Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro se imparten enseñanzas bilingües en otras materias tanto en secundaria y bachillerato como en determinados ciclos formativos como es el caso de comercio internacional y administración de sistemas informáticos en red. Dado el carácter transversal del módulo FOL y la creciente necesidad de incorporar las TIC en el aula, nos hemos propuesto colaborar las tres componentes en la elaboracion de materiales que no sólo utilicen el idioma Inglés sino que además incorporen información procedente de otros paises de habla inglesa donde tengan posibilidades de conseguir empleo. Todo ello apoyado en la competencia digital donde se utilizarán las TIC para la elaboración de materiales, preparación para la búsqueda activa de emplo (Curriculum Vitae, carta de presentación, consejos para la entrevistas, huella digital, ...), portales de búsqueda de empleo internacionales.
Objetivos
Se pretende crear un banco de recursos y propuestas que enriquezca el desarrollo del currículo de MÓDULO FOL en idioma inglés, utilizando la metodología FLIPPED CLASSROOM.
Esta metodología perseguirá los siguientes objetivos a desarrollar desde la perspectiva de la taxonomía de Bloom revisada, y a modo de ejemplo son:
- Recordar: Lista de fuentes del derecho laboral.
- Comprender: Explicar la diferencia entre dos contratos laborales para el mismo puesto de trabajo (con y sin convenio colectivo).
- Aplicar: Dado un caso práctico, confeccionar una nómina y finiquito sencillos.
- Analizar: Contrastar los resultados obtenidos en la resolución de los casos prácticos con y sin convenio colectivo.
- Evaluar: Dados los resultados obtenidos valorar las ventajas de disponer de un convenio colectivo para los tabajadores.
- Crear: Elaborar videos, mapas mentales, infografías, presentaciones dinámicas.
Por otro lado se pretende que el alumno cree su identidad digital para utilizar las distintas herramientas webs que le permitan la búsqueda de empleo.
A lo largo de todo el proyecto se trabajará la metodología ABP, implementándola en los módulos de FOL, Lenguaje de marcas y Horas de libre configuración, para preparar al alumnado en la búsqueda activa de empleo, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
Repercusión en el aula
Aunque la idea del grupo de trabajo es la elaboración de materiales bilingües para la impartición del módulo profesional de FOL para los sucesivos cursos, proponemos la realización de determinadas actividades de forma experimental en el presente curso academico tales como:
- Elaboración de videos, mapas mentales, infografías y presentaciones dinámicas por parte del alumnado.
- Creación de la identidad digital para utilizar las distintas herramientas webs que le permitan la búsqueda de empleo.
Actuaciones
Al ser tres componentes las que forman el grupo de trabajo, cada una de ellas con distinta especialidad (FOL, Inglés e Informática), trabajarán de forma conjunta en todas las fases, desde la investigación hasta la elaboración de materiales, aportando cada una su experiencia en su campo de trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ana Puerta | Primer trimestre |
|
Celia Peña | Primer trimestre |
|
Magdalena López | Primer trimestre |
|
Las tres | Segundo trimestre |
|
Ana Puerta | Segundo trimestre |
|
Celia Peña | Segundo trimestre |
|
Magdalena López | Segundo trimestre |
|
Ana Puerta | Tercer trimestre |
|
Celia Peña | Tercer trimestre |
|
Magdalena López | Tercer trimestre |
|
Recursos y apoyos
Plataforma Colabor@ y equipos informáticos particulares/centro educativo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Webs sobre orientación | Sitios nacionales e internacionales que proporcionan información para el proceso activo de búsqueda de empleo. |
Webs sobre legislación laboral | Legislación nacional e internacional sobre contratación laboral, protección social de los trabajadores, etc. |
Webs sobre salud laboral | Legislación sobre salud laboral y gestión de la prevención de riesgos laborales. |
Webs de inglés | Webs para que practiquen las distintas competencias del idioma inglés. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los instrumentos de valoración que se usarán serán:
- Participación en Colabor@, memoria de seguimiento y memoria final para las actuaciones generales y particulares, teniendo en cuenta que el uso del Foro y las Carpetas de Recursos se utilizarán si resultan útiles para el desarrollo del Proyecto. En cualquier caso, deberá quedar constancia de las actuaciones realizadas durante la implementación del Proyecto en Colabor@ o en poder de la Coordinación.
- Creación de los materiales.