Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para trabajar y poder evaluar las competencias se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y, asimismo, sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo es de continuación y se basa, asimismo, en otros grupos de trabajo intercentro realizsados desde el curso 2015-2016. El eje sobre el que pivota grupo de trabajo es el trabajo y evaluación de las competencias clave necesarias2 para la grabación de los podcasts, con un énfasis destacado en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística. Así pues, la grabación de los podcast se presenta, por un lado, como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Por otro lado, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad. El producto final consistiría en un programa de radio creado por la participación del alumnado de tres centros diferentes.

Blogs Blogs

Educación para La Paz y el desarrollo

Me despido de la actividad de la página de Colabora presentando la experiencia de formación entre iguales llevada a cabo en el IES Virgen de las Nieves en el marco de la Educación para la Paz y el Desarrollo y mediante el trabajo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

La educación para el desarrollo ha sido un foco de estudio e investigación destacado para el alumnado de 4º-A de secundaria en la materia "Valores Éticos". Fruto de este trabajo se han generado unos unos productos multimedia que  han servido como base para llevar experiencias de formación y concienciación a otros grupos de menor edad en el  IES Virgen de las Nieves.

Esta experiencia de la asignatura de Valores Éticos se enmarca en el Proyecto "Escuela: espacio de Paz" y  en el Grupo de Trabajo ¿Evaluación de las competencias clave a través de la Herramienta Spreaker 191811GT059¿ pues hay una sección dedicada a los audios grabados por el alumnado para el canal online ¿Babel Intercentros¿.

 

LA FORMACIÓN ENTRE IGUALES COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ACCIÓN EDUCATIVA FORMAL

La acción educativa formal, como bien es sabido, tiene sus limitaciones. El alumnado aprende sobre aquello que le interesa por canales que no son la Escuela, siendo en este sentido internet el medio de comunicacion interactivo más destacado y que con más éxito contribuye a la transmisión de la información. Por esta razón, esta experiencia se ha basado en metodologías activas que requieran internet En efecto, para la realización de estas investigaciones el alumnado ha trabajado de manera colaborativa gracias a las aplicaciones lino (para colgar contenido en pizarras interactivas), googledrive (para almacenar información, crear documentos colaborativos, etc.) y spreaker (para grabar audios). El alumnado, además, ha consultado la página de Naciones Unidas para el Desarrollo y se ha servido de internet para buscar información sobre los temas de sus investigaciones. 

Esta experiencia, pues, parte de las inquietudes del alumnado, quienes han seleccionado los temas que deseaban investigar, y está diseñada para formar y concienciar al resto de alumnado. En concreto, primero de ESO se ha visto beneficiado de esta formaciones entre iguales. La comunicación de los resultados de las investigaciones a la comunidad educativa es uno de los aspectos más significativos de esta experiencia. El alumnado, así, explica cómo ha realizado sus investigaciones, cuáles son sus resultados y comenta sus inquietudes, sus sugerencias y sus dudas a alumnado de otros grupos educativos para entablar un diálogo sobre temas que nos afectan, sobre los que no siempre nos formamos los suficiente ni pensamos con el detenimiento con el que debiéramos. Algunos de estos temas son: la igualdad de género, el trabajo decente, la vida submarina o la salud.

PRODUCTOS CREADOS POR EL PROYECTO:

En el siguiente enlace se encuentran los trabajos del alumnado: paneles, vídeos y audios.

https://sites.google.com/view/audiosbabelpazdesarrollo/p%C3%A1gina-principal

Escuela Inclusiva e Intercultural

Visibilizando la diversidad cultural desde una experiencia educativa

El IES Virgen de las Nieves es un pequeño crisol de culturas: el alumnado que lo conforma proviene de cuatro continentes: Europa, África, América y Asia. Tomando este hecho como punto de partida, el Proyecto  "Háblanos del país de donde vienes" se diseña para contribuir, por un lado, al Proyecto "Escuela: espacio de paz", por otro lado, se integra en este Grupo de Trabajo.

 

 "Háblanos del país de donde vienes" es una experiencia educativa diseñada desde las materias  Valores Éticos de cuarto de secundaria y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de primero y segundo de bachillerato. Consiste en una investigación sobre aspectos de historia, política, economía, geografía, clima y cultura de diferentes países de origen del alumnado del centro. Asimismo, el proyecto tiene como tarea final una entrevista al alumnado de los diferentes que están en nuestro centro: Rumanía, Rusia, Marruecos, Bolivia, Colombia, El Salvador, Siria, y China, entre otros.

En el siguiente enlace se puede acceder al resultado de las investigaciones desarrolladas por el alumnado. Espero que os guste

Un saludo

https://sites.google.com/view/babelaudiospaz/trabajando-la-interculturalidad-y-el-desarrollo-desde-la-escuela-inclusiva

 

 

 

 

Foto de grupo (casi entero)

¡Hola!

Más vale tarde...

Una fotito y unas gracias en mayúscula por vuestro tiempo, especialmente a Paloma que se preparó la parte técnica de la sesión...

Nos vemos pronto.

Mamen

Fases del proyecto

¡Hola a todos!

Dado que este grupo de trabajo es intercentros y que no nos vemos a diario, me gustaría contar por aquí las últimas andaduras que se están dando en el IES Cartuja y el IES Virgen del Mar.

Las profesoras Encarni, Rocío y Mª del Carmen hemos organizado un miniproyecto erasmus a escala autonómica. En primer lugar, hemos emparejado un par de aulas para que como primer paso se intercambien postales. Los alumnos de Adra (IES Virgen del Mar) han escrito en español y han mostrado pedacitos de su ciudad y los alumnos de Granada (IES Cartuja) han escrito en inglés el 80% y en español el resto, mostrando igualmente rincones de nuestra ciudad.

La siguiente fase tendrá lugar el diez de mayo en Adra. Los alumnos del IES Cartuja se desplazarán al IES Virgen del Mar para trabajar en conjunto el tema de la interculturalidad y la inclusión. En este aspecto, hemos acordado trabajar sobre tres tareas como preparación de la visita:

1. Comentario crítico de la película ¿Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?¿

2. Comentario crítico de canciones y poemas relacionados con el tema central.

3. Entrevista de un centro a otro para conocer las características de cada uno en lo que a interculturalidad se refiere.

Finalmente, la visita en sí está a medio organizar, pero básicamente grabaremos el programa de radio en directo, nos enseñarán la ciudad y los chavales disfrutarán (disfrutaremos) del almuerzo a la orilla del mar.

Adjunto algunas imágenes de estos momentos: postales y película.

Me parece precioso esto de estrechar lazos con centros que buscan la misma dinámica para su alumnado: lograr que entre ellos no falte el respeto y sean conscientes de la riqueza que toda diversidad entraña.

¡Ánimo a todos!

Mª Carmen

Seguimiento informal

Hola a todos los integrantes del grupo de trabajo:

La intención de este mensaje es transmitir mis sensaciones con respecto a la faena realizada hasta el momento, pero en modo informal, como anuncio en el mensaje, pues ya hice la aportación formal sobre el seguimiento al grupo de trabajo hace unos días (lo podeís mirar en el foro).

En esta ocasión me gustaría resaltar los aspectos más positivos con los que me he encontrado al trabajar de forma intercentros. En primer lugar, yo quisiera resaltar el valor de la flexibilidad junto con el entusiasmo que habéis mostrado algunos de vosotros ante la propuesta de las diferentes actividades que se están llevando a cabo, las que han surgido sobre la marcha y las que están por venir. Y con estos tres puntos continuo mi redacción.

Hasta el momento veamos que podemos encontrar como conseguido: a) se han compartido materiales en colabora, b) entre pasillos por el Cartuja hemos hablado a veces de la evaluación por competencias, de los posibles programas de radio que íbamos a realizar, c) por correo he intentado estimular a aquellos que aún se habían puesto con el proyecto, d) se han utilizado diferentes herramientas digitales de forma productiva como edmodo, spreaker, youtube y otras tantas que me consta y que podríais añadir como comentario a este foro. e) nos hemos autoformado en competencias a través de la lectura de diferentes artículos y la sesión presencial que compartimos a principio de febrero, f) hemos rellenado el canvas del proyecto inicial de radio (aunque sobre la marcha han salido otras cosas interesantísimas), g) por supuesto, hemos trabajado y seguimos trabajando en equipo; en este sentido, me gustaría destacar cómo cuando un compañero está motivado y tiene ganas de trabajar facilita con creces el funcionamiento del grupo de trabajo y eso lo he encontrado con la mayoría de vosotros.

Por otro lado, dado que el IES Virgen del Mar posee su propia radio local en el propio centro, una vez entregado el proyecto del grupo de trabajo, surgió la idea de realizar una visita al centro por cuantos centros del GT estuvieran interesados a Adra para grabar de forma conjunta un programa de radio y fomentar la convivencia entre escolares de diferentes centros. A partir de esta actividad, a Roció se le ocurrió realizar un intercambio postal previo a la visita, y aunque sendas actividades no están reflejadas en el proyecto inicial, sí me gustaría resaltar las ventajas que acarrean cada una de ellas. Por un lado, se fomenta el aprendizaje sin costuras, encajado dentro del aprendizaje informal, y por otro lado, se trabaja además de la oralidad, la comunicación escrita. Esta comunicación se realizará de forma plurilingüe: español, inglés y francés. Por las características del alumnado, Paloma, del IES Virgen de las Nieves, pensó que no era conveniente unirse a este subapartado. Además, otro aspecto a tratar dentro de las actividades surgidas ¿sobre la marcha¿, o quasi improvisadas han sido todas las entrevistas grabadas en torno a la semana cultural del IES Cartuja, tanto durante la celebración de las mismas como a posteriori.

Por tanto, lo que está por venir, aparte de seguir grabando podcasts sobre diferentes temas, es la futura convivencia intercentros entre el IES Cartuja y el IES Puerta del Mar al modo erasmus J. Por supuesto, nos quedan cuestiones técnicas como el familiarizar a los integrantes con el Marco Común de Competencia Digital Docente y abrirnos TODOS a twitter, pero todo llegará.

No me enrollo más. Simplemente me queda agradecer vuestro trabajo y esfuerzo. A los que estáis algo más desanimado, espero que podáis encontrar la motivación que os lleve a trabajar con vuestro alumnado desde una perspectiva diferente porque merece la pena. Estoy disfrutando mucho con este proyecto y veo que además motiva a mi alumnado ¿Cómo lo lleváis vosotros?

Por último, aunque es mi responsabilidad hacer el seguimiento del GT, sí me gustaría que os sintierais en confianza de hacerme saber los aspectos que aún podría mejorar como coordinadora y aquellos que entre todos podemos hacer funcionar mejor.

¿Dinamizamos un poquito este foro? ya que no nos vemos¿ ;) Podeís dejar algún comentario sobre alguna de las cuestiones que he ido planteando...

Saludos para todos,

M. Carmen

PP. Nuestro programa aquí.

BIENVENIDA

Bienvenid@s a la plataforma Colabor@ 3.0, herramienta que facilita la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado andaluz.

 

Con esta entrada quiero daros la bienvenida al Blog y mostrar mi deseo de que la formación que iniciamos sea fructífera y repercuta en la mejora de nuestras competencias profesionales y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestra meta fundamental.

 

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto. Por ello, me pongo a vuestra disposición para acompañaros en este proceso, aportar todo aquello que necesitéis y ser una más en el grupo. Os animo a ello y os felicito por apostar por el trabajo colaborativo.

 

Saludos

Queridas compañeras y querido Juan Jesús:

Escribo esta entrada para saludaros a quienes no os veo y para presentarme a quienes no me conocéis. Soy Paloma, llevo desde el 2015 grabando audios con el alumnado y disfruto cada vez más con esta actividad. Cada curso me resulta más sencillo programar actividades para poder trabajar la oralidad. Este curso aprovecharé el grupo de trabajo para potenciar los principios de una educación inclusiva. El contexto de trabajo en el que me encuentro este curso es más que propicio: las aulas son diversas, los perfiles del alumnado bien diferenciados y  las dificultades a las que estos han de hacer frente, bastante complejas. En algunos casos encuentro desfases curriculares unido a falta de competencia en comuncicación en lengua española; en otros casos, los más frecuentes, falta de motivación. Espero que la propuesta metodológica que planteamos en el grupo de trabajo sea motivadora para el alumnado y permita hacer frente a algunos de los problemas educativos presentes en las aulas.

Ya hemos grabado bastantes audios en este curso en cuarto de secundaria y en segundo de bachillerato y la experiencia está siendo muy positiva. El grupo de cuarto debía libremente elegir sobre qué trabajar, tomando como telón de fondo el tema de la dignidad de la persona. El grupo de segundo de bachillerato debía generar audios educativos sobre los temas que estudiamos sobre la filosofía clásica para que todo el grupo pudiera repasar sirviéndose de estos recursos.

En el apartado de recursos voy a colgar algunas impresiones sobre dos capítulos del libro Estrategias transformadoras para la educación. Una visión para el siglo XXI.

Saludos cordiales,

Paloma

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de María del Carmen Carilla Pérez

María del Carmen Carilla Pérez

Foto de Paloma Josefa García Díaz

Paloma Josefa García Díaz

Foto de Encarnación María Pérez Quirantes

Encarnación María Pérez Quirantes

Foto de Rocío Elena García Borja

Rocío Elena García Borja

Foto de Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Foto de Adelina Alabarce Romero

Adelina Alabarce Romero

Foto de María-Lutgarda Bueno Cortes

María-Lutgarda Bueno Cortes