Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año nuestra propuesta va dirigida al ámbito de la atención a la diversidad. Ya que nuestro centro es un centro de educación compensatoria, y contamos con un gran número de alumnado con dificultades de aprendizaje, queremos dar la mejor respuesta posible, formándonos en nuevas metodologías y creando materiales específicos para cada área.

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PROGRAMAS DE APOYO ESPECÍFICOS

En esta sesión hemos analizado los diferentes programas específicos de apoyo que llevamos a cabo en el centro, entre los que destacan el Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Retraso simple del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, trastorno del espectro autista etc. Este alumnado nos ocupa el 80% de las dificultades de aprendizaje que encontramos en cada aula, y es por ello que debemos conocer bien su justificación, evaluación, metodología y actividades que serán necesarias para que su paso por esta etapa de Educación Primaria sea un éxito. De esta manera, nos hemos centrado en varios programas específicos que podemos llevar a cabo para desarrollar aquellas destrezas o competencias que este alumnado tiene menos desarrolladas, como son la compresión lectora, la grafomotricidad o la resolución de problemas. Hemos ido desglosando las actividades en las siguientes:

 

Respecto a la fluidez y velocidad lectora

 

  • Lecturas simultáneas de textos. Leer profesor y alumno u otro compañero más hábil en lectura conjuntamente y simultáneamente un texto en voz alta.

  • Lecturas repetidas. Leer reiteradamente un pasaje corto pero significativo hasta alcanzar una fluidez adecuada.

  • Lecturas encadenadas. Prolongar una oración inicial con una serie de oraciones subordinadas.

  • Lectura de columnas de palabras que vayan aumentando progresivamente en número de silabas.

  • Lectura de frases a las que se ha eliminado la parte inferior de las letras que la forman.

  • Lectura de palabras y frases que tienen señaladas una serie de puntos que sirven para centrar la atención y aumentar la amplitud del campo visual,

  • Ejercitación de la expresión de los diferentes esquemas tonales, frases enunciativas, enumeraciones, frases interrogativas, frases imperativas, frases exclamativas, paréntesis¿

  • Realizar una autoevaluación de la velocidad lectora quincenalmente.

 

Respecto a la grafomotricidad y la coordinación viso-manual

 

  • Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera¿).

  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas¿

  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.

  • Abrochar y desabrochar botones.

  • Atar y desatar lazos.

  • Encajar y desencajar objetos.

  • Manipular objetos pequeños (lentejas, botones¿).

  • Modelar con plastilina bolas, cilindros¿

  • Pasar las hojas de un libro.

  • Barajar, repartir cartas¿

  • Picado con punzón, perforado de dibujos¿

  • Rasgar y recortar con los dedos.

  • Doblar papel y rasgar por la dobles.

  • Recortar con tijeras

 

Ortografía visual y reglada

  • Ver la palabra escrita y destacada en un contexto, con objeto de conseguir una buena imagen visual.

  • Pronunciarla el profesorado y el alumnado, para obtener una imagen auditiva correcta.

  •  Escribirla correctamente extrayéndola del contexto.

  • Imaginársela y evocarla con los ojos cerrados, para escribirla completando las oraciones propuestas.

  • Formar oraciones con dicha palabra, culminando así este procedimiento analítico-sintético.

Razonamiento Abstracto

Mejorar, en cuanto a:

  • Formas, tamaños, colores, números y posición.

  • Orientación temporal.

  • Diferencias y semejanzas.

  • Coordinación viso- manual.

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

En este sesión, hemos dedicado la mayor parte del tiempo a focalizar los diferentes problemas de aprendizaje que encontramos en las aulas, para definirlos desde su raíz y así comprenderlos mejor. Empezamos con la historia de una alumna ficticia, que nos sirvió como reflejo como posibles casos específicos. Esta alumna, que a priori no presentaba dificultades, llegó a la etapa de Educación Primaria topándose con una realidad diferente, tenía dificultades para escribir y para leer. 

 

A  partir de ese caso, nos surgió la idea de definir el concepto de dificultades de aprendizaje, para más tarde darnos cuenta de la inmesidad de palabras que lleva implicito ese "saco". Un problema de aprendizaje es un término general que se refiere a las diferentes dificultades que los alumnos se encuentran día a día en la adquisición de sus aprendizajes. Esto puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas y a la vez minar su autoestima. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son la lectura, la ortografía, la escucha activa, la expresión oral, y el razonamiento lógico-matemático.

 

A la vez, estos problemas de aprendizaje varian enormemente de persona a persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa la información. Los niños y niñas con problemas de aprendizaje en bastantes ocasiones son etiquetados, y arrastran ese adjetivo durante la mayor parte de su vida académica, pero eso no quiere decir que sean vagos o perezosos, si no que no sabemos dar respuesta efectiva a la manera que aprenden, ya que sus cerebros procesan la información de manera muy diferente. Por lo tanto debemos indagar dentro de las inteligencias múltiples, para saber cual es el potencial de ese alumno y orientar el proceso de forma que sea mejor y más fructífero para él. No hay ninguna cura o milagro para los problemas de aprendizaje, sin embargo el alumnado puede progresar mucho con unas estrategias adecuadas. 

 

¿Con qué frencuencia ocurren estos problemas de aprendizaje? Son muy comunes, y es que charlando de ellos, nos damos cuenta de que en cada clase hay un porcentaje más o menos variable pero equitativo de dificultades. Los estudios nos dicen que 1 de cada 5 personas presentarán a lo largo de su vida académica algun tipo de problema de aprendizaje. Como maestros, analizando estos datos llegamos a la conclusión que no importa el grupo que tengas, siempre será efectivo estar bien formado para dar respuesta a las multiples variables que presentan nuestros niños y niñas. También nos faorecerá saber cuales son las señales más evidentes, para detectarlo de la forma más precoz posible. Aunque no hay una señal única y cada niño es un mundo, si que podemos notar unas características comunes como las siguientes:

-Problemas al conectar las letras con sus sonidos

-Problemas de compresión lectora

-Dificultades al deletrear palabras

-Dificultades para expresar sus ideas por escrito

-Problemas con la riqueza de su vocabulario

-Dificultades para comprender bromas o sentidos figurados

-Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números

-Puede tener problemas de tipo organizativo

-Puede no saber como comenzar una tarea y seguir lo que le piden los ejercicios

-Entre otros muchos más...

 

Como conclusión, todos llegamos al acuerdo de que es de vital importancia la relación de trabajo y cooperación con las familias, que son el nexo de unión que finalmente hará del progreso un éxito. Por otro lado, el uso de diferentes metodologías como el aprendizaje por proyectos, el trabajo individual, el trabajo cooperativo, la enseñanza basada en las inteligencias múltiples o el impulso de la inteligencia emocional, que hará que nuestro alumando posea una variedad de herramientas para solucionar cualquier dificultad que se le presente. Seguiremos trabajando para entender más a fondo estas dificultades y poder dar una respuesta que nos asegure una educación de calidad. 

 

Estrategias para la diversificación

Durante esta sesión el grupo ha vuelto a retomar desde el punto de partida, que versaba sobre las necesidades específicas de nuestro alumnado y sus dificultades de aprendizaje. Como ya comentabamos, la mayoría se centran en problemas relacionados con las áreas instrumentales; ya sean de compresión lectora, de falta de fluidez en la mecánica de las operaciones o en la resolución de problemas. Además, también tratamos como en muchos de los casos, el alumnado no tiene el suficiente apoyo en casa por venir de contextos sociales poco favorecidos (recordemos que nuestro centro escolar es un centro de compensatoria).

 

Para facilitar el tema, nuestro asesor en centros nos trajo un documento llamado "Estrategias para la diversificación" de Carol Ann Tomlison. En primer lugar, nos cuestionamos si todos los aprendizajes requieren el mismo tipo de estrategias de aprendizaje. De este debate sacamos en claro que no, que como docentes debemos utilizar diferentes estrategias dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, y debemos tener en cuent, que en nuestra aula aunque todos tengan un rango de edad similar, no significa ni mucho menos que el nivel o capacidades sean los mismos. Todos coincidimos en que es un error común, explicar a todos de la misma manera, y que una buena solución podría ser plantear diferentes maneras de hacer lo mismo, para abarcar los niveles y capacidades y así favorecer a la diversidad de manera efectiva. Como profesores debemos de tener presente que enseñamos para todos y que esta diversidad nunca puede estar apoyada en  una sola estrategia. 

 

En segundo lugar, nos planteamos como se enseña en un aula que atiende verdaderamente a la diversidad. Para ello definimos entre todos dicho término, con el fin de encontrar matices comúnes. Y muy relacionado a este encontramos la inclusión, que tan necesaria debe de ser en nuestro trabajo. Partimos de la base de que todos nuestros niños y niñas tienen derecho a aprender, y que por lo tanto debemos de facilitar el aprendizaje, dependiendo de sus capacidades y necesidades, para así atender de forma individualizada. Para ello, hay una inifinidad de metodologías que poco a poco se van abriendo espacio en nuestros centros, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o basado en las inteligencias múltiples, que nos ayudan a diversificar y dar respuesta a dichas capacidades del alumnado. Por ejemplo, si nos centramos en las inteligencias de nuestro alumnado, cada uno destacará en un sector en específico y es aqui donde podemos hacer brillar las cuallidades y motivar para un aprendizaje significativo.

 

Dentro del aspecto de la motivación, que es otro de los grandes pilares que sustentan la atención a la diversidad, encontramos las tareas y actividades que protagonizan nuestro día a día y la forma en que las planteamos al alumnado. Todos llegamos a la conclusión que deben de ser variadas y de diferentes tipos, como hemos dicho anteriormente, para responder a esa diversidad de formas de aprender, y que no todo sea pura teoría. También estamos de acuerdo, en que poco a poco vamos encontrando cambios en la educación, y que es cierto que ya no todo es teocentrista, si no que damos un lugar protragonista al alumnado como eje fundamental de nuestra misión. 

 

Para crear un ambiente de cooperación en el aula, debemos desarrollar actividades grupales, ya que el ser humano aprende de forma social y debemos hacer de la escuela un reflejo lo más cercano a la sociedad posible. De esta manera, nos apoyamos en las bondades del aprendizaje cooperativo y sus roles, que les enseña de forma efectiva a aprender en grupo y desarrollar habilidades que de forma individual sería imposible, como la comunicativa. Aupone la construcción participativa de conocimientos y además. abarca una seríe de metodologías que se nutren de todos los individuos. Es importante ponerse unas metas realistas para nuestra actuación, orientadas en acciones previas. 

- El profesorado debe fijarse unos objetivos realistas y tener en cuenta el plazo en el que quiere lograrlos.

- La coordinación entre el equipo educativo es fundamental para unificar criterios en cuanto a las acciones que se llevan a cabo.

- Las estrategias de aprendizaje aplicadas deben favorecer que el alumno pueda trabajar con autonomía, adquiriendo seguridad y autoconfianza.

- Si se adoptan medidas extraordinarias, los familiares y el orientador del centro deben tener conocimiento de la progresión del alumno.
 

SESIÓN PROGRESO

En la sesión de hoy hemos trabajado los indicadores necesarios para adecuar nuestra programación de aula a la diversidad de nuestro alumnado. La finalidad principal es hacernos una idea global de los aspectos más importantes a tener en cuenta a a hora de programar, cuales no pueden faltar y cuales son más prescindibles. 

En primer lugar en lo que respecta a los objetivos y contenidos se han ordenado por preferencia los siguientes:

-Concretar los objetivos y contenidos expresados para el ciclo a la diversidad de los alumnos del aula.

- Introducir objetivos y contenidos específicos para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales

- Dar prioridad a los objetivos y contenidos en función de la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.

- Modificar la secuencia de objetivos y contenidos con el objetivo de conseguir el mayor grado de significación de la enseñanza. 

En las actividades de enseñanza-aprendizaje hemos encontrado más dificultad ya que la mayoría nos parecían muy importantes. 

- Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización.

- Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido.

- Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades ejecución.

- Proponer actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, e individual.

-  Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos según intereses.

- Planificar actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana. 

El siguiente aspecto es la metodología, quizá un punto clave ya que de la forma en que impartamos los contenidos veremos una consecución de los objetivos diferente.

- Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión, la expresión y la comunicación.

- Adecuar el lenguaje según el nivel de comprensión de los alumnos.

- Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que siendo útiles para todos los alumnos, también lo sean para los que presentan necesidades educativas especiales (técnicas de demostración y modelado, técnicas de trabajo cooperativo o enseñanza tutorizada).

- Dar prioridad a técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia y reflexión: el aprendizaje por descubrimiento.

- Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje. 

Y por último, el punto que más preocupación nos genera, la evaluación. En la mayoría de los casos porque no sabemos si se adapta al cien por cien a las necesidades de nuestro alumnado que precisa medidas de atención a la diversidad. 

- Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Introducir la evaluación del contexto aula.

- Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observación sistemática, pruebas objetivas,...)

- Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno.

Finalmente, para la siguiente sesión se propone la creación de una sesión teniendo en cuenta lo anteriormente citado. 

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