La situación de nuestro centro es la siguiente:
Este es el primer año en el proyecto bilingüe del IES Los Neveros, por lo que el programa bilingüe aún no está desarrollado y, mucho menos, muchos de los elementos que pueden ayudar al desarrollo del mismo. Por ello es necesario desarrollar el proyecto bilingüe para que en los próximos años -una vez eliminada la reducción horaria para los participantes- se tenga un punto de partida con una base lo suficientemente amplia para que el trabajo se pueda desarrollar sin ningún tipo de problema y con suficientes documentos y ejemplos para poder llevar poco a poco la implantación completa del mismo a buen puerto.
Este grupo de trabajo emana del plan de mejora de centro que establece en sus objetivos poner en funcionamiento el programa bilingüe, además se establece que una de las propuestas de mejora es¿ Mejorar las competencias comunicativas: comprensión y expresión oral y mejorar las destrezas escritas mediante la realización de exposiciones, conferencias y composiciones escritas, evaluando la Competencia Lingüística trimestralmente desde todas las materias, influyendo en nuestro caso en el área bilingüe y en el que tendremos que tratar de forma adecuada desde las ANL.
Partiendo de ello pretendemos consolidar el proyecto introduciendo una metodología que incluya a los asistentes bilingües para poder desarrollar las capacidades y destrezas lingüísticas del alumnado tanto en L2 como en L1 y L3. También se buscará obtener información bilingüe y desarrollar materiales en ambos idiomas para su adaptación en años posteriores.
Otro aspecto importante que será introducido es la modificación de las metodologías usadas en las asignaturas que están incluidas dentro del proyecto bilingüe y desarrollar actividades en las mismas que contribuyan a hacer del centro un entorno de participación y cultura en relación con el entorno del centro.
Al mismo tiempo esperamos introducir al alumnado a una cultura por el esfuerzo y por el interés por conocer culturas distintas a la nuestra, así como promover su capacidad para desarrollar interés por los idiomas como medio de comunicación.
Todos estas innovaciones y mejoras que pretendemos introducir nos llevan a involucrar a todo el centro en el desarrollo del proyecto bilingüe, aunque durante el desarrollo de este grupo de trabajo sólo estén incluidos una pequeña parte del profesorado. Esperamos una gran participación por parte de los alumnos en las distintas actividades que llevaremos a cabo y una gran colaboración por parte de los profesores en el desarrollo de las mismas, así como de las familias.
Para el desarrollo de nuestro proyecto necesitaremos reformar muchos de los documentos del centro, de forma que incluyan las modificaciones necesarias, desde las programaciones de los distintos departamentos incluidos en este curso, como son inglés, ciencias naturales, lengua, matemáticas y francés, y el proyecto educativo como dos de los principales documentos que se necesitaría reformar. Además contribuiremos al desarrollo del proyecto lingüístico de centro.
Durante el desarrollo de este grupo de trabajo estarán incluidos los departamentos de Francés, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas y Ciencias Naturales.
Establecimiento de los objetivos que se esperan alcanzar.
Objetivo 1 |
Elaborar parte del currículum integrado del centro. |
Objetivo 2 |
Elaborar programaciones de aula de las ANL. |
Objetivo 3 |
Crear y mantener cuentas de instagram y Facebook con materiales creados por los alumnos para las asignaturas. |
Objetivo 4 |
Creación de materiales para el proyecto bilingüe del centro. |
Con estos objetivos nos planteamos la siguiente repercusión en el aula
Responsable |
ACTUACIONES |
Laura Santana |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe
|
Plácido hurtado |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
Pilar Jaldo |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de las programaciones de aula de las ANL Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación y mantenimiento de una página de Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
Manuel Antonio Pérez |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de las programaciones de aula de las ANL Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Mantenimiento de Colabora Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e InstagramCreación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
Isabel Martos |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
Elisa Peña |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
José Ignacio Dougnac |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram |
María del Carmen Zafra |
Elaboración del currículum integrado Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro Creación y mantenimiento de una página de Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
Elaboración del currículum integrado |
Todos los profesores |
Todo el curso |
Elaboración de programaciones de aula de las ANL |
Pilar Jaldo Manuel Antonio Pérez |
Todo el curso |
Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro |
Todos los profesores |
Todo el curso |
Creación y mantenimiento de una página de Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe |
Pilar Jaldo Carmen Zafra |
Todo el curso |
Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram |
Todo el profesorado |
Todo el curso |
Mantenimiento de Colabora |
Manuel Antonio Pérez como coordinador y el resto del profesorado cuando lo crea necesario. |
Todo el curso. |
Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
Laura Santana como creadora Resto de profesorado para añadir y modificar los distintos materiales. |
todo el curso |
No se considera necesario ningún tipo de recurso extra.
Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
Para realizar la valoración del desarrollo del trabajo así como de los resultados conseguidos utilizaremos los siguiente indicadores:
ACTUACIÓN |
INDICADOR |
PERIODICIDAD |
INSTRUMENTO |
Elaboración del currículum integrado |
Se ha redactado material para la elaboración del currículum integrado |
Fin de curso |
Control de los documentos incluidos en Colabora |
Elaboración de programaciones de aula de las ANL |
Creación de programaciones de aula de las ANL |
trimestralmente |
Control de los documentos incluidos en Colabora |
Elaboración/Búsqueda de materiales para el proyecto bilingüe del centro |
Se han conseguido materiales y compartido con la coordinadora del proyecto |
Fin de curso |
Control de los documentos incluidos en Colabora |
Creación y mantenimiento de una página del centro, Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe |
Se han hecho publicaciones en ambas redes sociales |
Trimestralmente |
Facebook, Instagram y web del centro |
Creación de materiales y actividades para crear contenido para Facebook e Instagram |
Se han creado materiales o llevado a cabo actividades para su publicación en las redes sociales o en la web del centro |
trimestralmente |
Facebook, Instagram y web del centro |
Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe |
Se ha creado la cuenta y se han añadido archivos |
trimestralmente |
Control de la cuenta del centro y su réplica en Colabora. |
No se realiza la valoración culitativa