Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Después de la reunión mantenida por el Claustro del Centro se ha acordado que el tema a tratar durante el curso 2017/2019 será:

- Trabajar en la mejora de la actividad docente en Educación Permanente a través del fomente de las buenas prácticas.

Y es que, se ha detectado que contamos con muchos recursos, algunos no adaptados a los grupos con los que trabajamos y en otras ocasiones, la variedad de recursos nos hace dudar ante el uso de los mismos.  Todos los docentes buscamos y realizamos materiales, los cuales deben estar adaptados con el fin de mejorar nuestra actividad docente.

Finalidad

 - Ser capaces de programar teniendo en cuenta los distintos elementos susceptibles de inclusión.

- Utilizar estrategias y recursos diversos para incluirlos en  proyectos de trabajo de forma integrada.

- Utilizar de forma correcta los recursos de los que disponemos a nuestro alrededor con el fin de mejorar nuestra actividad docente.

Objetivos

-Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos.

-Conocer de manera más profunda la nueva metodología para conseguir que el temario y las tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos.

-Desarrollar, por parte del profesorado, habilidades que nos permitan adaptar los recursos al aula.

Estrategias y metodologías colaborativas

  • El método de trabajo está basado en la colaboración, ya que nuestros recursos se hacen de forma colaborativa o de forma individuales pero con una puesta en común posterior; pues somos varios los docentes que impartimos docencia en un mismo plan y por consiguiente tanto el trabajo que realizamos como la base que rige esas pautas de actuación, han de realizarse de forma colaborativa.  
  • Tras la formación recibida, esperamos disponer de recursos así como de la información y las técnicas necesarias para poder diseñar, modificar o rehacer los mismos mejorando nuestra práctica docente.
  • Diseñaremos de forma colaborativa diferentes proyectos que se pueden incluir en las programaciones y que a su vez se pueden relacionar con diferentes planes.
  •  Ante todo, pretendemos que haya una participación activa por parte de los miembros que se comprometen a trabajar y aprender en base a la formación solicitada.
  • Pretendemos que los ponentes tengan en cuenta nuestra situación de partida y que la formación sea lo más próxima posible a las necesidades/carencias que  presenta nuestras actividades.

Temporalización

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

1ª sesión              DICIEMBRE  

Detectar incoherencias en el transcurso de la actividad diaria en los distintos grupos asignados.

SEGUNTO TRIMESTRE

2ª sesión              ENERO

Establecer relaciones y dificultades encontradas entre los distintos planes.

3ª sesión             FEBRERO

Comprobar que lo trabajado por los ponentes se puede aplicar a nuestros planes.

4ª sesión             MARZO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

TERCER TRIMESTRE

5ª sesión              ABRIL

Puesta en común de lo que hemos aprendido y de la aplicación que estamos llevando a cabo en nuestras aulas.

6ª sesión             MAYO

Revisar si los acuerdos tomados y las pautas de trabajo son coherentes a nuestras programaciones y resto de documentos oficiales de nuestro centro.

7ª sesión              JUNIO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

 

 

 

Actuaciones particulares

Actuación y grupo de actuación

Temporalización

Responsable

He tenido más dificultad para programar en el plan de Hábitos Sanos, es por ello que me interesa aplicar lo que aprenda a este plan especialmente.

2º y 3er trimestre

Concepción Toquero Lupión

Mi actuación irá encaminada a los grupos de secundaria (TAE y PL), No obstante, mi interés principal radica en la puesta al día de toda la legislación que afecta a la programación en secundaria, y más precisamente a la secundaria de educación permanente, última receptora habitualmente de las normativas emergentes. También espero poder avanzar en los puntos de la programación que afectan a la integración de los temas transversales, competencias clave, interdiciplinaridad e intradisciplaniridad, celebración de efemérides, actividades complementarias y extraescolares para el perfil del alumnado de secundaria de los ceper y cómo integrarlo en la programación.

2º y 3er trimestre

Eva Ruíz Millán

Aplicaré lo aprendido en esta formación a las programaciones de Uso Básico de inglés y de francés, espero que la puesta en común de todos los compañeros me ayude a completar y perfeccionar el trabajo realizado de manera colaborativa. También intentaré realizar una programación adaptada para el taller de teatro de Padul proponiendo actividades de carácter lúdico que ayuden a los participantes a desconectar de la realidad y divertirse al mismo tiempo.

2º y 3er trimestre

Esther Garzón Artacho

En nuestro CEPER se ha hecho desde siempre un gran esfuerzo por intentar adaptarnos a las necesidades del alumnado adulto. Hemos procurado educar no sólo a lo largo, sino también a lo ancho de la vida. Para ello impartimos en planes formales y no formales en los que tenemos en cuenta que el aprendizaje se da en todos los lugares y no solo en el aula. Por lo tanto, realizamos muchas y variadas actividades complementarias y extraescolares y desarrollamos planes y programas específicos que van más allá del espacio del centro y del sitio del aula. También trabajamos en el sentido inverso, no solo es el alumnado el que sale, la comunidad entra en el centro. Pues bien, me gustaría aprender a diseñar una secuencia didáctica para poder incluirlo en alguna tutoría.

 

2º y 3er trimestre

Mónica Medina Morales

Aplicaré lo aprendido a los grupos de Usos. Mi mayor interés se centra en la metodología, en la forma de llevar a cabo la práctica guiada motivando a mi alumnado así como la posibilidad de integrar proyectos.

Todo el Curso

Paloma Lechuga Justicia

Me gustaría mejorar mi metodología. Aprender técnicas nuevas para canalizar mejor los conocimientos hacia los alumnos. Lo aplicaría especialmente a mi programación del grupo de español para extranjeros.   

2º y 3er trimestre

Francisca Jiménez García

Me interesa todo lo relativo mejorar la práctica docente y conseguir una mayor motivación del alumnado,  especialmente cómo concretar la relación entre competencias básicas y su aplicación en los distintos planes.

2º y 3er trimestre

José Antonio Moles Fernández

Me ha resultado complicado transformar las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas más concretas y referidas a un grupo de alumnos/as determinado. Por ello me gustaría que esta formación me permitiera hacerlo con mayor facilidad y seguridad.

2º y 3er trimestre

Mariano Urbano Martín

Mi compromiso es  perfeccionar los conocimientos necesarios para la elaboración de programaciones y unidades didácticas de los planes educativos que imparto y acorde con la legislación vigente donde puede incluir actividades y elementos que mejoren mi actividad diaria.

2º y 3er trimestre

Aurora Ortega Ramírez

Aplicaré lo aprendido con este curso principalmente en la programación de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española, para poder dar así respuesta a la diversidad de estilos, niveles, tiempos de aprendizaje, nacionalidades y lenguas del grupo. Uno de los aspectos que más me interesa es el metodológico, para favorecer la interacción comunicativa e intercultural que estimule el aprendizaje.

2º y 3er trimestre

Álvaro Navarro Ortega

Mi intención es aplicar lo aprendido en la planificación y organización de las programaciones de Formación Básica, TAE I y II y en el ámbito Científico-Tecnológico.  

Me interesa profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas y saber relacionar, correctamente y de forma práctica, sus elementos integrantes.

Todo el curso

Alberto Rodríguez Maroto

Aplicaré lo aprendido en los Usos Básicos de inglés, ya que he encontrado mayor dificultad para programar en los apartados de interdisciplinariedad y la transversalidad, al intentar relacionar mi área con el resto de forma directa incluyendo actividades que mejoran mi día a día en mi especialidad.

Todo el Curso

Antonio García Villena

Mi mayor preocupación radica en la necesidad de que los distintos planes y proyectos del centro estén plenamente integrados en nuestras programaciones. Me interesa conocer y ver aplicado de forma directa diferentes recursos dentro de nuestras programaciones, saber si se relacionan solo con contenidos y CCBB o también a lo largo de la evaluación. Es por ello que lo que adquiera a lo largo de esta formación lo aplicaré a todas aquellas programaciones de las que formo parte.

Todo el curso

Gervasio Carrillo Alarcón

Quisiera poder aplicar lo aprendido en los grupos de TIC. El año pasado fuimos capaces de mejorar la motivación, así como la colaboración del alumnado en estos grupos. Espero que la formación recibida nos permita seguir mejorando nuestra práctica diaria.

Todo el curso

Juan Antonio Martín Benítez

Potenciaré el trabajo colaborativo, de forma activa y lúdica, centrándome en la realización de una serie de tareas.

 

Partiré de sus intereses y gustos personales, poniendo en marcha todas sus habilidades y competencias personales para así mejorar el rendimiento del alumnado. Aplicaré las técnicas aprendidas en los distintos grupos que imparto docencia.

Todo el curso

Eloy Roldán Aguilera

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

                   La metodología partirá de la formación impartida por el ponente, descubrimiento guiado y práctica guiada por el mismo. Se valorarán las aportaciones individuales sobre las aplicaciones en el aula y en  las distintas programaciones. Para ello se abrirán líneas de participación y carpetas individualizadas para que cada componente suba sus materiales y comente su trabajo. Haremos uso del foro disponible en la plataforma Colabora 3.0.  Pero la mayor evaluación y revisión de la misma quedará plasmada en la modificación y actualización de las programaciones de este curso escolar.

Recursos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Tic

-Proyector

-Ordenadores

-Conexión a internet

Espacios

 

-Aulas del centro

-Aula de informática

Humanos

-Ponente para las sesiones

-Profesorado que participa en la formación.

Materiales

-Documentos facilitados por el CEP de Motril

-Legislación vigente para los distintos planes

- Documentos aportados por los distintos miembros de la formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los resultados esperados de desarrollo y aplicación de la competencia se resumen en los siguientes indicadores:

1. Participa en el equipo (participación y compromiso con el trabajo en equipo): interviene de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, comparte la información, los conocimientos y las experiencias, realiza las tareas que le son asignadas y cumple los plazos requeridos.

2. Colabora en el equipo (relaciones interpersonales): mantiene buenas relaciones con los compañeros, se interesa por las cargas de trabajo y ofrece su ayuda; muestra disponibilidad a ayudar y colaborar.

3. Se involucra en el equipo (actitud abierta y negociación): valora ideas y experiencia de los demás; consulta a los demás miembros antes de tomar decisiones; colabora con los demás sin necesidad de que se le requiera

4. Fomenta el espíritu de equipo (liderazgo): fomenta la cohesión del equipo y la integración de sus puntos de vista.

5. Mejora el funcionamiento del equipo (Aprendizaje continuo): Negocia acuerdos y resuelve conflictos en el equipo; propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo; realiza autoevaluación sobre el trabajo en equipo; documenta lecciones de experiencia para mejorar la competencia.

Para evaluar estos indicadores se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A nivel del equipo:

  • Realiza las tareas que son asignadas dentro del equipo en los plazos requeridos.
  • Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.
  • Propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo y la responsabilidad de los miembros: organización y distribución de tareas.
  • Realiza una autoevaluación sobre la competencia del trabajo en equipo
  • Se definen acuerdos, normas internas, estrategias de comunicación y organización para el funcionamiento del equipo
  • El equipo tiene una asignación de papeles, responsabilidades y tareas entre sus miembros. El grupo se organiza internamente y tiene una estructura definida.
  • El grupo se organiza asignando tareas y responsabilidades
  • El equipo tiene una planificación adecuada de su trabajo y mantienen un orden lógico.
  • Se realiza un seguimiento de la planificación del trabajo y se trata de cumplir.
  • Hay una revisión de los acuerdos del equipo a lo largo del proceso para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones
  • La comunicación y las interdependencias entre las partes del equipo y gestionar el trabajo grupal
  • Se realizan auto-evaluaciones intermedias del funcionamiento del equipo
  • El equipo consigue finalizar el trabajo con los entregables y los contenidos acordados
  • El equipo presenta y comunica el trabajo de forma clara a partir del documento elaborado
  • El equipo realiza una evaluación grupal del trabajo en equipo y documenta las lecciones aprendidas.
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