Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En los últimos cursos se vienen atendiendo en los Centros de Educación Permanente variados planes educativos conducentes muchos ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de: Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en Educación Permanente. Como docentes de estas enseñanzas debemos enfrentarnos a multitud de expectativas, intereses y motivaciones por parte del alumnado y tratar de aprender estrategias y protocolos para una correcta orientación del mismo.

Blog Blog

Atrás

Elaboración de la memoria de progreso

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo", de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Clara Isabel Acién Escobosa
Saludos!
Personalmente estoy realizando la parte de google, el registro en gmail y demás, es una cosa esencial ya que a partir del registro de gmail puedes entrar en youtube, facebook, etc de una manera mucho más sencilla. El alumnado de TIC demanda este tipo de cosas y valora una explicación donde no se pierdan. El enfoque debe ser claro, ya que nuestro target son personas mayores con poca cultura digital y sin acceso a ordenador en casa, por lo que nosotros les proporcionamos un medio y su desarrollo en él.
Yo como usuaria de las herramientas de google, estoy familiarizada con su uso y sé que rendimiento y aprovechamiento se puede sacar y cuales son menos interesantes para nuestros alumnos.
GMAIL: un correo, además de ser necesario para establecer comunicaciones, es útil para el registro en páginas y diferentes redes sociales, incluso para la descarga de aplicaciones en nuestro dispositivo móvil.
YOUTUBE: registro, búsqueda de vídeos, suscripciones y valoraciones. Copiar un enlace para compartirlo.
BLOGGER: Creo que es la herramienta menos últil para nuestro alumnado, aún así su implementación en el aula es útil para dar visibilidad a las tareas y actividades que se realizan en el centro y en la comunidad.
GOOGLE DRIVE: Una de las herramientas más útiles para compartir archivos y guardarlos en la nube con acceso desde cualquier dispositivo.
Estoy desarrollando explicaciones y algunas actividades para su manejo y uso básico y seleccionando los contenidos más interesantes para las características específicas de nuestro alumnado y sus intereses y motivaciones; desechando de igual manera aquellos elementos menos relevantes y menos útiles para ellos.
Publicado el día 4/03/19 18:01.
Marcos Antonio Rodríguez Díaz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Como miembro de este Grupo de Trabajo, participo junto con mi alumnado en la realización de la cumplimentación de los datos de la solicitud de cita médica, ya que aunque existen otras opciones: (llamada por teléfono al 955 54 50 60, la App de Salud Responde), por utilizar el material disponible en la SEPER se practica con ordenadores conectados a Internet, dentro de esta web es una cosa esencial registrarse, ya que permite la web recordar los datos personales, pese a no ser esto aconsejable por motivos de seguridad, en un centro educativo, donde hay más personas que acceden a esta o a otras páginas web.
A lo largo del curso, con aquellas personas que cuenten con un teléfono inteligente cabe la posibilidad de trabajar con la App de Salud Responde para Android o IOS.
El alumnado de TIC demanda este tipo de cosas y valora una explicación adaptada a su nivel de conocimientos. El enfoque debe ser claro, ya que trabajamos con personas mayores con escasa cultura digital y en algunos casos; sin acceso a ordenador en casa, por lo que en los Centros y Secciones de Educación Permanente de La Alpujarra, se les proporciona un recurso educativo y la posibilidad de aprendizaje y desarrollo personal a través de él.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
[Personalmente, el grado de ejecución de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo para el centro he de considerarlo positivo, porque en las reuniones mantenidas a lo largo del curso, hemos destacado la importancia y necesidad de llevar a cabo estos apartados, pese a que en el aula no he podido trabajarlos en su totalidad, ya que no han despertado el interés en el alumnado, caso de las descargas de música y descargas de video, que han sido otros apartados que se nos asignaron.]

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Publicado el día 13/03/19 19:51 en respuesta a Clara Isabel Acién Escobosa.
Joaquín Rejón Maldonado
Como miembro de esta formación en centros, mi labor es elaborar una práctica sobre Word y también otra sobre el sistema operativo Windows. Por ahora me estoy volcando en la elaboración de un tutorial para que nuestro alumnado sepa cómo hacer la portada y el índice de algún trabajo de investigación que lleven a cabo, ya que la presentación y formato que se elijan siempre le dan un toque personal y formal muy interesante, que nos permite entrenar una serie de habilidades y competencias como la autonomía y la iniciativa personal y la creatividad.
Publicado el día 28/03/19 19:57.
Enrique Javier Castillo Montalbán
Desde mi parcela de trabajo en el grupo me he centrado en descubrir a mis alumnas mayores de la formación básica, el uso de los terminales informáticos de los que disponemos. Centrándonos en los materiales y recursos del Portal de Ed. Permanente. Así como el uso de herramientas de Google tales como: fotos, el buscador por voz OK Google, Youtube para video y aplicaciones como whasapp para smart phones.
A raíz de esta toma de contacto con las TIC varias de nuestras alumnas se han decidido a comprar PCs he instalar conexión a internet en casa, así como sacar partido a sus smart phonnes.
Publicado el día 23/05/19 12:59.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Luis Antonio Mingorance Fernández

Luis Antonio Mingorance Fernández

Foto de María Dolores Mendoza Expósito

María Dolores Mendoza Expósito

Foto de José Enrique Alonso Fernández

José Enrique Alonso Fernández

Foto de Otilia Dolores González Robles

Otilia Dolores González Robles

Foto de Fernando Mingorance Fernández

Fernando Mingorance Fernández

Foto de Verónica Muñoz Carmona

Verónica Muñoz Carmona

Foto de Francisco Pino Pino

Francisco Pino Pino

Foto de Joaquín Rejón Maldonado

Joaquín Rejón Maldonado

Foto de Fátima María Rivas Salguero

Fátima María Rivas Salguero

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos