Formación en centros

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El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

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PRIMERA SESIÓN y ABN

La  verdad es que me da mucho reparo en ser de las últimas en participar en la plataforma, pero así he podido leer todos los comentarios que habéis puesto. No sé por dónde empezar...Como dice Silvia, "yo soy más de letras que de ciencias" y esto de las matemáticas es siempre "mi asignatura pendiente". Hace unos años (no muchos), conocí el método ABN y me fascinó la facilidad que tenían los niños a la hora de resolver problemas o calcular mentalmente. Me llamaba mucho la atención tanto la agilidad como la motivación...¡¡en matemáticas!! Y, la verdad, para mi fue revelador ya que, desde que llegué el colegio,al tener que dar sobles sesiones de este área (en los dos 1º o en los dos 2º) me vi un poco saturada. El caso es que, desde que empecé a leer libros, ver artículos, visionar vídeos y hacer algún que otro cusillo, yo misma tengo más entusiasmo por enseñar las matemáticas y me motiva muchísimo aprender mucho más sobre ellas. He de decir que no tengo el dominio en la materia que me gustaría, pero sí las ganas de seguir conociendo y aplicando este método. Es cierto y es evidente que tenemos que reconocerlo, que no es el único método ni tampoco, posiblemente, el mejor. Ya sabemos que el mejor método es el que el maestro es capaz de desarrollar para llegar a todo su alumnado. Pero a su favor he de decir que es fantástico comprobar cada día cómo los niños, de diferentes grupos, entran contentos a la clase de mates y se les hace corto. Creo que una de las claves del éxito del ABN es que ha vuelto a introducir la manipulación en la escuela o,por lo menos, en el Primer Ciclo. Conecta con los intereses de los niños y, sobre todo, recrea situaciones de su vida real y diaria. Por otro lado, me doy cada vez más cuenta que una cosa es la programación de un libro de texto, y otra lo que pueden dar de sí los niños. Es decir, a veces nos conformamos con el nivel que "se nos viene dado" dando por hecho de que "no llegan a más". Con este método (y no es por venderlo, sino algo comprobado), los niños avanzan más rápido y superan los objetivos planteados para el nivel. ¿Prisa para que consigan objetivos? No hay. ¿Ganas de responder a sus necesidades? Muchas. Yo compruebo cada día cómo los niños de 5 años manejan mejor las mates que mi clase de 1º; y es que llevan una mayor trayectoria en el aprendizaje de las matemáticas ABN y se ven más y mejores resultados.

Me ha encantado la frase que ha citado Marta. Creo que no podemos dejar pasar nuestros años de docencia haciendo lo mismo. Sí haciendo lo que funciona, pero no lo mismo. Ni "nuestros niños" ni nosotros, ni la sociedad en la que vivimos es siempre la misma. Por ello, creo que es muy interesante que el profesorado del cole nos formemos en ABN. No sólo vamos a descubrir un método nuevo, sino que nos puede replantear nuestra práctica docente. Por otro lado, he de decir que lo que más me gustó de la primera sesión (además de que Tere lo expusiera muy claro, fuera rico en contenido y lo hiciera muy ameno), fue vernos juntos a la mitad del claustro. Me encantó que estuviéramos sentados en un aula del colegio, compañeros/as de diferentes niveles y especialidades, en un contexto que no fuera ninguno a los que ya estamos acostumbrados (ETCP, Ciclo, CE, Claustro...), con la oportunidad de relacionarnos más, de tratarnos más, de aprender más, de vernos más...¡¡Cuántas cosas nos perdemos porque no tenemos tiempo ni de vernos!! Igual parece una tontería, pero sentir que compartimos vocación (aunque eso ya lo damos por hecho) me pareció precioso.

Es una gran responsabilidad haceros llegar este método. Os doy las gracias a todas y, especialmente a Tere, que es la que ha dado el paso hacia delante y nos ha metido en este "embolao". Bueno, ya he escrito para esta sesión y unas cuantas más...Un saludito!

Algorítmos ABN. El método del futuro

El artículo es muy interresante. Aún hoy día, en nuestra sociedad, se piensa en el alumnado que tiene facilidad para la realización de la tarea matemática como en "el inteligente" de la clase, cuando esto no es así. Aquí se plantea y es lo que quiero aprender con la participación en este grupo de trabajo, en ver las matemáticas como en una materia atractiva y asequible para los alumnos, en que hay más de una forma de llegar a a la resolución de un problema, por lo que las matemáticas no son esa materia en que se resolvía una operación de una sola forma y si no, estaba mal. Deseando continuar profundizando en esta materia.

Algoritmos ABN

Me parece muy interesante formar parte de un curso como el que se ha planteado para poder obtener más y mejores recursos a la hora de enseñar las matemáticas a mi alumnado. Creo que el alumnado se puede sentir muy motivado con este método y se puede complementar con el que ya conocemos. Presentar las matemáticas como un juego para los niñ@s, del cual disfrutan y aprendan es lo  que se pretende.

SESIÓN 1

Buenos días compañeras, me parece muy interesante el curso, motivador tanto para el alumnado como para las maestras que lo estamos recibiendo. Más aplicable en unas áreas que en otras, pero brinda la oportunidad de experimentar de una forma diferente las matemáticas. Me gusta mucho la idea, y tengo grandes expectativas en él. Un saludo a todas

Valoración de la primera sesión

Este grupo de trabajo creo que es muy interesante por  varias razones:

  1. Crear vínculos entre nosotros, relaciones de trabajo y de intentar mejorar  el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Trabajar como equipo para compartir conocimientos, materiales, experiencias¿.Aunar esfuerzos y energías para trabajar juntos.
  2. Conocer nuevas metodologías  y  pedagogías novedosas  para motivar y enseñar de otra manera a la tradicional.
  3. Implementar en el aula lo que aprendamos para ir viendo poco a poco que merece la pena apostar por otra manera de trabajar las matemáticas y el pensamiento de nuestros alumnos y alumnas.
  4. Conocer la experiencia de otros colegios y profesores  y no aislarse en nuestro centro  .
  5. Movernos y  no caer en la rutina de hacer programaciones sin más¿
  6. Despertar en nosotros ganas de hacer mejor las cosas y de trabajar nuevas metodologías para no caer en lo que diría  José María Toro en su libro: Educar con co-razón que  parafraseo a continuación:¿Dices que no puedo sugerirte nada porque llevas 30 años de experiencia. Mas yo diría que llevas 1 año de experiencia y 29 repitiendo lo mismo.

Después de la primera sesión que hemos tenido, que fue muy interesante por lo tratado y la forma de exponerlo, muy amena con ejemplos y muy clara en la exposición de lo que trabajaremos durante el curso solo me queda  desde aquí ,dar las gracias a Tere y  a Rosa por lanzarse a esta tarea de organizar este grupo de trabajo y motivarnos para dar lo mejor en nuestro trabajo diario¿ ¡¡¡A estudiar y trabajar como buenos maestros y maestras que somos!!!! Feliz grupo de trabajo.

1ª Sesión

Una visión global sobre este método de enseñanza de las matemáticas, argumentado desde principios muy importantes como: el concepto global de los números, una enseñanza de esta competencia más manipulativa y vivencial, una adaptación al ritmo personal de cada alumn@ (respeta la diversidad), unos problemas contextualizados en la videa real, que el alumnado comprende y sabe explicar etc. Muy interesante y motivador.

Valoración de la 1ª sesión

Como vulgarmente se dice, yo soy más de letras que de ciencias; nunca me he llevado bien con los números, puede que esta fuera la razón por la que me sintiera atraída por el método abn, siempre he querido reconciliarme con ellos y creo que esta metodología puede darme una buena oportunidad para conseguirlo. Por supuesto, la otra razón tiene que ver con mi formación profesional, con mis ganas e interés por actualizarme.

La percepción que tuve del método en la primera sesión es que es sencillo, natural e intuitivo. Da la impresión de poder ofrecer al alumnado la posibilidad de percibir las Matemáticas como algo funcional a través de un aprendizaje manipulativo, vivenciando cada paso dejando la parte abstracta para el final del proceso.

Al ser también abierto, respeta el ritmo de aprendizaje del alumnado.

En definitiva, me parece un método motivador para el alumnado, respetuoso, que favorece la inclusión, la atención a la diversidad.

 

 

 

 

 

 

Valoración 1º sesión

En esta primera sesión de presentación, mi impresión hacia el método ABN fue muy interesante. El hecho de conocer más sobre este nuevo método, el cual nos brinda propiciar a nuestro alumnado una adaptación hacia los diferentes ritmos de aprendizaje en matemáticas, me parece esencial en nuestra formación como docentes.

Desde mi especialidad musical, me entusiasma trabajar más en la relación matemáticas y música y realizar una aportación adecuada hacia esta metodología.

 

VALORACIÓN PRIMERA SESIÓN

  Partiendo de que mis conocimientos sobre el método ABN son muy pobres, me sorprendió la agilidad y destreza con la que los niños/as resolvían los problemas matemáticos.  Podíamos ver que algo abstracto como es la matemática se hacía concreto, tangible y manipulativo. Creo que la sesión fue muy interesante y mostró de manera general lo que este método nos puede aportar. Encontrar formas de trabajo que se adapten a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros niños y niñas es algo que considero fundamental.

 

Fe de erratas

No sé por qué, en mi aportación anterior, aparecen como interrogaciones lo que yo había escrito como comillas.

Valoración 1ª sesión

Me gustó conocer, en la primera sesión, que una de las características del método ABN es que es ¿abierto¿, en el sentido de que estimula a cada alumno,-a  a ensayar distintas estrategias para alcanzar el resultado de una operación o problema.

Valoro mucho esta flexibilidad del método, y por ello me parece que hablar de ¿colegios ABN¿, de ¿libros de Matemáticas ABN¿, o de ¿maestros ABN¿, no casaría bien con ese principio, según el cual, en vez de restar posibilidades de usar otros métodos, el ABN invitaría a sumar a nuestra práctica docente un método más para trabajar en Matemáticas.

A esto se añade la experiencia común de que ningún método sintoniza completamente con todos los profesores (y esa sintonía es un factor importante para el éxito en la aplicación de cualquier método), ni se adapta por igual a todos los alumnos.

Por todo ello, me parece interesante aprender y poner en práctica las estrategias que aporta el método ABN, pero creo que sería empobrecedor, y hasta contradictorio con la intención del método, ponerse como meta que haya una sola línea de trabajo, ABN, en el profesorado de Matemáticas de un Centro.

VALORACIÓN PRIMERA SESIÓN

Me  resultó interesante la información aportada en esta primera sesión, creo que esta metodología de aprendizaje  tan manipulativa, puede motivar mucho a mi alumnado  a aprender mejor las matemáticas y conseguir que les resulten hasta divertidas y fáciles. 

VALORACIÓN PRIMERA SESIÓN

La sesión me pareció muy interesante y enriquecedora. Otra forma de impartir una materia tan abstracta como son las matemáticas, donde todo el alumnado pueda alcanzar la comprensión de la realización de operaciones y solución de problemas. También me dí cuenta como esta metodología se puede llevar a otras asignaturas, desde la educación física a los idiomas. Se puede jugar, por ejemplo, con los números y las operaciones en francés, de cuya materia soy especialísta.

Ángeles.

Valoración sesión nº1

Personalmente encuentro bastante interesante el proyecto, porque aunque las didácticas de todas las asignaturas y/o materias han ido evolucionando, en le caso de las matemmáticas, no ha sido así. 

Es cierto que cuando empezamos a tabajar con metodología abn, necesitamos ir creando -sobre todo en infantil y primner ciclo-, una batería de materiales manipulativos que hagan más atractivas las actividades que vamos proponiendo, pero una vez diseñados esos materiales, funcionan como recurso que se pueden utilizar en una amplia gama de situaciones.

Estoy muy contenta de que os hayáis apuntado y comprometido con este proyecto, porque entiendo que para muchas y alguno supone un esfuerzo. 

Simplemente agradeceros vuestra participación y espero que disfrutéis y que entre todos lleguemos a conococer, mediante la colaboración, el trabajo en equipo y la investigación esta metodología de trabajo. 

 

Tere

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