Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo está formado por 16 maestros (aunque el cupo de grupo de trabajo son 10 el resto se ampliará usando el anexo I) de primaria de 1º y 2º ciclo que vemos la necesidad de dar un cambio en el aprendizaje de las matemáticas, para de esta forma hacerlas más comprensivas, motivadoras y divertidas para el alumnado; a la vez que vemos como hacemos los aprendizajes mucho más significativos para nuestro alumnado.

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Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Francisca Repullo Herencia
Llegados a este momento, como tutora de 5° C y maestra de refuerzo de matemáticas en las clases de 4°, me dispongo a concretar lo que estamos llevando a cabo en el día a día del aula. Respecto a mi tutoría, intentamos aprovechar las ventajas que ofrece el método siempre que podemos, por ejemplo, cuando hacemos problemas, inventamos enunciados que sean significativos para el alumnado y razonamos el proceso verbalizándolo. Igualmente, comprobamos entre todos si el resultado se ajusta a la lógica. También usamos estrategias de cálculo mental del método (dobles/mitades, amigos del...) Respecto a las operaciones básicas, les he enseñado los diversos procedimientos para restar, multiplicar y dividir, de forman que conozcan y puedan poner en práctica, de forma voluntaria, alternativas a los algoritmos del cálculo tradicional (que tantas dificultades causan a algunos de nuestros alumnos).
En las clases de 4°, he entrado una vez a la semana hasta mediados de enero, empleando esa sesión de refuerzo a modo de "taller ABN" con el alumnado y compañeras tutoras de estos cursos. El 14 de enero tuvo lugar una reunión en la que se decidió la implementación en infantil y primer ciclo de primaria, segundo y tercer ciclo lo compaginarían con el método tradicional.
Por otra parte, he de decir que asisto a las sesiones formativas que nos da Nati Adamuz en el centro.
Publicado el día 11/03/19 22:08.
Ana Padillo Simarro
Como tutora de 3ºB, a continuación comentaré las actuaciones que se están llevando a cabo en el aula. Hasta mediados del mes de enero hemos contado con una sesión a la semana de "taller de ABN" que ha impartido el maestro Francis. En ella el alumnado ha trabajado la suma, la resta y la multiplicación mediante ABN, esta última resulta mucho más sencilla para el alumnado que por el método tradicional. Otras actividades son los amigos del 100,1000..., la invención de problemas para hacerlos más significativos y reales a nuestro alumnos. En cada sesión yo me quedaba dentro del aula y trabajaba con aquellos alumnos que tenían más dificultades. Hemos utilizado las bandejas con los palillos para descomponer números, sumar, restar, hemos realizado crucinúmeros, actividad muy interesante para conocer el número anterior, posterior y trabajar también las decenas anteriores y posteriores.
También he asistido como maestra de apoyo en la clase de 3ºA en donde hemos puesto en práctica estas actividades utilizando siempre material manipulativo como las bandejas y los palillos.
A pesar de no contar ya con la sesión de ABN sigo realizando con mi alumnado actividades en el área matemáticas como los amigos del 100 o la invención de enunciados para los problemas.
Por último decir que asisto a las sesiones formativas que imparte Nati en el centro.
Publicado el día 12/03/19 16:37.
José Manuel Moreno Millán
Llegados a este punto del curso, tengo que decir que mi valoración con respecto a las actuaciones realizadas en ABN no son, en mi clase, lo satisfactorias que quizá se vaticinaban. Siendo tutor de un grupo de 6º, me resulta complicado que todos adquieran las directrices y las pautas necesarias para lograr el éxito a la hora de realizar operaciones de cálculo. Si bien es cierto que siempre hay quienes dominan fácilmente esta técnica, hay otros muchos a los que les cuesta, acostumbrados ya a la manera tradicional.
Hemos practicado la recta numérica, los amigos del 10, del 100, del 1000, la ranita saltarina, las sumas y las restas. Como digo, algunos de los alumnos muestran un manejo considerablemente alto de esta técnica. Otro nutrido grupo presenta mayores dificultades. Más que nada porque llevan muchos años haciéndolo de la otra forma y cambiar les resulta un poco complejo. A pesar de todo, ciertas pautas, como los amigos del 10 les ayuda en el cálculo diario.
Seguiremos trabajando y aprendiendo, pues asisto a las sesiones impartidas por Nati Adamuz en el centro.
En mi opinión, debería implantarse gradualmente en el centro, empezando en primero y subiendo cursos paulatinamente.
Publicado el día 13/03/19 0:38.
María del Pilar Rueda Fernández
Soy tutora de 4º B. Durante el primer trimestre y parte de Enero del curso actual en la clase hemos realizado actividades y prácticas de ABN. Paqui Repullo ha venido una hora semanal y hemos trabajado multiplicaciones, divisiones, resolución de problemas,etc...
Como se ha implantado ABN en el colegio sólo en infantil y primer ciclo, ahora soy yo la que repaso los contenidos trabajados del método ABN en mi clase.
También como algunos de mis compañeros sigo asistiendo a las sesiones de formación con Nati Adamuz.
Un saludo
Publicado el día 14/03/19 9:53.
María Dolores Baena Guijarro
Soy tutora de 3ºA. Hasta enero mis alumnos/as han contado con una sesión de ABN semanalmente, impartida pos Francis. En dicho taller se han trabajado la suma, la resta, la multiplicación, la numeración con los amigos del 100 y del 1000, crucinúmeros...:Inventan los enunciados de los problemas, lo cual los hace más significativos para el alumnado y favorece al razonamiento.
Mi papel en el taller ha sido la de reforzar a una alumna que presenta más dificultades.
En estos momentos seguimos realizando algunas actividades practicadas en ABN en el área de Matemáticas.
Asisto a la formación de ABN que se realiza en el centro impatida por Nati Adamuz.
Publicado el día 14/03/19 12:20.
Francisco Javier Ramírez Villarreal
Como coordinador del grupo de trabajo veo una gran motivación por parte del alumnado como por parte del profesorado que participa en este grupo de trabajo. Asisto una hora semanal a las clase de primer ciclo donde acompaño al profesorado de estas clases para trabajar las matemáticas desde la metodología ABN, repasamos conceptos como los amigos del 10 y del 100, utilizamos el panel del 100 para aprender y saber movernos en él (unidades, decenas, quitar y poner decenas y unidades...) utilizamos juegos como el explorador, la ranita saltarina, adivina el número,crucinúmeros, familias y vecinos, bingo y muchas más que hacen que la motivación del alumnado sea estupenda.
En mi tutoría que es 5º B trabajo la metodología ABN mediante el taller de matemáticas, trabajamos amigos del 100 y del 1000, doble, triple y mitad, operaciones de sumas, restas, multiplicación y división como único objetivo que mejorar su cálculo mental.
Desde el centro se ha adquirido paneles del 100 y cintas numéricas para las clases de primer ciclo y desde el grupo de trabajo vamos a empezar a realizar el material necesario para mejorar el uso que de estos materiales podamos hacer con nuestro alumnado.

Somos centro telémaco y el martes 12 de marzo realizamos nuestra visita a nuestro centro mentor, el CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera, la visita resultó todo un éxito y colmó con creces las expectativas que llevábamos, tanto el equipo directivo como el coordinador del proyecto Jose Miguel de la Rosa nos atendieron perfectamente, mostrándonos gran cantidad de actividades que realizaban los alumnos en sus respectivas clases, viendo de primera mano como poner en práctica muchas estrategias y viendo la diferencia de nivel que hay entre los alumnados que trabajan matemáticas con ABN en relación a los alumnos de nuestro centro. Esto nos sirve como motivación para seguir trabajando e intentar que nuestro centro mejore en la competencia matemática con la aplicación de esta metodología.
Publicado el día 14/03/19 15:17.
Félix José Uclés Zafra
Como tutor de 1º B durante este trimestre hemos ido añadiendo más material de ABN y ampliando las actividades. La mayoría han sido coordinadas con el maestro Francis, una sesión a la semana. Con él hemos trabajado los amigos del 10, el anterior y posterior, los números pares e impares, la recta numérica, los números vecinos, el cálculo mental...
Durante el resto de sesiones, en matemáticas, hemos trabajado a menudo con los palillos y con el cálculo mental, con la suma y la resta, las decenas y unidades...Es evidente que cuanto más manipulativas son las actividades, más motivadoras con para el alumnado.

El material y las explicaciones que Nati nos ha trasladado en las sesiones informativas de este grupo de trabajo, nos ha sido de gran utilidad, pues hemos compilado sus ideas, materiales, actividades y consejos en una especie de cuaderno que nos sirve de gran ayuda para no perdernos entre tantas actividades y recursos posibles.
En los grupos interactivos trabajaremos ABN, pues consideramos que con las madres voluntarias conseguimos realizar más actividades con más ayuda, y esto siempre redunda en beneficio del alumnado que tiene más dificultades.
La valoración es, pues, muy positiva. Tener una guía práctica de trabajo y personas que colaboran hace más fácil llevarlo a cabo en el aula.
Publicado el día 14/03/19 19:51.
Isabel Villatoro Millán
Como maestra especialista de PT, este ha sido el primer año que he puesto en práctica la metodología ABN, con mis alumnos, Puesto que a raíz de iniciar la formación con Nati Adamuz que estamos llevando a cabo en el centro, pude comprobar la cantidad de ventajas que tiene en el trabajo diario con los alumnos NEAE. Aquí, en el aula de PT, trabajo con niveles muy bajo y mayormente nos centramos en, la relación número - cantidad; los amigos del 10; descomposición de números en caja con los palillos; conteo ascendente y descendente.
Desde mi punto de vista, señalar, que se debería tomar conciencia por parte de los especialistas que atendemos a alumnos NEAE de las posibilidades que nos ofrece esta metodología con nuestros alumnos, y formarnos todos de manera correcta para poder aplicarlo con ellos.
Publicado el día 15/03/19 10:00.

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