Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo en el que trataremos de trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con todo nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos; colaborando y compartiendo material y actividades entre todos los integrantes del grupo.

Blog Blog

Memoria Final

Hola compañeras/os

Finalizando ya con nuestra andadura en este curso escolar por el plan de igualdad, necesito que hagáis una úlitma entrada en el blog en la que hagáis una valoración final sobre vuestra experincia con este proyecto y el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones particulares, así como de su aplicación en el aula. Estas valoraciones debéis subirlas como respuesta a esta entrada que yo hago en el blog, en el apartado comentarios. Con todas vuestras aportaciones elaboraré la memoria final que se publicará antes del día 31 de Mayo.

Aprovecho para recordar que si alguna o alguno de vosotr@s aún no ha subido ninguna actividad practicada en el aula son su alumnado puede hacerlo todavía hasta el día 31 de Mayo, como siempre en el apartado de Recursos Internos, en vuestras carpetas personales (Cada uno tiene una). Estas actividades las podéis subir como imágenes, documentos de word, PDF, vídeos, cualquier formato es válido.

 

Muchas gracias a todas y todos por vuestra participación en este estupendo proyecto, y recuerdad pinchar justo debajo de mi entrada donde pone "Comentarios" para subir vuestras aportaciones finales.

Saludos,

Ana Tejero Durán

Semana contra la Homofobia

Hola de nuevo compañeras/os

Como os comentaba en la entrada anterior hoy es el día contra la homofobia pero se van a realizar actividades relacionadas durante toda la semana que viene (del 20 al 24 de Mayo). Podéis aprovechar para trabajar estos contenidos con vuestros grupos durante esos días y a modo de ejemplo os dejo el mural que han realizado los alumnos de (4º ESO) con Visitación Hernández (coordinadora del plan de igualdad). Podéis ver la imagen en la carpeta de Recursos/imágenes y videos.

También os dejo un enlace con el proyecto educativo realizado por diferentes centros de educación de la comunidad autónoma andaluza, entre los que se encuentra el nuestro. Se trata de un video musical con el lema "A quien le importa", la famosa canción de Alaska convertida ya en un lema e icono de la libertad sexual de todos los individuos. Estad atentos porque reconoceréis muchas caras. Podéis utilizar el video para proyectarlo en clase y crear conciencia sobre el tema a la vez que creamos un ambiente propicio para debatir sobre la libertad en la orientación sexual.

https://youtu.be/VIb-skB0ndw

Por último, os recuerdo también, que durante toda esa semana se darán Charlas de Diversidad Sexual, impartidas por la Cruz Roja, para todos los grupos de segundo de ESO durante las horas de tutoría.

Espero que os sirva de orientación y estímulo para crear y trabajar esas estupendas actividades que realizáis con vuestro alumnado.

Saludos

Ana Tejero Durán

Actividades tercer trimestre

Buenas Tardes compañeras y compañeros

Estamos terminando el curso escolar y con respecto al plan de igualdad, durante este trimestre nos toca trabajar la TOMA DE DECISIONES.

Podéis realizar actividades relacionadas con esta temática con vuestro alumnado. Cualquier actividad que propongáis relacionada con la toma de decisiones desde una perspectiva de igualdad será muy apropiada para compartir con el resto de compañeras y compañeros.

Aprovechando las jornadas de puertas abiertas a las que el alumnado está asisitiendo tanto en nuestro centro como en otros de la localidad, podríamos realizar actividades relacionadas con la decisión que tienen que tomar con respecto a su futuro y la orientación académica o profesional que van a tomar. En este sentido es muy importante ayudar y orientar al alumnado para que su decisión no se base en nociones preconcebidas sexistas o en la idea de que ciertas profesiones son realizadas tradicionalmente por mujeres u hombres. Os animo a trabajar estos contenidos con vuestros grupos.

Además el próximo día 17 de Mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2019, por lo que podemos realizar debates, realización de videos, coloquios o cualquier otra actividad relacionada con esta efeméride. Os recuerdo que no se os puede olvidar subir los resultados de vuestras actividades a vuestra carpeta personal de recursos. Para ello os dejo un enlace con una batería de videos que podéis trabajar con el alumnado.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2019:

https://hablandodetodounmucho.jimdo.com/2017/05/06/recursos-did%C3%A1cticos-para-trabajar-el-d%C3%ADa-internacional-contra-la-homofobia/

 

Mucho ánimo a todas y todos para el final de curso,

 

Ana Tejero Durán

Memoria

Magnífico trabajo realizado

Memoria de Progreso

Hola compañeras y compañeros.

En esta nueva entrada, que es de obligatoriedad para cada uno/a de nosotros; hemos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares y de aplicación en cada una de nuestras aulas. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER, aunque bien es cierto que cada uno teneis asignado una carpeta donde habéis subido vuestros juegos por lo que no creo sea imprescindible duplicar la información.

 

Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados relacionados con esta fase de desarrollo:

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente respondían a:

-Implicar a una gran parte del centro educativo en la elaboración y aplicación de actividades en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

-Analizar la situación de nuestras familias en tema de igualdad: repartición de tareas, situación laboral, empleo de tiempo libre, horas dedicadas a la familia.

-Proponer acciones conjuntas para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.

-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.

-Sensibilizarles con respecto a la violencia de género.

-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.

-Elaborar bancos de actividades específicos de cada materia o más generales que faciliten al profesor la incorporación de este tema en su práctica diaria.

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos un buen nivel de autoestima.

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos.

-Hacerles tomar conciencia de la desigualdad para que intenten modificarla, e intenten transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.

Observando y comprobando todas las actividades que estais aplicando dentro de vuestras aulas y en espacios comunes del centro, queda demostrado que la aplicación de actividades favorecedoras de la igualdad es ya una realidad en nuestro centro que poco a poco se está trasmitiendo a todo el claustro, alumnado y demás integrantes del entorno educativo.  

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e implicación de los miembros que forman este grupo de trabajo es favorable y muy positiva, ya que muchas de las actividades han sido diseñadas e implementadas entre varios profesores a la vez. Ademas muchas compañeras y compañeros han realizado actividades en sus respectivos ámbitos que luego al ser compartidas han podido realizar otros profesores con grupos distintos, dando lugar a un resultado excelente y a un ambiente cada vez más colaborativo además de un clima muy favorecedor de la igualdad en todos los aspectos de nuestro trabajo. A pesar de ello, todavía nos queda un largo camino por recorrer para extender este fenómeno a otros sectores de la sociedad. Pero el primer paso empeza aquí, educando a nuestros jóvenes. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La idoneidad de la aplicación de las distintas técnicas que favorecen la igualdad en un centro educativo es del todo indiscutible. Es precisamente en este entorno donde nuestros jóvenes están formando su personalidad, que se desarrollará en un futuro para tratar de dar lugar a una sociedad totalmente igualitaria, en la que, si conseguimos llegar a nuestro objetivo final, no sea necesario aplicar herramientas para favorecer la igualdad.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto en las aulas como en el resto de espacios del centro se está empezando a visibilizar y a hablar de manera más natural de un problema que sigue muy latente entre nuestro alumnado, tal y como es la desigualdad de género. Las chicas y chicos han incorporado en sus temas de debate aspectos como los distintos roles de género, identidad sexual, relaciones afectivas tóxicas, malas prácticas y buenas prácticas con respecto al machismo, se habla cada día más de feminismo y todo ello favorecido, lógicamente por todas las atividades que se han realizado en el centro. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y productos que evidencien la aplicación

Es necesario señalar la capacidad colaborativa de muchos y muchas de los integrantes del grupo que han realizado actividades de manera integral con maravillosas exposiciones en el hall del centro tales como:

- Mujeres matemáticas.

- Mujeres científicas.

- Mujeres artistas.

- Consejos para la sororidad.

- Roles de género e identidad.

- Etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora indicaría la reticencia que todavía se encuentra en algunos sectores de la sociedad a incorporar la educación en igualdad como un valor más imprescindible en todas las etapas de la educación y formación de la personalidad de nuestro alumnado. Lógicamente esta reticencia no se observa en los participantes de nuestro grupod e trabajo que se inscriben en un grupo con esta temática porque realmente creen en el objetivo de todas estas actividades y prácticas

MUJERES DESCONOCIDAS...EN LA CIENCIA

Hola, dado que este mes va a ser el MES DE LA MUJER  y soy profesroa de Matemáticas,estoy haciendo con los alumnos de 2º eso B un trabajo titulado MUJERES DESCONOCIDAS...EN AL CIENCIA. El trabajo lo han realizado los alumnos por parejas y consiste en contar la vida de las miujeres en la ciencia que no siempre se les ha hechgo justicia en al historia. Para ello plasmarán  en folios A3 un pequeño resumen biográfico de la científica en cuestión, narrado en forma de cuento, en el que además de la biografía de la mujer  aparece una frase importante de la misma y la opinión personal de los alumnos respecto el descubrimiento, estudio o vida de la científica, además de un dibujo o fotografía de la misma.

Mostraré imágenes no solo del trabajo de los alumnos en el aula si no también de la exposición que vamos a realizar en el instituto.

como conclusión decir que ha sido un trabajo muy estimulante y motivador tanto para los alumnos como para mi, respecto a ellos, no solo por conocer el papel importante que ha tenido y tiene la mujer en la ciencia, a veces olvidado en la historia, si no que también ha servido para que las chicas se den cuenta de que en la Ciencia la participación de la mujer ha sido y será muy impoirtante, pudiendo ellas emprender este camino. Por mi parte ha sido muy gratificante  darme cuenta del sentido crítico que tienes estos chicos, colaborativo y de ayuda mutua. 

 

MARZO: EL MES DE LA MUJER

Buenas tardes compañeras/os

Comenzamos Marzo con la seman dedicada al día de la mujer. Recuerdo que durante esta semana se realizarán distintas actividades planteadas en el centro en las que podéis participar con vuestro alumnado y subir al grupo los resultados en vuestra carpeta de actividades (En el apartado de recursos internos). Las actividades propuestas desde el plan de igualdad son:

1.CINE-FORUM. DÍA 5 DE MARZO, MARTES. DIRIGIDO A ALUMNOS/AS DE BACHILLERATO.

2. EXPOSICIÓN DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA( EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL).SE RECOGERÁN EL DÍA 5 DE MARZO. DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO.

3. CONCURSO" LA MUJER QUE YO QUIERO". TEXTO DESCRIPTIVO DE LA MUJER MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA/EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL).SE HARÁN PÚBLICO LOS GANADORES. TODOS LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO.EL 11 DE MARZO.

4. CHARLA" DE MUJER A MUJER", DE CHRISTIAN JONGENEEL.PROYECTO SOLIDARIO DE LA INDIA. FUNDACIÓN VICENTE FERRER. 3ª Y 4ª HORA. ALUMNOS DE 1º ESO. DÍA 6 DE MARZO.

5. CHARLA " LA EXPERIENCIA DE SER MUJER". VARIAS MADRES DE NUESTRO CENTRO PARTICIPARÁN EN UNA CHARLA-COLOQUIO, PARA HABLAR DE SUS VIDAS. DÍA 7 DE MARZO, DESPUÉS DEL RECREO PARA LOS GRUPOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO.
 

Si no tenéis ningún grupo incluido en las actividades propuestas os invito a realizar vuestras propias actividades en el aula y compartir los resultados. Siempre podéis echar un vistazo a la plataforma y realizar alguna de las actividades propuestas por otras compañeras y compañeros, como la actividad propuesta por Irene para el ámbito de matemáticas (en su carpeta de recursos internos) o las actividades que os sugiero en el apartado de Recursos (documnetos y videos).

Vamos a celebrar esta semana de la igualdad con mucho ánimo, y os recuerdo que el viernes 8 de Marzo no se realizará ninguna actividad porque está programada la huelga feminista a la que todas y todos podemos prestar nuestro apoyo.

¡¡Saludos!!

Ana Tejero Durán

Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo)

 

Hola compañeros!

Desde el área de Matemáticas propongo la realización de la actividad que he titulado "Mujeres Matemáticas".

Va dirigida a todo el alumnado del centro.

Los objetivos, contenidos, competencias así como el desarrolo de dicha actividad la podéis encontrar en recursos.

Espero que os sea de ayuda. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Comenzamos Febrero

Hola compañeras y compañeros

Comenzamos el mes de Febrero y os invito a proyectar con el alumnado un video muy interesante que os he dejado en la carpeta de recursos. Creo que es fundamental, que para favorecer la igualdad busquemos en el sector masculino un apoyo y este video puede remover las conciencias de los chicos e invitarlos a caminar de la mano con nosotras en este camino hacia la igualdad.

 

Además, como sabéis, nos estamos preparando para el día de la mujer, por lo que desde aquí hago un llamamiento a todos los compañeros y compañeras para que compartan y comuniquen cualquier actividad o idea que crean de interés para realizar con motivo del 8 de Marzo. Como sabéis, ese día está convocada una huelga general feminista, por lo que se intentará realizar todas las actividades relacionadas en el centro  tanto en los días previos como posteriores. 

Durante los primeros días de Marzo os comunicaré todas las actividades que se hayan programado desde el grupo de igualdad y en las que podréis participar con vuestro alumnado. De momento os invito a trabajar en clase el concepto y la idea de la SORORIDAD y para he subido una carpeta en el apartado de recursos, con consejos o "sororitips" que podemos trabajar con el alumnado, espero que os guste.

 

Saludos y espero vuestras aportaciones.

Ana Tejero Durán

Trabajo

Realizado trabajo con el alumnado sobre inmigración

Bienvenid@s al segundo trimestre

Hola de nuevo compañeras y compañeros y ¡bienvenidos al segundo trimestre!

Espero que después de unas merecidas vacaciones volvamos con las pilas cargadas para seguir trabajando en todas las actividades que relizaremos durante el segundo trimestre.

En primer lugar me gustaría recordar que desde el Plan de Igualdad del centro habíamos diseñado una temática distinta para trabajar durante cada trimestre como hilo conductor:

- En el primer trimestre hemos trabajado el Autoconocimiento; gracias a todas y a todos por todas esas actividades que habéis aportado.

- En el segundo trimestre trabajaremos el control de las emociones

- Y por último, en el tercer trimestre trabajaremos la toma de decisiones.

Os animo a compartir cualquier actividad que realicéis en el aula con vuestro alumnado en este sentido. No obstante, estad atentos porque próximamente convocaremos una reunión para dar ideas en cuanto a las actividades que podéis implementar con vuestros grupos.

De momento, os dejo este enlace con un video muy interesante y totalmente de actualidad, sobre la polémica suscitada con el partido recién entrado en la política andaluza (VOX) y sus aportaciones con respecto a la ley contra la violencia de género. Es un video que podéis proyectar en clase y ver que opiniones suscita entre el alumnado. Podéis subir vuestros resultados a la plataforma, seguro que serán de gran relevancia para todos/as.

https://youtu.be/iokz2R67Azk

Un saludo y mucho ánimo a todas/os

Resultados Día contra la violencia de género

Hola compañeras y compañeros

Transcurridos unos días desde el pasado 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, podemos afirmar que las actividades que realizamos en el IES Francisco Giner de los Ríos fueron un éxito.

En primer lugar, el hall se llenó con murales, carteles y paneles con los trabajos de todos nuestros compañeros y compañeras, que desde el programa comunica y la escuela espacio de paz, invitaron a todos los integrantes de la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de esta lacra social que ocupa el día a día de nuestras vidas. En las carpetas de recursos os dejo algunas de los carteles expuestos en el hall

En segundo lugar, el concurso de rap resultó todo un éxito de participación, y el alumnado se mostró entusiasmado durante las actuaciones que se planificaron en la hora del recreo. Todos los participantes pudieron rapear sus temas, el ambiente era estupendo, el resto de alumnos y alumnas corearon y vitorearon a los alumn@s que se animaban a participar y la colaboración del profesorado fue especialmente importante, en especial Virginia Villegas organizadora, presentadora y jurado del evento,Visitación Hernández y yo misma también formamos parte del jurado; Javier Peinado como técnico de sonido y DJ, Alfredo Agea como fotógrafo y Elena Ortega que preparó con sus alumnos unas pegatinas geniales con distintos motivos relacionados con la efeméride. Por todo ello muchas gracias a todos. En la carpeta de recursos os dejo los vídeos de las alumnas y alumnos rapeando para que podáis echarles un vistazo.

Por último, las alumnas y alumnos de ambos ciclos formativos (GAT y APSD) acudimos al Teatro Calderón como asistentes a las actividades que realizó el ayuntamiento y el área de igualdad en contra de la violencia de género. Las actuaciones fueron muy acertadas y además nuestros alumn@s ayudaron a representar a las 44 víctimas de violencia de género que ya llevamos en 2018.

Animo a tod@s los compañer@s a subir a sus carpetas las actividades que hayan realizado con sus grupos, y por favor comentadme vuestras impresiones sobre las realizadas el pasado 23 de Noviembre.

Un saludo a todos y a todas.

Ana Tejero Durán

Actividades 25 Noviembre, día contra la violencia de género

Hola compañeros/as

Como sabéis, el próximo viernes 23 de Noviembre celebraremos el día contra la violencia de género (ya que el 25 es domingo). Para ese día hemos preparado un concurso de rap cuyas bases están repartidas por las paredes del centro y que habréis podido observar. Invitamos a todo el profesorado, sean tutores o no, a animar a su alumnado a participar en este concurso. Os dejo el documento en la carpeta de recursos. Recordad que el único requisito es componer un rap con temática contra la violencia de género, y entregar en formato audio en un pen drive. Nos lo pueden entregar a Virginia Villegas o a mí.

Además expondremos algunas de las imágenes propuestas en la actividad de pies en polvorosa (del programa comunica) en el hall de la entrada, aprovechando que este año la temática de la actividad también es la violencia de género. 

Un saludo y muchas gracias a todas y todos

Ana Tejero Durán

Bienvenidos

Hola compañeras y compañeros

Comenzamos nuestra andadura en el grupo de igualdad y como coordinadora lo primero que quiero hacer es daros la bienvenida.

A lo largo del curso se irán publicando nuevas entradas en el blog para que entre todos nos comuniquemos las actividades y acciones que realicemos con respecto al grupo de igualdad.

Iré comunicando a traves del blog las distintas reuniones que realicemos, así que tendréis que estar atentos.

De momento, podéis ir echándole un vistazo a la plataforma y comprobar que he subido el proyecto inicial, en el que todos podemos colaborar en su redacción, ya que será un documento abierto y flexible durante todo el curso. Todos podéis editarlo para poder incluir vuestras aportaciones.

Por ahora, podéis ir incluyendo en el apartado "Actuaciones en el aula y en el centro" vuestros compromisos con respecto al programa: actividades, responsabilidades o cualquier otra acción en la que os impliquéis y sus fechas de realización.

Muchas gracias a todas y a todos por vuestra participación en este grupo de trabajo. Seguimos en contacto.

Ana Tejero Durán

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Ana María Tejero Durán

Ana María Tejero Durán

Foto de Irene Cortes Guerrero

Irene Cortes Guerrero

Foto de Elena Ortega Sánchez

Elena Ortega Sánchez

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Patricia Ruiz Castellano

Patricia Ruiz Castellano

Foto de Carlos Luciano González Ballester

Carlos Luciano González Ballester

Foto de Blas Martos Moya

Blas Martos Moya

Foto de Juan Carlos Torres Medina

Juan Carlos Torres Medina