Formación en centros

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Este proyecto de formación en centro surge con la intención de continuar el trabajo iniciado el curso pasado en la formación del profesorado de nuestro centro en el tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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MEMORIA DE PROGRESO.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad están implementándose las siguientes:

  • Tareas de configuración del cuaderno de Séneca: la fijación de los parámetros y los modelos de calificación.
  • Tareas de planificación, creación y grabación en Séneca de actividades evaluables.

No obstante, aún nos quedan varias cosas por hacer. Algunos profesores / as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

Tras casi dos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha creado un cierto debate dentro del claustro. En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no ha creado confusión dentro del claustro y del propio alumnado.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de este proyecto de formación y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros en nuestro camino de construcción del aprendizaje del trabajo y evaluación por competencias usando la herramienta de Séneca. Para ello, he contado con la ayuda de nuestro asesor del CEP de Motril.

Mi valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones para el centro y para el aula es positiva hasta el momento. La verdad es que evaluar siguiendo el currículo de la LOMCE supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede hacer de la noche a la mañana. Por esto, lo estamos haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho hasta ahora han consistido básicamente en cambiar los apartados dedicados a la evaluación de las programaciones de Departamento para adaptarlas a la legislación vigente y también hemos empezado a configurar la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias.

Igualmente, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros. Hemos formado un grupo de profesores interesados en este tema y con ganas de aprender. Resulta muy satisfactorio trabajar en equipo. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos y les agradezco su trabajo y su esfuerzo, una vez más.

Por tanto, aunque ya hemos dado algunos pasos, todavía nos queda camino por recorrer.
Publicado el día 5/03/19 11:50.
Rubén Béjar Prados
Al igual que mi compañero Juanma, valoro positivamente el trabajo que estamos realizando para aprender a evaluar por competencias haciendo uso de la herramienta que nos ofrece Séneca.

Desde el primer día llevo empleando esta herramienta para evaluar a mis discentes. No me ha resultado problemática. De hecho, si tuviese que evaluar estableciendo la ponderación por instrumentos en lugar de por bloques de contenidos, creo que me resultaría ahora, incluso, raro. Me parece una herramienta muy intuitiva, muy visual y que ofrece muchos datos.

Sin embargo, sí veo que hay un punto débil en esta manera de evaluar. Se trata de la comunicación con el alumnado. A pesar de que explicas en clase cómo se hace y por qué se hace, los estudiantes siguen aún en la creencia de dar una única nota por cada actividad que evaluamos. Si bien es cierto que Séneca te va dando un reajuste inmediato, no se llega a captar la idea de dar varias notas en un examen para que los estudiantes aprecien en qué bloque van mejor o peor. Por tanto, subrayaría la necesidad de intentar hacer entender esta nueva manera de trabajar.

Por último, también sería interesante (cuando todo el claustro emplee el cuaderno de Séneca) que los datos que vamos recogiendo los hagamos visibles a los padres para que así puedan ver en tiempo real cómo van sus hijos. Sé que esto generaría controversia, pero pienso que cuantos más datos pueda tener una familia, mejor. Muchas veces nos limitamos a decir a las familias si el alumno en cuestión va bien o mal. Pues con esta herramienta, además de la valoración cualitativa, tendrían información cuantitativa.
Publicado el día 5/03/19 12:32 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
María Pilar Reina Jiménez
Al mirar atrás, teniendo en cuenta el comienzo de la aventura que me supuso formarme en la evaluaciòn por competencias, he tenido muchos episodios en los que realmente no lograba conectar las tareas que se me iban asignando durante el curso y simplemente las iba haciendo hacièndole muchas preguntas a nuestro coordinador. Al tener que consensuar ponderaciones con el resto de mis compañeros y compañeras del departamento, hemos tenido que reunirnos màs de una vez y llegar a acuerdos, lo cual nos ha llevado mucho tiempo.
Por fin, y tras otra amable actuaciòn de nuestro coordinador explicàndome lo que había que hacer en la tarea 3, puedo ver la luz al final del tùnel y còmo todas esas tareas que nos mandaba iban encaminadas a la correcta configuraciòn del cuaderno. Yo esperaba usarlo ya esta evaluaciòn, pero al haber hecho algunas actividades evaluables antes de haber configurado el cuaderno y de enterarme còmo funcionaba 100%, no sè si esperar a la 3ra evaluaciòn para hacerlo o simplemente realizar una regla de tres con las calificaciones que tengo de la segunda evaluaciòn y así insertarlas en el cuaderno. De cualquier forma, considero que El Progreso que he experimentado en la Formaciòn es màs que positivo al capacitarme autònomamente para evaluar por competencias. La parte negativa es que me ha llevado mucho tiempo ir probando en modo ensayo-error en màs de una ocasiòn con la consecuente frustraciòn. Sin embargo, en esas situaciones he recurrido al coordinador y ya sea por email o en persona, ha respondido a mis preguntas
Publicado el día 5/03/19 14:34.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES, desde primera hora, remontándome al curso pasado, cuando se formó este proyecto de trabajo para evaluar por estándares, criterios y competencias, usando el cuaderno Séneca, hasta la fecha de hoy, el trabajo que se está haciendo y se ha hecho a lo largo de todo este tiempo ha sido y es muy positivo y enriquecedor. He aprendido a evaluar usando criterios de una forma sencilla y útil, he visto al final del túnel, la coherencia del por qué evaluar de esta forma, sobre todo, utilizando la herramienta, cuaderno Séneca, que en resumidas cuentas, lo que hace es sencillamente, facilitarnos el trabajo. Me resulta ahora extraño y muy lejano la forma de evaluar que anteriormente utilizaba cuando programaba los exámenes de manera muy distinta a como lo hago ahora. Poco a poco hemos ido aprendiendo a evaluar gracias a las explicaciones del coordinador Juan Manuel y a las actividades programadas que íbamos haciendo, me han servido para corregir errores que estaba cometiendo y que pensaba que estaba haciéndolo bien. Los padres y alumnos poco a poco se van acostumbrando a esta forma de evaluar, sobre todo cuando por ejemplo en un examen les explicas que ya no hay una sola nota, sino varias notas en función de los criterios que recoje dicho examen y que la nota global es parte del pasado. Los alumnos ya se está acostumbrando a oír la palabra criterio y a preguntar "¿qué criterios entran para el examen, maestro?".
En cuanto a lo negativo, decir, que el cuaderno Séneca tiene todavía cosas que mejorar y corregir, pero "tiempo al tiempo". Te das cuenta conforme vas utilizando el cuaderno días a día, que hay cosas en las que el programa debe mejorar, y esto es bueno para uno mismo, ya que motiva para seguir trabajando y hace que te suba la autoestima en cuanto al trabajar con dicho programa, es como si estuvieras corrigiendo al programa, esto pienso que es bueno para los que lo utilizamos.
En general y para terminar, decir que muy grado de ejecución y de consecución en cuanto a los objetivos a alcanzar para esta formación, en mi forma de trabajar en clase en muy positivo a la vez que muy enriquecedor.
SALUDOS CORDIALES
Publicado el día 5/03/19 20:35.
Silvia Moreno Amaya
Después de unas oposiciones, y recién llegada al mundo de la docencia. La mejor manera de aprender a evaluar según la ley era integrar esta formación. He ido poco a poco comprendiendo esta manera de evaluar, lo de los bloques de contenidos lo tenía adquirido ya que mi asignatura de Francés permite trabajar desde siempre por bloques. No es nada nuevo, hay que evaluar todo. Sin embargo el tema de los criterios me ha sido difícil de enterar pero poco a poco y con ayuda de Juanma ya lo tengo más claro. El cuaderno de Séneca es una herramienta fácil de manejar y lo mejor de todo y que he empezado a usar es el compartir las notas con los padres, de esta manera ellos también se implican. En resumen, un trabajo que necesita tiempo para poner en práctica y entenderlo.
Publicado el día 5/03/19 22:43.
Raquel Cabezas Lucena
Durante estos meses, hemos aprendido bastante sobre el cuaderno Séneca. Yo lo utilizo desde el principio del curso, pero, al principio me costaba bastante, tenía muchas dudas, sobre todo, cuando un alumno/a no entregaba alguna actividad o no respondía a alguna pregunta del examen. También, el principio fue difícil en cuanto a los alumnos/as y padres/madres. Les costó mucho entender la nueva forma de evaluar y, sobre todo, comprender que los diferentes instrumentos no iban a tener un porcentaje. Aún así, gracias a las explicaciones de Juanma, la mayoría, hemos seguido hacia delante y estamos observando los puntos positivos que tiene esta herramienta, entre los que se encuentra, como mencionaba Silvia, el poder comunicar directamente una nota a los padres.
Aun así, creo que la herramienta tiene mucho que mejorar, en especial, la aplicación para móviles, ya que para crear actividades evaluables se requiere de un ordenador. Sería mucho más rápido y fácil si se pudiera crear desde el móvil. Además, creo que tendrían que hacerla un poco más intuitiva, es difícil utilizarla si nadie te orienta antes.
Por otro lado, la evaluación por competencias y no por instrumentos me parece un gran paso para la educación, ya que no se le da mayor importancia al examen que a cualquier actividad que se pueda realizar en clase o en casa. Sin embargo, esto, en algunos alumnos, supone un problema ya que trabajan pero no estudian, pues saben que el examen no es lo más importante.
Publicado el día 7/03/19 17:57.
Francisco Javier Baños Baños
Este es la primera vez que utilizo esta herramienta para evaluar. Me está costando un poco porque es una tarea laboriosa y junto a la diaria con el alumnado se me hace un poco cuesta arriba.

A pesar de lo anterior, creo que para el próximo curso podré llevarla a cabo de manera más eficiente, puesto que las tareas que estamos realizando me están ayudando bastante.

Quiero agradecer a Juanma, nuestro coordinador, que siempre está dispuesto a aclarar nuestras dudas.

En resumidas cuentas, valoro positivamente lo que llevamos hecho, aunque todavía nos queda mucho por hacer, por ejemplo, el de hacer ver que un examen tradicional no es la única nota y que las calificaciones son fruto de una trabajo continuo durante el curso.
Publicado el día 8/03/19 8:45.
Fernando Campos López
Me ha parecido interesante el que comencemos a utilizar esta herramienta que nos ofrece séneca.

Es cierto que supone un cambio en la forma de evaluar el hacerlo por competencias, y si no fuera por el cuaderno séneca lo tendríamos algo más complicado, si bien es cierto que hay otras herramientas ofertadas por empresas privadas pero lo mejor es que vayamos pasando a la herramienta que nos ofrece séneca.

Me ha parecido también muy positivo que nuestro compañero se haya interesado en formarnos a todos nosotros ya que muy probablemente por nuestra cuenta habría sido más complicado y desmotivador.

Al principio resulta un poco raro establecer los porcentajes a los criterios y estándares, ya que estamos acostumbrados directamente a evaluar los contenidos en los exámenes. Y en ocasiones no sabemos, sobre todo los que lo hacemos por primera vez, qué porcentaje dar a cada bloque de contenidos y a los distintos estándares, pero es algo que este año acabaremos teniéndolo claro y la experiencia nos servirá para el año que viene poder realizar nuestras evaluaciones por competencias de fácilmente desde el principio.
Publicado el día 8/03/19 9:06.
M.Ángeles Burgos Espuch
Aunque me temo que no he mandado el mensaje anterior (le pediré al coordinador su inestimable ayuda nuevamente) mi reflexión es la siguiente. Estoy teniendo problemas al funcionar con la plataforma, y aún no he visto las bondades de este sistema pero....sé que lo tendré que utilizar próximamente.
Seguiré "dando la lata " al coordinador y espero cambiar mi opinión.
Publicado el día 10/03/19 12:46 en respuesta a Fernando Campos López.
Laura María Martos Delgado
Tras unos meses de trabajo a fondo en este nuevo sistema de evaluación, puedo decir que estoy contenta con el trabajo realizado y con los resultados que estoy obteniendo. He empezado a utilizarlo este segundo trimestre y, como ya han dicho mis compañeros, en mi asignatura, al ser una lengua extranjera, ya estábamos acostumbrados a trabajar por bloques de contenidos. Por tanto, no ha sido grande el cambio sino más bien más trabajoso por la parte de medir criterios en cada actividad evaluable.

Como señalan también algunos compañeros, una de las dificultades con las que me he encontrado ha sido el explicarle al alumnado la nueva forma de evaluar. Ellos quieren saber en todo momento una nota de examen para poder hacer sus medias y poder saber qué nota tienen que sacar en el siguiente para aprobar. Creo que estoy consiguiendo que lo vean de forma diferente y vean que todo cuenta finalmente y no solo el examen escrito.

Por otro lado, también encuentro otra dificultad a la hora de evaluar una lengua extranjera con este sistema y es la acumulación de contenidos que se lleva a cabo en los exámenes y actividades evaluables. Sin embargo, gracias al coordinador del grupo de trabajo y a algún que otro compañero, intento encontrarle solución y poder sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Por último, solo añadir que estoy satisfecha con el trabajo hasta ahora hecho por parte de todos y que me alegro de haber podido adentrarme en este nuevo sistema cuanto antes.
Publicado el día 12/03/19 23:42.
Virginia Villegas Palacios
Ante las nuevas perspectivas que presenta la evaluación por competencias, hay que resaltar el grado de unificación de criterios que permite este nuevo sistema.
Concretamente, nos centraremos en describir y valorar el grado de evolución y consecución que está propiciando esta formación.
Después de un diálogo abierto y activo en las sesiones presenciales, se trasladan, a unos niveles de concreción de área, departamento y aula, los diferentes métodos propuestos en la formación por competencias.
Para que nuestro progreso resulte tangible en este comentario, pondré como ejemplo el uso de un instrumento de evaluación destacado en nuestra labor docente diaria: las Pruebas escritas.
Desde nuestro departamento, se han adaptado estas pruebas escritas contemplando los bloques de contenidos según los criterios de calificación consensuados en departamento. De tal manera que cada prueba tiene mínimo tres calificaciones que posteriormente corresponden a un porcentaje. Esto permite valorar adecuadamente los diferenetes estándares de aprendizaje de cada criterio de evaluación.
Otros aspectos positivos a destacar en El Progreso de esta formación es la unificación de criterios a nivel departamental ya que ante posibles reclamaciones, todos los miembros del departamento deben proceder de la misma manera, esto supone una intradisciplinariadedad consistente en el centro de trabajo.
Por último, a través de la evaluación por competencias, nuestra aplicación Séneca se actualiza y favorece positivamente la transparencia en nuestros procedimientos de valoración y consecución de objetivos.
Publicado el día 13/03/19 10:56.
Guadalupe Ruiz García
Soy Guadalupe Ruiz, profesora de Francés.
La verdad es que cuando me animaron a evaluar por competencias y formar parte de este proyecto tuve mis dudas, ..me asusté un poco, ...lo veía muy complicado y pensé que no iba a ser capaz.
Tras estos meses, me doy cuenta de que me queda mucho por aprender, pero si miro atrás veo que lo que me parecía imposible, va tomando forma en mi manera de evaluar.

Es cierto que , tal y como comentan los compañeros, ha sido complicado que los alumnos hagan el seguimiento de su evolución ,porque se han perdido entre tanta nota y criterio. Así mismo, las familias me han transmitido que no comprendían estas notas. Está siendo recurrente la pregunta " ¿ pero entonces ha aprobado o no? ". En ese sentido creo que si todo el profesorado va evaluando así, los alumnos comprenderán ( así como sus familias) que no hay una nota por cada examen. Si no que cada unidad que se vea, conlleva varias notas, cada una con un valor, que el examen no lo es todo, etc...
Otra dificultad es que el profesorado de francés ( al igual que ocurre en otras asignaturas) tiene muchos grupos, y esto hace que al evaluar por criterios, haya muchísimas notas y resulta complicado dedicar tanto tiempo cuando hay que ir apuntándolas.
El cuaderno de Séneca no lo manejo bien del todo, a pesar de las frecuentes y pacientes explicaciones del coordinador y de todos los compañeros. Pero supongo que es cuestión de tiempo.
En todo caso estoy satisfecha de los progresos realizados hasta ahora y espero seguir aprendiendo e ir progresando poco a poco.
Mi agradecimiento al coordinador, así como a todos los compañeros que siempre me han ayudado cuando no entendía algo o tenía alguna duda.
Publicado el día 14/03/19 19:29.
Luis Javier Peinado Valenzuela
El año pasado empecé otro curso similar de evaluación por competencias. Entonces, y debido a estar inmersos en las oposiciones, no pude prestarle la atención suficiente como para ver el potencial del cuaderno de Séneca para poder tener en consideración los criterios de evaluación que, a su vez, tiene en cuenta las distintas competencias.

Aunque aún queda un tramo por seguir, me está resultando sencillo, aunque algo arduo, el trabajo de evaluar utilizando el cuaderno Séneca.

Lo importante es comenzar a trabajar con el para poder llevar centralizados todos los datos del alumnado a lo largo de su recorrido por la educación andaluza en la plataforma.
Publicado el día 15/03/19 23:27.
Marta Medina Tarodo
Hola a todos!
Desde mi punto de vista , el adaptarnos a esta forma de evaluar ha supuesto cierto cambio en la forma de trabajar día a día la asignatura y por ende sus contenidos. Diferente, no más difícil, pero guiada por esos criterios que tengo que tenemos que evaluar.
En los inicios del proceso, me remonto a este curso, cuando todo el departamento nos reunimos para ponderar uno a uno los criterios de evaluación, todos y cada uno de nosotros, los integrantes, no tuvimos duda ni encontramos problemas en lo que esto podía suponer para el futuro. Pero poco a poco fuimos concretando el cuaderno y yo, como jefa de departamento, animé a mis compañeros a ir preparando las actividades evaluarles. Por una parte he encontrado reticencia por cuanto hay aspectos de nuestra asignatura que valoramos día a día y de los que nos cuesta mucho despojarnos y que por contra no aparecen registrado en criterio alguno. Así pues, la higiene personal, la puntualidad, asistencia y participación diaria, son aspectos que no aparecen reflejadas en modo alguno. Por otra parte, cuesta trabajo despreciar la apreciada ¿libreta¿ para pasar a reflejar todas nuestras notas en la¿carpeta digital¿. Y por último, sentimiento temeroso, sentimiento de cierta falta de seguridad a la hora de publicar una nota que Seneca mismo ponderará y que, quizás, no refleje justamente el trabajo del alumno/a. Digamos que a día de hoy no estoy segura de que el Departamento al completo vaya realizar su cuaderno, reforzados aún mas por esta situación de va y ven política de Decretazos en la que nos movemos. Pero ahí estaremos motivándolos y despejando dudas así como reforzando las bondades y beneficios que a corto y largo plazo podemos obtener.
Yo, por otra parte, considero muy positivo mi aprendizaje y aplicación para con mi experiencia diaria así como en el aspecto de calificación y creación del cuaderno. Las actividades evaluables han sido guiadas por los criterios a evaluar y he intentado incluir en estas mismas aquellos aspectos que aún no viniendo reflejados en el criterios, considero imprescindibles para con nuestra asignatura. Pienso que el número de criterios con que cuenta la asignatura facilita esta forma de evaluación y bueno, deseosa estoy de ver cómo sale esta calificación final y realizar una crítica personal para con la justicia o no del sistema.
Publicado el día 16/03/19 17:32.

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