Grupos de trabajo

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UNA VEZ REALIZADA LA AUTOEVALUACIÓN, TRAS UN PROCESO DE REFLEXIÓN, SE OBSERVA QUE SIGUE EXISTIENDO LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA SOLICITAR Y SEGUIR FORMÁNDONOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETNECIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, YA QUE TODOAVÍA EXISTEN ALGUNOS ASPECOS QUE DEBEMOS TRATAR Y MEJORAR. POR ELLO PROPONEMOS CONTINUAR CON EL GGTT, EL CUAL SE INICIÓ HACE DOS CURSOS. CON DICHO GGTT NOS PROPONEMOS QUE EL PROFESORADO SIGA LLEVANDO A LA PRÁCTICA LA METODOLOGÍA ABN Y AMPLÍE SU FORMACIÓN.

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SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DEL GGTT

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DEL GGTT

Para realizar el seguimiento del funcionamiento de nuestro GGTT, partiremos de los objetivos propuestos en el proyecto, de los indicadores y estrategias de evaluación y de las actuaciones que hemos conseguido así como las que nos quedarían  por alcanzar en el tiempo que nos resta de desarrollo del mismo.

1. Mejorar la práctica docente utilizando el método ABN.

            Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

- Se ha consensuado el proyecto del GGTT con todos los/as componentes del mismo.

- En las sesiones del grupo se sigue profundizando en el método utilizando recursos como los siguientes: un power point con el que se explica con sencillez cada uno de los aspectos del método que se deben trabajar con el alumnado, vídeos ejemplificadores de cómo trabajarlos , secuencias de trabajo explicativas de cómo secuenciar el trabajo en el aula, lecturas de determinados capítulos del libro de Jaime M., puestas en común y reflexiones sobre lo aprendido o hecho tanto en las sesiones del grupo como en las aulas, resolución de dudas, etc.

- Se han planificado en las programaciones diarias, tareas, actividades, juegos¿ introduciendo todas las innovaciones aprendidas. Éstas se están llevando a la práctica en las aulas tanto por las tutoras como por el profesorado de apoyo.

- El profesorado utiliza en sus aulas los recursos materiales elaborados para el desarrollo de la competencia matemática en lo relacionado con la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas...

- Una vez realizadas dichas actividades en las aulas, se ponen en común en las sesiones del grupo para poner de manifiesto los logros obtenidos y las dificultades encontradas, y así tratar de resolver éstas.

- Al llevar varios cursos utilizando esta metodología en el aula, se observa que el interés del alumnado por las matemáticas sigue aumentando, como lo demuestra el hecho de que están muy motivados a la hora de participar en las distintas actividades y juegos propuestos, hasta el punto de que todos quieren participar en las mismas y preguntan cuándo van a jugar a las matemáticas. Cada vez son más las aulas en las que existe un rincón de matemáticas al que el alumnado accede de forma organizada.

- Se han leído los capítulos XIV y XV del libro  de Jaime Martínez Montero  ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿.

- Se siguen visionando vídeos relacionados con el método.

- La coordinadora ha consultado en Colabora otros grupos de trabajo con igual temática con la intención de recoger aportaciones que sean interesantes y transmitirlas en las sesiones del GGTT.

- La coordinadora ha realizado una observación directa en las aulas, lleva un registro de lo que se está realizando en las mismas y ha analizado las programaciones comprobando que en ellas se incluyen actividades y tareas relativas al método ABN.

            Entre las actuaciones que nos restan por conseguir hay que señalar sólo la siguiente:

- La realización de las tertulias dialógicas sobre el libro de Jaime Martínez, que se llevarán a cabo en marzo y abril.

 

2. Desarrollar una actitud participativa y cooperativa entre el profesorado, fomentando situaciones de diálogo entre el mismo.

            Este objetivo se ha cumplido puesto que en todas las sesiones se produce un intercambio de ideas y  experiencias,  se ponen en común prácticas de aula para analizarlas, se transmite el resultado de las diferentes actuaciones con el alumnado (si les ha gustado o no, si les ha motivado, si se ha conseguido el objetivo propuesto...) se ponen en común materiales elaborados, como utilizarlos y qué contenidos se pueden trabajar...

 

 3. Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que  generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas.

            Respecto a este objetivo se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a su consecución:

- Las tutoras están elaborando recursos para sus aulas, en la medida en que la disponibilidad de tiempo lo permite. En algunos casos las familias colaboran en la elaboración de estos materiales, cuyo resultado es cada vez más sorprendente  y vistoso en su presentación.

- Dichos recursos cumplen una serie de características: responden a los gustos e intereses de nuestro alumnado, permiten la manipulación de los objetos, favorecen el desarrollo de más de un aspecto, permiten al alumno generalizar lo que sabe, etc. Todo lo cual favorece el desarrollo del pensamiento matemático en nuestro alumnado.

- Las tutoras y la coordinadora  están realizando fotos de dichos recursos para su difusión.

- Se está creando un banco de recursos para el trabajo en las aulas.

- Se están subiendo las fotos de dichos recursos a Colabora.

- Entre lo recursos elaborados se encuentran los siguientes:

  • Panel del número protagonista.
  • El heladero.
  • Guantes de invierno.
  • La colmena.
  • Puzles de superhéroes y superheroínas.
  • Tarjetas con imágenes.
  • Tarjetas con números.
  • Cada oveja con su pareja.
  • Tabla de la suma: Fase 1

 

4. Ampliar la visión de la educación matemática al resto de bloques de contenidos: medidas, geometría, lógica, estadística y probabilidad.

            Para cumplir este objetico se está realizando un curso de formación en el CEP en el que deberían de participar los/as componentes del grupo.  Este objetivo lo consideramos no cumplido ya que la participación es mínima y no alcanza el 90% establecido en el indicador.

 

5. Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático.

            Consideramos que este objetivo está plenamente conseguido puesto que se sostiene el interés mostrado por el alumnado en aprender matemáticas y por participar en las tareas diarias que se les proponen. El alumnado está tan motivado que pide dichas actividades matemáticas con el ABN, y además se constata que no ocurre lo mismo con las actividades matemáticas que podríamos denominar como tradicionales (fichas de mates).

            Para conseguirlo, se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

- Se están elaborando materiales, juegos y recursos significativos, motivadores, adaptados a su nivel de desarrollo, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, lo que permite el trabajo con todo el alumnado independientemente de su nivel o capacidad.

- Diariamente se realizan en todas las aulas actividades de matemáticas ABN, y en algunas comienzan a prevalecer éstas sobre las tradicionales.

- Se continúa programando dichas actividades en las programaciones diarias, es decir, no es algo que se realiza de forma espontánea sino que son producto del aprendizaje y reflexión del profesorado.

 

6. Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

            Podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que el alumnado está aprendiendo antes, mejor y de una forma más comprensiva gracias a las tareas que se le presentan y a la forma de llevarlas a cabo: mediante recursos manipulables, juegos y actividades que parten de lo que les gusta e interesa y permitiendo que pongan en juego sus propias estrategias de aprendizaje.

            Para ello, se están realizando actuaciones como las siguientes:

- Sesiones diarias de matemáticas utilizando el ABN, que están planificadas y secuenciadas: Actividades de conteo, establecimiento de referentes físicos con y sin significado, trabajo con conjuntos equivalentes, con los cuantificadores, subitización, estimación, la decena, los repartos, la ordenación y comparación de números, las transformaciones de los números, etc.

- Se está registrando la evolución del alumnado, sus avances, sus dificultades¿

- Los recursos que se elaboran tienen en cuenta lo que le interesa a nuestro alumnado, pero también lo que el profesorado necesita para trabajar los contenidos, seguir avanzando en el método...

 

7. Introducir actuaciones dirigidas al desarrollo del sentido de la medida, espacial, lógica, estadística y probabilidad.

            Este objetivo lo consideramos no cumplido ya que la participación en el curso de formación que se está realizando en el CEP es mínima, no alcanza el 90% establecido en el indicador. Por ello, no se está poniendo en práctica en todas las aulas las tareas enriquecidas establecidas en el mismo.

-En la segunda sesión del curso se ha puesto en común una de las tareas enriquecidas que se están realizando en algunas aulas.

-La coordinadora está registrando la asistencia a dichas sesiones de los/as componentes del GGTT.

            Como conclusión, después de analizar el funcionamiento de nuestro GGTT podemos decir que se está desarrollando muy positivamente, con gran interés por parte de todos/as los participantes en su asistencia y seguimiento. Se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos e intentaremos que en el tiempo que nos queda para finalizar el GGTT, consigamos motivar a un mayor número de componentes para que asistan al curso de formación en el CEP.

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