Situación de partida
En Educación Primaria llevamos tres cursos trabajando en una programación competencial desarrollada a través de UDIs, elaboradas a través de un trabajo en red con otros 7 centros educativos de la costa de Granada, con el asesoramiento de la inspección y el apoyo del CEP de Motril, a través de la plataforma Moodle "Red de centros Granada-Costa".
Finalidad del proyecto
Trabajar para lograr desarrollar una programación competencial en todas las etapas.
Objetivos
- Completar la programación didáctica en Primaria realizando las UDIs correspondientes en el marco de la red de centros.
- Evaluar por criterios y no por contenidos en ESO.
- La repercursión en el aula: en cuanto al alumnado, se produce un aumento de la motivación, una mejora de resultados y de aprendizajes. El profesorado desarrolla una mayor coordinación, incluso entre diferentes ciclos. Las exposiciones y desarrollos de los productos finales implican la participación y la explicación a todos los compañeros de los cursos de Primaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajo en red a través de la plataforma moodle en Primaria.
Coordinación entre tutores y especialistas para el desarrollo de las UDIs.
Actuaciones en el aula y en el centro. Es aquí donde cada participante debe indicar su actuación
Actuación | Temporalización | Responsable |
Desarrollo de UDIs. Mínimo una por trimestre, las que se realizan en la Red de Centros Granada-Costa | Todo el curso. Mínimo siete UDIS. | Tutores y especialistas de Primaria. Javier Guzmán Sánchez Jesús Vargas Hernández Ana Constán Moreno Adriana Martín Pineda Pablo Javier Fernández Fernández Encarnación Maldonado Hidalgo Alba Lara Maldonado Carmen Dolores Millán Díaz |
Sesiones de trabajo de coordinación. | Todo el curso. Lunes por las tardes, mínimo una hora. | Jefe de Estudios |
Sesiones de formación para el claustro | Un lunes al mes, | Director Pedagógico |
Desarrollo y publicación en la plataforma Colabora del proyecto inicial de Formación Desarrollo de la memoria de seguimiento y publicación en la plataforma Colabora Desarrollo de la memoria final y publicación en la plataforma Colabora | Antes del 30 de noviembre
Antes del 30 de marzo
Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Subir el material realizado (UDIs) a la plataforma colabora Realizar reflexiones sobre la implementación de las UDIs en el aula Dar aportaciones para la realización del proyecto inicial, memoría de seguimiento y memoria fianl | Tendría que establecer con que periodicidad, puede ser una al mes
Antes del 30 de noviembre Antes del 30 de marzo Antes del 31 de mayo | Todos los paticipantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CEP | Apoyo a través de la plataforma Moodle. Asesoría para formación. |
Inspección | Asesoramiento |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización de productos finales en el trabajo por tareas de las UDIs de Primaria. Siete por curso.
Publicación y difusión de este trabajao a través de redes sociales. y plataforma colabora. Una vez al mes.
Elaboración de las UDIs asignadas en el marco de la Red de Centros Granada-Costa. Las UDIS se asignan en cada reunión.
Información a las familias y al alumnado sobre el cambio en la evaluación en Secundaria, con reflejo en la plataforma de comunicación del centro.