Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

Blog Blog

Atrás

INICIACIÓN A MINDFULNESS

Durante tres sesiones del mes de noviembre,  hemos contado con la formación en nuestro centro de Antonio Castellón, profesor y personal trainer en Mindfulness.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y gratificante. Los aspectos trabajados han sido diversos:

- Introducción al concepto de mindfulness.

- Respiración consciente.

- Mindful Eating ( meditación de la pasa y la mandarina)

- Ejercicios para fomentar las relaciones entre iguales ( masajes, lo que yo veo en ti es¿,empatizar con el compañero)

- Actividades para mejorar la atención ( el sonido del cuenco tibetano, contar mentalmente un número determinado de segundos)

Nos ha proporcionado muchos materiales e ideas para poder usar en nuestra aula; el tarro de la calma, cariñograma, tarjetas, meditaciones, visualizaciones.

Os invito compañeros a que hagáis una aportación o  reflexión sobre todo lo vivido en estas tres primeras sesiones con Antonio y si es el caso, que contéis cómo lo habéis puesto en práctica en vuestra aula.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Alejandro Daniel Fernández Fernández
Han sido tres sesiones en donde empecé con escepticismo y termine creyendo, que era una práctica que realmente se podía llevar a cabo en el aula. Los resultados obtenidos, aunque en pocas sesiones, han sido muy satisfactorios.
En estas sesiones hemos realizado pequeños talleres como:
- Control de la respiración.
- Relajación del compañer@.
- Masajes.
- Estrategias entre iguales.
Todo ello, no quedándose en la mera teoría de casi todos los cursos de formación, en donde parece que cuanta más teoría o menos te enteras mejor es el ponente. Nada más lejos de la realidad. Antonio desde el primer momento nos mostró la realidad, con la teoría, la práctica y los talleres intercalados a lo largo de las tres jornadas.
Además, si ello se ameniza y sazona con la impresionante cantidad de materiales mostrados y recomendados:
- Cariñograma.
- Tarro de la calma.
- Meditaciones.
- Visualizaciones.
- Etc¿
La experiencia ha merecido la pena y sin llegar a ser exagerado es lo que se puede decir un curso de formación en donde la enseñanza y el aprendizaje van de la mano produciéndose ese feedback con el ponente que hace realmente un aprendizaje de verdad.
La aplicación en el aula ha sido muy satisfactoria y con resultados aún no demasiado evidenciables sí que han sido algo esperanzadores.
Publicado el día 29/12/18 20:49.
María Carmen Martín González
Estas tres sesiones con Antonio han sido mi primer contacto con la práctica del mindfulness. El ellas se han trabajado el concepto de mindfulness, así como la meditación, la respiración y ejercicios para fomentar las relaciones entre iguales y mejorar la atención.
El que el profesorado vivencie y experimente los sentimientos que se producen al realizar las meditaciones, los masajes,... pienso que favorece el que después la pongamos en práctica en clase de manera fructífera. Durante estas sesiones se crearon "momentos mágicos", que no sólo nos ayudarán para trabajar mindfulness en el aula, sino para ponerlo en práctica en nuestra vida.
He realizado varias prácticas de meditación con los alumnos y alumnas de 4ºA y 4ºB. Tengo que decir que en las primeras sesiones no conseguí del todo lo que esperaba con algunos de los alumnos, quizás porque algunos niños no se mostraban receptivos o porque éstas eran para niveles más avanzados, las posteriores sí han sido más positivas.
Publicado el día 9/01/19 19:25.
Elisa Isabel Morente Cano
MI PRIMERA EXPERIENCIA CON MINDFULNESS

Gracias a Meme, coordinadora del Programa de Formación en Centros y amiga, y a las sesiones que hemos podido disfrutar con Antonio, profesor y personal trainer en Mindfulness, he podido iniciar mi conocimiento sobre esta técnica y los diferentes aspectos trabajados en el curso: Respiración consciente, Mindful Eating, actividades de atención, etc.
Pensaba que mis primeras prácticas con Mindfulness iban a ser más difíciles puesto que no estamos acostumbrados a estar solos con nosotros mismos y que los pensamientos no comiencen a dar vueltas sin cesar en nuestra cabeza pero la verdad es que fui capaz, desde el principio, de centrar mi atención en la respiración y tener una sensación bastante placentera de calma y conciencia del momento con las indicaciones que nos iba dando Antonio.
Por tanto, he de decir que ha sido una experiencia nueva, sorprendente positivamente y bastante enriquecedora personalmente y a nivel formativo para poner en práctica en el aula.
Como tutora de un aula de 3 años de infantil, he comenzado a trabajar el control de la respiración con mis alumnos y quiero poner en práctica algunas meditaciones adecuadas a esta edad y el bote de la calma.
Como conclusión, tengo que comentar que aunque han sido pocas sesiones han sido bastante aprovechadas y esto me ha ayudado a ser capaz de tomar conciencia de la situación presente y con pocas respiraciones centrar mi atención de manera que mi energía y mi sensación de bienestar al terminar el día sea mucho mayor.
Publicado el día 10/01/19 12:19.
Olga Rica Colacio
PRIMER CONTACTO CON EL MINDFULNESS
En estos días de noviembre, que ha tenido lugar la formación en mindfulness, quiero destacar el ponente Antonio y su gran aportación tanto en materiales como experiencias que se han llevado a cabo con los compañeros/as del centro, las cuales me han resultado muy enriquecedoras y gratificantes.

En mi aula de 3 años, he realizado sesiones de respiración y relajación mediante masajes.
Publicado el día 10/01/19 17:14.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos