Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el CDP Padre Manjón consideramos la formación como una herramienta clave para la mejora de la educación. Conscientes de ello, el equipo docente que integra el agrupamiento de 4ºB consideramos necesario seguir con la autoformación iniciada el año anterior, para poder profundizar en los aspectos que forman una respuesta educativa adecuada del alumnado con NEE que está escolarizado de manera ordinaria en este agrupamiento, basado en Neurociencia y aspectos innovadores de Atención a la Diversidad (marco inclusivo práctico), y enseñanza multinivel. La formación se centrará en los aspectos de la organización curricular, con eliminación de barreras de acceso, por lo que queremos autoformarnos en el Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A.) y elaborar recursos para que el alumnado TEA y con Parálisis cerebral que está en 4ºB reciban una escolarización inclusiva.

Blog Blog

Protección ruidos

Nos hemos protegido de los ruidos que hacían las sillas y así luce nuestra aula de 4ºB!

 

Memoria Seguimiento

Tal y como nos indica nuestra asesora del CEP, hemos realizado una reflexión conjunta sobre el desarrollo de nuestro Grupo de Trabajo, valorando lo realizado en estos meses y ajustando el cronograma para poder alcanzar los objetivos previstos a 15 de mayo.

En cuanto al primer objetivo, que es "Profundizar en el conocimiento y organizar la puesta en práctica de un modelo realmente inclusivo", hemos avanzado en conocer que la flexibilidad es el punto fuerte en el que nos basamos para después tener que hacer la menor adaptación del currículo. Para ello nos hemos centrado en los principios del DUA: 

  1. Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aprendemos?
  2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos?
  3. Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta ¿Por qué aprendemos?

¿Hemos elaborado mucho material, ádemás de los Pictos, y los paneles de comunicación, en el que hemos intentado seguir la lista control CREA con DUA, proporcionada por Milagros Rubio y que tenemos en RECURSOS. 

En cuanto a la temática de Neuroeducación, nos hemos centrado en la Motivación. Hems analizado que no debemos centrarnos en la motivación extrínseca que tan habitualmente usamos en los ambientes educativos a través de los reforzadores externos, y seguir las indicaciones de Macarena Soto, para trabajar el desarrollo de la motivación intrínseca siempre que sea posible.

En cuanto al trabajo cooperativo no estamos siguiendo el Cuaderno de equipo y sí muy centrados en seguir el "andamiaje" en la práctica de todas las actividades que proponemos al alumnado para se hagan conscientes de que trabajando juntos, aprendan a trabajar mejor solos, tal y como nos indica Francisco Zariquiey"En el momento actual sabemos que la forma más eficaz de aprender algo es enseñárselo a otro y, por tanto, el más beneficiado en una relación tutor-tutorado es justamente el alumno que ejerce de tutor"

Nos gustó mucho la ponencia que disfrutamos en el CEP con Antonio Márquez sobre el DUA. Nos hemos hecho seguidores de su BLOG "Si es por el maestro nunca aprendo", y en siguiente trimestre vamos a seguir profundizando en "La triada del DUA".

Ya para la sesión de Abril, abordaremos el estudio de las conclusiones que esperamos de Antonio Márquez sobre la mejor manera de integrar la programación multinivel, que es lo que nos está resultando más difícil de llevar a cabo con las características de nuestro alumnado con tanta diversidad funcional.

Para concluir, todos consideramos que estamos realizando un gran aprendizaje y alcanzando los objetivos que nos habíamos propuesto, si bien la elaboración-adaptación de tanto material en Pictograma y para el panel de comunicacióon, está siendo muy laborioso y requiere mucho tiempo, y no es posible asumirlo en las horas que incialmente habíamos establecido del tiempo escolar.

 

 

Redes de Apoyo

DUA Básico

En el siguiente enlace tenemos el paquete de herramientas básicas que Antonio Márquez nos recomienda para eliminar barreras dl aprendizaje.

Consta de nueve elementos:

AUDIO: Presenta la información a tu alumno en formato audio.

VÍDEO: Para facilitar la ayuda en formato audio-visual. 

LECTURA FÁCIL: Para convertir texto  de Lectura Fácil. 

PICTOS:  Pictotraductor 

FUNCIONES EJECUTIVAS: Ayuda con organizadores gráficos 

RÚBRICAS

PORTFOLIO:  Deja a tu alumnado que decida la mejor forma de expresar sus aprendizajes. 

MULTINIVEL:  Basado en la taxonomía de Bloom.  Se trata de ofrecer hasta seis formatos diferentes de complejidad cognitiva a la hora de abordar un determinado contenido.  

COOPERATIVO: Propuesta de re-elaboración de técnicas cooperativas con DUA. 

https://www.antonioamarquez.com/2019/01/17/paquete-basico-dua/

 

Proyecto inicial

En el CDP Padre Manjón seguimos un año más formándonos para llevar la inclusión a nuestras aulas.

Ya tenemos el proyecto inicial elaborado y subido a la plataforma Colabor@.

 

Miembros Miembros

Foto de María Asunción Bernabéu Litrán

María Asunción Bernabéu Litrán

Foto de Cristina Laura Villanueva Agudo

Cristina Laura Villanueva Agudo

Foto de Lidia Árbol Fernández

Lidia Árbol Fernández

Foto de María José De la Torre Castellano

María José De la Torre Castellano

Foto de Miguel García-Romeral Moreno

Miguel García-Romeral Moreno

Foto de Miguel Ángel Álvarez Rodríguez

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez

Foto de Raquel Cobos Márquez

Raquel Cobos Márquez

Foto de José Ginés García Vargas

José Ginés García Vargas