FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA
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NIVEL DE LOGRO |
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DEFICIENTE |
ACEPTABLE |
BUENO |
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Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo. |
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Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro |
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Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado |
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Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza |
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Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas, e impliquen la mejora de las competencias clave |
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Aunque este Proyecto llegue a su fin, han quedado algunos aspectos que deben de mejorarse. El próximo curso se retomará un nuevo proyecto que incluirá algunos objetivos y contenidos que no han acabado de integrarse en las rutinas diarias de clase.
EXCELENTE. Supera los requisitos |
BIEN. Cumple con los requisitos |
INSUFICIENTE. No cumple los requisitos mínimos |
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PROYECTO |
El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@ |
Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma |
El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@ |
PLATAFORMA COLABOR@ |
Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo. |
Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates. |
Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario. |
FOROS Y DEBATES |
El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes. |
El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual |
No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante. |
DIARIO DE SESIONES |
El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada |
El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas. |
El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes. |
DOCUMENTOS Y ENLACES |
Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas |
El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados |
No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo |
COMPROMISOS INDIVIDUALES |
Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto |
Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas. |
El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos. |
APLICACIÓN DIDÁCTICA |
Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma |
Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto. |
Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados |
MEMORIA FINAL |
Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido |
Se cumplimentan todos los apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados |
No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo. |
Este curso lo más difícil ha sido implicar al profesorado en la metodología usada por el centro, hasta el segundo trimestre no se han visto algunos resultados y en otros casos ni se han visto ni se verán.
Los inicios siempre son complicados y los avances van poco a poco, pero podemos decir que hay avances.
Se especifican las actividades realizadas en cada grupo-clase y por algunos especialistas.
Infantil y Aula Específica. En el aula de infantil se han ido aplicando algunas técnicas cooperativas, adaptadas a su nivel , y se ha conseguido la adquisición de hábitos y rutinas al comienzo del curso.
También ha aumentado la motivación del alumnado en la realización de las tareas de forma correcta y más rápida para poder ayudar a sus compañeros/as en la realización de las suyas, sobretodo en el alumnado del nivel de 5 años.
La dificultad encontrada en la tutorización: en ocasiones realizaban las tareas de los compañero/as en vez de ayudarlos y explicarles lo que debían hacer. Poco a poco han ido aplicando la técnica correctamente. Aunque, también es cierto que, son poco constantes y, en ocasiones, prefieren realizar otra tarea.
La maestra de P.T. ha trabajado las funciones ejecutivas relacionadas con atención, memoria y la competencia lingüística (expresión oral) a través del programa "Enséñame a hablar" y "Fonodil".
Para el desarrollo de las diferentes actividades, ha organizado a los alumnos/as en dos grupos. Un grupo de alumnos de 3-4 años y otro grupo de alumnos de 5 años. Una sesión a la semana de media hora.
En algunos de los alumnos/as la evolución ha sido positiva, en cuanto a la adecuada pronunciación de algunos fonemas y la estructura gramatical en la expresión oral.
Primer Ciclo de Primaria. Se han puesto en práctica varias técnicas de aprendizaje cooperativo: lectura compartida, lápices al centro, folio giratorio¿ entre otras. Estas técnicas se han utilizado principalmente para trabajar las cuatro habilidades lingüísticas básicas y la resolución de problemas. Además, el folio giratorio también ha sido muy útil para detectar los conocimientos previos del alumnado sobre diferentes temáticas y con lápices al centro se ha potenciado que el alumno piense detenidamente antes de dar una respuesta cualquiera a las preguntas planteadas.
Todas estas técnicas han favorecido la motivación y la predisposición del alumnado ante el aprendizaje, mejorando el rendimiento académico de todos los alumnos, independientemente de sus características. Han desarrollado, en mayor o menor medida, valores como el respeto por las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva, la reflexión...
Algunas de las dificultades que he encontrado durante la aplicación de las estrategias están relacionadas con la participación del alumnado y la cohesión de los grupos. En cuanto a la participación, siempre se ha dado el caso de algún alumno que se distrae y no participa igual que el resto. La mala relación entre algunos compañeros ha dificultado el trabajo en equipo.
Segundo Ciclo de Primaria. En general, el trabajo cooperativo ha permitido un mejor aprendizaje por parte de todos los alumnos. Los que tenían más dificultades, han sabido solventarlas fructíferamente, puesto que el trabajo en grupo y entre iguales ha permitido resolver dudas, crear un clima cómodo y agradable en clase, hacer a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, etc.
Asimismo, el utilizar metodologías activas ha permitido que el alumnado estuviera motivado, trabajando de una manera lúdica y aprendiendo de una forma participativa. Además, considero esencial el enseñarles técnicas de estudio y hábitos de estudio, puesto que es lo que les facilita el aprender a aprender y ellos mismos se sienten más seguros e interesados en la materia.
Las dificultades que he podido encontrar siguen siendo las establecidas en el Plan de Mejora del Centro: resolución de problemas, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Aunque gracias a esta nueva forma de abordar la enseñanza se ha mejorado bastante.
El pararse a entender lo que nos piden en los enunciados, el tener la perseverancia y constancia necesaria a la hora de abordar una actividad dificultosa, el no rendirse ante una tarea más complicada... son problemas encontrados en un alumnado que busca obtener resultados rápidamente y de la forma más cómoda posible, puesto que hoy día es lo que rige a nuestra sociedad: las prisas, los avances tecnológicos que nos hacen todo más sencillo, etc., nos lleva a optar por la vía rápida y fácil, por lo que estos aspectos los considero como oportunidades de mejora para próximos cursos.
Tercer Ciclo de Primaria. La evaluación inicial sirvió al profesorado para conocer el nivel académico en las distintas áreas y las deficiencias que tenían. Interactuando con el alumnado y, a través de las encuestas que se realizaron, se conocieron las características de los individuos del grupo a nivel de relaciones sociales, liderazgos, etc.
Se han realizado varios trabajos cooperativos en las distintas áreas (Lengua, Cultura Digital, Ciudadanía, C. Naturales) o para celebrar algunas efemérides, que han resultado muy motivadores para el alumnado.
Los equipos se han formado mediante un sorteo al azar, así lo solicitó el alumnado. De esta manera, todos los miembros se aceptaban desde el principio, cumplían sus roles y efectuaban su parte del trabajo con mucha responsabilidad. La familia ha tenido acceso en todo momento a la información referida al proceso de aprendizaje de sus hijos/as (tutorías, pre-evaluación, notas de las evaluaciones trimestrales), a conocer toda la documentación oficial del centro (Plan de Centro, ROF, Programaciones, Indicadores,...).
También La Comunidad Educativa ha participado con su presencia o actuación directa en distintas actividades complementarias y extraescolares (AMPA, Ayuntamiento, Asociaciones del pueblo,..).
Los conflictos se resuelven mediante el diálogo, cada uno de los implicados explica su versión, y el resto ayuda a aclarar la situación. Se piden perdón y se comprometen a informar al profesor que esté con ellos si surge otro problema en otra ocasión, para que actúe de mediador. Cada grupo tiene en clase un cuaderno de incidencias donde se anotan todos estos problemas de convivencia.
Se han realizado actividades de entrenamiento para mejorar la memoria y la atención, que han despertado el interés al alumnado y han sido eficaces en cuanto a su finalidad.
A los alumnos y alumnas les han gustado mucho las aplicaciones digitales que se les han mostrado para diferentes fines en cultura digital. Se han realizado dos películas en las que han participado todo el grupo:
* Felicitación navideña para los padres y madres.
* Un corto relacionado con el cuidado de las mascotas.
* Películas de fotos de las diferentes actividades complementarias y extraescolares que se han llevado a cabo durante el actual curso (construcción de marionetas, visita al Parque de las Ciencias, excursión al Puerto de la Ragua,..)
*Se han efectuado producciones escritas diversas: poesías y caligramas para celebrar el ¿Día del Agua¿, noticias del colegio para el Periódico Escolar, cómic, trabajos monográficos sobre algunas investigaciones hechas en internet (sobre Aben Humeya, ONGs, monumentos de Andalucía, premios Nobel de la Paz, pequeñas escenas de teatro, cartas, correos electrónicos, etc)
Se han cumplido los objetivos propuestos en esta formación en gran medida.
Logros significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los conflictos de convivencia entre el alumnado están más controlados, se llegan a acuerdos en las reuniones de coordinación para actuar todos en la misma línea.
El alumnado ve como algo normal realizar trabajos cooperativos cuando el profesorado lo propone, los niños y niñas se sienten más seguros y responsables en la ejecución de los mismos.
Dificultades encontradas. Subir los documentos, imágenes, vídeos¿ a Colabora resulta dificultoso. Dentro de las propuestas para el próximo curso incluiría una sesión formativa sobre el funcionamiento de Colabora.
1º y 2º de Secundaria. Cada especialista ha trabajado de un modo diferente, no se ha logrado una coordinación para trabajar en la misma línea.
Han sido varias las evidencias y productos finales, algunas están reflejadas en los recursos del proyecto.
A nivel general, se han detectado algunos aspectos que se mejorarán para el próximo curso, sobre todo, en lo referente a la implicación del profesorado y su trabajo en el aula.
Lo que realmente queremos conseguir es que el nuevo profesorado se adapte al centro y a las características de nuestro alumnado y no al revés. Para ello cuanto más cerrado y planificado se le de todo, más fácil les será llevarlo a la práctica.
Para el próximo curso seguiremos en la misma línea de formación incorporando algunas mejoras para solventar los problemas encontrados.