Hola compañeras y compañeros.
En esta nueva entrada, que es de obligatoriedad para cada uno/a de nosotros; hemos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares y de aplicación en cada una de nuestras aulas. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER, aunque bien es cierto que cada uno teneis asignado una carpeta donde habéis subido vuestros juegos por lo que no creo sea imprescindible duplicar la información.
Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados relacionados con esta fase de desarrollo:
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados inicialmente respondían a:
-Implicar a una gran parte del centro educativo en la elaboración y aplicación de actividades en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.
-Analizar la situación de nuestras familias en tema de igualdad: repartición de tareas, situación laboral, empleo de tiempo libre, horas dedicadas a la familia.
-Proponer acciones conjuntas para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.
-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.
-Sensibilizarles con respecto a la violencia de género.
-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.
-Elaborar bancos de actividades específicos de cada materia o más generales que faciliten al profesor la incorporación de este tema en su práctica diaria.
-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos un buen nivel de autoestima.
-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos.
-Hacerles tomar conciencia de la desigualdad para que intenten modificarla, e intenten transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.
Observando y comprobando todas las actividades que estais aplicando dentro de vuestras aulas y en espacios comunes del centro, queda demostrado que la aplicación de actividades favorecedoras de la igualdad es ya una realidad en nuestro centro que poco a poco se está trasmitiendo a todo el claustro, alumnado y demás integrantes del entorno educativo.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de participación e implicación de los miembros que forman este grupo de trabajo es favorable y muy positiva, ya que muchas de las actividades han sido diseñadas e implementadas entre varios profesores a la vez. Ademas muchas compañeras y compañeros han realizado actividades en sus respectivos ámbitos que luego al ser compartidas han podido realizar otros profesores con grupos distintos, dando lugar a un resultado excelente y a un ambiente cada vez más colaborativo además de un clima muy favorecedor de la igualdad en todos los aspectos de nuestro trabajo. A pesar de ello, todavía nos queda un largo camino por recorrer para extender este fenómeno a otros sectores de la sociedad. Pero el primer paso empeza aquí, educando a nuestros jóvenes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La idoneidad de la aplicación de las distintas técnicas que favorecen la igualdad en un centro educativo es del todo indiscutible. Es precisamente en este entorno donde nuestros jóvenes están formando su personalidad, que se desarrollará en un futuro para tratar de dar lugar a una sociedad totalmente igualitaria, en la que, si conseguimos llegar a nuestro objetivo final, no sea necesario aplicar herramientas para favorecer la igualdad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tanto en las aulas como en el resto de espacios del centro se está empezando a visibilizar y a hablar de manera más natural de un problema que sigue muy latente entre nuestro alumnado, tal y como es la desigualdad de género. Las chicas y chicos han incorporado en sus temas de debate aspectos como los distintos roles de género, identidad sexual, relaciones afectivas tóxicas, malas prácticas y buenas prácticas con respecto al machismo, se habla cada día más de feminismo y todo ello favorecido, lógicamente por todas las atividades que se han realizado en el centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y productos que evidencien la aplicación
Es necesario señalar la capacidad colaborativa de muchos y muchas de los integrantes del grupo que han realizado actividades de manera integral con maravillosas exposiciones en el hall del centro tales como:
- Mujeres matemáticas.
- Mujeres científicas.
- Mujeres artistas.
- Consejos para la sororidad.
- Roles de género e identidad.
- Etc.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto de mejora indicaría la reticencia que todavía se encuentra en algunos sectores de la sociedad a incorporar la educación en igualdad como un valor más imprescindible en todas las etapas de la educación y formación de la personalidad de nuestro alumnado. Lógicamente esta reticencia no se observa en los participantes de nuestro grupod e trabajo que se inscriben en un grupo con esta temática porque realmente creen en el objetivo de todas estas actividades y prácticas