Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Profundizar en el conocimiento y en el empleo de herramientas digitales que apoyen la práctica docente. - Mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado mediante el uso de herramientas digitales, motivando una mayor participación e implicación del alumnado en el aula (mediante la gamificación, por ejemplo) y en casa (empleando herramientas de la metodología flipped classroom). - Ampliar la comunicación con las familias, haciendo uso del cuaderno digital de SÉNECA. - Mejorar el desarrollo de la competencia digital en la comunidad educativa. - Integrar el uso habitual de las TIC en la práctica docente.

Blogs Blogs

Kahoot

Acabo de llevar a la práctica mi primer Kahoot y no ha ida nada mal, tengo que mejorar algunas cosillas pero me ha gustado mucho la dinámica de la clase. Menos mal que hacemos grupos de trabajo de este tipo y nos podemos nutrir del conocimiento de otros copañeros y compañeras. 

Un recurso muy útil. Os animo a utilizarlo en clase.

 

 

Actas de las últimas reuniones y memoria final

Ya tenéis a vuestra disposición las dos últimas actas del grupo de trabajo, correspondientes a las tercera y cuarta reuniones. Las localizaréis en los "Recursos Internos" dentro del apartado "Taller y Foro" de esta plataforma.

También se ha completado la memoria final con todas las aportaciones que hemos realizado en la última reunión y a través del cuestionario online que se remitió por correo electrónico.

Muchas gracias por vuestra participación. Ha sido un placer contar con vosotros para profundizar en nuestra competencia digital y mejorar nuestra práctica docente.

CUARTA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

El próximo jueves 9 de mayo nos reuniremos para poner en común nuestras experiencias con las diferentes herramientas TIC que hemos visto a lo largo de estos meses de trabajo. Os pido, además que completéis este cuestionario de valoración del trabajo realizado.

 

 

TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

El próximo miércoles 27 de marzo a las 17:00 horas nos veremos en el aula de Informática del Centro para poner en común los materiales que hemos elaborado hasta la fecha.

Además analizaremos la metodología Flipped Classroom y las herramientas asociadas a ella, así como la taxonomía de Bloom.

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO REALIZADO

Estamos en el ecuador del desarrollo de nuestro grupo de trabajo, por lo que es necesario realizar una valoración del progreso realizado hasta la fecha. En el foro se encuentra esa valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas y las previstas. También se pueden encontrar allí en otro hilo las actas de las sesiones llevadas a cabo.

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En la segunda reunión del grupo, que hemos tenido que posponer hasta febrero, trataremos las diversas herramientas que nos ofrece Google, tales como Drive, Goolge Sites, Mymaps o Expeditions. Además, veremos diferentes plataformas que nos permiten gamificar el proceso de aprendizaje en el aula, como Kahoot, Socrative, Plickers y Educaplay.

Así mismo, pondremos en común nuestras experiencias con las herramientas TIC analizadas en la primera reunión del grupo.

Cuando utilicéis estos recursos en vuestras aula, dejad aquí una respuesta a este mensaje contando vuestra valoración de las herramientas empleadas y de su puesta en práctica.

 

Séneca como cuaderno del profesor

Llevo desde principio de curso trabajando con Séneca como cuaderno del profesor para la asignatura de Economía de primero de Bachillerato, y la experiencia está resultando ambivalente.

Por un lado, es un sitio que permite controlar de forma muy directa las ausencias del alumnado y permite crear entradas de actividades o pruebas escritas en un entorno conocido, aunque no exento de dificultades. No es necesario incluir fotografías o datos del alumnado como en Additio o Idoceo, que requieren un trabajo de adaptación de la información del alumnado, puesto que dichos datos ya nos aparecen, y además contamos con una aplicación que suele funcionar más o menos bien, aunque da problemas a veces en las fechas de las evaluaciones, cuando es más necesaria. Por último, es muy interesante la posibilidad de contactar directamente con los padres, enviarle las calificaciones y estar en contacto con ellos. Los padres pueden estar informados en todo momento, si así lo desea el profesorado, de la evolución de sus hijos.

Por otra parte, creo que hay mucho margen de mejora en el cuaderno del profesor de Séneca. Las opciones que ofrecen plataformas de pago quedan a años luz de este cuaderno, que no permite ni siquiera adaptar tus propias ponderaciones en casos de pruebas escritas con más de una unidad o rectificar determinadas calificaciones por las recuperaciones.

En definitiva, al cuaderno del profesor le queda un largo camino por recorrer. Tiene algunas ventajas, y creo que está siendo exigido en algunos casos por la administración educativa andaluza, pero creo que todavía no puede competir con los programas de pago.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de Milagrosa Gema Juárez García

Milagrosa Gema Juárez García

Foto de Nuria Trinidad González Ortiz

Nuria Trinidad González Ortiz

Foto de María López Cabrera

María López Cabrera

Foto de Sergio López Gómez

Sergio López Gómez

Foto de María del Carmen Romero Martínez

María del Carmen Romero Martínez

Foto de Joaquín Fulleda Marhuenda

Joaquín Fulleda Marhuenda

Foto de María José Domínguez Jiménez

María José Domínguez Jiménez

Foto de Mónica Hurtado Muñoz

Mónica Hurtado Muñoz

Foto de Esperanza Manzanera Ferrándiz

Esperanza Manzanera Ferrándiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos