Situación de partida
La formación del profesorado ha estado dirigida en los últimos años a impulsar y generalizar el uso de metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias y, de forma más específica, la inclusión del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) en nuestras prácticas de aula. Durante los cursos anteriores el claustro de profesores se ha centrado en el abordaje se centró en el conocimiento, manejo e incorporación de las competencias claves en toda la etapa.
Esta primera fase de formación preparó al profesorado para iniciar el trabajo por TAREAS en todos los niveles. Este punto de partida, que empezaba a ver su reflejo en el aula, llevó al profesorado a querer profundizar más en esta línea y, durante los dos últimos cursos, se inició un abordaje del ABP para educación infantil y educación primaria.
La formación que hemos llevado a cabo en esos dos años ha tenido una fuerte traslación a la práctica del aula y los resultados positivos (en relación a la motivación y rendimiento académico del alumnado) no han tardado en ponerse sobre la mesa. Si bien es cierto que, no todas las aulas avanzaron al mismo ritmo, sí se comprobó un avance considerable en todos los niveles: tareas y proyectos empezaron a formar parte de las programaciones y, sobre todo, de las prácticas de aula de todo el centro.
Teniendo en cuenta los avances de estos años (sustitución de algunos libros de texto o parte de ellos en los diferentes ciclos por tareas, abordaje de proyectos de centro para la mejora del mismo, mejora de la atención a la diversidad, etc.) el centro ha decidido embarcarse en una formación que nos lleve a profundizar, aún más, en esta línea de trabajo. Para ello, se han tenido en cuenta las conclusiones extraídas de la implantación de metodologías alternativas de estos últimos años anteriormente expuestos.
A partir del análisis de esta nueva realidad que estamos creando en el CEIP Juan Pablo I, hemos acordado emprender, el itinerario ABP, aunque con un enfoque formativo nuevo. Este enfoque estará centrado en el aprendizaje entre iguales. Para ello, partiremos de un mismo proyecto transversal a nivel de centro (PROYECTO ¿Escuelas que Constribuyen 2030") que nos permitirá reflexionar, como comunidad profesional, sobre nuestras prácticas de aula, para mejorarlas desde diferentes aspectos: planificación, programación, organización de espacios y tiempos, establecimiento de tareas y evaluación, todo ello con la finalidad de mejorar nuestro entorno y poder mejorar el mundo.
Además de esta línea de trabajo centrada en la metodología, el centro aboga por una formación dirigida a incluir el uso de la tecnología en el aula y conseguir vincular su uso a los proyectos que se lleven a cabo.
El planteamiento de nuestra investigación-acción en relación a la inclusión de las TIC en el centro se orientaba hacia dos objetivos claros:
-Establecer una estrategia didáctica concisa que se adapte a las características de nuestro centro.
-Elaborar una propuesta de integración metodológica que aúne el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicios y las TIC.
Como consecuencia de esta investigación-acción surge una estrategia digital que ha sido debatida por el claustro e incluida en nuestro Proyecto Educativo. Por tanto, la formación en centros que solicitamos a tal efecto, es el desarrollo y trabajo para el completo traslado a las programaciones de aula del profesorado.
Objetivos
En este apartado recogeremos únicamente los objetivos de logro para tenerlos claros. Más adelante los relacionaremos con indicadores de logro y con las actuaciones para trazar el camino que nos llevará a conseguirlos e ir introduciendo las mejoras que vayan siendo necesarias (evaluarlos)
Los vamos a agrupar en dos categorías que nos ayudarán a dos niveles: desarrollo de nuestras competencias profesionales docentes y la propia temática del proyecto.
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
Repercusión en el aula
Todo este trabajo de formación del profesorado debe tener, necesariamente, un reflejo directo en la mejora de las prácticas de aula. La planificación de tareas y actividades dentro de los proyectos debe ser flexible y abierta a modificaciones, tanto para eliminar como para incluir nuevas actividades, en función de la evolución que sigue el proyecto y las aportaciones del alumnado a lo largo del mismo.
En nuestra labor docente en el aula pondremos en práctica la educación por la acción que parte de la experiencia de los propios alumnos ya que el aprendizaje por descubrimiento propone experiencias personales que ayudan a consolidar e interiorizar los conocimientos. En este sentido, nuestras tareas y proyectos deben ir dirigidos a compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela.
El desarrollo de los proyectos, a partir de las diferentes tareas propuestas, debe propiciar en el alumnado, de una manera significativa, su propia autoformación permitiéndoles adquirir los conocimientos, procedimientos y actitudes recogidos en el mapa de desempeño de la normativa vigente.
En esta línea de trabajo, emplearemos el Aprendizaje Cooperativo mediante el planteamiento didáctico de equipos de trabajo reducidos en los cuales los alumnos trabajen juntos, se les estimule a cooperar, para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo. Esta filosofía de trabajo cooperativo debe tener para cada alumno tiene un doble objetivo: aprender y desarrollarse de forma individual, al tiempo que se aprende entre compañeros. Todos en algún momento necesitamos ayuda y nuestros compañeros nos la pueden dar. Todos somos capaces de ayudar. Todos somos valiosos y esa es una de las claves del ABP dentro del aula.
Todas estas medidas podremos hacerlas visibles a partir de las siguientes evidencias:
Por su parte, la inclusión de las TIC en el aula debe ponerse de manifiesto en prácticas dirigidas a:
EDUCACIÓN INFANTIL: Abordar la alfabetización digital del alumnado, tomando como referencia los proyectos de aprendizaje del aula.
EDUCACIÓN PRIMARIA (1º- 2º- 3º curso): Desarrollar la identidad digital del alumnado, preparando al alumnado para la utilización de la misma para su aprendizaje.
EDUCACIÓN PRIMARIA (4º- 5º curso): Construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje. Ya enrolado el docente con su alumnado en la creación del blog como elemento de proyección y evidencia del aprendizaje, este elemento debe ser un aspecto a potenciar en el alumnado del siglo XXI.
EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA (6º y 1º y 2º ESO ): Creación de la Red Personal de Aprendizaje con el alumnado de cada tutoría. La interacción del alumnado entre su blog y el de los compañeros/as debe contribuir al aprendizaje colaborativo entre los mismos.
No debemos olvidar que, a lo largo de las diferentes tareas y proyectos se trabajará un enfoque basado en el aprendizaje competencial del alumnado.
Actuaciones
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN CENTRO
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OBJETIVOS |
INDICADOR DE LOGRO |
ACTUACIONES y TEMPORALIZACIÓN |
O.1. Generar una visión compartida como comunidad profesional, e incluir el trabajo colaborativo en los documentos de centro (PE, PEC, PAT,PGA¿) |
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0.2. Aumento del peso de estrategias vinculadas a las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, transformando las UD para avanzar hacia las tareas y el ABP de todos los grupos. |
actividad motivadora y diseña un producto final para cada núcleo temático y/o unidad.
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consensuado para orientar el diseño y puesta en marcha de unidades didácticas basadas en los núcleos temáticos hacia las tareas/proyectos.
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O.3. Participar en proyectos desarrollados a partir de metodología activa (ABP) a nivel de centro.
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0.4. Mejorar la formación del profesorado a partir de la Reflexión sobre el
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- Al menos el 50% del profesorado participante en el proyecto ¿Escuelas que Constribuyen 2030" comparte, en las sesiones de formación, su experiencia.
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- Se establecen, al menos, 2 productos finales diferentes para cada nivel en el proyecto ¿Escuelas que Constribuyen 2030". |
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- Se incluye la participación de las familias, y al menos dos agentes sociales, en el proyecto (Ayuntamiento, asociación cultural, etc.)
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0.5. Mejorar la atención a la diversidad y el clima de aula a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas. Incluir el Aprendizaje cooperativo en el aula. |
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mes) para compartir las diferentes fases y aspectos concretos relativos al nivel/ciclo. |
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0.6. Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP. Avanzar hacia los Entornos Personales de Aprendizaje.
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-El 50% del profesorado usa las TIC persiguiendo la mejora de la competencia digital del alumnado (desde el estadio 1 hasta el 4, partiendo del nivel real del grupo).
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O.7. Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, ClassDojo, etc.) |
- Creación de, al menos, un blog para cada proyecto comunitario. |
- Sesión de formación para el diseño de los blogs de aula/nivel que se van a sumar este curso a los que ya están en marcha en el centro (primer trimestre). |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
Descripción del recurso |
Bibliografía ¿Aprendo porque quiero¿ Juanjo Vergara (SM) ¿Gestión de la Evaluación en el ABP¿ (Autor: Javier Prieto) https://drive.google.com/drive/folders/0B6MqCDWbknn_N3kxY2JoR0p1RTA
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Material del CEP ¿Manual ABP en Infantil y Primaria¿ ¿Manual CEP sobre Aprendizaje cooperativo¿
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Ponentes |
Docentes con experiencia de trabajo por proyectos comunitarios e integrados. Profesorado del centro que lleva experiencias en los diferentes campos a trabajar y orientador. (Trabajo por proyectos, elaboración de tareas, uso de TIC, investigaciones, etc.)
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Enlaces interesantes Aprender Haciendo un servicio a la comunidad: https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como todo proceso de evaluación tendrá tres grandes fases: inicial, de proceso y final.
La evaluación Inicial es el punto de partida, recogido en el Plan de autoevaluación y Mejora del que se parte, y cuyos datos significativos se recogen en el presente Proyecto. Esta evaluación inicial se completará con:
La evaluación continua tendrá diferentes niveles y momentos:
a) nivel de trabajo colaborativo, implicación del profesorado, uso de técnicas cooperativas. Análisis DAFO.
b) Nivel de aplicación en el aula, grado de satisfacción del profesorado.
La Evaluación final supondrá la evaluación inicial del siguiente curso y se realizará junto al informe del tercer trimestre. En ella se valorarán los logros conseguidos, siguiendo lo detallado a lo largo de este proyecto como logros grupales e individuales. Se estudiarán los aspectos cualitativos y cuantitativos y recogerá propuestas para la concreción del plan de trabajo del curso anterior.