Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

La finalidad de este proyecto de GGTT es la de seguir mejorando los resultados de aprendizaje de nuestro alumnado en matemáticas, a partir de la mejora de la práctica docente, las metodologías utilizadas y los recursos del aula.

Dicha necesidad queda recogida en la Memoria de Autoevaluación y constituye la propuesta de mejora número uno del Plan de Mejora de nuestro centro.

El grupo de trabajo inició hace dos cursos escolares, por lo que es continuidad de un trabajo iniciado, con el que se han producido importantes avances en el logro de los siguientes objetivos:

  • Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN.
  • Conocer técnicas para llevar a cabo con el alumnado la metodología basada en ABN.
  • Desarrollar una actitud participativa y cooperativa entre el profesorado.
  • Fomentar situaciones de diálogo entre el profesorado.
  • Consensuar formas de actuar para mejorar nuestra práctica docente.
  • Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a este a una mejor comprensión de las matemáticas.

                En consecuencia, nuestro punto de partida tendrá como referencia lo ya logrado en los dos cursos anteriores para seguir avanzando en el camino.

 

*Los capítulos leídos y trabajados, durante los dos cursos anteriores, del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿, son:

Cap. III Iniciación en el número.

Cap. IV Introducción al conteo.

Cap. V El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica.

Cap. VI Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica.

Cap. VII Subitización.

Cap. VIII Estimación.

Cap. X Introducción a la decena.

Cap. XI Reparto uniforme.

Cap. XII Reparto irregular.

Cap. XIII Relación y representación de los números.

Durante este curso vamos a abordar, esencialmente, la parte dedicada a las transformaciones de los números.

Cap. XIV Ordenación y comparaciones de números

Cap. XV Suma o adición.

Cap. XVI Resta o sustracción.

Cap. XVII Multiplicación y división.

*Recursos elaborados.

  • Durante el curso 2016/2017:

Máquinas de tapones para conteo, suma, resta¿

Gusanos de descomposición.

El caza insectos.

El come galletas.

El dominó.

El heladero.

Los tréboles.

Las manos.

Los monstruos.

Los superhéroes.

Las pelotitas que saltan.

Poesía retrocuenta y cohete.

Poesías de números.

Tarjetas de conteo-pinzas.

Tarjetas para contar.

Juego vasos-pajitas.

  • Durante el curso 2017/2018:

Siete juegos para trabajar los complementarios del diez.

La pecera.

Las cajas guarda tesoros.

Las locomotoras.

El tren.

La gallina pone huevos.

Comemos pizza.

El jardín de las decenas.

 La tarta de cumpleaños.

 Monkey come plátanos.

 

*Logros alcanzados. Entre ellos queremos destacar los siguientes:

Ha habido un gran avance en el logro de los seis objetivos propuestos en el proyecto a través de las actuaciones previstas:

  • Clima positivo, distendido y favorable a la participación del profesorado, a través del fomento del trabajo colaborativo.
  • Participación de las familias: elaborando materiales, ayudando en casa¿
  • Se elaboró un banco de recursos y materiales.
  • Se han producido importantes mejoras en la práctica docente, así como en los resultados de aprendizaje del    alumnado en relación a la numeración y operaciones con los números.

 

¿*Efectos producidos en el aula.

  • Gran motivación del alumnado por aprender y participar en las actividades, al utilizarse una metodología más lúdica y manipulativa.
  • La metodología ABN está influyendo muy positivamente en otros aspectos y áreas, como en el aprendizaje de valores, en el desarrollo de la atención, en una mayor autonomía, en el desarrollo del lenguaje y la expresión oral, etc.
  • El alumnado está aprendiendo de forma más comprensiva, rápida y mejor.
  • Se ha producido un importante desarrollo del razonamiento lógico.
  • El alumnado avanza en el conocimiento de muchos más contenidos de los que se recogen en nuestro Proyecto Educativo para cada nivel.

Se empieza a ver que el alumnado aplica el conocimiento a situaciones de la vida cotidiana, lo que le hace más competente.

 

Objetivos

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

  1. Mejorar la práctica docente utilizando el método ABN

El 90% de los participantes incluyen en las programaciones de aula actividades y tareas relativas al método ABN

El 90% de los participantes ponen en práctica en el aula las actividades y tareas planificadas

El 90% de los participantes utiliza en el aula los recursos materiales elaborados

Análisis muestral de Programaciones de Aula

Observación directa en las aulas por parte de la jefatura de estudios.

Registro sistemático.

 

  1. Desarrollar una actitud participativa y cooperativa entre el profesorado, fomentando situaciones de diálogo entre el profesorado

 

En las reuniones de trabajo:

  • Se produce intercambio de ideas entre el profesorado
  • Se ponen en común prácticas de aula para analizarlas

Observación directa en las reuniones por parte de la coordinadora.

Registro sistemático

  1. Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas.

 

Aumentan los recursos para poder utilizar en el aula con respecto a años anteriores.

Se suben a Colabora las fotos de los nuevos recursos elaborados

 

Recursos subidos a COLABORA por la coordinadora

  1. Ampliar la visión de la educación matemática al resto de bloques de contenidos: medidas, geometría, lógica, estadística y probabilidad.

 

El 90% de los participantes asisten a las sesiones de apoyo externo que se realizan en el CEP

Registro de asistencia por parte de la coordinadora

 

 

Repercusión en el aula

 

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA/CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

1. Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático.

Se sostiene el interés mostrado por el alumnado por aprender matemáticas

 

Se observa por el gusto en participar en las tareas y se registra de forma sistemática.

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte de la coordinadora

2. Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en relación al bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantiene o aumenta el número de niños/as que se sitúan en el nivel alto y el medio, en relación al curso anterior

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte de la coordinadora

3. Introducir actuaciones dirigidas al desarrollo del sentido de la medida, espacial, lógica, estadística y probabilidad.

Se pone en práctica en las aulas al menos una tarea rica de cada uno de los bloques de contenidos nuevos introducidos: medida, geometría, lógica, estadística y probabilidad

Puesta en común en reunión presencial del GT.

Registra datos la coordinadora

 

 

Actuaciones

La metodología que se utilizará será eminentemente cooperativa, basada en el trabajo colaborativo de todos los miembros.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT.

Lunes 12 de noviembre.

Coordinadora.

Planificación de actividades y tareas para su inclusión en  las programaciones de aula, introduciendo todas las innovaciones aprendidas.

Según lo estipulado en cada Unidad didáctica.

Todos los miembros.

Consultar en COLABORA otros grupos de trabajo con igual temática para recoger aportaciones que sean interesantes.

A lo largo del curso.

 La coordinadora.

Comunicar al resto de componentes del GGTT las aportaciones que hemos creído más interesantes.

Siempre que surja algo interesante.

La coordinadora.

Hacer una selección de materiales para elaborarlos este curso.

 A principio del curso.

Todos los miembros.

Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica.

A lo largo del curso.

Todos los miembros.

Poner en común los logros y las dificultades.

Una vez al mes, en sesión.

Todos los miembros.

 Informar al claustro y al Consejo Escolar de la evolución del GGTT.

Trimestralmente.

La coordinadora.

Subir a Colabora de los documentos que se vayan creando y/o fotos.

A medida que se creen.

Coordinadora.

Realizar un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN y al finalizar. Se recoge en acta.

Evaluación Inicial y en mayo.

- Todos los miembros.

- Se recoge en acta por la coordinadora.

Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado.

En marzo y en mayo.

- Todos los miembros.

- La coordinadora recoge en acta.

Lectura de los capítulos seleccionados del libro de Jaime Martínez Montero: XIV-XV-XVI-XVII

Cuando lo indique la coordinadora.

Todos los miembros.

Visionar videos sobre el método ABN.

- En cada sesión del grupo en la que sea necesario.

- Todos los miembros.

Participar en las tres sesiones de formación en matemáticas previstas por el CEP como apoyo a las autoformaciones de educación matemática

 

-Miércoles 28 de noviembre.

-Miércoles 6 de marzo.

-Miércoles 22 de mayo.

- Todos los miembros.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E. I.

Libro que se está analizando en las sesiones del GGTT como base del aprendizaje del método ABN.

Apoyo de personal experto

3 sesiones presenciales con Xavier Vilella, compartidas con el resto de centros que están desarrollando autoformaciones en educación matemática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

           La evaluación del grado de consecución de los objetivos se realizará a través de la medición de los indicadores de logro y en base a la estrategia evaluativa descrita en los apartados 2 y 3 de este proyecto.

           La valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se va a realizar en base a la siguiente estrategia evaluativa.

 

Indicadores de evaluación

Temporalización

Responsables

Estrategias/Responsable

El 100% de los miembros han incluido actividades del método ABN en su programación diaria.

Todo el curso.

Todos los miembros.

Observación directa del trabajo en clase de los miembros.

La coordinadora.

En el acta de la junta de evaluación del segundo y tercer trimestre queda recogida la difusión de los éxitos conseguidos.

En marzo y junio.

La coordinadora.

Inclusión de dicho punto en el orden del día del claustro.

La coordinadora.

El 100% del profesorado ha elaborado recursos materiales para el trabajo con ABN.

Todo el curso.

Todos los miembros.

Registro por escrito de los recursos creados.

La coordinadora.

El 80% del alumnado ha mejorado en su competencia matemática.

En mayo.

Todos los miembros.

Tabla comparativa de resultados de la evaluación inicial y final.

Todos los miembros.

El proyecto ha sido consensuado con los miembros del grupo.

En noviembre.

La coordinadora.

Inclusión de dicho punto en el acta del claustro.

La coordinadora.

Se han subido a colabora todos los documentos y/o fotos.

A medida que se han creado.

La coordinadora.

Presencia en COLABORA de los mismos.

La coordinadora.

Los miembros asisten al menos a un 80% de las reuniones del grupo.

En cada sesión del GGTT.

Todos los miembros.

Actas de las sesiones.

La coordinadora.

Se han realizado el 80% de las actuaciones planificadas.

Durante el curso.

Todos los miembros.

Registro de las actuaciones en el diario.

La coordinadora.

 

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