La verdad es que me da mucho reparo en ser de las últimas en participar en la plataforma, pero así he podido leer todos los comentarios que habéis puesto. No sé por dónde empezar...Como dice Silvia, "yo soy más de letras que de ciencias" y esto de las matemáticas es siempre "mi asignatura pendiente". Hace unos años (no muchos), conocí el método ABN y me fascinó la facilidad que tenían los niños a la hora de resolver problemas o calcular mentalmente. Me llamaba mucho la atención tanto la agilidad como la motivación...¡¡en matemáticas!! Y, la verdad, para mi fue revelador ya que, desde que llegué el colegio,al tener que dar sobles sesiones de este área (en los dos 1º o en los dos 2º) me vi un poco saturada. El caso es que, desde que empecé a leer libros, ver artículos, visionar vídeos y hacer algún que otro cusillo, yo misma tengo más entusiasmo por enseñar las matemáticas y me motiva muchísimo aprender mucho más sobre ellas. He de decir que no tengo el dominio en la materia que me gustaría, pero sí las ganas de seguir conociendo y aplicando este método. Es cierto y es evidente que tenemos que reconocerlo, que no es el único método ni tampoco, posiblemente, el mejor. Ya sabemos que el mejor método es el que el maestro es capaz de desarrollar para llegar a todo su alumnado. Pero a su favor he de decir que es fantástico comprobar cada día cómo los niños, de diferentes grupos, entran contentos a la clase de mates y se les hace corto. Creo que una de las claves del éxito del ABN es que ha vuelto a introducir la manipulación en la escuela o,por lo menos, en el Primer Ciclo. Conecta con los intereses de los niños y, sobre todo, recrea situaciones de su vida real y diaria. Por otro lado, me doy cada vez más cuenta que una cosa es la programación de un libro de texto, y otra lo que pueden dar de sí los niños. Es decir, a veces nos conformamos con el nivel que "se nos viene dado" dando por hecho de que "no llegan a más". Con este método (y no es por venderlo, sino algo comprobado), los niños avanzan más rápido y superan los objetivos planteados para el nivel. ¿Prisa para que consigan objetivos? No hay. ¿Ganas de responder a sus necesidades? Muchas. Yo compruebo cada día cómo los niños de 5 años manejan mejor las mates que mi clase de 1º; y es que llevan una mayor trayectoria en el aprendizaje de las matemáticas ABN y se ven más y mejores resultados.
Me ha encantado la frase que ha citado Marta. Creo que no podemos dejar pasar nuestros años de docencia haciendo lo mismo. Sí haciendo lo que funciona, pero no lo mismo. Ni "nuestros niños" ni nosotros, ni la sociedad en la que vivimos es siempre la misma. Por ello, creo que es muy interesante que el profesorado del cole nos formemos en ABN. No sólo vamos a descubrir un método nuevo, sino que nos puede replantear nuestra práctica docente. Por otro lado, he de decir que lo que más me gustó de la primera sesión (además de que Tere lo expusiera muy claro, fuera rico en contenido y lo hiciera muy ameno), fue vernos juntos a la mitad del claustro. Me encantó que estuviéramos sentados en un aula del colegio, compañeros/as de diferentes niveles y especialidades, en un contexto que no fuera ninguno a los que ya estamos acostumbrados (ETCP, Ciclo, CE, Claustro...), con la oportunidad de relacionarnos más, de tratarnos más, de aprender más, de vernos más...¡¡Cuántas cosas nos perdemos porque no tenemos tiempo ni de vernos!! Igual parece una tontería, pero sentir que compartimos vocación (aunque eso ya lo damos por hecho) me pareció precioso.
Es una gran responsabilidad haceros llegar este método. Os doy las gracias a todas y, especialmente a Tere, que es la que ha dado el paso hacia delante y nos ha metido en este "embolao". Bueno, ya he escrito para esta sesión y unas cuantas más...Un saludito!