En la sesión de hoy hemos trabajado los indicadores necesarios para adecuar nuestra programación de aula a la diversidad de nuestro alumnado. La finalidad principal es hacernos una idea global de los aspectos más importantes a tener en cuenta a a hora de programar, cuales no pueden faltar y cuales son más prescindibles.
En primer lugar en lo que respecta a los objetivos y contenidos se han ordenado por preferencia los siguientes:
-Concretar los objetivos y contenidos expresados para el ciclo a la diversidad de los alumnos del aula.
- Introducir objetivos y contenidos específicos para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
- Dar prioridad a los objetivos y contenidos en función de la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.
- Modificar la secuencia de objetivos y contenidos con el objetivo de conseguir el mayor grado de significación de la enseñanza.
En las actividades de enseñanza-aprendizaje hemos encontrado más dificultad ya que la mayoría nos parecían muy importantes.
- Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización.
- Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido.
- Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades ejecución.
- Proponer actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, e individual.
- Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos según intereses.
- Planificar actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana.
El siguiente aspecto es la metodología, quizá un punto clave ya que de la forma en que impartamos los contenidos veremos una consecución de los objetivos diferente.
- Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión, la expresión y la comunicación.
- Adecuar el lenguaje según el nivel de comprensión de los alumnos.
- Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que siendo útiles para todos los alumnos, también lo sean para los que presentan necesidades educativas especiales (técnicas de demostración y modelado, técnicas de trabajo cooperativo o enseñanza tutorizada).
- Dar prioridad a técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia y reflexión: el aprendizaje por descubrimiento.
- Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje.
Y por último, el punto que más preocupación nos genera, la evaluación. En la mayoría de los casos porque no sabemos si se adapta al cien por cien a las necesidades de nuestro alumnado que precisa medidas de atención a la diversidad.
- Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Introducir la evaluación del contexto aula.
- Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observación sistemática, pruebas objetivas,...)
- Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno.
Finalmente, para la siguiente sesión se propone la creación de una sesión teniendo en cuenta lo anteriormente citado.