Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Una vez recogidas las aportaciones por parte del resto de miembros de esta formación en centros, paso a redactar la memoria final:
Grado de consecución de los objetivos.
A comienzos de curso tuvimos una reunión para planificar la formación en centro 2018/2019, en la cual se repartieron las tareas individuales y grupales a realizar, como en cursos anteriores, enfocando esta formación a la creación de actividades con soluciones para los planes educativos ofertados en nuestro CEPER y secciones, concretamente para el plan TIC, ya que los temarios se han actualizado recientemente con la nueva normativa LOMCE. Los objetivos se han cumplido en alto grado y, sobre todo, de manera muy equitativa, es decir, que todos se han implicado y colaborado en la realización de esas tareas asignadas. Lo más importante es que se ha elaborado el material de manera consensuada.
Algunos compañeros que no tenían alumnos matriculados en el plan educativo al que iba dirigido el material elaborado, se han centrado en dotar de estrategias y técnicas de estudio al resto del alumnado a través de esquemas y resúmenes, haciendo especial hincapié en la necesidad de elaborar mapas conceptuales que les permitan mejorar comprender los contenidos y establecer conexiones entre los mismos. Además, se han dado a conocer, a todos los alumnos, un gran número de recursos válidos a la hora de llevar a cabo un aprendizaje eficaz, obviando páginas cuyo contenido no siempre corresponde con la realidad o no tienen la objetividad y rigurosidad necesaria como es el caso de los foros.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La interacción a lo largo del curso ha sido constante, por correo electrónico, teléfono y también con el uso de esta plataforma, sobre todo para resolver dudas en cuanto al formato de presentación de los materiales elaborados y la extensión de los mismos.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En los centros de Educación Permanente llevamos varios cursos tratando de implementar medidas contra el absentismo y el abandono del alumnado. Consideramos muy útil esta metodología y estos materiales que elaboramos, tanto para la captación como para la motivación de este alumnado que busca en nuestros centros, en muchos casos, una segunda oportunidad para enfocar su formación y profesionalización.
Aunque intentamos que vean la aplicación práctica del aprendizaje, la mayoría del alumnado (no todos/as), aprenden para el examen, memorizan intensamente pero no produce gran efecto en ellos de inmediato. Como todo lo que se aprende, suponemos que necesita un periodo de reflexión... y ya aparecerá en sus vidas en el momento adecuado, lo aprendido ahí queda.
Se cuenta con un material que ayuda tanto al profesorado como al alumnado a establecer relaciones con las ideas principales de cada unidad temática y les ayuda a tener una idea de conjunto sobre lo que se les plantea en cada tema.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Las actividades con soluciones del Plan para la Obtención de la Titulación Básica han sido elaboradas por todos los compañeros y compañeras, para facilitar la labor del alumnado que cursa este plan educativo. Adaptados en la medida de lo posible al nivel de partida y al lenguaje utilizado por el alumnado. Se han colgado en la plataforma Colabora y enviado a un correo electrónico creado para tales efectos.
Los resultados académicos mejoran sensiblemente en la mayoría de los grupos y el clima en el aula es más relajado que al principio de curso.
Las aportaciones de clase, las dudas, las preguntas, las reflexiones, las anotaciones, las notas de los exámenes...
En palabras de algunos alumnos: "Con estos resúmenes y actividades me dan ganas de estudiar, porque los tochos de temas no había por donde meterles mano". Es decir, con la elaboración de estos materiales, nuestro alumnado que pretende obtener conocimientos en Nuevas Tecnologías, tiene a su disposición una serie de recursos que les ayuda a la comprensión del temario que se exige para superar la Prueba.
Dificultades encontradas
La selección de la variedad de actividades dependiendo del nivel previo, así como, de las necesidades de nuestro alumnado. Que tiene características muy especiales, poca alfabetización digital, poca base de conocimientos...
Tener claro la utilidad del material.
Oportunidades de mejora.
Nos encontramos en un entorno geográfico con distancias muy grandes entre unas secciones y otras, por lo que nos ha sido complicado reunirnos todos los miembros de esta formación en centros en más ocasiones, siempre en persona se organiza mejor el trabajo, pero este déficit lo hemos subsanado por otras vías, como antes he comentado.
Como complemento a estos recursos elaborados, sería interesante la elaborar una serie de técnicas de estudio creativas y motivadoras para la mejor asimilación de los contenidos.
Conseguir una mayor participación del alumnado en las diferentes tareas.
*Relación de personas que han participado en esta formación en centro para la certificación:
José Enrique Alonso Fernández
Otilia Dolores González Robles
Mª Mercedes Villalobos Revelles
María Dolores Mendoza Expósito
Luis Antonio Mingorance Fernández
Fernando Mingorance Fernández
Clara Isabel Acién Escobosa
Francisco Pino Pino
Joaquín Rejón Maldonado
Fátima María Rivas Salguero
Verónica Muñoz Carmona
Enrique Javier Castillo Montalbán
Marcos Antonio Rodríguez Díaz
Alba Arco Castro
Pilar Molina Molina
Daniel Díaz Monroy
Noelia Fernández Triviño
María del Mar Martín Pérez