Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

Blog Blog

QUINTA SESIÓN

5ª SESIÓN  (25 de marzo) 

 

Objetivos :

 

  • Introducción a mindful yoga y pilates.

 

El yoga implica un conocimiento más profundo de nosotros mismos. Es una herramienta emocional que integrada de forma continua en las aulas consigue cambios en nuestro comportamiento social e individual.

 

El yoga une

El yoga fortalece

El yoga conecta

El yoga calma

El yoga armoniza

El yoga ayuda

El yoga emociona

El yoga transforma

Los objetivos a trabajar en las sesiones de yoga pueden ser muy variados:

 

  • Autoconocimiento: ¿ Quién soy? ¿Qué necesito? ¿ Cómo me siento?
  • Autocontrol: Técnicas de regulación emocional y resolución de conflictos.
  • Empatía y conciencia social: Desarrollar afecto, sentimientos de ayuda al otro cuando lo necesita.
  • Expresión a través del cuerpo: Usar el cuerpo como una herramienta de comunicación con uno mismo y los demás.
  • Relajación voluntaria: Aprender a darnos cuenta de nuestra tensión y nerviosismo y ser capaz de calmar el cuerpo y mente de forma voluntaria.
  • Atención y concentración: Mejorar el tiempo y la calidad de la concentración y la atención para el desarrollo de tareas.

 

El yoga tiene como objetivo principal buscar el equilibrio emocional, el ambiente debe ser de respeto y tranquilidad. De nada sirve enseñar posturas de yoga o de respiración si estás nervioso o si te supera la situación de ver que los niños están alterados o despistados. Ellos está aprendiendo a gestionar las emociones, nosotros ya somos adultos.

 

  1. Comenzar la sesión con un ritual.

 

Algo que haga a los niños anticipar un ambiente amoroso de calma¿

En mi caso con mis compañeros, procuré buscar un aula tranquila, despejada de  muebles, encendí unas velas, luz tenue y coloqué el material adecuadamente para que estuvieran cerca pero que no invadieran el espacio personal. La música de fondo también es un factor importante, elegí Indian flute music for yoga.

 

  1. Meditación de las manos.

 

La primera actividad que realizamos es la meditación de las manos, para ello los compañeros se sientan en sus esterillas, cierran los ojos, acomodan la postura y con las manos encima de sus rodillas, comienzan a cerrar los puños lo más fuerte que pueden. Luego pasarán a abrirlos muy lentamente con movimientos casi imperceptibles. Este ejercicio se repite 3 veces. Con ello, se trabaja la concentración, la paciencia y el estar en el aquí y ahora de lo que ocurre en tus manos ( calambres, sudor, pinchazos¿)

 

  1. Ejercicios de respiración.

 

Practicamos 2 tipos de ejercicios :

 

  • Respiración baja o de diafragma. En ella el aire de la inspiración entra en los pulmones, gracias a que el diafragma baja y el abdomen se hincha. El aire masajea nuestro estómago, páncreas, bazo¿haciendo que funcionen mejor. Para aumentar nuestra capacidad practicamos un ejercicio donde se debe inhalar y exhalar en fases.

Inhalando en 1,2,3¿.retenemos y exhalamos en 1,2,3¿

 

  • Respiración media o torácica. Es una respiración incompleta , durante la inhalación, se abre o expande la caja torácica hacia los costados.

Hemos practicado alternando la respiración de las fosas nasales. Inhalando por la izquierda, exhalando por la derecha.

 

 

4. Yoga sentado, de pie y en parejas.

 

Para esta sesión elijo ejercicios para principiantes  o de iniciación al yoga donde se trabaja la fuerza, resistencia, elasticidad y equilibrio.

 

5. Yoga de relajación.

 

Savasana, es una  de las asanas o posturas de yoga más importantes de la clase, a simple vista parece fácil. Se practica generalmente al final y su propósito es integrar los beneficios de la sesión de yoga en esa posición de relajación absoluta y consciente, y esto es lo que la convierte en una de las más complicadas. Se trata de relajar pausadamente cada parte del cuerpo , y una vez alcanzado ese momento de honda distensión, sostener la consciencia del descanso y profundizar en ella.

Los beneficios de savasana son :

 

  • Calma la mente y alivia el estrés.
  • Relaja el cuerpo.
  • Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.

 

 

Para concluir la relajación leo dos pequeños relatos con moraleja  de ¿El libro del amor¿ de Ramiro A. Calle, pionero de la enseñanza del yoga en España. Agradecimientos a mis compañeros por su entrega , generosidad y por darme esta oportunidad con la canción ¿Night¿ de Ludovico Einaudi de fondo.

 

Namasté.

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Alejandro Daniel Fernández Fernández
5ª sesión meme
Última sesión, que rápido se pasó esta formación y la sesión más aún. Cuando una formación es amena, participativa y práctica se aprende más y no es una carga. Gracias Meme y Antonio.
Seguro fueron muchos más los objetivos que pretendía la formadora, aunque yo quería destacar especialmente dos:
El autocontrol del propio cuerpo.
Empatía y la conciencia social.
Nunca había tenido la oportunidad de practicar yoga y tampoco la curiosidad, pero después de esta experiencia lo que tengo claro es que no será la última.
En esta sesión, conseguimos la relajación, empezando por estiramientos suaves para posteriormente ir tomando conciencia de nuestro cuerpo y poder observar como poco a poco iba cambiando y su elasticidad era mayor.
A mí los ejercicios que más me han gustado, han sido aquellos ejercicios que hemos realizado por parejas donde ya no solo dependes de ti mismo, sino que tienes que confiar plenamente en la otra persona y dejarte llevar. En donde la fuerza, la elasticidad y el equilibrio se conjugan a partes iguales.
El final con moraleja incluida haciendo un recorrido por todo el curso fue genial, donde reviví cada una de las sesiones realizadas con anterioridad.
Una gran experiencia para volver a repetir.
Publicado el día 3/05/19 10:26.
María Carmen Ortega Miranda
Gracias Alejandro!!
Publicado el día 3/05/19 13:24 en respuesta a Alejandro Daniel Fernández Fernández.
Juan Antonio Iranzo Bermúdez
La verdad que el final de la sesión formativa ha estado genial

Muchas veces no somos consciente de nuestro cuerpo, hasta donde somos capaces de llegar y cuales son nuestras limitaciones. El tipo de actividades desarrolladas, además de conseguir un mejor estado de bienestar, ha favorecido a la mejora de la elasticidad.

Posteriormente a la sesión, he puesto en práctica con mis alumnos algunas actividades. Aunque en principio ha costado un poco, después se han desarrollado adecuadamente y hemos conseguido los objetivos marcados.

Quisiera en esta última intervención, agradecer la labor de nuestra compañera como formadora y transmisora de conocimientos y experiencia. Me quedo con la maravillosa experiencia y el indagar en ciertos aspectos desconocidos por mi parte hasta la fecha; lástima que no hayan sido más compañeros los que han aprovechado esta formación y excelente ponente.

felicidades Meme!!!
Publicado el día 13/05/19 12:15.
Elisa Isabel Morente Cano
QUINTA SESIÓN: YOGA CON MEME
En esta sesión hemos realizado con Meme una introducción al mundo del yoga y ha sido una experiencia muy gratificante y productiva. Empezamos con un ritual en yoga que me hizo entrar en calma y conectar mi cuerpo y mi mente para descargar tensiones.
Realizamos algunos ejercicios como la meditación de las manos, ejercicios de respiración, yoga en diferenes posturas y en parejas, yoga de relajación, etc.
El yoga tiene como objetivo principal buscar el equilibrio emocional, un aspecto muy importante en la vida de los pequeños, por lo que, he empezado ha trabajar en clase el yoga para niños que encontré en internet, dónde vienen ejercicios y posturas muy interesantes.
Publicado el día 20/05/19 12:08.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos