Situación de partida
Debido al interés del profesorado en actualizarse con respecto a las técnicas educativas más innovadoras, hemos decidido crear este grupo de trabajo que atiende a varias necesidades propuestas en el plan de mejora del curso anterior.
Este grupo de trabajo recoge muchas de las técnicas educativas propuestas como actividades de formación y aunque no aparece recogido por desconocimiento específicamente en dicho plan de mejora del curso pasado, si responde a la necesidad de mantenerse en la vanguardia educativa en estos tiempos en los que las TICs están dejando una brecha sociocultural más que significativa entre los que poseen y los que no conocimientos sobre ellos.
Parte del profesorado puede ver la utilización de las técnicas educativas que pretendemos introducir con cierta reticencia. Sin pretender forzar a dicho sector del claustro a comulgar con nuestro entusiasmo, será nuestro propósito hacerles cambiar de idea y mostrar actividades y tareas que integran competencias, destrezas y contenidos.
Objetivos
OBJETIVOS |
INDICADORES DE LOGRO |
-Realizar tareas de una forma más dinámica y motivadora
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-Facilitamos el aprendizaje de nuestro alumnado a través de productos finales más atractivos |
-Igualar las oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor.
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-Hacemos posible la igualdad de oportunidades de los niños y niñas de Colomera con respecto a los de otros centros con mayor nivel socioeconómico |
-Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas.
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-Realizamos proyectos de robótica utilizando trabajo cooperativo |
-Desarrollar habilidades manipulativas.
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-Potenciamos el uso de habilidades manipulativas |
-Fomentar el trabajo en equipo permitiendo socializarse, ayudar y compartir experiencias y conocimientos.
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-Trabajamos en equipos, desarrollando habilidades sociales y de convivencia |
-Trabajar usando proyectos basados en problemas de la vida real usando la investigación como pieza clave.
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-Nos enfrentamos a problemas que podemos encontrar en el día a día e intentamos aportar una solución a ellos |
-Adentrarse en el lenguaje de programación.
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-Introducimos a nuestro alumnado en un lenguaje de programación adaptado |
-Fomentar el pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad.
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-Incrementamos su capacidad de utilizar un pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN |
INDICADORES |
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-Motivar a nuestro alumnado a aprender de una forma diferente |
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-Planteamos acciones en el aula más variadas con un producto final siempre más atractivo |
-Fomentar la implicación del profesorado |
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-Conseguimos que el profesorado se implique a mayor nivel |
-Impulsar el trabajo en grupo para así mejorar la convivencia en la vida escolar |
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-Evaluamos las habilidades de trabajo en equipo |
-Integrar el entorno inmediato con los contenidos y los novedosos recursos que planteamos |
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-Diseñar actividades cercanas y motivadoras y recogerlas como propuestas de mejora para próximos años |
-Alfabetizar a nuestros alumnado en el lenguaje informático y en las tendencias científicas más innovadoras |
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-Formamos a nuestro alumnado en base a comandos a realizar por los dispositivos que empleemos en el aula |
Actuaciones
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ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
Lenguaje de Programación: Scratch. Desde los principios más rudimentarios de movimiento edición con recursos personalizados pasando por creación de videojuegos educativos y concluyendo con programación de robots |
Coordinador-Grupo |
Noviembre-Diciembre |
Robots: Next, Wedo. Aprendizaje del uso de estos robots. Aplicación curricular y personalización de tapetes en el caso del primero y seguimiento o creación de misiones con el segundo. |
Coordinador-Grupo |
Noviembre-Marzo |
Proyectos: arduino. Desde el montaje pasando por la programación con scratch y creando proyectos vinculados al curriculum y al entorno que nos rodea. |
Coordinador-Grupo |
Febrero-Abril |
Programación 3D: Tinkercad. Creación de modelos básicos y compuestos por diversos elementos para diseñar objetos propios y poder llegar a imprimirlos con finalidades diversas. |
Coordinador-Grupo |
Marzo-Junio |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Next, WeDo 2.0 |
Robots de Edelvives |
Zum box y Arduino |
Componentes electrónicos para el desarrollo de proyectos variados |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROCEDIMIENTOS INDICADORES INSTRUMENTOS |
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-Observación directa de los progresos que va consiguiendo el profesorado |
-Conseguir llevar a cabo los proyectos propuestos en las diferentes sesiones de formación |
-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro |
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-Puesta en práctica en el aula de algún proyecto que tome como matriz cualquiera de las propuestas llevadas a cabo |
-Evaluación de las prácticas llevadas al aula constructiva y formativa |
-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro |
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-Valorar el grado de adecuación de nuestras actuaciones en nuestras programaciones |
-Consideramos como hacer que estas actuaciones se integren en nuestras programaciones didácticas |
-Informe de adecuación de actividades. Puestas en común en COLABORA |
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