Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de formación en centro surge con la intención de continuar el trabajo iniciado el curso pasado en la formación del profesorado de nuestro centro en el tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL SOBRE EL CUADERNO DE SÉNECA

El pasado día 16 de enero, de 16:00 a 17:10, tuvimos la segunda sesión presencial sobre evaluación por competencias y uso de Séneca. Los temas de los que hablamos fueron:

 

-Breve repaso del trabajo hecho durante el primer trimestre y del funcionamiento de Colabora.

 

-Uso de Séneca para evaluar por competencias: configuración del cuaderno.

 

La sesión formativa tuvo un carácter abierto y fue muy participativa, con muchas preguntas de los asistentes. El objetivo era que todos los miembros del grupo empezáramos a configurar nuestro cuaderno de Séneca y a usarlo durante este trimestre para evaluar a nuestro alumnado.

 

A continuación, todos los miembros de esta formación comentarán brevemente sus impresiones sobre lo que hablamos durante la charla: qué cosas quedaron claras, qué dudas surgieron, etc.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Yo fui quien impartió la charla y mis impresiones fueron positivas, aunque con matices. Me gustó el carácter abierto y, sobre todo, la participación de la gente (las preguntas que se plantearon fueron muy numerosas y pertinentes). Siempre se agradece el compromiso del profesorado con su formación, y más aún fuera del horario lectivo.

Pero, por otro lado, también noté que la cantidad de información fue excesiva: demasiadas cosas para una sola tarde. La intención era simplemente mostrar el camino que vamos a recorrer, pero surgieron muchas dudas que iremos resolviendo poco a poco.

En cualquier caso, se trata de ir progresando para configurar nuestro cuaderno y evaluar por competencias de forma real.
Publicado el día 17/01/19 13:09.
Guadalupe Ruiz García
Bueno , a mí me resultó interesante, pero reconozco que me pierdo. En efecto es mucha información , pero entiendo que era para ,mostrar una visión global. Está bien que visualicemos a lo que debe parecerse nuestro cuaderno. Por ahora yo puedo decir que he creado una actividad evaluable hoy mismo, la he hecho y ya he puesto la nota. Me ha resultado muy cómodo pensar que no tengo que meter la nota en ningún otro sitio, pero por otra parte me siento más insegura, o sea, ...¿ seguro que se queda la nota puesta? ¿ Saldrá bien la media? Es andar con la impresión de no ver nada, ...supongo que es normal.
Por otra parte ha faltado una alumna y ya no he sabido si debía ponerle un uno, o qué...con respecto a lo que comentaste ayer. Al final le he puesto NP, y a ver qué pasa. Quiero hacérsela cuando venga, pero no sabía si luego permitía modificar o no.
Ya me dirás.
Gracias .
Publicado el día 17/01/19 17:34 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Fernando Campos López
Fue interesante y muy completa la sesión de ayer, como dices mucha información, pero cualquier duda te preguntaremos. Me gustaría saber si ya no diremos que una prueba vale un porcentaje de la nota, sino el criterio-estándar a través de su ponderación. Pero si queremos que un examen o una prueba influya un porcentaje determinado de la nota, ¿aún se podría con este sistema?. Como dijiste hay que cambiar el chip, pero me queda esa duda.
Publicado el día 17/01/19 18:02 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Laura María Martos Delgado
¡Hola!

Para mí fue de bastante utilidad la reunión de ayer. Me han quedado las cosas bastante claras. Además, este trimestre yo ya estaba dispuesta a usar el Cuaderno de Séneca, por lo que las dudas que planteé ayer me dejaron claro lo que tengo que hacer para dejarlo todo listo y ¡a evaluar!

Aún así, es cierto que todavía tengo ciertas dudas en cuanto al peso que desde nuestro departamento se le han dado a algunas actividades y al valor de cada examen que se hará durante el trimestre.

¡Gracias por todas las explicaciones de ayer!
Publicado el día 17/01/19 21:05.
Rubén Béjar Prados
Hola, compañeros:

Yo ya estaba evaluando por competencias a través del Cuaderno de Séneca desde el primer trimestre, por lo que esta sesión me sirvió, fundamentalmente, para refrescar todo los pasos que damos a la hora de emplear dicha herramienta. Se me hizo muy amena y pude hablar con los compañeros acerca de las diferentes utilidades que tiene el Cuaderno de Séneca. En una sesión Juanma explicó bastante bien cómo dar todos los pasos para usar el Cuaderno de Séneca.

Un saludo,

Rubén
Publicado el día 17/01/19 22:43.
Silvia Moreno Amaya
Una reunión muy útil. Me permitió repasar los conocimientos que ya tengo.
Publicado el día 20/01/19 18:45.
Marta Medina Tarodo
Hola a todos!
La reunión del miércoles día 16 de Enero fue como siempre muy interesante. No obstante, ya con mis apuntes me inicié en el intento de realizar el cuaderno y... me faltaban datos. Así que agradezco que hayas aumentado la ayuda y nos hayas guiado un poco más en la actividad. Yo te agradezco mucho toda esta formación y espero que poco a poco me vaya familiarizando con Seneca y pueda sacar todo el provecho que aparentemente tiene.
Publicado el día 21/01/19 16:37.
Francisco Javier Baños Baños
La sesión me ayudó a aclarar mis dudas. Es verdad que hay demasiada información y pasos a realizar. Seguramente me surgirán más dudas, pero Juanma siempre está disponible en cualquier momento.

Poco a poco voy progresando en la evaluación por séneca.
Publicado el día 22/01/19 10:09.
Raquel Cabezas Lucena
Una sesión muy útil, ya que me permitió refrescar los conocimientos que había obtenido en el curso de competencias. Además, comentamos alguna duda que aun tenía.
Publicado el día 28/01/19 19:38.
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA A TODOS/AS, la reunión como siempre muy interesante y aclaradora. A mi en particular me ayudó a resolver algunas dudas acerca de la configuración del cuaderno Séneca. Sigo con mucha ilusión y con ganas de trabajar con esta herramienta.
SALUDOS
Publicado el día 31/01/19 17:13.
M.Ángeles Burgos Espuch
Ya realmente no sé si es aquí donde debo escribir.
La charla muy bien, la plataforma no la consigo dominar y el cuaderno......
Miedo me da el curso que viene.
Publicado el día 23/02/19 17:53 en respuesta a Luis Miguel Moreno Cocera.
Mª del Pilar Betancort Rubiejo
A mi esto me esta costando bastante, aunque a medida que vas empezando lo vas viendo mas claro. Gracias.
Publicado el día 23/02/19 19:39.
Virginia Villegas Palacios
Después de esta sesión presencial en la que Juanma nos proporcionó con detalle los pasos a seguir para nuestra correcta formación en competencias, hemos conseguido quitarnos la aprensión que sentíamos todos ante este proceso. El desconocimiento nos hace rechazar formas de proceder que resultan ser lógicas y pertinentes para conseguir un sistema educativo que apuesta por un futuro fundamentado en el sentido común.
Es muy complicado limitar el valor académico de una persona a una calificación; este trabajo va más allá de simple números.
Gracias Juanma por tu trabajo y dedicación
Publicado el día 13/03/19 11:04.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Francisco Javier Baños Baños

Francisco Javier Baños Baños

Foto de Fernando Campos López

Fernando Campos López

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Jesús Rodríguez Gálvez

Jesús Rodríguez Gálvez

Foto de María Isabel Correa García

María Isabel Correa García

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos