Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de maestras de educación infantil del colegio Camacho Melendo, perteneciente a la localidad de Priego de Córdoba. Nuestro centro cuenta con 6 aulas de infantil y tras algunos años trabajando con los niños y niñas y otros tantos de inquietudes, nos planteamos dar una vuelta de cuerda más en nuestro quehacer matemático buscando que manipulen y jueguen más y sobre todo que aprendan de su propia práctica. Una vez discutidas todas las variantes nos surgió la iniciativa de llevar a cabo juegos matemáticos partiendo de cuentos.
Por otra parte, se nos plantea un objetivo a nivel de centro que es el de la resolución de problemas y consideramos esta propuesta como otro camino para poder desarrollar habilidades lógico- matemáticas en nuestros alumnos/as. .
El trabajar de forma matemática los cuentos consideramos que tiene un doble aliciente la actividad lúdica y el hecho de realizarse estos juegos en grupo, provocando que los niños/as expliquen sus propias ideas y puedan escuchar las ideas de los demás, corregir sus acciones y ser corregidos por sus compañeros, aceptar ciertas ideas en los juegos y saber perder en ocasiones, algo que en educación infantil cuesta mucho asumirlo.
También hemos tenido en cuenta que cuando el niño y la niña se incorpora a la escuela lleva un cúmulo de capacidades, conocimientos y habilidades que ya ha adquirido en el entorno familiar y social, por tanto dispone de un gran potencial de aprendizaje y por ello nos marcamos como objetivo el promover el desarrollo de las competencias e inteligencias que cada uno posee.
Objetivos
- Enriquecer nuestra práctica educativa intercambiando ideas con otros centros que estén trabajando la misma temática.
- Investigar sobre las inteligencias múltiples en general.
- Crear un banco de recursos de cuentos en los que se trabaje específicamente habilidades lógico-matemáticas.
- Elaborar material relacionado con los cuentos.
Repercusión en el aula
Con el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, pretendemos:
- Reforzar la autoestima de los alumnos/as.
- Desarrollar el trabajo cooperativo.
- Potenciar las relaciones grupales.
- Potenciar el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática
- Afianzar operaciones básicas necesarias para la resolución de problemas.
- Facilitar encuentros de comunicación y entretenimiento del niño y la niña.
Actuaciones
RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIÓN |
Elena Pereira Cortés. Coordinadora | Comenzaremos con la puesta en práctica de nuestro grupo en diciembre, continuando en el segundo y tercer trimestre. | Como coordinadora:
Como componente del grupo:
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Josefa Carretero Pérez | Durante diciembre, segundo y tercer trimestre | Como componente del grupo:
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Aurora González Barea | Durante diciembre, segundo y tercer trimestre | Como componente del grupo:
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Elisa María Jiménez Barrientos | Durante diciembre, segundo y tercer trimestre | Como componente del grupo:
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Rosa María Rueda Caracuel | Durante diciembre, segundo y tercer trimestre | Como componente del grupo:
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María Victoria Torres Serrano | Durante diciembre, segundo y tercer trimestre | Como componente del grupo:
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María Dolores Peralta Expósito | Durante diciembre, segundo y tercer trimestre | Como componente del grupo:
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
El desarrollo de las inteligencias mútiples en educación infantil | se trata de un libro en el que se explica que actividades podemos llevar a cabo para desarrollar o potenciar tales inteligencias en el alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez desarrollado el grupo de trabajo evaluaremos:
- Si cada una de nosotras ha participado en cuanto a aportaciones en la plataforma.
- Si todas hemos participado en la puesta en marcha del grupo de trabajo.
- Si hemos conseguido los objetivos y tareas que en un principio nos habíamos planteado.
- Si se han elaborado periódicamente actas de las diferentes reuniones que hemos tenido.