Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

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3ª Sesión

La sesión de este día se centró en ver varios vídeos elegidos por la ponente, después de lo cual comentamos nuestras impresiones, interpretaciones y conclusiones a nivel personal y su posible trabajo en clase.

A mi me impactó "Sólo respira", en el que unos niños pequeños describen qué les pasa física, mental y emocionalmente cuando se enfadan y qué hacen para volver a la calma. Nos hizo reflexionar sobre la necesidad de observar detalladamente qué es lo que nos molesta, nos hace enfadar y cómo se desencadenan todas esas reacciones a nivel físico, emocional y mental. Sólo una vez recnocido el proceso nos esposible intervenir en él. Eso es lo que hacen los chicos del vídeo con un lenguaje sencillo y unas imágenes muy claras. Me ayudó a reconocer ese proceso en mi misma y a pensar cómo hacérselo llegar al alumnado.

El vídeo "Las esperas" ya lo conocía, pero me sirvió para recordar que lo único que realmente tenemos es el presente y no podemos desperdiciarlo haciendo planes de futuro, esperando el momento perfecto para ser felices, porque cualquier momento presente es perfecto y tiene sentido en si mismo. En cada momento del que nos ausentamos perdemos la oportunidad de vivir plenamente. 

El corto de animación "Fly Meditation" fue el más llamativo y también el más aprovechable para mi clase. Sus imágenes sin diálogos nos muestran cómo el estrés multiplica el problema y cómo es posible la calma en medio del ruido y su efecto beneficioso.

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