Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

            El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles

 

            La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de implementar cambios metodológicos en el área de Matemáticas,   como propuesta de mejora tras analizar los malos resultados obtenidos  en la Evaluación Inicial y así intentar  mejorarlos  a través de la puesta en práctica  del método ABN. Utilizando nuevas estrategias más adaptadas al su desarrollo cognitivo, utilizando algoritmos más abiertos y flexibles.

 

            Dentro de las propuestas de mejora para el presente curso que formarán parte del Plan Anual del Centro está: ¿Fomentar nuevas metodologías centradas en la actividad y participación del alumnado para favorecer un pensamiento racional y crítico.¿ Lo cual justifica nuestra actuación para incluir esta nueva metodología ABN en el Centro y lo bien que casa con el aprendizaje cooperativo que se está llevando a cabo.

 

            Para ello, nuestro Centro pretende innovar  con la  aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica¿

 

            El presente grupo de trabajo basado en la metodología ABN para el curso escolar 2018-2019, surgen a petición y necesidad tanto del Centro como del profesorado para su formación.

 

            Se pretende iniciar  un proceso de formación en ABN para los niveles iniciales de primaria, donde    el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forme y pueda poner en práctica el método ABN.

 

Objetivos

 

 

OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

1A. Participar y colaborar

Se reflexiona, de manera compartida, sobre los aspectos más relevantes de la competencia matemática.

Se cumplen las tareas.

Se comparte información sobre materiales, recursos¿

Se solicita la ayuda que se considere oportuna.

Los participantes acuden a las reuniones.

2A. Formarse en Metodología ABN

Participar en las diferentes formaciones propuestas por el C.E.P.  en metodología ABN.

 

OBJETIVOS EN RELACIÓN A LA TEMATICA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

1B. Trabajar en metodología ABN para mejorar los resultados en el aprendizaje lógico-matemáticas

Se ha conseguido el uso de la metodología ABN en los contenidos matemáticos en Primaria.

 

 

2B. Acordar con los equipos docentes la puesta en práctica de la metodología ABN.

Se han planteado actividades y tareas adecuadas a la edad del alumnado.

 

Se ha elaborado una secuenciación de actividades en metodología ABN para los equipos docentes de Primaria.

 

Ha habido coordinación con el grupo de trabajo abn Infantil para que exista una continuidad en el tránsito e Infantil a Primaria.

3B. Intervenir en la Plataforma Colabora

Se ha usado la plataforma, al menos una vez en el trimestre.

4B. Fomentar la reflexión conjunta sobre la importancia de la competencia matemática.

Se ha implicado a las familias del alumnado del centro en la mejora de la competencia matemática a través de esta nueva metodología ABN.

 

 

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar, una serie de estrategias que favorezcan:

 

En el centro:

 

  • Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
  • Ampliar la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como dar continuidad a  la etapa de Infantil.

 

En el profesorado:

 

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

 

En el alumnado:

 

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

Actuaciones

 

 

 

CRONOGRAMA

 

FECHAS DE REUNIONES

TEMAS A TRABAJAR

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS

RESPONSABLES

5/11/2018

CONSTITUCION DE GRUPO

1A

TODOS/AS

3/12/2018

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del primer trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

-Generar una carpeta que será un banco de recurso en metodología ABN.

 

-Primera entrada en Colabora

 

- Informar a las familias de la puesta en práctica de metodología ABN

 

1A

1B

2B

3B

4B

 

 

 

TODOS/AS

14/01/2019

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del segundo trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

 

1A

1B

2B

 

 

TODOS/AS

 28/01/2019

--Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del segundo trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

1A

1B

2B

 

 

TODOS/AS

04/02/2019

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del segundo trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

1A

1B

2B

 

 

TODOS/AS

4/03/2019

--Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del segundo trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

1A

1B

2B

 

 

TODOS/AS

18/03/2019

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del segundo trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

1A

1B

2B

 

 

TODOS/AS

08/04/2019

--Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del segundo trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

-Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

 

-Segunda entrada en Colabora

 

-Informar a las familias de la puesta en práctica de metodología ABN

 

 

1A

1B

2B

3B

4B

 

 

TODOS/AS

29/04/2019

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del tercer trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

 

 

TODOS/AS

13/04/2018

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del tercer trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

- Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

 

 

 

TODOS/AS

27/05/2018

-Revisar las programaciones del primer ciclo en el área de matemáticas y proponer actividades lógico-matemática en metodología ABN que puedan aplicarse en las actividades de las Udis del tercer trimestre.

 

-Aplicar y/o adaptar la actividades de la programación diaria del aula en matemáticas del primer ciclo  en actividades en metodología ABN.

 

-Añadir nuevas actividades ABN en la carpeta de recursos.

 

-Tercera entrada en Colabora.

 

-Informar a las familias de la puesta en práctica de metodología ABN.

 

 

1A

1B

2B

3B

4B

 

TODOS/AS

 

El objetivo 2B vendrá determinado según las fechas de equipos docentes fijadas por jefatura de estudios e ir proponiendo las actividades como propuestas de mejora ofreciendo la carpeta de recursos en metodología ABN.

 

El objetivo 2A vendrá determinado según las fechas de los cursos de formación que convoque el CEP. Nos organizaremos en el grupo para poder participar.

 

Recursos y apoyos

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

 

Contaremos con:

 

  • Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN será nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen.

 

  • Apoyo externos: participar en actividades formativas, cursos, talleres organizados por el CEP.

 

  • Bibliografías: No solicitamos nada en concreto, no obstante haremos uso de la Biblioweb que el CEP pone a nuestra disposición.

 

  • Aplicaciones informáticas: haremos uso de aquellas aplicaciones de ABN que nuestros compañeros nos propongan.

 

  • Colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará en dos planos:

 

  • Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.

 

  • Se hace uso de colabor@ para compartir las reflexiones, al menos una vez al trimestre

 

  • Se cumplen la realización de las tareas.

 

  • Se comparte la información sobre materiales, recursos¿

 

  • Los participantes acuden a las reuniones.

 

  • Indicadores referidos a la temática del proyecto

 

 

  • Se revisan las programaciones en el área de matemáticas del primer ciclo.

 

  • Se discriminan aquellos contenidos cuyas actividades/tareas se  pueden realizar en metodología ABN

 

  • Se diseñan actividades en metodología ABN.

 

  • Se plantean /ejecutan las actividades en metodología ABN.

 

  • Se registra y evalúa la práctica.

 

  • Se consigue que se use el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones  y mensajes en metodología ABN.

 

  • Se consiguen los cambios previstos en los resultados del aprendizaje del alumnado.

 

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL CENTRADA EN LOS INDICADORES DE LOGRO ESTABLECIDOS EN ESTE APRATADO

 

 

  • Indicadores de logro sobre el funcionamiento y compromiso del grupo.

 

 

  • Las actividades/tareas que se aplican en las aulas han sido fruto de una reflexión y consenso
  • Los participantes se han beneficiado de la puesta en común de las actividades
  • Se usa la metodología ABN.
  • Se reflexiona, de manera compartida, sobre los aspectos más relevantes de la competencia matemática.
  • Se comparte información sobre materiales, recursos¿
  • Se buscan, diseñan y preparan recursos y materiales didácticos.

 

  • Se identifican actividades/tareas para trabajar en metodología ABN:

· Los números y las operaciones

· La medida

· Formas geométricas y situación en el espacio

· Tratamiento de la información y el azar.

 

 

  • Se crea en el centro un banco en recursos relacionado con la competencia matemática en ABN
  • Se planifican las actividades a seguir
  • Se registran las actividades y los resultados de estas.

 

.

 

 

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

         Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva:

 

  • Foro de COLABORA
  • Actas de sesión
  • Registro para el seguimiento y la evaluacio¿n de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoracio¿n del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cronograma.
  • Portafolio para el registro para el seguimiento de las actuaciones previstas y el seguimiento del trabajo que se está realizando
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado. La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.

 

 

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