Tal y como nos indica nuestra asesora del CEP, hemos realizado una reflexión conjunta sobre el desarrollo de nuestro Grupo de Trabajo, valorando lo realizado en estos meses y ajustando el cronograma para poder alcanzar los objetivos previstos a 15 de mayo.
En cuanto al primer objetivo, que es "Profundizar en el conocimiento y organizar la puesta en práctica de un modelo realmente inclusivo", hemos avanzado en conocer que la flexibilidad es el punto fuerte en el que nos basamos para después tener que hacer la menor adaptación del currículo. Para ello nos hemos centrado en los principios del DUA:
- Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aprendemos?
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos?
- Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta ¿Por qué aprendemos?
¿Hemos elaborado mucho material, ádemás de los Pictos, y los paneles de comunicación, en el que hemos intentado seguir la lista control CREA con DUA, proporcionada por Milagros Rubio y que tenemos en RECURSOS.
En cuanto a la temática de Neuroeducación, nos hemos centrado en la Motivación. Hems analizado que no debemos centrarnos en la motivación extrínseca que tan habitualmente usamos en los ambientes educativos a través de los reforzadores externos, y seguir las indicaciones de Macarena Soto, para trabajar el desarrollo de la motivación intrínseca siempre que sea posible.
En cuanto al trabajo cooperativo no estamos siguiendo el Cuaderno de equipo y sí muy centrados en seguir el "andamiaje" en la práctica de todas las actividades que proponemos al alumnado para se hagan conscientes de que trabajando juntos, aprendan a trabajar mejor solos, tal y como nos indica Francisco Zariquiey, "En el momento actual sabemos que la forma más eficaz de aprender algo es enseñárselo a otro y, por tanto, el más beneficiado en una relación tutor-tutorado es justamente el alumno que ejerce de tutor".
Nos gustó mucho la ponencia que disfrutamos en el CEP con Antonio Márquez sobre el DUA. Nos hemos hecho seguidores de su BLOG "Si es por el maestro nunca aprendo", y en siguiente trimestre vamos a seguir profundizando en "La triada del DUA".
Ya para la sesión de Abril, abordaremos el estudio de las conclusiones que esperamos de Antonio Márquez sobre la mejor manera de integrar la programación multinivel, que es lo que nos está resultando más difícil de llevar a cabo con las características de nuestro alumnado con tanta diversidad funcional.
Para concluir, todos consideramos que estamos realizando un gran aprendizaje y alcanzando los objetivos que nos habíamos propuesto, si bien la elaboración-adaptación de tanto material en Pictograma y para el panel de comunicacióon, está siendo muy laborioso y requiere mucho tiempo, y no es posible asumirlo en las horas que incialmente habíamos establecido del tiempo escolar.