Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adquirir los conocimientos necesarios de las secuencias didácticas asociadas al desarrollo de la competencia matemática en sus diferentes dimensiones para poder diseñar tareas enriquecidas e integrarlas en las unidades didácticas integradas de la programación del centro.

Blog Blog

Fase final de la formación

Como última entrada a Colabora sobre la formación en competencia matemática mi valoración como coordinadora ha sido positiva. Ha sido una experiencia de aprendizaje y reflexión sobre mi práctica educativa. Las tertulias pedagógicas que hemos realizado y las ponencias de Xavier Vilella han sido muy fructíferas ayudándonos a reflexionar sobre la competencia matemática y comprender que la competencia matemática se compone de cuatro dimensiones (sentido numérico, sentido de la medida, sentido del espacio y sentido estadístico), teniendo una visión competencial. Hemos aprendido a realizar tareas enriquecidas no solo en el área de matemáticas sino en todas las áreas. 

Seguimiento

Durante este tiempo que estamos realizando la formación en Competencia matemática en el centro, he realizado las siguientes actuaciones:

Lectura de los textos propuestos para realizar las tertulias pedagógicas y participación en las mismas.

Participación en la realización del mapa conceptual de la tertulia pedagógica sobre la Competencia matemática y las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Asistencia a las dos ponencias de Xavier Villela en el CEP de Granada.

Análisis de tareas ricas y puesta en práctica de juegos matemáticos, problemas y algunas tareas enriquecidas de matemáticas en primer ciclo de Educación Primaria: juegos con dados y cartas para sumar y restar, problema de reparto del calendario de adviento, análisis del frutómetro de clase, encuesta "Las fiestas de mi pueblo"...

Realización de entradas en Colabor@.

Seguimiento de los avances en el desarrollo de la Competencia Matemática

Durante este tiempo que estamos realizando la formación en Competencia matemática en el centro, como coordinadora he realizado las siguientes actuaciones:

Realización del proyecto y subida a Colabor@.

Reparto del material de lectura al resto de profesorado para las tertulias pedagógicas.

Lectura de los textos propuestos para realizar las tertulias pedagógicas.

Dinamización de la tertulia pedagógica sobre las tareas ricas y el nivel competencial ¿Las tareas a realizar son la clave para el desarrollo de los aprendizajes¿ de Jose María Goñi Zabala.

Participación en la realización del mapa conceptual de la tertulia pedagógica sobre la Competencia matemática y las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Realización de documentos con la síntesis de lo tratado en las tertulias pedagógicas y subida a Colabor@. 

Asistencia a las dos ponencias de Xavier Villela en el CEP de Granada.

Análisis de tareas ricas y puesta en práctica de juegos matemáticos, problemas y algunas tareas enriquecidas de matemáticas en primer ciclo de Educación Primaria: juegos con dados y cartas para sumar y restar, problema de reparto del calendario de adviento, análisis del frutómetro de clase...

Realización de entradas en Colabor@.

COMPROMISOS

 

 

  • Lectura de los textos propuestos para realizar las tertulias pedagógicas.(19 de noviembre, 3 de diciembre, 25 de febrero).
  • Asistencia a las ponencias. (28 de noviembre, 22 de febrero,4-8 de marzo).
  • Análisis de tareas ricas. (A partir del segundo trimestre).
  • Realización de entradas en colabora. (Una vez al trimestre).
  • Aplicación en el aula de las tareas. (Primer y tercer ciclo, música).( A partir del segundo trimestre)

Competencia matemática

Como participante de esta formación en centros me comprometo a:

  • Hacer la lectura de los textos propuestos para realizar las tertulias pedagógicas.
  • Asistir, siempre que me sea posible, a las ponencias.
  • Realizar el análisis de tareas ricas a partir del segundo trimestre.
  • Hacer las entradas correspondientes en Colabor@.
  • Aplicar en el aula de Dúdar las tareas, a partir del segundo trimestre.

Compromisos individuales

Como coordinadora de la Formación en centros de este curso 2018/2019 me comprometo a:

  • Realizar el proyecto y subirlo a Colabor@.
  • Dinamizar de las tertulias pedagógicas.
  • Leer los textos propuestos para realizar las tertulias pedagógicas.
  • Asistir a las ponencias.
  • Analizar las tareas ricas.
  • Realizar las entradas en Colabor@.
  • Aplicar en el aula las tareas ricas en el Primer ciclo de Educación Primaria y en Francés.
  • Realizar la memoria.

 

Bienvenida

Bienvenidas y bienvenido a Colabora, herramienta que utilizaremos junto a otras a lo largo del curso durante la Formación en centros. Este curso lo dedicaremos al desarrollo de la competencia matemática.

Este curso, nos proponemos la mejora de sentar las bases para poder tomar acuerdos importantes en relación al desarrollo de la competencia matemática del alumnado para que sean incluidos en las Programaciones Didácticas, a modo de líneas verticales de programación, motivo por el que se pone en marcha este Proyecto de Formación en Centros. Para el desarrollo del mismo, diseñaremos tareas enriquecidas para concretar las programaciones de aula, por lo que un foco del desarrollo de este Proyecto estará dirigido a completar esta laguna formativa.

Un saludo. Marina

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen García Caro

María del Carmen García Caro

Foto de Marina Inmaculada López Baena

Marina Inmaculada López Baena

Foto de Ana Jiménez Cobo

Ana Jiménez Cobo

Foto de Inmaculada Fernández Jiménez

Inmaculada Fernández Jiménez

Foto de Manuel Antonio Jiménez López

Manuel Antonio Jiménez López

Foto de Fermina Martín Álvarez

Fermina Martín Álvarez

Foto de María Jesús Pimentel Peinado

María Jesús Pimentel Peinado

Foto de María Ascensión Sánchez Vargas

María Ascensión Sánchez Vargas

Foto de Mónica Ortiz Martos

Mónica Ortiz Martos

Foto de Ana Belén García Castilla

Ana Belén García Castilla