Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por 16 maestros (aunque el cupo de grupo de trabajo son 10 el resto se ampliará usando el anexo I) de primaria de 1º y 2º ciclo que vemos la necesidad de dar un cambio en el aprendizaje de las matemáticas, para de esta forma hacerlas más comprensivas, motivadoras y divertidas para el alumnado; a la vez que vemos como hacemos los aprendizajes mucho más significativos para nuestro alumnado.

Blogs Blogs

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

VALORACIÓN PROCESO PAQUI EXTREMERA

Como maestra de apoyo colaboro en ABN con mis compañerosen este método utilizándolo con los alumnos del primer ciclo en mis clases. Trabajo los amigos del 10, los crucinúmeros y cálculo básico.

También asisto a las sesiones de ABN con Nati Adamuz. Es un método que a los niñós les gusta mucho porque aprenden jugando y es muy motivador.

 

ASAMBLEA ABN

 

 

Como maestra de apoyo en la clase de 3 años, en el trabajo que se realiza a diario en nuestra asamblea siempre hay un tiempo dedicado a ABN: 

1. Pasamos lista: por orden de arriba abajo y siguiendo el número asignado a cada alumno, vemos quien ha venido hoy al cole y quien no. 

2. La fecha: siempre contamos desde el primer día del mes hasta el que estamos. Y preguntamos sobre el anterior y posterior. 

3. Contamos el número de niños y de niñas y hacemos el recuento. 

4. Jugamos con el dado y nos posicionamos en el número que haya salido. Volvemos a tirar y contamos los pasos que tenemos q dar para adelante o para atrás. 

5. Jugamos a policía y Ladrones: tiramos el dado una vez para la posición que ocupará en la recta numérica del 1 al 10 el policía y otra vez para la posición en la que se pondrá el ladrón. Vemos la diferencia de números entre uno y otro por su posición. 

Seguimos trabajando a diario durante los próximos días vamos a jugar con la ¿casita del 10¿.  

SEGUIMIENTO FÉLIX UCLÉS ZAFRA

Como tutor de 1ºB llevo a cabo la metodología de ABN, con la orientación de Nati, que nos ha proporcionado ideas sobre materiales y el funcionamiento diario de esta forma de calcular. Asimismo Francis, maestro del colegio, está llevando a cabo en la clase sesiones de ABN de las cuales vamos aprendiendo y llevando a la práctica esos conocimientos.

En el día a día vamos introduciendo el cálculo mental y el ABN en las clases de matemáticas.

Ya estamos trabajando con los amigos del 10, los números vecinos, los pares e impares, la recta numérica, palillos...con materiales ya realizados y que tenemos en clase.

En los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje hemos programado actividades de ABN, que con la ayuda de las madres voluntarias van a ser más efectivas al trabajar más personas en la clase con el alumnado (más actividades con el mismo tiempo).

Compromiso Antonio Arévalo

Como tutor de 6ª, teniendo en cuenta que mi alumnado no tenía base ninguna en ABN, no he implantado el método. Nati, nos comentó en una de las sesiónes de formación, que carecía de sentido empezar con una metodología de tales características en cursos altos, si anteriormente no se había trabajado.

Sí estoy colaborando en la realización de materiales que se están elaborando para utilizarlos en el primer ciclo.

Mi interés en participar en el grupo de trabajo, es porque me parece que es una metodología interesante y estoy dispuesto a formarme todo lo posible para en un futuro no muy lejano ponerla en prácitca.

COMPROMISO TERESA ROSA

Como especialista de inglés no utilizo la metodología ABN directamente en mis clases pero participio en el grupo de trabajo que nos está impartiendo como acompañamiento en ABN la Universidad de Córdoba.

También he participado en la compra de material de ABN para infantil y primaria como es el caso de policubos, panel numérico, cintas numéricas hasta el 100 y vamos a comenzar con la elaboración de material para aplicar la metodología ABN; dentro del grupo de trabajo.

Por otra parte indicar que participo en la formación como centro telémaco en metodología ABN visitando el centro mentor  Alonso de Aguilar, centro pionero en esta metodología. El pasado doce de marzo visité el centro junto a otro compañero y pudimos comprobar en primera persona los buenos resultados en calculo mental del método ABN. Visitamos las aulas de tres y cinco años de infantil junto con las de primer ciclo y aula específica, comprobamos como aplicaban el método ABN, disponibilidad de material, resultados increíbles en el alumnado de segundo de primaria. También nos reunimos con las familias y el equipo directivo que nos informaron de sus comienzos y como han ido superando poco a poco las dificultades encontradas.

FRANCISCO ESPEJO, 2ºB

Como tutor de 2ºB, vengo desarrollando la metodología ABN, en el taller de matemáticas, desde el curso pasado. Durante este curso, nuestro compañero Francis nos está acompañando y coordinando, durante una sesión semanal. En los primeros días estuvimos repasando lo del curso anterior: amigos del 10, crucinúmeros, descomposiciones, etc. Luego después, hemos continuado con cosas nuevas, como los amigos del 100, trabajar en el tablero los conceptos arriba-abajo (quitar-poner decenas) y de derecha-izquierda (poner-quitar unidades); se han introducido juegos como la "ranita saltarina", "el explorador", "adivina el número", en la recta numérica, sumar y restar con la recta numérica, sumas y restas sin llevarse de 2 cifras en horizontal, etc. En estas actividades están participando también un grupo de madres de los alumnos y se han organizado algunas actividades con "grupos interactivos", que han resultado muy provechosas y motivadoras.

Seguimiento del proyecto JESÚS LÓPEZ JIMÉNEZ

Como tutor de 2ºA vengo desarrollando la metodología ABN en clase desde el curso pasado. Gracias a la ayuda de nuestro coordinador, el maestro Francis, que además nos apoya durante una sesión semanal, los alumnos muestran un compromiso y una motivación increíble, ya que se trata del aprendizaje del cálculo matemático de otra forma más amena con la consecuencia de que se ven grandes resultados.

Durante este curso comenzamos repasando los pilares del curso anterior: amigos del 10, crucinúmero, la tabla del 0 al 100,..., y continuamos con cosas nuevas como los amigos del 100, trabajar en la tabla los conceptos de arriba-abajo (quitar-poner decenas), y de izquierda-derecha ( quitar-poner unidades). Durante este trimestre se han introducido juegos como la ranita saltarina o adivina el número que se trabajan en la recta numérica. En las últimas semanas hemos comenzado con la suma y resta sin llevadas de dos cifras en horizontal.

Jesús López Jiménez. Tutor de 2ºA

COMPROMISO ANA GARCÍA PINILLOS

Como tutora de 1º A, formo parte de este grupo de trabajo porque deseo seguir aprendiendo sobre el método de ABN para transmitírselo a mi alumnado y que de este modo aprendan matemáticas manipulando, razonando lo que aprenden y sobre todo de una forma más atractiva y divertida.

En clase, cada día trabajamos las familias de números a través de la cinta numérica, el panel tanto individual como colectivo , la caja y nuestro cuaderno. La rana "Saltarina" y "El explorador despistado", son nuestros grandes aliados. El coordinador del grupo de trabajo, el maestro Francis, nos acompaña una vez en semana, al alumnado le encanta mostrarle lo que han avanzado y aprovechamos para que el aprendizaje sea algo más individualizado.

Me comprometo a seguir trabajando a diario con éste método e intentando que mis alumnos/as aprendan a pensar. Enseñar matemáticas con ABN  es más significativo y funcional.

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

ABN en 3 años. Educación Infantil

Como maestra de apoyo en Educación Infantil, mi intención y propósito con el grupo de trabajo, es seguir formándome sobre el método ABN. Descubrir nuevas posibilidades de aprendizaje para trasladar a mis alumnos. El uso de materiales manipulativos es fundamental para seguir avanzando. La actitud por lo tanto es positiva ante el aprendizaje matemático basado en ABN y por lo tanto estoy segura que el rendimiento académico también lo será. Aprender disfrutando y jugando es un lujo para nosotras. 

Compromiso

Guadalupe Aceituno Monteoliva

Me encuentro en este curso escolar impartiendo clases como tutora de 4º A. Participo en este curso de formación para adquirir las nociones necesarias del método ABN para matemáticas y así poder impartir clases con esta metodología innovadora. Me comprometo a seguir llevando a cabo este método como actualmente lo estamos haciendo, en una sesión semanal, siendo ésta impartida por la compañera Paqui Repullo. Los alumnos responden de forma motivadora y su avance me hace reflexionar sobre la importancia de éste.

Tengo ilusión por aprender y compartir con mis alumnos el conocimiento a través de actividades sencillas, naturales y divertidas beneficiándonos de las ventajas que ofrecen los algoritmos ABN frente a las matemáticas tradicionales.

Compromiso grupo de trabajo

Como tutor de 1º B me comprometo a asistir a las sesiones de formación, participar en el grupo de trabajo y llevar a cabo en el aula lo aprendido en el grupo. Llevamos a cabo en el aula la práctica de ABN con materiales como palillos, ábaco, paneles y cálculo mental, además de una sesión semanal a cargo del coordinador. A lo largo del curso iremos incorporando nuevos materiales y estrategias en el  cálculo matemático con el fin de lograr un aprendizaje de las matemáticas más efectivo, rápido y atractivo para el alumnado.

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisco Javier Ramírez Villarreal

Francisco Javier Ramírez Villarreal

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de José Manuel Moreno Millán

José Manuel Moreno Millán

Foto de Ana Padillo Simarro

Ana Padillo Simarro

Foto de María Teresa Rosa Garrido

María Teresa Rosa Garrido

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de Félix José Uclés Zafra

Félix José Uclés Zafra

Foto de Isabel Villatoro Millán

Isabel Villatoro Millán

Foto de Guadalupe Aceituno Monteoliva

Guadalupe Aceituno Monteoliva

Foto de Antonio Arévalo Urbano

Antonio Arévalo Urbano

Foto de María Dolores Baena Guijarro

María Dolores Baena Guijarro

Foto de María del Pilar Rueda Fernández

María del Pilar Rueda Fernández

Foto de Francisca Encarnacio Extremera Díaz

Francisca Encarnacio Extremera Díaz

Foto de Francisca Repullo Herencia

Francisca Repullo Herencia