Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Recopilar material audiovisual para usos múltiples: el proyecto ha sido todo un éxito, se han recopilado elevadas cantidades de metraje. Debido al volumen de material audiovisual, nos vemos obligados a emplazar al mes de Junio la edición y el montaje, teniendo en cuenta que parte de todo este material se tendrá que continuar editando en el próximo curso (por falta de recursos y tiempo material para finalizarlo en el presente curso 2018-19).

2. Elaboración video-gráfica del contenido curricular: han quedado plasmadas en vídeo gran parte de las prácticas que se realizan durante el curso, no obstante, quedan pendientes  de filmar otra porción importante de las mismas, que se pretenden completar en el próximo curso, si se autoriza la continuidad de este proyecto.     

3. Elaboración de video-tutoriales para el alumnado:  al igual que el apartado anterior, parte de los contenidos que se quieren plasmar en video-tutoriales, por razones de logística y carga de trabajo, no se han podido completar. Es deseo de los miembros del grupo de trabajo completar estas actividades en el próximo curso académico.         

4. Edición y montaje del material filmado: este ha sido el mayor escollo, al tratarse de una actividad altamente específica, que de momento solo recae en un único participante, se ha convertido en el factor limitante del grupo de trabajo. Estas tareas proseguirán en el mes de Junio, y de ser posible, durante el próximo curso académico. Está pendiente realizar algún curso de edición por parte de algún otro miembro del grupo de trabajo, a fin de facilitar su participar activamente en el proceso de edición y el montaje.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido activa dentro de las posibilidades de los integrantes, principalmente se han esforzado en recopilar el máximo material audiovisual posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

¿Cómo se han utilizado los vídeos grabados? el objetivo de los videos es garantizar una continuidad curricular, disponer de material didáctico, y aportar un plus de calidad en la enseñanza, enriqueciendo la formación teórico-práctica con un suplemento audiovisual a disposición del alumnado (incluso al finalizar su etapa formativa).

¿Dónde se van a alojar para facilitar su acceso y uso?

En principio se está alojando en una aplicación gratuita que ofrece Google, junto con copias en soportes digitales para profesorado y alumn@s. Se prevé generar un canal privado de Youtube.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

¿En qué han mejorado los aprendizajes del alumnado a partir del uso de estos vídeos? simplifica la comprensión de las actividades prácticas, permitiendo disponer de un recordatorio de los pasos a seguir en cada trabajo, de cara al futuro profesional del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los video-tutoriales los han realizado los propios alumnos, en base a sus experiencias prácticas y a la recopilación fílmica recogida y analizada.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La supervisión de las prácticas en formato video permite mejorar y enriquecer las actividades prácticas.

La recopilación de material admite homogenizar la formación práctica en el futuro.

El materia aporta al alumnado un recurso pedagógico que podrá usar en el futuro para recordar los contenidos prácticos trabajados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización temporal de este tipo de grupos de trabajo no es compatible con la actividad. Durante los primeros trimestres, el profesorado se centra en la enseñanza práctica, no tiene tiempo físico para cubrir las sesiones prácticas, el tercer trimestre, en el que el alumnado está en fase de perfeccionamiento, es cuando se puede recopilar todo el material audiovisual. Esto implica que la carga de trabajo que se acumula en el mes de junio excede las posibilidades de edición y montaje del grupo de trabajo.

 

ACLARACIÓN: es probable que el material audiovisual se incorpore durante el més de Junio, por razones de logística y capacidad de edición.

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