Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos ante el problema que nuestro alumnado no tiene un control de emociones y por otra parte, se relacionan entre ellos con conductas y actitudes negativas, por lo que necesitamos dar solución a dicha situación, no teniendo las herramientas necesarias para ello. Por ello, queremos hacer un análisis de los diferentes conflictos y acciones que se proudcen, para diseñar estrategias que nos ayuden a solucionarlos, integrando estas medidas dentro de nuestro plan de convivencia.

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ACTA SESIÓN 11

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día:

- Elaboración de Memoria del Grupo de Trabajo.

Se acuerda:

Se realiza la memoria del Grupo de trabajo, en base a la plantilla suministrada por la asesora del Cep.

Una concluida y rellenada, se procederá  a subirla a Colabora

Se levanta la sesión siendo las 18:30 del 13 de Mayo de 2019

ACTA SESIÓN 10

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día:

- Continuar con elaboración de protocolo de actuación, para conductas disruptivas.

Se acuerda:

Se sigue trabajando en la elaboración del documento donde se establecen las actuaciones a llevar a cabo en función de las conductas del alumnado.

Se termina el documento y se presentará para su aprobación en Claustro y Consejo Escolar, para el próximo curso escolar.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:15 del 6 de mayo de 2019

JOSÉ ANTONIO MARTINEZ HARO

Coordinador del Grupo de Trabajo

ACTA SESIÓN 9

Se reúnen los componentes del Grupo de trabajo, con el siguiente orden del día:

- Propuestas para elaboración de protocolos.

Se acuerda:

- A partir de las propuestas que cada integrante del Grupo de Trabajo, ha aportado a partir del documento analizado donde se encontraban las diferentes conductas y los partes de incidencia, se van ordenando y relacionando en función de su clasificación en leves y graves.

- Continuar en la próxima sesión para elaboración del documento.

Se levanta la sesión siendo las 19:00 horas del 29 de abril de 2019.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ HARO

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO

ACTA SESIÓN 8

Se reúnen los componentes del ciclo con el siguiente orden del día:

- Evaluación y seguimiento del Grupo de Trabajo.

En base al cuadro suministrado por la asesora, realizamos una evaluación de la marcha de nuestro grupo de trabajo. 

En líneas generales se van consiguiendo los objetivos planteados, aunque todavía quedan algunas actuaciones por llevar a cabo, que nos ayuden a conseguirlos.

El documento de evaluación se subirá a colabora.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 18,45.

El coordinador

José Antonio Martínez

ACTA SESIÓN 7

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día:

- Resumen de conductas y acciones de partes.

Se analizan las conductas y se debate sobre lo que estaba establecido en el Plan de Convivencia y como los habíamos resuelto. 

Se analiza y se propone nuevos usos del aula de convivencia, estableciendolo lo difícil de compaginar aula de convivencia y horarios.

Se acuerda que para la próxima sesión debemos de haber estudiado y analizado de forma individual el documento elaborado para presentar propuestas para la realización de los protocolos.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

ACTA SESIÓN 6

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día:

- Listado de conductas disruptivas.

Se acuerda:

El coordinador presenta el resumen de partes que el alumnado ha recibido a lo largo de los anteriores cursos.

Se decide que se realizará un resumen de conductas y acciones que llevaron a cabo, que se levantaran dichos partes. Se presentará al resto del grupo de trabajo, unificando conductas. 

Éste documento, se analizará la próxima sesión.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 18,30 del día señalado.

El coordinador

José Antonio Martínez Haro

ACTA SESIÓN 5

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día:

- Propuesta de Dinámicas para implantar en el aula.

Se proponen las siguientes dinámicas para llevarlas a cabo por las diferentes tutorías:

- NUESTRO SALUDO: realizar un cartel con 6 imágenes con diferentes tipos de saludos. El alumnado al entrar al aula en la primera sesión, deberá elegir uno de los saludos y deberá realizarlo con el tutor, diciendo buenos días. A las dos semanas será uno de los alumnos el encargado de recibir a sus compañeros y al docente para saludarlo.

- TERMÓMETRO EMOCIONAL: Se realiza un cartel que se situará en el aula, con diferentes emociones y con fotos o carteles con el nombre de los alumnos. El alumnado nada más entrar en la primera sesión deberá poner su imagen en la emoción en la que se encuentre. Una vez sentados, el maestro preguntará ¿Cómo están? y el alumnado deberá decir las emociones en las que se encuentra y por qué. Pueden cambiar su emoción a lo largo de la jornada, pero también será importante estar atento a la sesión despues del recreo, ya que es un momento de aparación de conflictos. Por ello el docente que esté con el grupo, deberá ver si hay algo que le llame la atención y preguntar los motivos.

Estas dos Dinámicas, se establecen como fijas para todo el curso.

Además se va a llevar a cabo otra dinámica EL MONSTRUO DE LOS COLORES  que consistirá en que habrá unos cubos donde el alumnado pondrá de forma anónima algún conflicto o reconocimiento que tenga que hacer a algún compañero. Se deberá establecer en cada unidad un momento en el que se leerán los diferentes mensajes y se debatirá o solucionará lo expuesto.

Sin más asusntos que tratar se levanta la sesión siendo las 18:1

ACTA SESIÓN 4

Se reúnen los componentes del Grupo de Trabajo, siendo las 15:30 horas, con el siguiente orden del día:

- Sesión Asesores Externos sobre las emociones.

En esta sesión asistieron dos asesores externos, contratados por el centro, gracias al Programa Proeducar, que nos hablaron sobre las emociones.

Hubo una primera parte donde se trataron aspectos teóricos sobre el control emocional, las emociones básicas, vocabulario, etc.

La segunda parte fue llevar a cabo algunas  dinámicas para llevarlas a cabo en clase.

Sein más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 17:45.

ACTA SESIÓN 3

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día.

- Análisis DAFO.

Se presenta el documento elaborado con las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, por parte del coordinador.

En ella se destacan los siguientes aspectos:

- Como fortalezas resaltar al claustro por su estabilidad y buen ambiente. Además de poco alumnado en el centro que permite llevar a cabo estrategias de fácil aplicación por su número.

- En cuánto a las amenazas, se coincide la falta de implicación de las familias y los enfrentamientos existentes entre ellos.

- Las debilidades que presenta nuestro centro, se coincide en señalar la falta de formación del claustro en temas de convivencia y emociones. Por otra parte la falta de implicación y motivación del alumnado y la familia.

- Oportunidades: Motivación e implicaciónpor parte del profesorado para formarse.

Se decide que la propuesta de acciones para combatir las debilidades y amenazas, así como explotar las fortalezas y oportunidades.

El documento del DAFO, se subirá a este blog, para que se pueda consultar.

La próxima sesión se realizará el 14 de enero, ya que el 17 de dicembre lo hemos cambiado para dar los boletines de evaluación.

En esa sesión asistirán los asesores externos y nos impartirán la primera sesión.

ACTA SESIÓN 2

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo siendo las 17:30, con el siguiente orden del día:

- Realización DAFO.

Se hace una exposición por parte del coordinador sobre que es un DAFO, se muestran varios ejemplos y se señala que es lo que buscamos con su realización: debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades.

Posteriormente en otra sesión, enumeraremos unas acciones en base a los items señalados en cada apartado.

Se les da la plantilla a cada miembro del grupo de trabajo y se establece que para el viernes 23, deben entregárselos al coordinador para que haga una relación de los items, para su análisis en la próxima sesión del grupo de trabajo.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 18:15.

El coordinador

José Antonio Martínez Haro

ACTA SESIÓN 1

Se reúnen los componentes del Grupo de Trabajo a las 18:00 horas, con el siguiente orden del día:

- Presentación del Proyecto.

Se realiza una presentación en la que muestran los objetivos que pretendemos lograr con la puesta en marcha de este grupo de trabajo.

Tambien se muestran las diferentes actuaciones y estrategias que vamos a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos.

Por último, se decidió realizar una valoración de los objetivos y de la marcha del grupo de trabajo para finales del mes de febrero más la que hay que realizar para la realización de la memoria.

Para la próxima sesión, presentaremos como realizar un DAFO.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 19:00 horas

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Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de José Antonio Martínez Haro

José Antonio Martínez Haro

Foto de José Manuel Anguita García

José Manuel Anguita García

Foto de María Nieves Guijosa Campos

María Nieves Guijosa Campos

Foto de María Oliva Montes Muñoz

María Oliva Montes Muñoz

Foto de Jesús Miguel Rodríguez Ibáñez

Jesús Miguel Rodríguez Ibáñez

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Raúl Romero Cobo

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Antonia Sánchez Palma

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Tamara Vargas Gardón

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Miguel Álvarez Vílchez

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