Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el CEIP Atalaya estamos decididos a avanzar por la senda que marca el modelo de Escuela Inclusiva. Este modelo, que busca atender las necesidades del alumnado con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social, encaja perfectamente en la organización de un centro de compensación educativa como el nuestro. Hemos entendido que el patio y la hora de recreo suponen un tramo horario de especial interés para trabajar, desde el juego, aspectos tan vitales como la inclusión, la cooperación y el civismo. Este grupo de trabajo pretende iniciar un proceso de investigación-acción que fructifique en un ¿patio inclusivo¿ en que TODO el alumnado disfrute.

Blogs Blogs

Vamos al patio

Desde luego, ni tiene que decir, el gran éxito q está teniendo nuestro proyecto.. Ciertamente, el arrancar ha costado, pues tambien tenemos que consederar, las dimensiones  y el volumnen de alumndao que manejamos.; pero una vez puesto en marcha, podemos decir que su valoración es muy positiva. Se oferya gran varidad de juegos, actividades ..., que cada cual elige según sus gustos y necesidades. Bravo!!

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

El patio, puede covertirse en un elemento y momento clave para la integración de todo el alumnado, objetivo primordial de este PPI. La amplia oferta de juegos , tanto de exterior como de interior, desarrollan el juego de grupo, trabajan la cooperación, favorecen la creatividad en alternativa a juegos clásicos como las carreras, la serpiente, la rayuela, los juegos de balón, etc. Éstos son algunos de los muchos aspectos positivos que aporta esta dinámica de patios inclusivos. La presencia además de dinamizadores tiene como objetivo ayudarles en la elección de juegos, explicarles, motivarles en su participación y a su vez favorecer la disminución de conflictos. 

Memoria de progreso

Dejo publicada la memoria de progreso de nuestro proyecto

https://drive.google.com/file/d/1RjLA94aV6q3h47YPWwcBvkmBflTr5yDD/view?usp=sharing

APOSTANDO POR UNA ESCUELA INCLUSIVA

Patios inclusivos como el espacio exterior e interior dónde se organizan diferentes actividades que favorecen la socialización del alumnado en general y la integración de aquellos que lo necesiten especialmente, en el tiempo de recreo, orientados por el profesorado y con ayuda de alumn@s dinamizadores.

El objetivo que se pretende es que todos los alumn@s encuentren su lugar en el tiempo de recreo, disfrutando, participando de forma activa y beneficiándose del mismo. 

ACTIVIDADES DE INTERIOR

Dentro de la oferta de actividades destinadas al PPI están las actividades de interior como son: Aula de Jake, Aula de Cine, Espacio para la lectura y el estudio (Biblioteca), juegos de mesa, colorterapia y baile. Estas actividades son uno de los nuevos recursos  con los que hemos dotado el patio y el centro intentando convertir el momento del recreo en un espacio inclusivo en el que todo el alumnado tenga espacio para el ocio, aprendizaje y entretenimiento; también aquellos alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales y/o de educación compensatoria quienes pueden ser más vulnerables a la exclusión social.

Las actividades de interior están pensadas para aquellos alumnos y alumnas a quienes no les atraen las actividades del patio, o para quienes prefieren alternar sus actividades en el recreo. En el aula de cine, concretamente, y a través del Programa AulaDcine, pretendemos ofrecer un momento de ocio educativo en el que el alumnado desarrolle el espíritu crítico, el análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Tenemos que seguir animando a nuestros alumnos y alumnas a ¿aprender a mirar¿ a través del cine.

Haciendo escuela inclusiva

Con el PPI buscamos crear espacios en los que los niños y niñas y sus profes puedan sentirse protagonistas, que intercambien vivencias y puedan crear experiencias nuevas enriquecedoras, haciendo así escuela inclusiva.

Juegos de patio

Desde el área de Educación Fisica, los juegos de patio sirven para fomentar el respeto y compañerismo favoreciendo una escuela inclusiva.

Escuela inclusiva. Definición

Una Escuela Inclusiva es aquella que busca atender las necesidades de TODO el alumnado con una especial atención a aquellos que son más vulnerables a la marginalidad y a la exclusión social.

Esta es la definición que aparece en nuestro proyecto PPI pero está sacada de un artículo de internet. 

Uno de las actividades propuestas es que lleguemos, entre todos, a una definición propia de Escuela Inclusiva. Una definición práctica pensada para nuestro colegio y no para otro (aunque pueda encajar en otros). 

Una vez lleguemos a esa definición la propondremos para incluirla en los documentos oficiales del Centro.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Jaime Cabrera Galera

Jaime Cabrera Galera

Foto de Mónica Ruiz González

Mónica Ruiz González

Foto de Verónica Álvarez Fernández

Verónica Álvarez Fernández

Foto de María Trinidad Carretero Verdejo

María Trinidad Carretero Verdejo

Foto de Amparo Castro Pinos

Amparo Castro Pinos

Foto de Isabel Noemi García Navarro

Isabel Noemi García Navarro

Foto de César Augusto Lozano Perrino

César Augusto Lozano Perrino

Foto de Maravillas Rosillo Toribio

Maravillas Rosillo Toribio

Foto de Manuel López Bermúdez

Manuel López Bermúdez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos