Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Es indiscutible que las TIC ofrecen grandes oportunidades y beneficios, pero no siempre estas oportunidades benefician a todas las personas por igual, por tanto para dar respuesta a este interrogante hemos planteado este proyecto: ¿Uso Básico Tecnologías de la Información y la Comunicación en personas adultas¿, con el objetivo de mejorar la relación que existe entre las personas mayores con el manejo y conocimiento de las TIC.

 

Finalidad del proyecto

  • Elaborar nuevas prácticas con actividades, tareas y recursos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Conocer la situación y participación de las personas mayores en el progreso de la sociedad de la información y qué riesgos implica estar excluido de estos cambios.
  • Describir los beneficios que el uso de las TIC puede comportar para las personas mayores.
  • Conocer los contenidos, herramientas y servicios de Internet al alcance de las personas mayores y cómo pueden beneficiarse de ellos.

 

Objetivos

  • Investigar cómo se puede aplicar la Tecnología a las personas adultas.
  • Fomentar la práctica de Tecnologías de la Información y comunicación con personas adultas.
  • Valorar la importancia que significa para la persona adulta la práctica con TIC.
  • Desarrollar actividades, tareas y recursos que fomenten la participación activa y dinámica de personas adultas en una sociedad cada vez más digitalizada.
  • Conocer el punto de vista que tienen los adultos mayores acerca de la tecnología.
  • Determinar la definición de conceptos como: tecnología, internet, computadora, reproductores de música, redes sociales, teléfonos, correos electrónicos¿

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se elaborará documentos que sean prácticos en su desarrollo en el aula y eficaz en los resultados.
  • Participar con aportaciones relevantes.
  • Calendario de reuniones/sesiones de trabajo.
  • Aula de informática con conexión a Internet y material informático.
  • Uso de materiales de la plataforma de Educación Permanente de la Junta de Andalucía y de otras Webs.
  • Diseñar materiales y estrategias para la orientación del alumnado del Plan de Uso Básico de TIC para personas adultas.
  • Tener como referente las necesidades y limitaciones del alumnado con las TIC para su orientación en el Plan de Uso Básico TIC para personas adultas.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

BLOQUES

Temporalización

MAESTRO/A RESPONSABLE

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO GUADALINEX

 

Noviembre 2018-2019

Joaquín Rejón Maldonado

Noviembre 2018-2019

Pilar Molina Molina

Noviembre 2018-2019

Enrique Javier Castillo Montalba¿n

Noviembre 2018-2019

Fa¿timaMari¿a Rivas Salguero

 

 

 

 

CREACIONES GRÁFICAS PAINT

CREACIONES GRÁFICAS COREL DRAW

Noviembre 2018-2019

Fernando MingoranceFerna¿ndez

Noviembre 2018-2019

Luis Antonio MingoranceFerna¿ndez

Noviembre 2018-2019

Ma Dolores Mendoza Expo¿sito

Noviembre 2018-2019

Francisco Pino Pino

 

 

 

 

WORD Y OPEN OFFICE

Noviembre 2018-2019

Joaquín Rejón Maldonado

Noviembre 2018-2019

Pilar Molina Molina

Noviembre 2018-2019

Marcos Antonio Rodri¿guezDi¿az

Noviembre 2018-2019

Jose¿ E. Alonso Ferna¿ndez

 

 

 

 

USOS COTIDIANOS:

CITA MÉDICA

DESCARGA DE MÚSICA

DESCARGA DE VIDEOS

MANEJO TELÉFONO MÓVIL¿

 

Noviembre 2018-2019

Vero¿nicaMun¿oz Carmona

Noviembre 2018-2019

Otilia Dolores Gonza¿lez Robles

Noviembre 2018-2019

Marcos Antonio Rodri¿guezDi¿az

Noviembre 2018-2019

Jose¿ E. Alonso Ferna¿ndez

 

 

 

 

 

BLOQUES

Temporalización

MAESTRO/A RESPONSABLE

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Noviembre 2018-2019

Fernando MingoranceFerna¿ndez

Noviembre 2018-2019

Luis Antonio MingoranceFerna¿ndez

Noviembre 2018-2019

Noelia Ferna¿ndezTrivin¿o

Noviembre 2018-2019

Francisco Pino Pino

 

 

 

 

PRESENTACIONES POWERPOINT

Noviembre 2018-2019

Luis Antonio MingoranceFerna¿ndez

Noviembre 2018-2019

Otilia Dolores Gonza¿lez Robles

Noviembre 2018-2019

Ma Dolores Mendoza Expo¿sito

Noviembre 2018-2019

Mercedes Villalobos Revelles

 

 

 

 

HERRAMIENTAS DE GOOGLE:

GMAIL

YOUTUBE

BLOGGER

GOOGLE DRIVE

Noviembre 2018-2019

Enrique Javier Castillo Montalba¿n

Noviembre 2018-2019

Daniel Di¿az Monroy

Noviembre 2018-2019

Fa¿timaMari¿a Rivas Salguero

Noviembre 2018-2019

Clara Acie¿nEscobosa

 

 

 

 

USO DE REDES SOCIALES:

TWITTER

INSTAGRAM

 

Noviembre 2018-2019

Vero¿nicaMun¿oz Carmona

Noviembre 2018-2019

Alba Arco Castro

Noviembre 2018-2019

Noelia Ferna¿ndezTrivin¿o

Noviembre 2018-2019

Mercedes Villalobos Revelles

 

 

 

 

 

DISEÑO DE WEBS SENCILLAS:

WIX.COM

Noviembre 2018-2019                                   Alba Arco Castro

Noviembre 2018-2019                                   Daniel Di¿az Monroy

Noviembre 2018-2019                                   Clara Acie¿nEscobosa

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Disponer de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste Plan Formativo de Educación Permanente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Entrega del trabajo asignado de manera individual en las fechas propuestas.
  • Interacción y cooperación entre los miembros a través de la plataforma, realizando aportaciones relevantes.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Javier Castillo Montalbán
Conocer el punto de vista que tienen los adultos mayores acerca de la tecnología y acercar la tecnología a nuestros mayores, no sólo es un gran objetivo de trabajo, sino abrir la puerta aun mundo infinito de posibilidades de conocimiento, actividades y actitudes hacia el mundo globalizado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/12/18 10:49.
Otilia Dolores González Robles
Las TIC han experimentado grandes avances y, cada vez más, forman parte de nuestras vidas ya que están presentes en todos los aparatos que manejamos, medios de transporte, bancos, teléfonos móviles, centros de salud,...
Sin embargo, estas tecnologías están "muy alejadas" de nuestros alumnos. Es tarea nuestra ayudarles a conocerlas ya que de esta forma encontrarán mayores posibilidades de comunicarse, informarse, distraerse..., es decir, contribuyen a mejorar su calidad de vida y/o, según los casos, a un envejecimiento saludable.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 14/12/18 10:50.
Alba Arco Castro
Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro dia a dia y cada vez de forma más frecuente. Por ello, es importante que nuestros alumnos sepan sus funciones y además cómo usarlas adecuadamente para buscar, obtener y procesar información asi como para comunicarse con gente de todo el mundo. De esta forma permitimos que nuestros alumnos se encuentren más integrados en nuestra sociedad actual.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 8/03/19 13:05.
Verónica Muñoz Carmona
Es muy importante la enseñanza de este tipo de herramientas en la Educación Permanente, ya que el perfil de alumnado en nuestros centros cada día es mas amplio y con más necesidades específicas. Concretamente el uso de las TIC es una de ellas y ayuda a vincular a nuestros alumnos con la sociedad actual y a su inserción de una forma más ágil.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 8/03/19 13:30.
Marcos Antonio Rodríguez Díaz
En la actualidad los docentes de educación permanente nos enfrentamos al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a nuestro alumnado (independientemente de la edad de éste) de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:27 en respuesta a Verónica Muñoz Carmona.
María Dolores Mendoza Expósito
El conocimiento de las TIC en estas enseñanzas es muy importante puesto que nuestros alumnos/as se interesan en las nuevas tecnologías. Hoy día es fundamental el uso de las tecnologías, por ello considero fundamental esta herramienta para el conocimiento, las actividades, uso de los bancos...
así nuestro alumnado está integrado con la sociedad en la cual vivimos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:47.
Fátima María Rivas Salguero
El objetivo es que el alumnado se familiarice con los equipos y que comiencen los cursos de alfabetización digital y, en muchas ocasiones, se da el primer contacto de los alumnos con las herramientas informáticas. Es también buen momento para conocer a nuestro alumnado y sus competencias digitales, así como, sus expectativas en este campo. De esta manera crearemos unas condiciones educativas que les aporten la confianza necesaria para enfrentarse a los avances tecnológicos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 12:29.
Daniel Díaz Monroy
En un mundo donde cada vez más el uso de las tecnologías es una necesidad en lugar una opción, nos vemos llamados como docentes a contribuir con nuestro trabajo a la enseñanza en el uso de ellas, independientemente de la materia que estemos impartiendo. Para ello, es necesario que estemos bien formados y conozcamos todas las herramientas con las que contamos y sus múltiples funciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 23:52.