La sesión de este día se centró en ver varios vídeos elegidos por la ponente, después de lo cual comentamos nuestras impresiones, interpretaciones y conclusiones a nivel personal y su posible trabajo en clase.
A mi me impactó "Sólo respira", en el que unos niños pequeños describen qué les pasa física, mental y emocionalmente cuando se enfadan y qué hacen para volver a la calma. Nos hizo reflexionar sobre la necesidad de observar detalladamente qué es lo que nos molesta, nos hace enfadar y cómo se desencadenan todas esas reacciones a nivel físico, emocional y mental. Sólo una vez recnocido el proceso nos esposible intervenir en él. Eso es lo que hacen los chicos del vídeo con un lenguaje sencillo y unas imágenes muy claras. Me ayudó a reconocer ese proceso en mi misma y a pensar cómo hacérselo llegar al alumnado.
El vídeo "Las esperas" ya lo conocía, pero me sirvió para recordar que lo único que realmente tenemos es el presente y no podemos desperdiciarlo haciendo planes de futuro, esperando el momento perfecto para ser felices, porque cualquier momento presente es perfecto y tiene sentido en si mismo. En cada momento del que nos ausentamos perdemos la oportunidad de vivir plenamente.
El corto de animación "Fly Meditation" fue el más llamativo y también el más aprovechable para mi clase. Sus imágenes sin diálogos nos muestran cómo el estrés multiplica el problema y cómo es posible la calma en medio del ruido y su efecto beneficioso.