Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto es la continuación de un grupo de trabajo intercep desarrollado durante el curso anterior y que, por iniciativa de tod@,s los integrantes concluimos y pensamos que sería conveniente ampliar este curso. Está enfocado a cubrir la necesidad del profesorado y alumnado; de disponer de una base amplia de acompañamiento del repertorio instrumental de obras que se trabajan en un conservatorio, existe muy poco y de difícil acceso; sea cual fuere su formación: camerística, reducción de orquesta, acompañamiento con piano, etc. En ninguna o muy pocas ocasiones, disponemos en la hora de clase de un pianista acompañante con el que podamos trabajar libremente y en función de las necesidades del alumna/o para asentar conocimientos. Con la utilización del acompañamiento grabado en audio de la obra, podremos variar la velocidad de tempo, trabajar problemas de afinación concretos, entradas, planos sonoros, ayuda al análisis de la obra, a entender el resultado final, a construir una idea interpretativa, trabajar las implicaciones escénicas, etc. No se trata de sustituir, aunque si la situación lo requiere así puede ser, sino de utilizar como herramienta de trabajo en el aula.

Blog Blog

Atrás

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Luis Bedmar Estrada
Compañer@s, llegamos al final, antes de nada tal y como nos pide nuestra asesora y para que sigamos todos un poco el mismo guión, breve pero informativo, os pediría que respetáramos los ítem que nos envía para que sea más fácil también la compilación de datos y la consiguiente elaboración como nos dice de la memoria final.

Gracias, a María Elena Lòpez Martos, nuestra asesora.

Un abrazo fuerte a tod@s.

A vuestra disposición para lo que necesitéis.

VALORACIÓN FINAL:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
Entre mis funciones dentro del grupo ha estado la de coordinar el trabajo de todos los componentes de grupo.
En el trabajo de campo me tocó, y así lo he hecho, la transcripción a Sibelius del repertorio Contemporáneo.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
El objetivo principal se ha conseguido, es decir, se ha ampliado la base de datos de repertorio de obras variado de diferentes estilos (Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo) para varias especialidades en playalon y en formato sibelius como ya se sabe totalmente editable.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En cuanto a la aceptación por parte del profesorado y adaptación al aula es plena. Los play-alone que se han realizando han sido de provecho para el profesorado en su aula. Ha resultado un recurso metodológico muy motivador. Se han utilizando las bases para audiciones.
En cuanto a archivos subidos por mi parte a la plataforma se encuentran obras de Beethoven o Nielsen (Jens Vejmand).
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
Quizás en este sentido, la coordinación de todos ha resultado un poco más laboriosa al ser un grupo de trabajo intercentro. A la hora de quedar todo el grupo para puestas en común y demás. Por lo demás nada a destacar.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Quiero igualmente destacar y aprovechar para daros a tod@s las gracias por hacer posible este proyecto. Por vuestra profesionalidad siempre y por vuetra voluntad y disposición.
Publicado el día 22/05/19 12:00.
Eva María Arroyo Cuenca
Saludos y gracias por todo compañer@s.
Magnífica aceptación en mi aula.
Valoración Final
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
Mi labor: He sido responsable de la coordinación de todo el trabajo y me he ocupado de la transcripción de todo el repertorio contemporáneo.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Además de haber conseguido ampliar la base de datos de obras, mi alumnado está encantado con la utilización de playalon, ha sido una herramienta muy motivadora.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Con la utilización del repertorio elaborado, he trabajado en clase con una metodología más lúdica y divertida para mi alumnado. Puedo decir que son muchos los compañeros que se han interesado y nos han dado la enhorabuena y las gracias por facilitarles en cierto modo algunas de las obras de su repertorio y especialidad. Lo señalé también en la valoración intermedia.
Enlaces aportados y archivos subidos a colabora:
https://www.buscarinstrumentos.com/curso-tutorial-completo-de-sibelius/
También obras de Mozart como por ejemplo TamRuhling.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
La labor de transcripción del repertorio a sibelius quizás es lo más tedioso por la dificultad intrínseca de la escritura contemporánea, donde algunas grafías se escapan un poco a lo normal o común que estamos acostumbrados a escribir.
También como señala nuestro coordinador José Luis, la concertación de las reuniones puesto que no todos somos profesorado del mismo centro.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Un fantástico ambiente de trabajo durante estos dos cursos. Un placer la implicación de todos los compañeros, la verdad.
GRACIAS
Publicado el día 22/05/19 23:22.
Primitivo José Buendía Pico
VALORACIÓN FINAL
-Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
Me he encargado de la participación, he intentado recoger las opiniones y propuestas de todos, para promover el debate y el contraste de argumentos e ideas. Para la mejora del funcionamiento del grupo.
En el apartado transcripción mi dedicación ha sido enfocada al repertorio Barroco.

-Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Efectivamente hemos ampliado el repertorio de obras para atender las necesidades de los departamentos.
Previamente se hizo una recopilación de las obras que se contemplan en las programaciones didácticas de cada especialidad.

-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En mi caso la consecución de los objetivos la he visto reflejada en la forma en que los profesores de otras asignaturas me han agradecido el trabajo adelantado en clase con el alumnado.
He podido, en clase, resolver antes las cuestiones técnicas y dificultades específicas del conjunto, ha sido significativa e importante la repercusión hacia las demás asignaturas.
Archivos subidos a Colabor@:
2 de Alessandro Scarlatti entre ellos Nel Core
Aria Vivaldi

-Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
La corrección de errores de digitalización, por la utilización de la herramienta PhotoScore, aunque hay que decir que el trabajo que adelanta es importante en cada obra.


-Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Llegamos al final de este Grupo de Trabajo y quiero deciros que ha sido muy provechoso y gratificante para mí.
Muchas gracias compañeros y compañeras.
Publicado el día 23/05/19 13:54.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
Respetando los item marcados, os expongo mi valoración final de nuestro, productivo, Grupo de Trabajo

¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

Mi tarea en cuanto a la transcripción de obras en formato Sibelius ha estado enfocada al repertorio Romántico, la adaptación al conjunto y transporte, y la gestión de los recursos. Trabajo compartido con mi compañera Dolores Cuenca.

¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

Hemos podido cumplir los objetivos propuestos, alcanzando quizás el mayor de ellos para mí que no es otro que ganar en la calidad del aprendizaje, con este nuevo recurso. Con ello conseguimos una formación más dinámica, dinamizadora, motivadora y atractiva. Además claro está de haber ampliado el repertorio de obras trabajado en el curso anterior.

¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

El trabajo de campo ha consistido en la adaptación a cada conjunto en particular y transporte de las obras dependiendo de las necesidades.
He trabajado conjuntamente con el profesor de la especialidad atendiendo a detalles como tesituras válidas y recursos que no para todos los instrumentos son iguales.
Archivos subidos a Colabor@:
BRAHMS ADE!, OP85 NRO 4
BRAHMS ALTES MINNELIED, WOO32 NRO 17
BRAHMS DER TOTE GAST, WOO32 NRO 11
BRAHMS DIE HEILIGE ELISABETH, WOO32 NRO 7
BRAHMS DIE LIEBENDE SCHREIBT, OP47 NRO 5
BRAHMS DIE SCHALE DER VERGESSENHEIT, OP46 NRO 3
BRAHMS DIE SCHNÜRBRUST, WOO32 NRO 1
BRAHMS DIE SPRÖDE, OP58 NRO 3
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

Solo reseñar la característica en particular de este Grupo de Trabajo que al ser intercentro la coordinación del grupo ha supuesto un mayor esfuerzo por parte de todos.

saludos
Publicado el día 23/05/19 15:51.
Dolores Cuenca Morales
Buenas y saludos al grupo.
Resumo en mi caso la valoración final que se nos pide.
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
Entre mis tareas han estado la transcripción a Sibelius del repertorio Romántico, la adaptación al conjunto y transporte, y la gestión de los recursos.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Sobre la base musical que hemos aportado en este grupo de trabajo y como "pedal" o secuencia repetitiva los alumn@s han podio ejercitar la improvisación de una forma más atractiva y motivadora.
Se ha alcanzado una buena cantidad de obras transcritas.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Adaptación al conjunto y transporte, lo que he hecho ha sido modificar en Sibelius dependiendo de las necesidades, las obras que ya teníamos escritas para unos determinados instrumentos; transcribirlas para otros, con lo que eso conlleva. Es decir, una obra escrita para clarinete en sib, se ha podido sacar también para saxofón alto en mib, cambiando claro está la tonalidad de la partitura, así como hemos corregido con la ayuda del profesor pertinente de la especialidad algunos problemas de tesitura, etc.
La ventaja de tener las obras en formato Sibelius, es que son totalmente editables y se pueden transformar a gusto para las necesidades de cada momento.
Archivos subidos a la plataforma han sido:
Purcell
Scarlatti Sole salir Gange
Theodora

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
Se pensó en utilizar la herramienta AudioScore Ultimate 7, la cual permite abrir una pista de CD o un archivo MP3 y convertirlo en una partitura. Después de transcribir la música, se puede enviar directamente a Sibelius o guardarla como archivo MIDI para su uso. Hay que decir que esta herramienta no ha funcionado como se esperaba. Ha dado muchísimos errores.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Tengo que decir que en el plano personal es muy gratificante por todos los que formamos el grupo, por el buen ambiente.
Un saludo compañer@s
Gracias, un placer.
Publicado el día 24/05/19 1:07.
Antonia Reyes Herrera
Ésta es mi Valoración Final:

Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

Además de la transcripción del repertorio clásico, mi función ha sido la representación del grupo de cara al claustro de profesorado, recogiendo sugerencias y propuestas.



Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

Como he resaltado en otras ocasiones, lo más significativo para mí ha sido motivación que ha aportado al alumnado.


Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

Me he mostrado siempre a las observaciones y sugerencias de los compañeros para mejorar en lo posible nuestra función. También he intentando motivar a todo el profesorado a la utilización de los recursos que proponemos mostrándole las ventajas.
Me he dedicado a la exportación desde Sibelius a Mp3 para la posterior maquetación en Google Drive.
Archivos subidos a Colabor@
DAS VEILCHEN, KV476.
DIE ALTE DE MOZART.


Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

La tarea que más tiempo y dedicación me ha llevado ha sido la transcripción de obras a Sibelius, porque habitualmente siempre había utilizado Finale y me ha costado un poco adaptarme.



Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Ahora disponemos de una base de datos en formato sibelius que nos permite una total versatilidad a la hora de trabajar en clase.
Un grupo de trabajo muy satisfactorio.
Un placer compañeras/os.
Publicado el día 24/05/19 9:40.
Jesús Cuenca Morales
Ha sido un placer haber compartido esta experiencia con todo el grupo.
Valoración Final
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
He representado ante el claustro al grupo.
He transcrito el repertorio clásico.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
El hecho de haber aportado las obras en formato sibelius, ha sido para mi, el objetivo logrado más importante.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En cuanto a mis funciones de representación del grupo de trabajo, mi función ha sido la de hablar con los distintos departamentos para recopilar información sobre las preferencias o necesidades concretas; además de explicarles el trabajo que estabamos realizando a quienes no lo conocían aún del todo bien.
Otra de mis funciones ha sido la grabación en mp3 y maquetación.

El archivo a la plataforma Welt.
Enlace: Exportar en mp3 con Sibelius
https://youtu.be/wZWY65dG8Wc
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
El repertorio Clásico es donde la selección del repertorio ha tenido que ser más proporcionada entre especialidades por la cantidad de obras que hay de este periodo en prácticamente todas las especialidades. Mucho volumen de obras a seleccionar.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Han sido dos cursos de trabajo donde hemos aprendido muchas cosas nuevas entre todos y hemos conseguido el objetivo propuesto.
Muchas gracias a todos mis compañeros y compañeras.
Publicado el día 24/05/19 13:15.
Milagros Cuenca Morales
MI VALORACIÓN FINAL ES LA SIGUIENTE:
o Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
La transcripción del repertorio de obras de estilo barroco.
La función de recopilar las necesidades por departamentos en el centro.
También he velado por la participación de todo el grupo por igual.
o Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Además de la compilación de obras que hemos logrado llevar a cabo, lo más gratificante y satisfactorio para mí, ha sido el impulso de motivación que ha causado en mi alumnado.
o Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
He seleccionado, junto a Primitivo el conjunto de obras a trabajar, por especialidades, todas ellas en base a las programaciones didácticas, también se han atendido algunas obras fuera de esta selección para la realización de las audiciones trimestrales.
Se ha trabajado principalmente con los departamentos de viento y cuerda.

Documentos subidos a la plataforma:
Die Betrollene
Ouideseaux
o Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
En este sentido tengo que decir, como ya reflejé en mi valoración intermedia, que me ha costado un poco el ponerme al día con algunas notaciones en Sibelius, por la gran cantidad de ornamentaciones y grafías de este estilo, que lo hace un poco más laborioso a la hora de la escritura.
o Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Una vez más, gracias a nuestro coordinador José Luis Bedmar y gracias a todos los que habéis formado parte de este proyecto de trabajo.

Un saludo afectuoso a tod@s.
Publicado el día 25/05/19 19:56.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de José Luis Bedmar Estrada

José Luis Bedmar Estrada

Foto de Eva María Arroyo Cuenca

Eva María Arroyo Cuenca

Foto de Leonardo Jesús Bedmar Estrada

Leonardo Jesús Bedmar Estrada

Foto de Jesús Cuenca Morales

Jesús Cuenca Morales

Foto de Dolores Cuenca Morales

Dolores Cuenca Morales

Foto de Primitivo José Buendía Pico

Primitivo José Buendía Pico

Foto de Milagros Cuenca Morales

Milagros Cuenca Morales

Foto de Antonia Reyes Herrera

Antonia Reyes Herrera