Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto es la continuación de un grupo de trabajo intercep desarrollado durante el curso anterior y que, por iniciativa de tod@,s los integrantes concluimos y pensamos que sería conveniente ampliar este curso. Está enfocado a cubrir la necesidad del profesorado y alumnado; de disponer de una base amplia de acompañamiento del repertorio instrumental de obras que se trabajan en un conservatorio, existe muy poco y de difícil acceso; sea cual fuere su formación: camerística, reducción de orquesta, acompañamiento con piano, etc. En ninguna o muy pocas ocasiones, disponemos en la hora de clase de un pianista acompañante con el que podamos trabajar libremente y en función de las necesidades del alumna/o para asentar conocimientos. Con la utilización del acompañamiento grabado en audio de la obra, podremos variar la velocidad de tempo, trabajar problemas de afinación concretos, entradas, planos sonoros, ayuda al análisis de la obra, a entender el resultado final, a construir una idea interpretativa, trabajar las implicaciones escénicas, etc. No se trata de sustituir, aunque si la situación lo requiere así puede ser, sino de utilizar como herramienta de trabajo en el aula.

Blog Blog

Atrás

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
José Luis Bedmar Estrada
Saludos a tod@s compañer@s.
Como nos pide nuestra asesora, llega el momento de hacer una valoración del funcionamiento y desarrollo del trabajo realizado hasta ahora.
Se nos pide que concretemos en la medida de lo posible sobre las actuaciones que cada uno está desarrollando.

Entre mis funciones dentro del grupo está la de coordinar junto a la compañera Eva Arroyo el trabajo de tod@s. Evidentemente el trabajo estaba repartido en función de las tareas donde cada uno puede ser más productivo, así es como se repartieron las funciones de cada un@.
La coordinación está teniendo como base una buena comunicación entre tod@s. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías es fácil esta tarea. Tenemos un grupo de whatsapp donde compartimos ideas y podemos hacer un seguimiento de todas las actuaciones al momento. Hay que tener en cuenta que somos profesorado de distintos centros, por lo que las reuniones que hemos podido celebrar no han sido en número todo los extensas que me gustaría. Por eso la importancia de la buena comunicación por otros medios.
Intento velar por el buen ambiente entre tod@s. Me parece importante ésto.
En cuanto a la aceptación por parte del profesorado y adaptación al aula es plena. Evidentemente los play-alone que se están realizando son muy atractivos para cualquier profesor en su aula, de otra manera no se podrían trabajar aspectos como los que se reflejaron en el proyecto inicial; en cuanto a metodología y motivación en el aula. Se están utilizando las bases incluso para algunas audiciones.
En el trabajo de campo a Eva y a mí nos tocó la transcripción a Sibelius del repertorio Contemporáneo.
Se está intentado que las obras sean equitativas en cuanto a que se están haciendo por igual de todas las especialidades. Básicamente de Viento Madera/ Metal y de Cuerda frotada.

Valoración intermedia muy positiva para mí.

Quiero invitaros, a ir subiendo a partir de ahora, algunos ejemplos de archivos realizados, como lo hicimos en la anterior edición de nuestro Grupo de Trabajo.

Gracias.
Publicado el día 11/03/19 11:16.
Dolores Cuenca Morales
Buenas y saludos al grupo.

Resumo en mi caso la valoración intermedia que se nos pide.

Antes tengo que decir que en el plano personal es muy gratificante por todos los que formamos el grupo, por el buen ambiente.

Entre mis tareas están: La transcripción a Sibelius del repertorio Romántico, la adaptación al conjunto y transporte, y la gestión de los recursos.

Conforme me van llegando las partituras intento escribir las máximas posibles del estilo que me pertenece (Barroco).

En la adaptación al conjunto y transporte, lo que he hecho ha sido modificar en Sibelius dependiendo de las necesidades, las obras que ya teníamos escritas para unos determinados instrumentos; transcribirlas para otros, con lo que eso conlleva. Es decir, una obra escrita para clarinete en sib, se ha podido sacar también para saxofón alto en mib, cambiando claro está la tonalidad de la partitura, así como hemos corregido con la ayuda del profesor de la especialidad algunos problemas de tesitura, etc.

Como sabemos la ventaja de tener las obras en formato Sibelius, es que son totalmente editables y se pueden transformar a gusto para las necesidades de cada momento. Así lo hemos hecho Leo y yo.

En cuanto a los recursos utilizados, principalmente son el programa de Edición de Partituras Sibelius y el programa de edición de audio Adobe Audition. Nosotros nos hemos encargado de facilitarlo e instalarlo en los ordenadores de los compañeros que lo han necesitado.

Una gran novedad que vamos a incorporar como recurso es la herramienta AudioScore¿ Ultimate¿ 7, que hasta ahora no hemos utilizado; esta herramienta te permite abrir una pista de CD o un archivo MP3 y convertirlo en una partitura. Después de transcribir la música, se puede enviar directamente a Sibelius o guardarla como archivo MIDI para su uso. Una gran ventaja que estamos valorando.

Mucho ánimo a todo el grupo.

Saludos compañeros/as.
Publicado el día 11/03/19 15:08.
Eva María Arroyo Cuenca
Buenas, una vez más a todo el grupo.

Al igual que en la anterior ocasión de esta forma estoy trabajando en clase con una metodología más lúdica y divertida, pero me centro en mi valoración.

Cada persona dispone de unas habilidades y capacidades distintas. Como responsable también de la coordinación del trabajo, lo primero que hicimos, y está dando resultado como comenta José Luis Bedmar, fue asignar las tareas de acuerdo con las capacidades y rendimiento que cada uno tiene. No todo el mundo tiene facilidad para lo mismo.

Acertamos en definir los roles da cada uno dentro del grupo de trabajo.

También estamos haciendo hincapié en que circule la información a todos los niveles, dentro¿ grupo de trabajo. Tenemos creado un grupo de whatsapp a tal efecto que funciona bastante bien.

En el apartado aceptación profesorado y aula, puedo decir que son muchos los compañeros que se han interesado y nos han dado la enhorabuena y las gracias por facilitarles en cierto modo algunas de las obras de su repertorio y especialidad, que de otra manera no podrían tener, porque es repertorio que no está publicado ni a la venta.

Quiero aprovechar para compartir un enlace con un tutorial del programa de edición de partituras Sibelius que me pareció interesante y que en su momento ofrecí a mis compañeros:

https://www.buscarinstrumentos.com/curso-tutorial-completo-de-sibelius/

Quizás sea el repertorio contemporáneo del que menos hay publicado, estamos intentando hacer la máxima cantidad de obras de este estilo junto a José Luis.

Un saludo a todos. A seguir trabajando.

GRACIAS.
Publicado el día 12/03/19 0:08.
Primitivo José Buendía Pico
Saludos compañeros y compañeras.

Balance muy positivo como siempre.

Os desarrollo un poco más sobre mi trabajo hasta ahora.

Encargado de la participación, hemos intentado recoger las opiniones y propuestas de todos y todas, para promover el debate y el contraste de argumentos o ideas, cuando se han tenido que ir determinando los pasos a seguir y actuaciones, dentro de nuestro grupo de trabajo. Tanto Milagros como yo hemos actuado un poco de filtro de opiniones, ideas y quejas por parte del grupo.

Para atender las necesidades de los departamentos se ha hecho una recopilación de las obras que se contemplan en las programaciones didácticas de cada especialidad. Esta recopilación se ha hecho en base a la funcionalidad, evidentemente los grandes conciertos con orquesta para cualquier instrumento se han evitado por la gran dimensión del trabajo, que nos ocuparía la mayor parte del tiempo. Se han determinado obras de menor volumen, como sonatas, etc.

Hemos intentado, en la selección del repertorio para su transcripción, que la recopilación de obras sea equitativa en cuanto a especialidades y en cuanto a estilos (Barroco, Clásico, Romántico y Moderno).

En el apartado transcripción del repertorio Barroco a Sibelius, tengo que decir que me ha facilitado mucho la tarea, la utilización de la herramienta PhotoScore, que aunque tenga después que corregir errores de digitalización, el trabajo que adelanta es importante en cada obra.

Como esperaba, el trabajo de todos está resultando muy fructífero y gratificante para todos, al menos eso creo.

Muchísimas gracias compañeros y compañeras.

Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 14:41.
Antonia Reyes Herrera
Un saludo al grupo.

Para mí, lo más significativo a resaltar es la motivación que aporta a los alumnos.

La valoración intermedia que puedo hacer es la siguiente.

Como representante del Grupo junto a Jesús Cuenca,¿ mi función es la de mediar entre el profesorado del centro y nosotros, para resolver cualquier duda o propuesta. Estoy atenta a las observaciones y sugerencias de los compañeros para mejorar en lo posible nuestra función. También estoy intentando motivar a los más reacios para la utilización de los recursos que proponemos.

En el terreno mp3 que también me ocupa, comenzamos a utilizar el programa SoundTap Streaming Audio Recorder, el cual graba cualquier sonido que se reproduzca en el ordenador; esta tarea se simplificó con la exportación en mp3 directamente desde Sibelius.

Quiero destacar un poco la funcionalidad del Adobe Auditión que utilizamos.

Adobe Audition CC es un programa de edición profesional de audio con resultados de gran calidad.¿ Sus utilidades son muy diversas para la producción de audio. Su escritorio es muy completo y su uso es sencillo a pesar de estar dirigido a profesionales.

Tiene una interfaz gráfica de onda, un mezclador multipista, más de mil efectos de sonido, filtros especiales para archivos musicales y función grabadora integrada para pasar los trabajos a CD u otro soporte.¿ Muy completo y de gran utilidad como digo, para nuestro trabajo en cuanto a la edición de mp3.

La maquetación del trabajo la estamos realizando en Google Drive, también me encargo de ello.Todo el material se guarda en la nube, con seguridad, y donde puede ser accedido por todos cuando se desee y desde donde desee, incluso desde un teléfono móvil. Otro punto fuerte de Google Drive es la sincronización para facilitar el trabajo en este caso de Jesús y mío.

En cuanto al trabajo un poco más arduo, como es la transcripción del repertorio Clásico, intento avanzar todo lo que puedo.

Encantadísima con la evolución de nuestro trabajo.

Saludos compañeros y compañeras.
Publicado el día 12/03/19 22:43.
Jesús Cuenca Morales
Saludos compañeros.

La valoración es hasta el momento muy positiva, en un ambiente grato de trabajo para todos.

Comento mi valoración hasta ahora.

En la transcripción, estoy trabajando en el repertorio Clásico que es donde quizás la selección del repertorio deba ser más proporcionada entre especialidades por la cantidad de obras que hay. Intento ser equitativo.

En cuanto a mis funciones de representación del grupo de trabajo, mi función ha sido la de hablar con los distintos departamentos para recopilar información sobre las preferencias o necesidades concretas; además de explicarles el trabajo que estamos realizando a quienes no lo conocen aún del todo bien.

Otra de mis funciones es la grabación en mp3 y maquetación.

El tema de la grabación en mp3 pensamos resultaría más complejo, pero ahora con la función que tiene el mismo programa de edición de partituras que estamos utilizando (Sibelius), todo se simplifica.

La función de exportación en diferentes formatos es muy útil para nosotros. Dejo un enlace de cómo lo estamos haciendo.

Exportar en mp3 con Sibelius

https://youtu.be/wZWY65dG8Wc

Posteriormente se utiliza, para la edición de onda cuando lo requiere, el programa Adobe Audition, de todos es conocido que en su campo es uno de los mejores programas que existen.

En cuanto a la maquetación, aunque después cada uno utilice otros medios como disco duro, lápiz de memoria o Cd¿s; acordamos que el soporte para la maquetación y recopilado tenía que ser online, en la nube.Hay varias herramientas en el mercado que ayudan en la creación de contenido. Entre ellas, Google Drive, que es la elegida, se destaca por ser totalmente gratuita y de uso libre. Además nos permite la producción y el almacenamiento de contenidos; también tiene la opción de sincronización entre diferentes máquinas, guardando todo el material de forma automática. Permite compartir contenido con otros usuarios, incluso en tiempo real, además del intercambio de mensajes y comentarios de forma sencilla. Creemos que es un acierto.

Gracias a todo el Grupo.
Publicado el día 13/03/19 8:48.
Milagros Cuenca Morales
Hola compañeros

Mi alumnado está encantado con la experiencia.

Mi punto de vista, sobre el desarrollo hasta ahora del trabajo, es el siguiente.

Me tocó a mí la parte del repertorio de estilo Barroco,¿ la verdad que en este sentido tengo que decir que me ha costado un poco el ponerme al día con algunas notaciones en Sibelius; de todos es sabido la cantidad de ornamentaciones y grafías que tiene este estilo musical y que lo hace un poco más especial y laborioso a la hora de la escritura. Pero que con la práctica estoy solventando muy satisfactoriamente.

Como encargada de velar por la participación junto a Primitivo hemos intentado promover el debate y el contraste de ideas entre todo el grupo, que nadie quede excluido. También hemos transmitido al momento a todo el grupo, las ideas que han ido surgiendo individualmente a cada componente, así como las inquietudes para resolver algún problema o desacuerdo.

Por otro lado, también nosotros tenemos la función de recopilar las necesidades por departamento.

Básicamente se está trabajando con los departamentos de viento y cuerda, aunque estamos abiertos a que si otro departamento nos lo pide, también atender sus necesidades.

Además de la selección de las obras por especialidades que se realizó al principio de curso, todas ellas en base a las programaciones didácticas, también se están atendiendo, a petición posterior, algunas obras para la realización de las audiciones trimestrales.

Sigo muy ilusionada con este trabajo, que me da lo oportunidad también de aprender además de servir a los demás.

Muchas gracias y saludos para todos.
Publicado el día 13/03/19 12:23.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
Hola compañeros/as.

Una vez más es grato saber que el proyecto marcha tal como lo planteamos.
En mi caso la evolución tanto con el software como las primeras prácticas que estoy llevando en mi aula son satisfactoriaas.
He optado por registrarme y trabajar con muscore, la versatilidad y material es de gran valía, y sobretodo nos ayuda en el tiempo de elaboraciin del material.

Voy a intentar compartir os material elaborado con muscore.

Saludos
Publicado el día 14/03/19 15:37.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de José Luis Bedmar Estrada

José Luis Bedmar Estrada

Foto de Eva María Arroyo Cuenca

Eva María Arroyo Cuenca

Foto de Leonardo Jesús Bedmar Estrada

Leonardo Jesús Bedmar Estrada

Foto de Jesús Cuenca Morales

Jesús Cuenca Morales

Foto de Dolores Cuenca Morales

Dolores Cuenca Morales

Foto de Primitivo José Buendía Pico

Primitivo José Buendía Pico

Foto de Milagros Cuenca Morales

Milagros Cuenca Morales

Foto de Antonia Reyes Herrera

Antonia Reyes Herrera