Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

Blog Blog

Atrás

4º sesión

Como no tengo un grupo de alumnado con los que llevar a cabo esta experiencia que estoy adquiriendo, voy a analizar las actividades que realizamos en la 4ª sesión, el pasado día, así como lo que me han hecho sentir.

 

Déjate llevar, siente...

Esta actividad para empezar una sesión de trabajo con un grupo me ha parecido fundamental. El impacto de serenidad, tranquilidad, afecto, ternura, relajación, que aporta este inicio de la sesión te prepara para todo lo que pueda venir a continuación. Esencial para ponerse a trabajar, como previo a una conversación "no fácil" que tengas que mantener con alguien, como terapia para limar asperezas,... en fin, como dice el título, para dejarse llevar.

Vídeo Autoaceptación...,

Los estudios dicen que la personalidad de un niño/a se marca en los 4 primeros años de vida. Es increíble si pensamos en la gran cantidad de autocríticas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida hasta llegar a adultos.

Nos estamos enjuiciando continuamente, cada día. Si sumasemos las horas, las multiplicamos por meses y años que tenemos, nos sorprendería la cantidad de enjuiciamientos que nos hacemos a lo largo de nuestra existencia, y lo peor de todo es que la gran mayría son negativos.

Este vídeo me ha hecho observar a mucha gente de mi entorno, de mi día a día, y entender por qué reacciona cada uno de una forma.

Lo que me gusta de mí es...

¡¡¡ Pero qué fácil es saber lo negativo de uno y lo que cuesta valorar lo que me gusta de mí!!!.

¿Qué ocurriría si a lo largo de todos los años que hemos calculado anteriormente, nos dijésemos o dijeramos a los demás, 2 cualidades positivas que tenemos/tienen?? Posiblemente nuestra actitud y forma de ser sería muy diferente.....

Como bien dice Meme nosotros "como maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos".

Somos maestros/as formando a la sociedad del futuro, debemos valorar tanto la parte afectivo-emocional como la curricular.

El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores.

Me ha parecido una actividad esencial para empezar a poner en marcha esa imagen positiva de nuestros alumnos/as, para que aprendar a valorar y expresar las cosas positivas que ven en sus compañeros/as, y sobre todo a expresarlas.

Vivimos en una sociedad donde sólo decimos lo que no nos gusta, lo que nos ha molestado,.... Enjuiciamos contínuamente a los compañaros/as, pero muy pocas veces valoramos y decimos a los demás lo positivo que vemos en ellos y lo que "nos ha aportado en ese momento ".

Gracias Meme... por este curso maravillo, por hacer una pausa en nuestras vidas para reflexionar. Espero llevar a cabo todo este aprendizaje, aunque soy consciete que hay que "practicar" para poder "cambiar".

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos