CENTRO: CEIP San Isidro Labrador
LOCALIDAD: El Chaparral
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 191811FC013
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Cápsula del Tiempo del CEIP San Isidro Labrador¿
COORDINADOR/A: Alberto Molina Cervilla
Nombre y apellidos |
DNI |
Centro de servicio |
Correo electrónico |
Tf. móvil |
Alberto Molina Cervilla
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24277882W |
CEIP San Isidro Labrador |
633840121 |
PARTICIPANTES
Nombre |
DNI |
Centro de servicio |
Correo electrónico |
Alcántara Espadafor, Mª Encarnación |
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CEIP San Isidro Labrador |
chantatachon@gmail.com |
Alcázar González, María Asunción |
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CEIP San Isidro Labrador |
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Amaro Avalos, María Consuelo |
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CEIP San Isidro Labrador |
cheloamaro@gmail.com |
Carrión Pérez, María Luz |
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CEIP San Isidro Labrador |
maluzcarri@gmail.com |
Ceballos Moreno, Beatriz |
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CEIP San Isidro Labrador |
bea_ceballos@hotmail.com |
Conde Velarde, Zeus |
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CEIP San Isidro Labrador |
zecove_86@hotmail.com |
Garófano Haro, María Ángeles |
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CEIP San Isidro Labrador |
haromas@gmail.com |
Linares Lorca, María Inmaculada |
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CEIP San Isidro Labrador |
inmalina@hotmail.com |
Lozano López, José Miguel |
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CEIP San Isidro Labrador |
josemiguellozanolopez@gmail.com |
Lucena Martín, Juan Gabriel |
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CEIP San Isidro Labrador |
juangabriellucenamartin@gmail.com |
Martos Martínez, Encarnación |
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CEIP San Isidro Labrador |
dmartos7@gmail.com |
Martínez Bautista, Rosa María |
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CEIP San Isidro Labrador |
rosicorpas@hotmail.com |
Martínez Cuadrado, Inmaculada |
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CEIP San Isidro Labrador |
inma.martinez.cuadrado@gmail.com |
Molina Cervilla, Alberto |
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CEIP San Isidro Labrador |
molinacervilla@gmail.com |
Moya Romero, María Dolores |
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CEIP San Isidro Labrador |
lolamoyaromero@gmail.com |
Nievas Milena, María Elena |
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CEIP San Isidro Labrador |
nievasmilena@yahoo.es |
Peña Rodríguez, María Dolores |
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CEIP San Isidro Labrador |
mariadolorespe.arodriguez@gmail.com |
Pérez Aguilera, Magdalena |
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CEIP San Isidro Labrador |
maneper@gmail.com |
Pérez Maldonado, José Emilio |
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CEIP San Isidro Labrador |
maryemi33@gmail.com |
Rodríguez Molero, Federico |
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CEIP San Isidro Labrador |
federico_frm@hotmail.com |
Sánchez Fernández, María Elena |
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CEIP San Isidro Labrador |
elenalopera@gmail.com |
Vílchez Líndez, Juan Gregorio |
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CEIP San Isidro Labrador |
manu_tec@hotmail.com |
Ávila Nievas, Encarnación |
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CEIP San Isidro Labrador |
encarnacion.avila@gmail.com |
Definición de la situación de partida que justifica la constitución de la Formación en Centros. Indicación de la parte del Proyecto Educativo del Centro en el que se propone intervenir así como su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.
En el CEIP San Isidro Labrador llevamos varios cursos planteándonos la necesidad de abordar el trabajo por competencias del alumnado a través de metodologías más activas. La aplicación de las mismas en el claustro es desigual, oscila de unos docentes a otros y es importante que encontremos un punto de encuentro y unos mínimos que garanticen que todo el alumnado del centro aprende por competencias.
Por esta razón, para el curso 18/19 tenemos recogido en el PLAN DE MEJORA una propuesta de formación que necesita de esta formación en centros para poder llevarse a cabo de forma coordinada y efectiva.
PROPUESTA DE MEJORA:
Desarrollar un proyecto común en todos los Ciclos, que desemboque en la Semana Cultural.
ACTUACIONES:
1-Solicitar formación y acompañamiento al CEP para desarrollar nuestro proyecto.
2-Elaborar de forma consensuada y coordinada el proyecto, centrándonos en el dominio de las distintas competencias.
3-Incorporación sistemática de las tareas en las programaciones respectivas de cada nivel.
4-Incluir en la programación que hagamos de productos finales relacionados con la expresión y comprensión oral y escrita.
INDICADORES DE LOGRO:
1-El 80% del profesorado asiste a la formación consensuada con el CEP.
2-Se han planificado sesiones de trabajo mensuales, para programar y desarrollar las tareas competenciales que conformen nuestro proyecto.
3 y 4-Se ha programado curricularmente el proyecto llevado a cabo en el aula
5-Se han difundido por parte de cada grupo los productos finales elaborados durante La Semana Cultural.
Tanto las actuaciones marcadas como los indicadores de logro formarán parte de las actuaciones de esta FC y de su evaluación.
Descripción clara y concisa de la finalidad del proyecto y de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
La finalidad del proyecto es construir entre todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP San Isidro Labrador una CÁPSULA DEL TIEMPO con motivo de la inminente construcción del nuevo centro escolar. La idea es que quede algo en la memoria de todos y todas y dentro de mucho tiempo, alguien la encuentre y vea las huellas del pasado.
La principal innovación que introducimos con esta formación es hacer un proyecto de trabajo común con una actividad motivadora inicial, una fase de desarrollo con tareas multicompetenciales en torno a un producto final COLABORATIVO en todo el centro, y una DIFUSIÓN del proyecto a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Llevamos tiempo en nuestro centro planteando la necesidad de ir abordando metodologías más innovadoras y este va a ser uno de los pasos en esta dirección.
El proyecto arrancará con una actividad motivadora. Una carta de la directora del centro, un email, una grabación, cualquier hecho que sorprenda al alumnado y le motive a colaborar en la construcción de dicha cápsula.
Durante la fase de desarrollo, cada clase/nivel llevará a cabo una serie de tareas competenciales que irán desde una obra de teatro, un telediario con noticias de distintas épocas, elaboración de juegos de mesa de la época, hasta un catálogo de juguetes de la época¿
El producto final consistirá en la elaboración de una CÁPSULA DEL TIEMPO tanto en formato físico como en formato digital, que recopile todos los productos finales de cada nivel.
En cuanto a la difusión del proyecto, coincidiendo con la semana cultural (mes de mayo) y con el Día de San Isidro, se organizará una exposición en la casa de la cultura de El Chaparral para que toda la comunidad educativa pueda visitar y observar los distintos productos finales elaborados a lo largo del proyecto.
Establecimiento de los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de los objetivos.
El inicio del proyecto arrancó a finales del curso 2017-2018 durante un Claustro en el que el Equipo Directivo lanzó la idea de realizar un proyecto llevado a cabo por todo el Claustro de forma colaborativa y durante todo el curso siguiente en torno a la historia del centro con motivo de la inminente construcción de un colegio nuevo.
Al comienzo del curso 2018-2019 se pide asesoramiento al CEP de referencia y se nombra a Alberto Molina como coordinador del proyecto. Se decide que sea el ETCP el órgano que coordine todo el proyecto y con ayuda de la asesora del CEP se lanzan unas propuestas para los distintos ciclos para que no tengan que pensar ¿en vacío¿.
En cada ciclo se debatió y se trabajó siguiendo la secuencia de trabajo que se propuso en ETCP: revisar la norma (criterios de evaluación), revisar las propuestas de los libros de texto y al final decidir la tarea multicompetencial que va a aportar al proyecto pero que realmente encaja en el currículo y en el proyecto.
En realidad todo el trabajo en equipo se va a realizar en las estructuras de las que ya dispone el centro: ETCP, equipos de ciclo, equipos docentes y claustro.
Las sesiones con la asesoría de referencia serán con claustro, ETCP e incluso, si es necesario, únicamente con algún ciclo.
Hay veces que de la información y propuesta de los ciclos el ETCP acaba aglutinando, filtrando y conformando la propuesta final y otras veces trabajaremos al revés, el ETCP lanza un borrador, los ciclos lo trabajan y el ETCP le vuelve a dar el formato final.
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.
Establecimiento de acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas, si es que se contempla.
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO.
Todos y todas realizaremos estas actuaciones a lo largo de los tres trimestres que durará este proyecto de FC.
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA.
Recogemos las tareas específicas en las que va a trabajar cada ciclo/nivel. El equipo docente de cada ciclo/nivel será el responsable de cada una de ellas.
TERCER CICLO
SEGUNDO CICLO
PRIMER CICLO.
INFANTIL
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
Descripción del recurso |
Asesoría del CEP de referencia |
Para orientación a lo largo del proyecto. |
Documentación relacionada con el diseño de tareas multicompetenciales. |
Proporcionada por la asesora del CEP |
Orden 17 de marzo de 2015 |
Desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. |
Orden 5 de agosto de 2008 |
Desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. |
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
Objetivo |
Indicador de logro |
Actuación |
Temporización |
Responsable |
Desarrollar herramientas de trabajo colaborativo entre el profesorado del centro educativo. |
Más del 80% del profesorado utiliza las herramientas de Google para desarrollar los productos finales. |
Toda la comunicación documentación utilizada en el proyecto se hará a través de herramientas de Google. |
Octubre ¿ mayo |
Individual |
Usar la plataforma digital Colabora para el seguimiento y control del desarrollo del proyecto. |
Más del 80% del profesorado utiliza la plataforma Colabora para comentar, subir material, etc. |
Se subirá la documentación a Colabora y se abrirán hilos de discusión en el foro. |
Noviembre ¿ mayo |
Individual |
Consensuar un modelo metodológico basado en tareas competenciales y/o proyectos de trabajo como líneas básicas en nuestro Proyecto Educativo.
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Los productos finales serán el resultado de una programación consensuada siguiendo los procesos metodológicos establecidos en el PE |
Los ciclos/equipos docentes desarrollarán y evaluarán las tareas que se programen. |
Octubre - mayo |
Coordinación del equipo de ciclo. |
Implementar en el aula el trabajo por competencias a través de la planificación, desarrollo y evaluación de tareas competenciales en torno a un núcleo temático.
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Más del 80% de las tareas planificadas están recogidas y programadas en un modelo consensuado de UDI.. |
Elaboración de las tareas multicompetenciales por parte del profesorado implicado en el proyecto en UDIs. |
Noviembre ¿ mayo |
Individual |
Trabajar de forma coordinada dentro de cada ciclo así como entre los distintos ciclos con el fin de conseguir productos finales inter-conectados basados en tareas multicompetenciales. |
El producto final del proyecto será el resultado de una serie de subproductos finales llevados a cabo por los distintos niveles/ciclos de forma cooperativa. |
Reuniones frecuentes de ETCP para el seguimiento del proyecto. |
Octubre ¿ mayo |
ETCP |
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