

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, pretendemos:

 

  • Reforzar la autoestima de los alumnos/as.
  • Desarrollar el trabajo cooperativo.
  • Potenciar las relaciones grupales.
  • Potenciar el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática
  • Afianzar operaciones básicas necesarias para la resolución de problemas.
  • Facilitar encuentros de comunicación y entretenimiento del niño y la niña.

 

Actuaciones

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

Elena Pereira Cortés. Coordinadora

Comenzaremos con la puesta en práctica de nuestro grupo en diciembre, continuando en el segundo y tercer trimestre.

Como coordinadora:

  • Coordinar al grupo de trabajo
  • Motivar y dinamizar el funcionamiento del grupo.
  • Proponer actividades.
  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Rellenar las actas mensuales.
  • Formalizar la propuesta del grupo de trabajo con las aportaciones del resto del grupo.
  • Elaborar la memoria final del grupo de trabajo.

Como componente del grupo:

  • Buscar material referente a nuestro grupo de trabajo.
  • Elaborar material
  • Puesta en práctica del material en las diferentes aulas.

Josefa Carretero Pérez

Durante diciembre, segundo y tercer trimestre

Como componente del grupo:

  • Elaborar el material
  • Proporcionar al grupo materiales relacionados con el grupo de trabajo
  • Con mi alumnado de 5 años
  • Poner en práctica juegos con el material elaborado.

Aurora González Barea

 Durante diciembre, segundo y tercer trimestre

Como componente del grupo:

  • Crear nuevos materiales para que de forma lúdica aprendan nuevos conceptos matemáticos.
  • Despertar la motivación de mis alumnos hacia el aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas

Elisa María Jiménez Barrientos 

Durante diciembre, segundo y tercer trimestre

Como componente del grupo:

  • Crear el material que planteemos para el aula.
  • Proporcionar información referente a otros juegos matemáticos a través de cuentos.

Rosa María Rueda Caracuel

Durante diciembre, segundo y tercer trimestre

Como componente del grupo:

  • Buscar información en diferentes referencias bibliográficas
  • Elaborar el material decidido para mi aula.

María Victoria Torres Serrano

Durante diciembre, segundo y tercer trimestre

Como componente del grupo:

  • Secuenciar juegos lógico-matemáticos a través de los cuentos teniendo en cuenta los diferentes niveles de aprendizaje de mis alumnos y alumnas.
  • Elaborar el material propuesto para cada cuento.

María Dolores Peralta Expósito

Durante diciembre, segundo y tercer trimestre

Como componente del grupo:

  • Elaborar el material propuesto para los diferentes cuentos
  • Búsqueda de material para aportar a nuestro grupo de trabajo
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
El desarrollo de las inteligencias mútiples en educación infantil  se trata de un libro en el que se explica que actividades podemos llevar a cabo para desarrollar o potenciar tales inteligencias en el alumnado 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Una vez desarrollado el grupo de trabajo evaluaremos:

  1. Si cada una de nosotras ha participado en cuanto a aportaciones en la plataforma.
  2. Si todas hemos participado en la puesta en marcha del grupo de trabajo.
  3. Si hemos conseguido los objetivos y tareas que en un principio nos habíamos planteado.
  4. Si se han elaborado periódicamente actas de las diferentes reuniones que hemos tenido.
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