Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de formación en centro surge con la intención de continuar el trabajo iniciado el curso pasado en la formación del profesorado de nuestro centro en el tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE ESTA FORMACIÓN.

El coordinador de la formación en centro Trabajar y evaluar por competencias clave crea esta entrada en el blog para que todos los participantes se presenten y comenten con brevedad cuáles son sus expectativas, es decir, qué pretenden aprender y cuáles son sus intereses formativos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Yo me he involucrado en esta formación, por segundo año consecutivo, porque quiero culminar el trabajo iniciado el curso pasado: trabajar y evaluar por competencias usando el módulo de Séneca. De hecho, ya el año pasado comencé a hacerlo, pero este curso quiero profundizar en este tema para mejorar mi práctica educativa.

La nueva legislación ya nos obliga a hacer una evaluación atendiendo a los estándares de aprendizaje que establece el currículo, pero, además de esta, existen muchas razones por las que el profesorado debe trabajar y evaluar de este modo (mayor objetividad, adecuación a las pruebas externas, etc.)

Lo que yo espero de esta formación es profundizar en mi aprendizaje sobre el trabajo por competencias clave y, sobre todo, en su evaluación, conocer buenas prácticas, conocer y compartir recursos y experiencias, etc. En definitiva, mejorar y actualizar mi práctica educativa.
Publicado el día 5/11/18 13:11.
Guadalupe Ruiz García
Hace años que venimos escuchando que hay que evaluar por competencias. Siempre he temido el momento de cambiar todo el sistema de evaluación al que estaba acostumbrada, pero parece que este año , el dinamismo , el optimismo y las ganas que he visto en los compañeros me ha animado a intentarlo. Espero aprender mucho, y conseguirlo.
Publicado el día 5/11/18 14:53 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Rubén Béjar Prados
El tema de la evaluación por competencias no me resulta nuevo. Cierto es que no tenía experiencia en su aplicación hasta este año, pero toda mi formación tras el Grado fue tratando este tema ya que en la enseñanza del español para extranjeros, aunque es diferente, todo se hace siguiendo este método. Al principio me resultaba un poco extraño porque salía de lo convencional, pero ya el año pasado, mientras preparaba las oposiciones, hablaba mucho con un compañero de Biología sobre esta nueva manera de enfocar la evaluación. Discutíamos mucho sobre la idoneidad del mismo, pero siempre teníamos en común que debíamos adaptarnos a lo que se nos pedía.

Pienso que supone un paso más en nuestra formación. Espero seguir aprendiendo mucho y sacarle todo el jugo que pueda tener.
Publicado el día 5/11/18 15:40 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
M.Ángeles Burgos Espuch
Aquí estoy otra vez.
Este curso necesito ponerme las pilas ya que debemos evaluar siguiendo este modelo.
Espero aprender y que no sea tan complicado como me parece.
Publicado el día 5/11/18 19:56.
Silvia Moreno Amaya
Pues como novata en la labor como docente, me he planteado entrar en este grupo de trabajo para aprender cómo evaluar. El año pasado en la preparación de oposiciones la evaluación fue lo que más me costó. Espero aprender y entender esta forma de evaluar y poderla poner en práctica para mis clases de francés.
Publicado el día 5/11/18 23:40.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES A TODOS/AS , desde el curso pasado ya tenía ganas de que la junta nos proporcionara la herramienta para poder evaluar por criterios y competencias, fue un largo camino el que tuvimos que andar muchos de mis compañeros y yo para poder llegar al punto que estamos ahora, el poder evaluar usando la tan esperada herramienta. Bajo mi opinión la junta nos facilita y nos enseña una nueva forma de evaluar, si es verdad que al principio cuesta adaptarse, tanto a nosotros como a los otros protagonistas de esta historia,los alumnos y padres, pero una vez que nos acostumbremos todos, va ser sencillo y fácil de entender, muchos compañeros de Andalucía ya lo hacen así y por lo que he podido hablar y dialogar con algunos de ellos, una vez que se adquiere la costumbre nueva, todo es sencillo y fácil. Indicar que la nueva herramienta para evaluar tiene algunos fallos que corregir, pero como en todos los comienzos, poco a poco hay que ir corrigiendo y aprendiendo. Espero que la junta sepa corregir los fallos que el sistema tiene para evaluar. Poco a poco iré adaptándome a la nueva forma de evaluar e iré aprendiendo de los fallos que comenta por el hecho de aplicar algo nuevo. Me alegra que muchos compañeros también hayan elegido esta nueva forma de evaluar ya que así podremos aprender unos de los otros.

En resumidas cuentas , me he embarcado en este proyecto para terminar de completar lo trabajado en el curso pasado, saber plenamente evaluar por criterios y competencias sobre todo gracias a la herramienta que el Séneca nos proporciona y que evita que tengamos que trabajar con archivos de Excell, Word, aplicaciones como Idoceo, que con todos los respetos, nos pueden generar dudas a la hora de configurarlos al intentar evaluar por criterios y competencias. Usando el cuaderno de Séneca evitamos muchos de los errores que podamos cometer al evaluar por otros mecanismos, usando el cuaderno, vamos a lo seguro y evitamos muchos problemas.

SALUDOS A TODOS/AS
Publicado el día 6/11/18 19:20.
Francisco Javier Baños Baños
Hola a todos/as. Espero que pueda llevar a cabo la evaluación por competencias usando el sistema de séneca, ya que agilizará nuestro trabajo. Además de adecuarnos a las nuevas legislaciones educativas.
Publicado el día 7/11/18 20:25.
Ana Isabel Morón López
Me uno al siguiente grupo de trabajo por varios motivos: en primer lugar, creo que para cualquier docente es importante conocer la ley vigente y sobre todo, como aplicarla dentro del aula; en segundo lugar, como opositora actual, me resulta muy interesante aprender a evaluar por competencias para poder aplicarlo en mi programación; y por último, en tercer lugar, creo que evaluar por competencias clave y siguiendo los criterios y estándares de evaluación que nos marca la LOMCE es un forma objetiva para poder observar el nivel de conocimiento que ha adquirido a lo largo del curso escolar. De este modo, espero que este curso me aporte todas estas claves y que yo también pueda hacer algunas aportaciones al grupo.
Publicado el día 11/11/18 19:56.
José Luis Castaño Nieto
Hola a todos. En honor a la verdad, habiendo leído y escuchado desde hace tiempo lo relacionado con la Evaluación por Competencias y estando un poco al tanto del tema, la oportunidad de poder realizarla mediante la Plataforma Séneca da un poco de vértigo por la complejidad que supone el ponerla en práctica y, sobre todo, que refleje la realidad de cada alumno, es decir, el intentar no equivocarme a la hora de realizar el trabajo previo con el fin de no perjudicar a nadie especialmente, sino que se convierta en un resultado justo para todos. Saludos!
Publicado el día 13/11/18 1:35 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Marta Medina Tarodo
MIs expectativas del curso pasan por seguir afianzando esta nueva perspectiva de la enseñanza basada en la evaluación por estándares de aprendizaje. Así pues, voy acabando mi programación adaptada a estos nuevos requerimientos y en el día a día trato de adecuar mi práctica a esta perspectiva. A su vez espero que, a través de este programa de formación, la aplicación de Seneca llegue a ser una herramienta de uso práctico así como cotidiano dentro de mi quehacer diario , abarcando todos los aspectos posibles y sacando provecho de todas sus opciones.
Publicado el día 13/11/18 23:20.
María Pilar Reina Jiménez
El curso pasado comenzamos la labor de aprendizaje sobre evaluar por competencias. Todavía tengo muchas dudas de lo que realmente se nos pide con este modelo de evaluación. Lo que sí me parece es que puede resultar integrador y abarcar una serie de aspectos más objetivos en la evaluación. Espero aprender a hacer mis evaluaciones correctamente porque en este momento no estoy muy segura de que sepa poner en práctica el nuevo modelo.
Publicado el día 14/11/18 9:13.
Laura María Martos Delgado
Hola a todos, este grupo de trabajo creo que me va a ser muy útil en mi labor como docente ya que, como mi primer año que es en un centro de educación secundaria, me gustaría aprender bien cómo evaluar según la legislación vigente. Creo que es de vital importancia que los docentes nos formemos en este aspecto para poder evaluar de forma más precisa y objetiva la actividad de nuestros alumnos. Espero poder aprender rápidamente y ponerlo en práctica lo antes posible.

Un saludo.
Publicado el día 16/11/18 11:39.
Olga Nievas Navío
Espero aprender y llevar a cabo la evaluación por competencias, y ser capaz de usar la herramienta que séneca nos proporciona.
Publicado el día 19/11/18 16:08.
Juan Carlos Torres Medina
Ante la obligatoriedad de evaluación por competencias en los próximos cursos pienso que lo mejor es ir aprendiendo y practicando poco a poco, por lo que espero poder formarme en este curso e intercambiar información sobre dicha labor con los distintos compañeros y poder hacerlo en el presente curso.
Publicado el día 19/11/18 19:11 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Jesús Rodríguez Gálvez
Mi intención con la participación en esta Formación en centro sobre las competencias es poder aprender el manejo del cuerdo de Séneca y poder aplicar los criterios, estándares y competencias al día a día en mis clases como se propone desde la administración. Seguro que gracias a Juan Manuel y su buen hacer en este ámbito va a ser muy sencillo.
Publicado el día 25/11/18 19:57.
Ana María García Pérez
Buenas tardes. Es interesante comprobar cómo la evaluación de los distintos contenidos de las distintas materias evoluciona, a golpetazo tecnológico-legislativo, pero evoluciona. a ver dónde podemos llegar. Y cómo.
Publicado el día 27/11/18 11:42 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Ana Navarro González
Buenas compañeros/as:

Espero consolidar mis breves conocimientos sobre evaluación por competencias; al mismo tiempo que emplear la misma con objetividad y utilidad práctica en la labor docente diaria.

Saludos.
Ana.-
Publicado el día 30/11/18 12:42.
Luis Javier Peinado Valenzuela
Hola año pasado hice otro curso de evaluación por competencias que me resultó de mucha ayuda para las oposiciones. De hecho nos activaron el módulo de Séneca y comenzamos a usarlo.

Este año me va a venir genial reforzar los conocimientos para aplicarlos en el curso real con el alumnado.
Aunque la evaluación por competencias la estoy llevando a cabo en hoja Excel, quiero probar a trabajarlas con Séneca y comprobar la eficacia y sencillez en ambos casos.

Gracias Juanma
Publicado el día 4/12/18 6:47.
Sandra López Chacón
¡Buenas tardes a todos!

Me sumo a muchas de las opiniones y expectativas de los compañeros en esta tarea.
Ya el curso pasado comenzamos la labor de aprendizaje real en esta nueva forma de evaluación que debemos aprender a llevar a cabo. Lo hicimos de la mano de nuestro compañero Juanma y aun no continuando este año en el centro, no quería dejar pasar esta oportunidad de formación.

Así que mi principal interés es aprender a trabajar y a evaluar por competencias, de manera real y efectiva. Estoy segura de que sacaremos mucho provecho de esta formación.

Un abrazo a todos.
Publicado el día 9/12/18 17:09.
Ana Isabel Sánchez Pliego
A mí me encantaría consensuar la ponderación de los criterios. Algo que ya hemos hecho en mi departamento de manera minuciosa y después de unas cuentas reuniones.
Acto seguido quiero meterme en el cuaderno Séneca e introducir actividades evaluarles y ver como funciona el cuaderno puesto que es la herramienta con la que tenemos que evaluar por competencias y criterios.

En resumen, quiero aprender a utilizar una herramienta completamente nueva para mí. Con tiempo, paciencia y apoyo de compañeros y coordinador de este proyecto seguro que lo consigo.
Publicado el día 14/12/18 10:31.
Virginia Villegas Palacios
Soy participante por segundo año consecutivo en esta formación. Mis expectativas siguen siendo las mismas que las del curso anterior, es decir, intento adaptarme a la legislación y a las actualizaciones del sistema operativo que burocratiza nuestra práctica docente.
El nuevo cuaderno de séneca no deja de ser una herramienta más de trabajo como iodoceo, additio o nuestro cuaderno del profesor personalizado. La única diferencia es que nuestro cuaderno de Séneca es de alcance público a la administración y esto a la vez que transparencia puede generar también confusiones al ser docentes incipientes en el uso de este nuevo sistema.
Publicado el día 29/12/18 9:39.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.