Formación en centros

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El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

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Texto ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES...

Considero que el método ABN potencia el cálculo mental del alumnado, y esto es bueno; pero sigo pensando que esta práctica no tiene por qué verse como incompatible con la realización de algoritmos de forma tradicional.

Admito que los alumnos ABN, muy entrenados por sus profesores en el cálculo mental, llegarán a realizar con cierta agilidad esos cálculos que ilustran el artículo (y que, a mi parecer, complican y alargan las operaciones más que simplificarlas). Pero, con ese mismo nivel de entrenamiento en cálculo mental, los alumnos del método tradicional pueden hacer sus cálculos con la misma agilidad.

Desde el principio del texto se vuelve sobre la idea de que los algoritmos tradicionales se basan en aplicar ciegamente determinadas instrucciones. Pero yo creo que la mayoría de nuestros alumnos, cuando usan esos algoritmos, saben que están sumando o restando unidades, luego decenas, luego centenas¿, y entienden lo que significan esos conceptos. Así que no creo que les parezca una metodología tan abstracta como la pintan los defensores del ABN.

Las diferencias más notables ente una metodología y otra

La principal diferencia es que el método tradicional es un método cerrado, basado en cifras donde muchas veces se aprenden a realizar las operaciones sin comprender los conceptos. Es más memorístico y acumulativo en cuanto a contenidos.

Sin embargo la metodología ABN está basada en algoritmos  abiertos, es flexible, más visual y manipulativa. Con este método se aprenden estrategias y se adquieren una serie de razonamientos par la resolución de problemas.. Desarrolla el calculo mental, agilizando las operaciones. Y lo más importante muy relacionado con la vida cotidiana.

Comentario al artículo: La iniciación al número.

Me ha gustado como se aborda el inicio del aprendizaje de las matemáticas, la necesidad de hacerlo de manera correcta para no tener después dificultades en el proceso, la responsabilidad que tenemos los maestros en las primeras etapas de la educaión y lo poco valorado que está a veces. Es importante iniciar correctamente a los más pequeños para dejar encauzado todo lo que aprenderán después. 

Una vez más incide mucho en la necesidad de trabajar con material manipulativo y de realizar muchas actividades diferentes con distintos materiales para que el concepto quede bien entendido.

La importancia que tiene trabajar desde la vida propia del niño, desde su experiencia y su realidad; dónde vive, cuántos hermanos tiene, etc... no debemos buscar situaciones raras ni inventadas, trabajemos con lo que el niño es y trae a la escuela, así estará más motivado y atento....

Y por último me ha llamado la atención el trabajo tan inmenso que podemos hacer con los materiales de toda la vida, con una sencilla baraja de cartas, con los dados de toda la vida, los juegos tradicionales e incluso con nuestras propias manos . No podemos agobiarnos por no tener material, tenemos que echar a volar la imaginación también para trabajar con las matemáticas desde lo que cada uno sabe y trae al cole, a diario viven rodeados de números, a menudo muchos más que los que se trabajan en la escuela....

Comentario relativo a los artículos : ALGORITMOS ABN y LA INICIACIÓN AL NÚMERO

He leído con mucho interés los dos artículos entregados hasta ahora, me han resultado muy útiles porque nos ofrecen ejercicios muy sencillos , muy de la vida real.

Su lectura, me ha permitido poner en práctica en clase, actividades y juegos que han despertado el interés, la motivación,la atención y las ganas de participar de todos y cada uno de los niños y niñas de 5 años.

Al ser la manipulación y el juego algo fundamental en este método, ha  fascinado al grupo clase, y a diario me preguntan que nuevos juegos matemáticos vamos a realizar.

 Destacar que los resultados conseguidos  de aciertos y de respuestas correctas  de todos, y recalco todos, me hace pensar que por este camino vamos bien, y que tengo que seguir formandome  y aplicandolo cada día  en el aula. 

Espero con ganas la siguiente sesión . 

 

Comentario INICIACIÓN NÚMERO

Me parece acertada la crítica que hace el texto del uso abusivo del trabajo escolar sobre papel (especialmente en las primeras etapas de la escolaridad, cuando el niño aún no es capaz de realizar determinados procesos de abstracción). Un buen ejemplo es el de la utilización de fichas de Música y Educación Física incluso en niños de 3 o 4 años (por supuesto, en interés de las editoriales que ofrecen tales materiales impresos a los Centros educativos).
También encuentro interesante la reflexión del autor sobre la riqueza de contextos numéricos en los que vive el niño, donde se hace patente que el número no sirve únicamente para contar, sino también para nombrar, ordenar, medir, etc.
La ambigüedad de los dibujos que se proponen a los alumnos para representar los distintos números está bien ejemplificada: a menudo, dice el texto, se utiliza una cara (con sus ojos, nariz, boca...) para representar el número UNO, y poco después se presenta al alumno el dibujo de una nariz o un ojo como modelo del mismo número.
El texto detalla la progresión recomendable de actividades para un mejor acercamiento al sentido del número: búsqueda y creación de conjuntos equivalentes, establecimiento de patrones (primero con significado y luego abstractos), ordenación de patrones y aplicación de la cadena numérica. Señala acertadamente el texto que las primeras fichas de trabajo que se utilizan con los alumnos más pequeños pretenden que el niño reconozca y asigne cardinal a conjuntos representados por dibujos, olvidando a menudo los procesos previos de adquisición del sentido del número con objetos reales.

"La iniciación al número"

El artículo es muy interesante. Leyendolo me he dado cuenta que, con frecuencia, nos apoyamos demasiado en los libros y en las tareas sobre papel, pudiendo utilizar otro material, sobre todo, manipulativo. En los ciclos superiores, hay veces que nos encontramos con alumnado que hace la tarea de forma automática, pero no logra explicar el por qué llega a esa solución. O también, nos encontramos con actividades tan alejadas de su vida cotidiana, que no logran deducir que es lo que tienen que hacer para resolver la actividad.

Pienso que es muy importante el trabajo que se hace desde infantíl, para que el alumnado no vea, en general, las matemáticas como esa materia "inalcanzable", sino como un contenido que está en su día a día.

"La iniciación al número" (11.02.19)

El artículo sinceramente me parece muy interesante, aunque si es cierto, como comentan mis compañeras, que a primera vista puede parecer más de nivel infantil.

Me gustaría comentar las cosas que más me han llamado la atención de todo el artículo:

- La comparación entre elefantes y pulgas (página 4) ya que es verídico que los alumnos y  alumnas al ver el tamaño de estos animales no estan percibiendo el concepto del número sino el tamaño de dichos animales.

- La utilización de los números en la vida cotidiana (página 5), los números estan presentes continuamente en nuestras vidas más de lo que nos paramos a pensar.

- La relación de los números, las agrupaciones, el anterior y el posterior de un número (página 7).

- El soporte papel (página 8), cuánta verdad hay aquí, nos aferramos al papel cuando hay una variedad infinita de recursos para trabajar el área de Matemáticas.

- Los conjuntos patrones (página 14), el tema de los vecinos me parece una manera lúdica de hablar de los números.

En definitiva, me gustaría añadir que hay infinidad de posibilidades para trabajar las Matemáticas y adquirir el concepto de número, así también para evolucionar en el área y como maestra.

Reflexiones sobre el artículo "La iniciación al número"

Tanto Rosa como yo hemos valorado este artículo como interesante porque aunque podéis pensar que es más para Infantil, puesto que es entonces cuando el alumnado debe adquirir el sentido del número, lo cierto es que a veces a los compañeros y compañeras que estáis en las siguientes estapas os llegan alumnos y alumnas que no tienen bien adquirido dicho concepto. La forma de trabajar con ellos, es la misma, independientemente de que estén en Infantil o Primer Ciclo. Por otra parte, la adquisición de los "vecinos" (ya sea n+1 o n-1), se extrapola al resto del universo numérico, muchísimo más allá del número 10 y abarcando el resto de ciclos (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).

Creo que conocer los principios del conteo (Gelman y Gallistel) nos ayudan a concienciarnos de la dificultad que conlleva el aprendizaje de la numeración (conteo) y el compromiso tan importante que adquirimos las maestras y maestros cuando abordamos la enseñanza de este contenido.

En relación con el artículo, me parece muy clarificadora la exhaustividad con la que se aborda la secuencia de aprendizaje de los números. Esta parte, para las maestras de Infantil, nos resulta más cercana, y es que muchas de las actividades que hemos hecho a lo largo nuestra vida como docentes las hemos abordado desde una perspectiva muy del método abn: manipulando, construyendo conjuntos y colecciones en la asamblea...

Por úlitmo, las cuatro fases que nos llevan a la representación gráfica o guarismo, no hacen más que centrar nuestra atención en la secuenciación adecuada en el aprendizaje de los números. Da igual que abordemos el 4 que el 126: la secuencia en el aprendizaje, no ha de variar mucho: dibujo del conjunto - representación simbólica - representación símbolo-signo - representación por signos.

 

 

 

valoración sesión 14/1/19

¡Hola! Por fin entro a valorar la sesión de este día.

Me ha parecido muy interesante.He aprendido a contabilizar jugando a las cartas "cinquillo".Es importante el aprendizaje de las matemáticas de forma "divertida".Espero seguir aprendiendo con este método.

 

 

COMENTARIO A LOS ARTÍCULOS.

Los dos artículos leídos hasta ahora de Jaime Martínez Montero son muy interesantes.

Los resultados de la investigación son muy esperanzadores para la población más desfavorecida socialmente. Los principios en los que se basa el método ABN y que parten de las evidencias del enfoque de la Enseñanza de la Matemática Realista, echan por tierra algunas frases hechas y muy arraigadas tanto en las familias como en el profesorado, frases y dichos populares:" El que vale vale y el que no para letras".

Al leer el artículo segundo me surge la duda de cómo enseñar las tablas de multiplicar, ¿ de memoria?.

VALORACIÓN DE LAS SESIONES 3ª Y 4ª

Han sido sesiones muy prácticas y divertidas. Es muy interesante en este tipo de metodologías que experimentemos con nuestras manos antes de ponerlo en práctica con nuestros alumnos y alumnas.

Me encanta el trasvase de conocimientos , contenidos y materiales que se ofrece por parte de Tere y Rosa y como ellas dicen es fundamental compartir lo que  se tenga para aunar esfuerzos y que el sonocimiento y práctica fluya y se aprenda unos de otros y se comparta. Muchas gracias por ofrecer todo el material que ya se tiene y dejar el material fotocopiable al alcance de todos.

Me ha encantado el jugar a detectives buscando el número misterioso. Es un método que fomenta la creatividad del maestro y de los alumnos, ¡me encanta!

 

Sesión grupos de trabajo

Una sesión fabulosa, la más enriquecedora a mi parecer, ya que el aprendizaje directo con materiales del método, fascina y anima a querer saber mucho más sobre el mismo. 

Comentario lecturas

Es cierto que no podemos quedarnos "enclaustrados" en las tradicionales metodológias, y que es nuestra labor renovarnos, formarnos y apostar por la integración de nuevas metodologías en aula.

Tal y como indica Jaime en su lectura, "no es presuntuoso" afirmar que la metodología ABN es el futuro en la escuela. En mi opinión me parece dfícil el periodo de adaptación para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible y nos supone un reto sobretodo "abrumador". Por otro lado, son increibles los resultados y la motivación que presenta el método ABN. Como docentes, nos queda aprender mucho y sobretodo con ilusión.

Sesión del 14 de Enero

Estupenda!!! Me encanta la práctica. Familiarizarnos con el vocabulario ( manojos, familias de números y pandillas...) Además las actividades se iniciaron desde el principio, como comienzan los niños/as de tres años. Las pondré en práctica en mi clase. Aaahh!! muy divertido el cinquillo.

Comentario de los artículos de Jaime Martínez

Asombrosos datos!! Los alumnos Abn alcanzan un nivel de logro en matemáticas muy superior en todo (cálculo mental, resolución de problemas...) a los que siguen el método tradicional. Pero... ¿qué hacemos ahora con los métodos tradicionales? ¿ podemos emplear ambos ? Parece que no. Menudo dilema, pues aún me cuesta cambiar el chip y tirarlos a la basura. Necesito aprender mucho .

Fe de erratas (de nuevo)

Una vez más, la aplicación me cambia las comillas por signos de interrogación. ¡Qué coraje!

Sesión del 14 de enero

Me ha parecido muy instructiva la sesión de hoy, tanto a nivel teórico como práctico (¡hay tanto que aprender!).

Comentario de los dos artículos de Jaime Martínez

He leído con interés los dos artículos de Jaime Martínez sobre el método ABN.

A propósito de la investigación llevada a cabo en varios colegios de Cádiz, me pregunto si el autor tiene suficientemente en cuenta un elemento que puede contaminar los resultados: el hecho comprobado de que el particular entusiasmo y dedicación de los maestros que ¿creen¿ en el método que aplican (sea el ABN u otro) se contagia fácilmente al alumnado. Según esto, una parte importante del mérito de los buenos resultados obtenidos en la investigación por los ¿grupos ABN¿ quizá tendría que atribuirse no tanto al método en sí, sino al entusiasmo de un grupo de maestros que se sienten identificados con el método que aplican.

Por otra parte, percibo una cierta simplificación en el hecho de atribuir al método ABN una serie de prácticas docentes que comúnmente se admiten como válidas (como el tener en cuenta las experiencias propias del niño, el tratar de respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, o el reservar un lugar importante a la estimación, al cálculo mental o a las tareas manipulativas), dando por supuesto que todo lo demás es ¿metodología tradicional¿, ¿viejos formatos de las operaciones básicas¿, donde esas sanas prácticas docentes no se tendrían en cuenta.

Reflexión sobre los artículos

Hola a todos!:

Espero que los artículos que os hemos dejado Rosa y yo os sean interesantes. Particularmente, soy una convencida del método: conozco sus bondades, lo implemento a diario en clase y me doy cuenta de que llega a todos, porque cada cual utiliza sus propias estrategias para alcanzar el objetivo y resolver la actividad con éxito... Como bien se cita en el primer artículo ("Algoritmos abn. El cálculo del futuro"), los niños y niñas aprenden más rápido, mejoran su capacidad de estimación, cada uno hace las operaciones según su propia capacidad (principio de inclusividad), mejora la resolución de problemas y algo muy importante, que muchas veces olvidamos: hay un cambio de actitud frente a la materia por parte de los alumnos/as... Pero ahí sí que falta algo, y es que también hay un cambio de actitud del profesorado porque cuando ves que los alumnos y alumnas aprenden y quieren seguir "jugando", cuando constatas que las familias te dicen que a su hijo o hija se le dan muy bien las matemáticas o que su hijo o hija de 5 años sabe más de mates que el hermano/a mayor..., ahí empieza a germinar en tí el método...

El segundo artículo ("El método de cálculo abierto basado en números abn como alternativa...") muestra con estudios empíricos y objetivos lo que ya Rosa y yo os venimos contanto: es un método que funciona. Y funciona en todos los bloques temáticos del área, independientemente del nivel o etapa educativa.

Sólo deciros que espero que os animéis a leer y a investigar, a implementar en vuestras clases lo que os vamos enseñando, porque merece la pena.

 

Tere

Artículo sobre ABN

Acabo de leer el artículo que ha subido Tere a la plataforma y me ha parecido muy interesante. No quiero repetirme en lo escrito en la entrada anterior. Sólo destacar la motivación de los niños por las matemáticas con el ABN (y en mi también) y el "por qué no" probar un método nuevo. Y, desde luego, me ha encantado leer que "venimos dotados con una capacidad matemática, igual que la capacidad del lenguaje" que todos podemos desarrollar. ¡Alentador!

He subido un vídeo (o eso creo) de un matemático inglés, Marcus du Sautoy, matemático y divulgador científico, del ciclo de las charlas BBVA, que, particularmente, a mi me ha gustado porque hace ver la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea. Charla para reflexionar... Espero que os guste!

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