11 de marzo CUARTA SESIÓN:
Objetivos:
- Profundizar en la observación del diálogo interior negativo.
- Cambiar el diálogo interior negativo.
- Desarrollar una actitud compasiva ante el prójimo.
- Desarrollar la autoestima entendida como aceptación.
- Soltar preocupaciones y alentar pensamientos positivos.
La primera actividad que propongo es una que me ha dado muy buenos resultados en clase, la podíamos denominar Déjate llevar, siente¿
Para ello divido a la clase en dos grupos, uno se queda pie con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo inicia una serie de acercamientos hacia sus compañeros ( cogen sus manos, acarician suavemente, los abrazan..) es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.
Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.
En la segunda actividad, vemos un video muy interesante, se llama Autoaceptación, en él aparece una adolescente hablando con el psicólogo de su instituto, una joven enfadada con el mundo, hundida por su baja autoestima. El psicólogo le hace ver el diálogo interno que tiene consigo misma y la reconduce a un encuentro con su niña interior, en ese momento el lenguaje se suaviza, se calma y la ternura hace su aparición.
Después del visionado, los compañeros lo debaten en pequeños grupos, reconociendo situaciones en las que ellos se han podido sentir así , en las que el enfado y la ira tenían como raíz un problema de inseguridad o baja autoestima.
La tercera actividad se llama Lo que me gusta de mí es¿ Para ello llevo a cabo es una pequeña meditación en la que los compañeros tienen que pensar dos cualidades que posean y que les guste, una física y otra de forma de ser. Luego deben escribirlas en un papel y por último, exponerlas delante de los compañeros.
Esta actividad es muy interesante realizarla con los alumnos, en muchas ocasiones les cuesta encontrar algo que les guste de ellos mismos. Otra variante de la actividad es que sea un compañero el que les diga las cosas que le gustan, Lo que me gusta de ti es¿
Como maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos.
La última actividad y quizás la más emotiva de todas es El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores. Divido a los compañeros en dos filas, frente a frente, la comunicación entre ellos es meramente visual, algunos sonríen, otros desvían la mirada, otros se abrazan. Después les digo que cierren los ojos y que confíen, uno a uno van pasando todos los compañeros por el pasillo a través de los compañeros, en todo momento deben sentir el apoyo, el cariño y la seguridad del resto de compañeros, sobre todo a través de mensajes bonitos susurrados, abrazos inesperados y caricias muy tiernas. Mi papel en este caso es importante porque debo guiar sutilmente para que todos se sientan lo más cómodos posible, ya que el hecho de hacer toda la actividad con los ojos cerrados no siempre es fácil pero merece la pena intentarlo.
Millones de gracias compis por dejaros llevar, fue una sesión increíble. Me llevo momentos imborrables.