Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las escuelas del siglo XXI necesitan orientarse hacia una enseñanza en la que todos/as tengan cabida. Los fundamentos pedagógicos de la escuela inclusiva se presentan como enfoques básicos para un proceso de aprendizaje que tenga como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades. Es por ello, que la formación del profesorado en inclusión escolar se constituye como una prioridad para poder atender a todos los niños y niñas de nuestra aula mediante la personalización del aprendizaje y orientada a adquirir niveles mayores de complejidad, respetando por encima de cualquier cuestión o circunstancia, el derecho fundamental que tienen de aprender juntos.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Estimado/a compañero/a:

El 30 de mayo es la fecha límite para publicar en "Colabora" la MEMORIA FINAL de la Formación en Centro. Para recopilar de forma fehaciente la opinión de todos/as los participantes, en esta ENTRADA en el INICIO-blog de Colabora con los diferentes apartados de la Memoria y en el apartado de COMENTARIOS a esa entrada los miembros indicarán sus actuaciones, dificultades y logros en relación a los diferentes apartados de la misma.

También recordarte que las diferentes evidencias-tareas de aplicación al aula de los participantes en la formación, deben estar subidas (antes del 31 de mayo) a su respectiva carpeta del TALLER si quieren cumplir con los requisitos para la obtención de la Certificación.

En la propia plataforma Colabora, puedes encontrar un GUIÓN con los puntos a desarrollar en dicha Memoria (pestaña "Proyecto" y seleccionar "Fase Final" en el desplegable, le das a ¿Editar¿, luego ¿Publicar¿ para guardar).

Además de la Memoria, es necesario que cada miembro del Grupo cumplimente la ENCUESTA de valoración que aparece en SÉNECA, Personal / Actividades Formativas / ENCUESTA. Deberás rellenar sus apartados sabiendo que el código de la Formación en Centro, que siempre empieza por 191812FCO44 o el TÍTULO exacto de la Formación.

Para redactar la Memoria, el primer consejo sería que trabajes sobre un primer borrador fuera de la plataforma (ya sea en tu propio equipo o en algún documento compartido del que guardes copia de seguridad, evitando que, por cualquier circunstancia se borre alguna parte y tengas que volver a redactarla).

En cuanto a los apartados de la Memoria propiamente dicha, son los siguientes: 

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Recuerdo que los objetivos a cumplir son los siguientes:

- Sensibilizar al profesorado en el enfoque de la escuela inclusiva.

- Conocer y debatir sobre "El reto de las 3 M".

- Establecer diferencias entre integración e inclusión y construir un concepto propio y contextualizado.

- Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar.

- Establecer mecanismos de coordinación docente para construir aulas y escuelas inclusivas.

- Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas de aula.

- Orientar hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula.

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

5.- Dificultades encontradas.

6.- Oportunidades de mejora.

6ª Sesión de formación

En esta sesión hemos hecho un repaso de los contenidos del curso y  las tareas a realizar. También nuestros compañeros/as que están realizando una serie de cursos programados por la inspeccióneducativa nos han mostrado un pequeño resumen de lo que están viendo, y que nos los enseñarán con más detalle a principio del curso que viene.

En los Cursos de Competencia Matemática y resolución de problemas nuestros compañeros Carmen (primaria) y Ángel (secundaria) nos han mostrado cómo tenemos que llegar a acuerdos generales en metodología, tiempos, modelo a emplear para la resolución de problemas matemáticos, aplicación de metodologías didácticas que prmitan una enseñanza y evaluación competenciales de las matemáticas partiendo de contextos promemáticos cotidianos.

En los cursos de Actualización lingüística y Comprensión lectora, Víctor (secundaria) y Susana (primaria) nos comentan que se va a retomar el antiguo plan lector para todos los cursos, tanto en primaria y en ESO.

María nuestra orientadora, asistió al curso de "Acoso escolar y ciberacoso", donde dieron pautas para prevención, detección, tanto por padres como por profesores, e intervención desde la escuela.

5ª Sesión de formación

En esta sesión hemos visto el video "El cazo de Lorenzo", explicado la distribución de clase por rincones, para facilitar el trabajo multinivel y  algunas actividades, como el carnet por puntos. También hemos visto la necesidad de contextualizar la tarea para hacer las actividades más amenas y motivadoras para el alumnado. Por último hemos planteado la tarea 4 para el próximo día.

4ª Sesión de Formación

En esta sesión hemos hecho un repaso de cómo va nuestra formación en inclusión y nuestra experiencia a la hora de intentar implementarlo en el aula. Así mismo hemos visto cómo plantear la programación del trabajo basado en tareas competenciales y metodología multinivel. Se plantea la tarea 3 para la próxima sesión.

Evaluación FASE DE DESARROLLO

Antes del 14 de marzo tenemos que adjuntar a este comentario las valoraciones personales de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares y de aplicación al aula siguiendo los siguientes apartados:

 Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 Gracias.

3ª Sesión de formación

En esta sesión hemos podido elaborar una programación de aula, teniendo en cuenta los diferentes niveles del alumnado que tenemos. En todo momentop todas las actividades tienen un enfoque individual desde lo grupal, siendo la metodologóa cooperativa basal.

2ª Sesión de formación

En esta sesión celebrada el pasado día 3 de diciembre, vimos el reto de las 3 M y debatimos cuestiones sobre este método y su implicación en la educación para conseguir la inclusión en el aula. También establecimos las diferencias en tre integración e inclusión contribuyendo a construir un concepto propio y contextualizado.

1ª SESIÓN

Esta entrada de Blog se crea para que en el apartado "Comentario" hagas una breve valoración de la primera sesión formativa del curso "Metodologías inclusivas y enseñanza multinivel. Hacia un modelo inclusivo de aula" celebrada ayer día 26-11-2018.

Para la próxima sesión habrá que traer leído el documento "El reto de las 3 M" que encontrarás en el apartado "Documentos - Tarea 1"

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan José Ruiz Martos

Juan José Ruiz Martos

Foto de José David Espínola Martín

José David Espínola Martín

Foto de Patricia Fernández Laraño

Patricia Fernández Laraño

Foto de Víctor Abel Jiménez Jódar

Víctor Abel Jiménez Jódar

Foto de Fernando Jiménez Ruiz

Fernando Jiménez Ruiz

Foto de Susana Lozano Rodríguez

Susana Lozano Rodríguez

Foto de Pablo Martín García

Pablo Martín García

Foto de Leonor Merlo Aguaza

Leonor Merlo Aguaza

Foto de Carmen Mingorance Carmona

Carmen Mingorance Carmona

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos