Situación de partida
Nos encontramos en un centro pequeño, con unos 180 alumnos, pero detectamos que la falta de motivación del alumnado y el escaso hábito de trabajo y estudio por parte del mismo. Debido a esto, vemos necesario formarnos en nuevas metodologías de trabajo (grupos cooperativos e interactivos, actividades diferentes¿) con las que podamos motivar a estos alumnos disruptivos y poco trabajadores.
Asimismo, observamos que la competencia en comunicación lingüística, sobre todo, en el ámbito oral necesita ser trabajada y ejercitada a diario con el fin de que el alumnado la adquiera y pueda expresarse y comprender cualquier texto de la modalidad que sea en cualquier situación. Uno de los grandes problemas que queremos solucionar es la adecuación del lenguaje a la situación de comunicación, a través de actividades orales como el debate y la exposición oral.
En la formación, nos implicamos varios departamentos: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Inglés, Geografía e historia, Orientación y Tecnología.
La formación en centros queda respaldada a través de varias propuestas del Plan de mejora 18/19: mejora de la competencia oral del alumnado, fomento del trabajo en grupo y hablar y escuchar. (Factor clave 2)
Finalidad del proyecto
Conesta formación en centros pretendemos, como he señalado anteriormente, mejorar la competencia en comunicación lingüística centrada en el ámbito oral y en una situación formal; y además, aprender nuevas metodologías de trabajo que nos permitan motivar y trabajar con el alumnado más disruptivo y poco trabajador.
Objetivos
OBJETIVO |
INDICADORES DE LOGRO |
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Estrategias y metodología colaborativa
Realizaremos , al menos, dos reuniones en el trimestre: una inicial para establecer los objetivos y el trabajo a realizar en dicho trimestre, así como poner en común las rúbricas de evaluación; y una final para poner en común la experiencia y posibles propuestas de mejora.
REPERCUSIÓN PREVISTA |
INDICADORES DE LOGRO |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
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1.Cuantificación de la mejora de los resultados en relación al punto de partida. |
Rúbricas específicas para cada actividad oral. |
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2.Se recoge dicha estructura en las programaciones. |
Reflejo en las programaciones. |
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3.Se recogen por escrito las diferentes actividades grupales que se realicen y cómo se llevan a cabo. |
Memoria final con todas las actividades recogidas. |
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4.Se lleva a la práctica de aula y se evalúan mediante rúbricas. |
Vídeo. |
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO |
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ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
Presentar el trabajo a realizar en cada trimestre. |
Rocío Belén Moyano Rufián |
Mes de noviembre, enero y abril. |
Evaluar y poner en común los resultados de las actividades tras su puesta en práctica, así como las propuestas de mejora. |
Rocío Belén Moyano Rufián y todos los participantes |
Mes de diciembre, marzo y junio. |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA |
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ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
Puesta en práctica de las actividades orales e innovadoras que se hayan acordado. -Trabajo de las actividades de clase en grupos cooperativos. -Exposición oral. -Debate. -Trabajo de contenidos específicos de cada materia con actividades grupales e innovadoras. -Trabajo en grupos interactivos donde el alumnado ejerce diferentes roles (uno explica, otro resuelve dudas¿) Evaluación de dichas actividades a través de rúbricas. |
Todos los participantes |
Durante los trimestres
Primer trimestre Primer trimestre Segundo trimestre
Segundo trimestre Tercer trimestre
Durante los trimestres |
COMPROMISOS INDIVIDUALES |
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NOMBRE Y APELLIDOS |
COMPROMISOS ADQUIRIDOS |
TEMPORALIZACIÓN |
Rocío Belén Moyano Rufián |
Hacer rúbricas para el debate, la exposición oral y el trabajo en grupo. |
Mes de noviembre |
Rocío Belén Moyano Rufián |
Hacer actas de las reuniones y memoria final. |
Después de cada reunión y en el tercer trimestre |
Soraya López Palacios Cristina Armenteros Núñez Rocío Belén Moyano Rufián |
Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de lengua castellana y literatura. Realización de las actividades con sus grupos. Vídeo de la puesta en práctica de las actividades grupales. |
Todo el curso. |
Sara Pilar Macías Aguado |
Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de inglés. Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso. |
Torcuato Casado Olmos |
Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de geografía e historia. Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso
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Juan Ángel Pardo Justicia |
Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
Carlos Alberto Rabelo Rosillo |
Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de matemáticas. Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
Carlos Mañas Bastidas |
Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
Agustín Galindo Hernández |
Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
José Antonio Cerezo Hellín |
Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de orientación. Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
Juan Antonio Torres Muñoz |
Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
María Dolores Linares Manzano |
Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de tecnología. Realización de las actividades con sus grupos. |
Todo el curso |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
Nos gustaría recibir bibliografía sobre actividades innovadoras y en grupo, con explicación de en qué consisten y ejemplos de cómo ponerlas en práctica en las diferentes materias. |
Apoyo externo |
Si fuera posible, un ponente que nos explicara metodologías innovadoras con ejemplos concretos de actividades para realizar en clase |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la correcta evaluación de la participación y certificación de la formación en centros será necesario: