Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir del Proyecto de dirección y de las propuestas de la Memoria de Autoevaluación del centro, se va a organizar un trabajo estructurado y organizado donde participará tanto los maestros y maestras de infantil como primaria y el equipo de orientación y apoyo insertado en dichos equipos. Desde el ETCP se seguirá esté trabajo de reflexión y reajuste de la evaluación con coherencia y sistematización.

Blog Blog

instrumentos de evaluación tercer ciclo

Como coordinadora del tercer ciclo, voy a subir los documentos que mi ciclo ha elaborado durante los dos primeros trimestre con respecto a la evaluación.

EL curso anterior el terer ciclo hicimos un gran trabajo de priorización de contenidos así como los contenidos mínimos que debe de adquirir un alumno para aprobar una asignatura.

En base a eso,hemos creado , junto con la colaboración de las maestras de Pt Isabel y Rosi, unas rúbricas y unas escalas de valoración , acorde a los contenidos mínimos y a cada bloque de contenidos del área de Matemáticas y de Lengua, que nos permitirán evaluar:

- la expresión oral

- la expresión escrita

- lectura

-escritura

 

Memoria de priorización

En los próximos días vamos a subir el documento de la memoria. Ha sido complicado priorizar los contenidos en prioritarios, secu diarios y de ampliación.  Sobre todo en unas áreas más que otras ya que el primer área de identidad y autonomía personal es superimportante en estas edades ya que los niños vienen muy sobreprotegidos, donde se lo hacen todo y tener que decidir ha sido muy difícil.  Igual en la tercera área de los lenguajes. Pero esta tarde aprovechando un claustro nos han dicho que deberíamos de priorizar y resumir aún más que hemos puesto demasiados, así que volveremos a mirar. Ahora a pensar como lo vamos a llevar a la práctica para que nos resulte útil.

Pero como ha dicho otra compañera es necesario unificar criterios para que vayamos todos en la misma línea a la hora de evaluar.

Reflexión sobre la memoria final

El día 20 de mayo nos reunimos el Equipo de Infantil para elaborar la memoria de reflexión final sobre el trabajo de priorización de contenidos y criterios de evaluación en nuestra etapa. 

Hemos considerado que la tarea ha sido necesaria y que resultará eficaz para nuestra labor educativa. Las decisones en torno al documento a elaborar han sido producto de intercambio de ideas compartidas. No obstante, no siempre es fácil la selección en contenidos prioritarios, secundarios y de ampliación ya que se presentan matices variables. Al final se ha llegado, como es lógico, a un consenso. 

Con respecto a las propuestas para el curso próximo, considero importante la elaboración de rúbricas en competencia lingüística, razonamiento matemático y convivencia para que todo el centro educativo tenga un soporte común y camine en una misma dirección. 

Por último señalar que para mí, como profesional, es útil y clarificador establecer criterios comunes y consensuados que no conduzcan a la improvisación en tarea educativa. 

Un saludo. 

SEGUNDO PASO

El siguiente paso (o siguientes) que daremos en el próximo curso, creemos (en el 3º ciclo) que debe tener una mayor presencia del coordinador del CEP, como bien decía Amor en otra entrada. Aprender por ensayo-error es la mejor manera o una de las mejores para afianzar las conocimientos. Pero es cierto también, que el tiempo que disponemos en ciclo no solo se puede dedicar a este curso de formación. Hay otras muchas cuestiones que requieren nuestra atención. El trabajar sin algo más de presencia del coordinador puede llevarnos a que parte del trabajo que se haga esté mal y haya que volver a hacerlo. Preparar las reuniones de tránsito con los institutos (aunque este año no se hayan producido), preparar las salidas (que son todas fuera de Motril), viaje de estudios de 6º, graduación de 6º, equipos docentes con alumnado y familias (entre otras cosas que se me pasan ahora)...son cuestiones que requieren mucho tiempo de preparación. Por eso creemos que la figura del coordinador es tan importante. El trabajo podría ser, así, más eficiente (por parte del profesorado).

Reflexión Final 3º Ciclo

En los 14 años de docencia que llevo, nunca antes he vivido unas jornadas de reflexión tan intensas como las de este curso. Nos estamos involucrando todos/as en la renovación del Plan de Centro que, sin duda, nos ayudará en nuestra práctica como docentes. A veces oxidada (obsoleta) por el paso del tiempo.

Estas jornadas nos han permito profundizar muchísimo en el curriculum y obligado a llegar a entendimientos y a acuerdos con nuestros/as compañeros/as. 

Este primer paso que hemos dado en cuanto a la distribución de los contenidos (en sus respectivos bloques) clasificándolos en prioritarios, secundarios o ampliación y su reparto en niveles; además de la estructuración de los criterios de evaluación relacionándolos con los bloques de contenidos; y, finalmente, la disposición de los indicadores por niveles, nos va a permitir no solo hacer unas programaciones de ciclo y aula más precisas, sino dar una mejor respuesta a la atenciaón a la diversidad, ya que vamos a tener los elementos necesarios para realizar las adaptacionoes curriculares no significativas, los PEANP y los PRANA de una manera clara y concisa.

En ciclo también vimos que este trabajo nos facilitará la selección de aquellos contenidos mínimos que debe adquirir al alumnado para promocionar de nivel y ciclo.

 

 

Final de la Formación. Reflexión

Ya llegamos al final del grupo de trabajo, del curso.... toca reflexionar un poco, hacer memoria y tomar apuntes para mejorar lo mejorable.

En estas reuniones con mi ciclo, el ciclo de Educación Infantil,  hemos debatido sobre la priorización de los contenidos curriculares de cada ámbito y sobre los indicadores de evaluación pertinentes para cada uno. 

Ha sido interesante consensuar y poder secuenciar tantos contenidos y  espero que nos sea de utilidad a la hora de llevar a cabo nuestras programaciones de aula.

                                            ¡¡  Buen final compañeros, compañeras!!

terminando este curso

sería importante una mayor presencia del coordinador del cep a lo largo de todo el curso. Ya que ha sido insuficiente las 3 veces que ha venido al centro y basarse solo en las opiiniones personales que dejemos lo veo pobre

FINAL DE LA FORMACIÓN

Como ya han comentado mis compañeras, el lunes pasado hicimos la memoria final en tercer ciclo. Además ya estamos terminando de subir los distintos documentos que hemos elaborado.

Como reflexión personal, considero que todo el trabajo realizado me va a servir para mejorar mi práctica docente, ya que está todo muy concreto y queda muy claro el qué trabajar en cada curso por áreas.

Un saludito

MEMORIA FINAL

Hola compañeros:

Casi hemos llegado al final del curso y toca reflexionar un poco.

A lo largo de este tiempo, a nivel de ciclo, hemos podido compartir algunas inquietudes en relación a nuestro conocimiento de los elementos básicos del curriculum de una manera más profunda y sobretodo para poder ser capaces de discernir las prioridades en algunos casos, que no estaban del todo claras.

A nivel personal, me permitirá concretar los contenidos adecuados para mis alumnos y sus necesidades sabiendo que es lo fundamental a nivel de centro. Además creo que nos ha servido para tener un tiempo de diálogo entre los maestros del ciclo que es muy necesario, no solo para estas cuestiones sino para coordinarnos mejor (tiempo  que  muy a menudo se echa en falta).

 

Memoria final

¡Hola compañeras y compañeros!

En tercer ciclo hemos estado realizando la memoria de la formación sobre el replanteamiento de la evaluación competencial y valorando los distintos aspectos trabajados a lo largo del curso.

Hemos tratado la consecución de los distintos objetivos establecidos así como las distintas dificultades encontradas en el desarrollo de la formación a lo largo del curso.

Un saludo

Conclusión

Hola compañer@s. Hoy nos hemos reunido para realizar la memoria final del grupo de trabajo. 

Hemos alcanzado los objetivos que se nos han planteado, teniendo una sintesis de todos los contenidos de la etapa secuenciados como se nos pedía en prioritarios, secundarios y de ampliación. Al hacer este trabajo nos ha servido para reflexionar y seleccionar en equipo y mediante puesta en común de todo el ciclo aquellos contenidos de la etapa. 

Nos hemos dado cuenta que los inidicadores de evaluación nos orientan a la hora de programar y nos aportan información relevante para valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos. 

Como dificultades encontradas observamos que ha sido extenso dado el gran numero de contenidos asi como el  consenso de todo el equipo en ajustar estos indicadores.

 

Gracias! 

PROPUESTAS FORMATIVAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Debido a la gran cantidad de trabajo desarrollado en la priorización de contenidos e indicadores y a la complejidad del dia a día, el trabajo sobre rúbricas se ha quedado sin comenzar.

Me gustaría proponer a nivel de centro: 

1

-La elaboración de 3 rúbricas dentro de la Competencia Lingüística: Expresión oral, expresión escrita,procesamiento de la información ( búsqueda y exposición de la información).

-Dentro de  la competencia Matemática, otra rúbrica sobre el razonamiento matemático. 

-Y una última rúbrica sobre  comportamiento, convivencia y valores.

Serían rúbricas que desde Infantil a primaria establecerían un eje vertical y coherente sobre estos temas. Y que todo el alumnado debe conocer e incluso participar en su elaboración para garantizar un proceso de autoevaluación de mayor calidad y consciencia.( Principalmente el alumando de primaria en sus ciclos superiores)

2.-También de cara al principio de septiembre, solicitaríamos a Delegación que nos abran el módulo en Séneca de Evaluación por competencias para ir adentrándonos en él. Con el único objeto de conocerlo y ver las opciones que nos ofrece de cara a la evaluación.

3.- Profundizar en la elaboración de UDIS con la colaboración de ponentes expertos y a través del banco de recursos de UDIS que tiene SENECA.

Todas ellas son propuestas, que se debatiran en claustro y se les dará forma desde el ETCP.

Un segundo año de formación sobre evaluación va a dotar de mayor sentido todo el trabajo que se ha desarrollado este curso y va a ser súper importante para actuar con mayor criterio y responsabilidad como maestros y maestras en los planteamientos de nuestras programaciones de aula, en la concrección de aua.

Nieves

 

MEMORIA FINAL DE PROYECTO.Fase final

Buenas tardes.

Estamos en la recta final de la formación en centro. Por favor es preciso que los particicipantes hagáis comentarios en Colabora sobre el trabajo realizado en ciclo, o individualmente valoréis vuestra participación, vuestra actividad. Y por favor subáis los materiales elaborados de todas las áreas modificadas.

 

Mañana lunes 20 entregaré a los coordinadores y coordinadoras de los ciclos los puntos que debéis desarrollar en esta fase final de evaluación que hemos abordado este curso.

Todas las maestras y maestros implicados en la formación debéis reflexionar en vuestros ciclos sobre:

1-.El grado de consecución de los objetivos.

2.-Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

3-.Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

4-.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

5-.Dificultades encontradas.

6-.Oportunidades de mejora.

Posteriormente como coordinadora realizaré una memoria con vuestras aportaciones y a ella se añadirá el planteamiento de consolidar este proyecto de formación  en centro el próximo curso.

Dicha memoria debe estar en Colabora antes del 31 de Mayo por lo tanto la fecha límite para recoger de los ciclos las aoprtaciones será el lunes 27.

Todo el profesorado que haya participado en esta formación, debe realizar una encuesta de evaluación de la actividad disponible en la aplicación SENECA -CEP hasta el 31 de Mayo.

Como coordinadora debo valorar la participación de todo el profesorado en esta formación y la calidad de la misma.

Se que en ciclo habéis colaborado todos y todas, puesto que la modificación que se ha hecho corrsponde a la parte curricular del Plan de Centro, y eso nos afecta a todo el claustro. Pero para proponer las certificaciones del curso voy a valorar las intervenciones en Colabora ( cantidad y calidad).

Creo que como equipo docente se ha avanzado en coordinación  docente . Este curso los equipos docentes han hecho un buen trabajo.

GRACIAS Y ÁNIMO A POR EL FINAL DE CURSO.

 

RESPUESTAS A INTERVENCIONES ANTERIORES

Buenas tardes.

Primero animar a todos mis compañeros y compañeras en esta recta final ante esta reflexión y replanteamientos sobre contenidos e indicadores de evaluación que estamos llevando a acabo.

Segundo sobre la subjetividad a la que se refiere Mª José, creo que somos un equipo docente que buscamos nuestra propia Autonomía pedagógica dentro de la normativa legal. Y por ello, aunque se trabaje en ciclos, después en ETCP se valoran las dificultades y dudas. Cierto que estamos abordando un proceso de cambio profundo, pero que sigue sujeto a reflexión y modificaciones, sujeto a propuestas de mejora. Estamos elaborando entre todas y todos un documento importantísimo que se aprobará en este mes de Junio y se llevará a la práctica ya en el próximo curso. Pero si hay que hacer ajustes a lo largo del curso 19/20, los haremos. Este documento está vivo y probablemente se cambien cosas para ajustar y mejorarlo. 

 

Sobre la aportación de Pilar, creo que coincido. Hay demasiados contenidos prioritarios en el segundo ciclo y ello nos puede llevar a tener dificultades a la hora de tener claro que contenidos con sus  criterios e indicadores son el 5.

Nieves.

Trabajo de priorización de contenidos en el área de cuidadanía

Buenos días, en el tercer ciclo, debemos realizar la priorización de contenidos del área de cuiadadanía. Podía parecer sencilla dado que sólo se da en sexto. Pero al secuenciar los criterios de evalución junto con los indicadores, fue mas complejo de lo esperado.

¿Que valores cómo el respeto a sí mismo o a los demás pones en un criterio u en otro?

Ese ha sido la principal dificultad, pero el tercer ciclo ha sabido resolverlo.

Un saludo.

Formación 3er. ciclo

Hola  todos, esta tarde hemos terminado el trabajo de evaluación, ha sido laborioso pues hemos ido leyendo el curriculo de primaria asignatura por asignatura, el trabajo ha estado consensuado por todos y creo que ahora tenemos mucho más claro el currículo, lo cual nos facilitará la evaluación. Respecto a la asignatura de inglés, yo la imparto en el tercer ciclo pero estuvimos reunidos la especialista de inglés del primer ciclo, el especialista de inglés del 2º ciclo y yo para ver que hubiera  una continuidad en los tres ciclos. Nos costó un poco clasificar los contenidos en prioritarios, secundarios y de ampliación, puesto que la mayoría son prioritarios y se dan en ambos niveles de cada ciclo.

Creo que ha sido un trabajo bastante completo y organizado.

Terminadas las últimas áreas

El lunes pasado, los miembros del primer ciclo nos reunimos para terminar el área de valores que era la última que nos quedaba. Al comenzar a priorizar los contenidos nos dimos cuenta de que, a diferencia de otras áreas en las que se podían poner algunos de ellos como ampliación, en este caso nos era imposible clasificar alguno de los contenidos de este modo. ¡Todos eran prioritarios! Los valores, los buenos valores, son tan importantes que debemos trabajarlos continuamente. Al final fuimos capaces de poner algunos como secundarios, sobre todo en primero porque pensamos que eran algo difíciles de ser adquiridos a una edad tan temprana por lo abstracto del concepto. Un par de ejemplos serían : "3.1. Toma de conciencia de habilidades sociales, entendiendo características principales de las mismas." "3.2. Detección y expresión clara de las propias necesidades interpersonales y sociales." Ya que la toma de conciencia de casi cualquier cosa que no sea el propio cuerpo o la identidad propia en primero es complicada y por otro lado la detección de las necesidades interpersonales y sociales....... ya nos damos por satisfechos si detectan y sobre todo si expresan sus propias necesidades, por lo que ambos los dejamos como secundarios. 

Por otra parte creímos importante no clasificarlos por niveles, ya que llegamos a la conclusión, tras debatir mucho, que es de vital importancia trabajarlos todos en ambos niveles de forma específica en este área y en general, en todas las demás. Subiré el documento ya terminado.

Valores democráticos.

Buenas tardes:

El lunes pasado, en el segundo ciclo, al priorizar los criterios e indicadores del área de Valores iniciamos un debate sobre la necesidad de priorizar la importancia de nuestra Democracia, la necesidad de mostrar a los niños su importancia y valor, su historia y su necesidad, Creo que ha llegado el momento de dignificar nuestra Democracia, de hacer actividades de simulación electoral, por ejemplo al elegir delegados, buscar actividades transversales o puntuales donde los niños puedan entender sus mecanismos y se sientan partícipes y responsables de su cuidado para preservar las libertades y los derechos que tanto costaron conseguir a sus abuelos.

Priorización de mínimos

Buenas tardes compañeros:

Después de dedicarle varias sesiones a la selección de indicadores y criterios de evaluación de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales nos queda lo más importante: priorizar los criterios mínimos para cada nivel. Pienso que es el punto de inflexión del que debemos partir para iniciar nuestra práctica. Creo que es mucho mejor tener claro este punto para poder hacer nuestro trabajo de forma creativa y presentarles a los niños los contenidos de diversas maneras para que puedan alcanzar estos mínimos.Ánimo chicos y gracias por vuestro trabajo.

Segunda sesión: Replanteamiento de la Evaluación Competencial.

Con fecha 18 de marzo, los participantes del grupo de trabajo en Replanteamiento de la Evaluación Competencial tuvimos una reunión conjunta con Aureliano, coordinador del mismo.

Los aspectos tratados referidos a la evaluación fueron muy interesantes y de utilidad pedagógica. La presentación y las explicaciones fueron amenas. 

Trabajamos los procedimientos necesarios para establecer unos indicadores de evaluación que faciliten la valoración de los aprendizajes realizados. Considero que es un trabajo complejo pero, a la vez, clarificador y eficaz.

En relación al trabajo realizado por el ciclo, he de decir que hemos finalizado la priorización de contenidos del Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, ámbito propio de la experiencia y desarrollo personal.

Seguimos trabajando en el área próxima, Conocimiento del Entorno.

Un saludo.    

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 40 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.