Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Una vez recogidas las aportaciones por parte del resto de miembros de esta formación en centros, paso a redactar la memoria final:

Grado de consecución de los objetivos.

A comienzos de curso tuvimos una reunión para planificar la formación en centro 2018/2019, en la cual se repartieron las tareas individuales y grupales a realizar, como en cursos anteriores, enfocando esta formación a la creación de actividades con soluciones para los planes educativos ofertados en nuestro CEPER y secciones, concretamente para el plan TIC, ya que los temarios se han actualizado recientemente con la nueva normativa LOMCE. Los objetivos se han cumplido en alto grado y, sobre todo, de manera muy equitativa, es decir, que todos se han implicado y colaborado en la realización de esas tareas asignadas. Lo más importante es que se ha elaborado el material de manera consensuada. 

Algunos compañeros que no tenían alumnos matriculados en el plan educativo al que iba dirigido el material elaborado, se han centrado en dotar de estrategias y técnicas de estudio al resto del alumnado a través de esquemas y resúmenes, haciendo especial hincapié en la necesidad de elaborar mapas conceptuales que les permitan mejorar comprender los contenidos y establecer conexiones entre los mismos. Además, se han dado a conocer, a todos los alumnos, un gran número de recursos válidos a la hora de llevar a cabo un aprendizaje eficaz, obviando páginas cuyo contenido no siempre corresponde con la realidad o no tienen la objetividad y rigurosidad necesaria como es el caso de los foros.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La interacción a lo largo del curso ha sido constante, por correo electrónico, teléfono y también con el uso de esta plataforma, sobre todo para resolver dudas en cuanto al formato de presentación de los materiales elaborados y la extensión de los mismos.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En los centros de Educación Permanente llevamos varios cursos tratando de implementar medidas contra el absentismo y el abandono del alumnado. Consideramos muy útil esta metodología y estos materiales que elaboramos, tanto para la captación como para la motivación de este alumnado que busca en nuestros centros, en muchos casos, una segunda oportunidad para enfocar su formación y profesionalización.

Aunque intentamos que vean la aplicación práctica del aprendizaje, la mayoría del alumnado (no todos/as), aprenden para el examen, memorizan intensamente pero no produce gran efecto en ellos de inmediato. Como todo lo que se aprende, suponemos que necesita un periodo de reflexión... y ya aparecerá en sus vidas en el momento adecuado, lo aprendido ahí queda.

Se cuenta con un material que ayuda tanto al profesorado como al alumnado a establecer relaciones con las ideas principales de cada unidad temática y les ayuda a tener una idea de conjunto sobre lo que se les plantea en cada tema.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las actividades con soluciones del Plan para la Obtención de la Titulación Básica han sido elaboradas por todos los compañeros y compañeras, para facilitar la labor del alumnado que cursa este plan educativo. Adaptados en la medida de lo posible al nivel de partida y al lenguaje utilizado por el alumnado. Se han colgado en la plataforma Colabora y enviado a un correo electrónico creado para tales efectos.

 

Los resultados académicos mejoran sensiblemente en la mayoría de los grupos y el clima en el aula es más relajado que al principio de curso.

 

Las aportaciones de clase, las dudas, las preguntas, las reflexiones, las anotaciones, las notas de los exámenes...

En palabras de algunos alumnos: "Con estos resúmenes y actividades me dan ganas de estudiar, porque los tochos de temas no había por donde meterles mano". Es decir, con la elaboración de estos materiales, nuestro alumnado que pretende obtener conocimientos en Nuevas Tecnologías, tiene a su disposición una serie de recursos que les ayuda a la comprensión del temario que se exige para superar la Prueba.

Dificultades encontradas

La selección de la variedad de actividades dependiendo del nivel previo, así como, de las necesidades de nuestro alumnado. Que tiene características muy especiales, poca alfabetización digital, poca base de conocimientos... 

Tener claro la utilidad del material.

 

Oportunidades de mejora.

Nos encontramos en un entorno geográfico con distancias muy grandes entre unas secciones y otras, por lo que nos ha sido complicado reunirnos todos los miembros de esta formación en centros en más ocasiones, siempre en persona se organiza mejor el trabajo, pero este déficit lo hemos subsanado por otras vías, como antes he comentado.

Como complemento a estos recursos elaborados, sería interesante la elaborar una serie de técnicas de estudio creativas y motivadoras para la mejor asimilación de los contenidos.

 

Conseguir una mayor participación del alumnado en las diferentes tareas.

 

*Relación de personas que han participado en esta formación en centro para la certificación:

 

José Enrique Alonso Fernández

Otilia Dolores González Robles

Mª Mercedes Villalobos Revelles

María Dolores Mendoza Expósito

Luis Antonio Mingorance Fernández

Fernando Mingorance Fernández

Clara Isabel Acién Escobosa

Francisco Pino Pino

Joaquín Rejón Maldonado

Fátima María Rivas Salguero

Verónica Muñoz Carmona

Enrique Javier Castillo Montalbán

Marcos Antonio Rodríguez Díaz

Alba Arco Castro

Pilar Molina Molina

Daniel Díaz Monroy

Noelia Fernández Triviño

María del Mar Martín Pérez

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Comentarios
Enrique Javier Castillo Montalbán
Para mi, respecto del grado de consecución de los objetivos, cabe destacar la aplicación práctica en el día día de las actividades hechas en clase. Esto se refleja en el uso cotidiano de smart phones por las alumnas mayores en el manejo de recursos tales como whasapp, fotos, mensajes de audio, grabaciones de video, etc. Con dos evidencias claras e inequívocas:
-Compra de Pcs y tablet, einstalación de conexión a internet.
-El paso de usar teléfonos móviles antiguos a smart phones con acceso a datos de navegación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 13:10.
Verónica Muñoz Carmona
- Grado de consecución de los objetivos.

los objetivos se han alcanzado positivamente.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A raiz de la participación activa de los miembros del grupo de trabajo se ha conseguido una buena coordinación, además de una ampliación de conocimiento y material como recursos útiles en la enseñanza de las TIC en nuestro centro.

De este modo, hemos podido comprobar la evolución que nuestros/as alumnos/as han tenido con el uso y manejo de las Nuevas Tecnologías.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido ampliar el conocimiento de nuestros alumnos a la hora de desempeñar tareas cotidianas relacionadas con el uso de las TIC cada día mas
necesarias en nuestras rutinas diarias.
Es importante citar también el incremento de autoestima y motivación personal al demostrarse a sí mismos/as que eran capaces de conseguir el objetivo.

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El alumnado ha ampliado sus conocimientos correctamente y la evidencia de ello es su actitud positiva y la puesta en práctica y uso de las herramientas y recursos aprendidos. El uso autónomo que el alumnado hace de manera cotidiana cada vez que necesita realizar alguna tarea en internet.

-Dificultades encontradas.

En alguna ocasión hemos encontrado dificultades a la hora de conectarse a internet, errores en la funcionalidad de algunos ordenadores o incompatibilidades en los sistemas operativos.

-Oportunidades de mejora.

Mejora en la diversidad de recursos.
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Publicado el día 13/06/19 19:46.