Formación en centros

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- El Equipo Docente del Centro lleva un proceso de formación relacionado con las Compentencias y su resolución en el aula.

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Elaboración de la memoria de progreso

 

Grado de consecución de los objetivos.

Pensamos que los objetivos marcados al inicio de esta actividad se han ido cumpliendo de forma satisfactoria a lo largo del curso. Hemos revisado y completado nuestras siete Unidades Didácticas basadas en competencias en cada una de lasa áreas del currículo y en todos los niveles.

Se han elaborado una adecuada cantidad de Tareas que se han ido poniendo en práctica a lo largo de cada uno de los trimestres y que nos han permitido comprobar como se desarrolla el trabajo por tareas, un proceso complicado quizá por la falta de ejercitación en el trabajo con esta metodología pero que, teniendo en cuenta la buena voluntad, disposición y ganas de aprender de los compañeros y compañeras iremos salvando los obstáculos encontrados.

 

- Nivel de interacción entre los participantes.

Ha sido muy satisfactorio comprobar que todo el profesorado, tutores y especialistas, han participado de forma activa en la adaptación de las Unidades Didácticas realizadas en colaboración con los Centros que formamos parte de la Red de Centros de la Costa , a nuestro centro, a nuestros libros de texto y a nuestro alumnado.

De igual modo todo el profesorado ha participado en la elaboración de las distintas tareas que hemos planificado para el curso.

Ha habido buena coordinación entre ciclos. En reuniones semanales los coordinadores de los diferentes ciclos manifestaban las actividades programadas por sus ciclos para cada tarea, las dificultades encontradas, la idoneidad de algunas actividades y ejercicios por los resultados obtenidos con el alumnado o los fracasos de otras. Francisco De Paula nos ha ofrecido una interesante formación en Aprendizaje Colaborativo y hemos aplicado dichas técnicas con nuestro alumnado.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

  Todo lo programado y elaborado se ha aplicado en nuestras aulas. Para el alumnado ha sido una experiencia motivadora y práctica, más cercana a su día a día, mostrando gran interés por las actividades realizadas así como por la metodología empleada.


 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos han sido muy positivos debido a la participación e implicación del alumnado, dando como resultado buenos productos finales.

Tanto las clases como los pasillos han sido expositores del gran trabajo realizado por alumnado y profesorado.

Esta forma de trabajo ha permitido mayor cooperación e interacción entre los alumnos y alumnas, mayor desarrollo de la autonomía así como de estrategias metodológicas.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se ha tratado de potenciar la exposición oral, con la consecuente mejora de la comunicación e interacción entre iguales.

El alumnado ha asimilado mejor los nuevos contenidos ya que los pueden aplicar en situaciones que les resultan más atractivas e interesantes.

Se han realizado murales , carteles, descripciones , cuentos, charlas , biografías, instrumentos musicales, cuadernos de campo, e infinidad de productos , todo ello resultados de nuestras tareas.

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El alumnado ha trabajado en grupos heterogéneos por lo que se han ayudado los unos a los otros, potenciándose así las habilidades de cada uno.

Se ha trabajado de forma diferente a lo que están acostumbrados, realizando actividades que se salen de la rutina y que les han mantenido motivados e interesados lo que ha facilitado la realización de las actividades y ejercicios.

Es destacable la participación del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje y la colaboración entre iguales en el mismo como eje vertebrador de todo el proceso.


 

 - Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  Seguimos necesitando más formación, información y entrenamiento por parte de profesionales. Comprobamos que esto no es tarea fácil y que requiere de mucho trabajo y coordinación.

Necesitamos modelos e instrucciones claras de aquello que se pide para evitar múltiples correcciones y no sólo unas pautas abstractas.

Otro hándicap ha sido el mobiliario con el que contamos en muchas aulas del colegio que impide organizar a los alumnos y alumnas para trabajar en grupos.

El mal funcionamiento de recursos informáticos ha impedido que se puedan realizar labores de investigación a través de internet en el aula teniendo, en muchas ocasiones, que realizar esta parte del trabajo en casa.

Tenemos que mejorar la temporalización y el establecimiento de guiones a seguir desde el primer momento.

Conseguir un mayor grado de compatibilidad entre los contenidos que se han de trabajar en la Unidad Didáctica y en la Tarea. Para ello será necesario afinar mucho más en la selección de contenidos que se deben trabajar para abordar con éxito la Tarea.

 


 

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de María Belén López López

María Belén López López

Foto de María Ángeles Fuentes Quero

María Ángeles Fuentes Quero

Foto de Emilio Vicente Cañadas Correa

Emilio Vicente Cañadas Correa

Foto de Miguel Delgado Martos

Miguel Delgado Martos

Foto de Antonio Isidro Gallego Lorca

Antonio Isidro Gallego Lorca

Foto de Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Foto de Juan Antonio Hernández Pérez

Juan Antonio Hernández Pérez

Foto de Pedro José Jiménez Parras

Pedro José Jiménez Parras

Foto de María Mar Linares Bueno

María Mar Linares Bueno

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