191812FC056191812FC056https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/rss2024-03-29T00:18:10Z2024-03-29T00:18:10ZMEMORIA FINALÁngela Fernández Siglerhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/memoria-final2019-05-21T18:19:26Z2019-05-21T18:19:00Z<p style="text-align:justify;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">En la normativa sobre Formación en Centro para el curso 2018-2019, se indica en las INSTRUCCIONES que:</span></span></p> <p style="text-align:justify;"><strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">3. Requisitos de la coordinación y participación.</span></span></strong></p> <p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:0cm;margin-left:35.45pt;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:-21.25pt;line-height:normal;text-autospace:none;"><strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">3.2.- </span></span></strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;"> La persona que asuma la coordinación se compromete a hacer el seguimiento del proyecto según las diferentes fases(¿)</span></span></p> <p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:0cm;margin-left:35.45pt;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:-21.25pt;line-height:normal;text-autospace:none;"><strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">3.3.-</span></span></strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;"> Los participantes del proyecto se comprometen a ejercer las funciones que les correspondan según las diferentes fases.</span></span></p> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="text-align:justify;"><strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">4. Procedimiento a seguir por los centros educativos.</span></span></strong></p> <p style="text-align:justify;text-indent:21.3pt;"><strong><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">4. D.-) Fase final.</span></span></strong></p> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;text-autospace:none;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">1. En esta fase final se <strong><u>propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas</u></strong> en el proyecto acerca del: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora; para ello, se utilizarán los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;text-autospace:none;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">2. Estas reflexiones <strong><u>quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo de 2019</u></strong>, en una memoria en la que se analizarán no solo las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro, sino también las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;text-autospace:none;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">3. <strong><u>Quienes participen en la formación en centro</u></strong> <strong>deberán realizar a su término la encuesta de evaluación</strong> de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación <strong><u>Séneca-CEP hasta el 31 de mayo</u></strong>. </span></span><span style="color:red;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:22.0pt;">¡OJO!</span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;text-autospace:none;"> </p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.</span></span></p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Por tanto, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:</span></span></p> <ul> <li style="line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Grado de consecución de los objetivos.</span></span></li> <li style="line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.</span></span></li> <li style="line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.</span></span></li> <li style="line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.</span></span></li> <li style="line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Dificultades encontradas.</span></span></li> <li style="line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Oportunidades de mejora.</span></span></li> </ul> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.</span></span></p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Igualmente, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción propia.</span></span></p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL, que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.</span></span></p> <p style="text-align:justify;"><br /> <span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Igualmente adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.</span></span></p> <table border="1" cellpadding="0" cellspacing="0" style="width:100.0%;" width="100%"> <tbody> <tr> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;background:#FFFFF7;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;vertical-align:bottom;"> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"> </p> </td> <td style="width:36.36%;background:#FFFFF7;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;vertical-align:bottom;"> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">EXCELENTE.</span></span></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Supera los requisitos</span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;background:#FFFFF7;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;vertical-align:bottom;"> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">BIEN.</span></span></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">Cumple con los requisitos</span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;background:#FFFFF7;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;vertical-align:bottom;"> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">INSUFICIENTE.</span></span></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">No cumple los requisitos mínimos</span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:90px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">PROYECTO </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@ </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@ </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:73px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">PLATAFORMA COLABOR@ </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo. </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates. </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario. </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:73px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">FOROS Y DEBATES </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes. </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante. </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:73px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">DIARIO DE SESIONES </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas. </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:73px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes. </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:69px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:69px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">DOCUMENTOS Y ENLACES </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:69px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:69px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:69px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:90px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">COMPROMISOS INDIVIDUALES </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas. </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:90px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos. </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:75px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:75px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">APLICACIÓN DIDÁCTICA </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:75px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:75px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto. </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:75px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados </span></span></p> </td> </tr> <tr style="height:72px;"> <td style="width:11.82%;border:inset 1.0pt;border-left:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:72px;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:12.0pt;">MEMORIA FINAL </span></span></p> </td> <td style="width:36.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:72px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido </span></span></p> </td> <td style="width:26.36%;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:72px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados </span></span></p> </td> <td style="width:25.46%;border:inset 1.0pt;border-right:none;padding:1.5pt 1.5pt 1.5pt 1.5pt;height:72px;vertical-align:top;"> <p style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:normal;"><span style="font-family:times new roman,serif;"><span style="font-size:11.5pt;">No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo. </span></span></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p style="text-align:justify;"> </p>Ángela Fernández Sigler2019-05-21T18:19:00Z4ª Sesión : YogaEduardo Francisco Novo Canohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesion-yo-22019-05-12T17:29:06Z2019-05-12T17:17:00Z<p> En esta 4ª sesión nos hemos centrado en la actividad física de yoga. El ambiente y todo lo que rodea a la actividad nos hace entrar a la sesión con una predisposición totalmente positiva. Pienso que cualquier actividad física es beneficiosa para cuerpo y mente, ésta puede que más aún. Comenzamos con posturas individuales, ejercicios para el control de la respiración, ajuste postural y mejora de la concentración en el dónde y cuándo. </p> <p> La sesión avanza de manera formidable a posturas por parejas y relajación, con visualizaciones que nos llenan de emoción.</p> <p>Una sesión muy necesaria y entretenida, con grandes recursos para poner en práctica dentro de nuestro día a día, tanto en el aula como fuera de ella.</p>Eduardo Francisco Novo Cano2019-05-12T17:17:00Z5ª sesión yoga.Natalia Dolores Montes Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesion-yoga-2019-05-07T19:16:13Z2019-05-07T19:00:00Z<p>Efectivamente, ¡Qué necesario es conocer el estado de nuestro cuerpo, para controlar nuestra mente!!!.</p> <p>Esta última sesión del curso, me ha gustado mucho, porque creo que ha sido la guinda del pastel para terminar. Relajarnos, respirar, escuchar nuestro cuerpo, sentir, dejarnos llevar, compartir en silencio con nuestros compañeros/as,...</p> <p> Cuando te sientes a tí misma, puedes ordenar pensamientos, centrarte en el presente, no enjuciar y dejar pasar pensamientos negativos y reiterativos que nos contaminan.... Gracias Meme, por este curso tan completo y bien organizado, donde hemos ido tocando todos los aspectos para encontrarnos con nosotros mismos.</p> <p>Muchísimas gracias de nuevo por hacerme partícipe de esta experiencia...¡ me llevo tanto!....</p>Natalia Dolores Montes Ruiz2019-05-07T19:00:00ZQUINTA SESIÓNMaría Carmen Ortega Mirandahttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/quinta-sesi-12019-04-29T18:34:46Z2019-04-29T18:19:00Z<p><strong><u><span style="font-size:14.0pt;">5ª SESIÓN (25 de marzo) </span></u></strong></p> <p> </p> <p><strong><u><span style="font-size:14.0pt;">Objetivos :</span></u></strong></p> <p> </p> <ul> <li><span style="font-size:12.0pt;">Introducción a mindful yoga y pilates.</span></li> </ul> <p> </p> <p>El yoga implica un conocimiento más profundo de nosotros mismos. Es una herramienta emocional que integrada de forma continua en las aulas consigue cambios en nuestro comportamiento social e individual.</p> <p> </p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga une</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga fortalece</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga conecta</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga calma</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga armoniza</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga ayuda</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga emociona</span></span></span></strong></p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#7B7B7B;"><span style="font-family:droid sans,serif;"><span style="font-size:10.5pt;">El yoga transforma</span></span></span></strong></p> <p>Los objetivos a trabajar en las sesiones de yoga pueden ser muy variados:</p> <p> </p> <ul> <li><strong>Autoconocimiento:</strong> ¿ Quién soy? ¿Qué necesito? ¿ Cómo me siento?</li> <li><strong>Autocontrol:</strong> Técnicas de regulación emocional y resolución de conflictos.</li> <li><strong>Empatía y conciencia social:</strong> Desarrollar afecto, sentimientos de ayuda al otro cuando lo necesita.</li> <li><strong>Expresión a través del cuerpo:</strong> Usar el cuerpo como una herramienta de comunicación con uno mismo y los demás.</li> <li><strong>Relajación voluntaria:</strong> Aprender a darnos cuenta de nuestra tensión y nerviosismo y ser capaz de calmar el cuerpo y mente de forma voluntaria.</li> <li><strong>Atención y concentración: </strong>Mejorar el tiempo y la calidad de la concentración y la atención para el desarrollo de tareas.</li> </ul> <p> </p> <p>El yoga tiene como objetivo principal buscar el <strong>equilibrio emocional</strong>, el ambiente debe ser de respeto y tranquilidad. De nada sirve enseñar posturas de yoga o de respiración si estás nervioso o si te supera la situación de ver que los niños están alterados o despistados. Ellos está aprendiendo a gestionar las emociones, nosotros ya somos adultos.</p> <p> </p> <ol> <li><strong>Comenzar la sesión con un ritual</strong>.</li> </ol> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <p style="margin-left:36.0pt;">Algo que haga a los niños anticipar un ambiente amoroso de calma¿</p> <p style="margin-left:36.0pt;">En mi caso con mis compañeros, procuré buscar un aula tranquila, despejada de muebles, encendí unas velas, luz tenue y coloqué el material adecuadamente para que estuvieran cerca pero que no invadieran el espacio personal. La música de fondo también es un factor importante, elegí Indian flute music for yoga.</p> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <ol> <li value="2"><strong>Meditación de las manos.</strong></li> </ol> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <p style="margin-left:36.0pt;">La primera actividad que realizamos es la meditación de las manos, para ello los compañeros se sientan en sus esterillas, cierran los ojos, acomodan la postura y con las manos encima de sus rodillas, comienzan a cerrar los puños lo más fuerte que pueden. Luego pasarán a abrirlos muy lentamente con movimientos casi imperceptibles. Este ejercicio se repite 3 veces. Con ello, se trabaja la concentración, la paciencia y el estar en el aquí y ahora de lo que ocurre en tus manos ( calambres, sudor, pinchazos¿)</p> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <ol> <li value="3"><strong>Ejercicios de respiración.</strong></li> </ol> <p style="margin-left:32.2pt;"> </p> <p style="margin-left:32.2pt;">Practicamos 2 tipos de ejercicios :</p> <p style="margin-left:32.2pt;"> </p> <ul> <li>Respiración baja o de diafragma. En ella el aire de la inspiración entra en los pulmones, gracias a que el diafragma baja y el abdomen se hincha. El aire masajea nuestro estómago, páncreas, bazo¿haciendo que funcionen mejor. Para aumentar nuestra capacidad practicamos un ejercicio donde se debe inhalar y exhalar en fases.</li> </ul> <p style="margin-left:36.0pt;">Inhalando en 1,2,3¿.retenemos y exhalamos en 1,2,3¿</p> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <ul> <li>Respiración media o torácica. Es una respiración incompleta , durante la inhalación, se abre o expande la caja torácica hacia los costados.</li> </ul> <p style="margin-left:36.0pt;">Hemos practicado alternando la respiración de las fosas nasales. Inhalando por la izquierda, exhalando por la derecha.</p> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <p style="margin-left:36.0pt;"> </p> <p><strong>4. Yoga sentado, de pie y en parejas.</strong></p> <p> </p> <p>Para esta sesión elijo ejercicios para principiantes o de iniciación al yoga donde se trabaja la fuerza, resistencia, elasticidad y equilibrio.</p> <p> </p> <p><strong>5. Yoga de relajación.</strong></p> <p> </p> <p>Savasana, es una de las asanas o posturas de yoga más importantes de la clase, a simple vista parece fácil. Se practica generalmente al final y su propósito es integrar los beneficios de la sesión de yoga en esa posición de relajación absoluta y consciente, y esto es lo que la convierte en una de las más complicadas. Se trata de relajar pausadamente cada parte del cuerpo , y una vez alcanzado ese momento de honda distensión, sostener la consciencia del descanso y profundizar en ella.</p> <p>Los beneficios de savasana son :</p> <p> </p> <ul> <li>Calma la mente y alivia el estrés.</li> <li>Relaja el cuerpo.</li> <li>Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.</li> <li>Ayuda a reducir la presión arterial.</li> </ul> <p> </p> <p> </p> <p>Para concluir la relajación leo dos pequeños relatos con moraleja de ¿El libro del amor¿ de Ramiro A. Calle, pionero de la enseñanza del yoga en España. Agradecimientos a mis compañeros por su entrega , generosidad y por darme esta oportunidad con la canción ¿Night¿ de Ludovico Einaudi de fondo.</p> <p> </p> <p>Namasté.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center;line-height:normal;background:white;"> </p>María Carmen Ortega Miranda2019-04-29T18:19:00Z4ªsesión :yogaJosé Francisco Martín Martínhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesion-yo-12019-04-14T12:21:18Z2019-04-14T12:13:00Z<p>Durante esta sesión ,ell ambiente creado a base de musica, velas y poca luz, hace que la mente vata a la relajación casi automaticamente.Iniciamos con el control de la respiración y seguimos con yoga suave in crescendo,estiramientos, posturas,trabajo por parejas.</p> <p>Todo para llevar a la conclusión de la importancia en la vida de la actividad fisica junto con la mental para llevar al bienestar personal y de las personas que nos rodean,</p> <p>Muy bien la sesión y la "profesora", todo corazón,</p>José Francisco Martín Martín2019-04-14T12:13:00Z4ª sesión: yogaJuan Pedro Mera Pérezhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesion-yoga2019-04-12T09:27:46Z2019-04-03T09:17:00Z<p>En esta última sesión, la coordinadora preparó una clase fantastica de yoga, algo que nunca había tenido la oportunidad de hacer.</p> <p>Como si de una clase "antiestrés" se tratara, conseguimos relajar nuestros cuerpos y mentes mediante una serie de ejercicios guiados. </p> <p>Los estiramientos son parte esencial del yoga y me sorprendió como poco a poco puede mejorar notablemente nuestra elasticidad. Algunos de ellos que nunca antes había probado y que fueron mejorando, otros ejercicios fueron por parejas y en estos tienes que confiar en tu compañero , ya que son ejercicios en los que el peso tienen una parte fundamental para realizarlo correctamente.</p> <p>Otros ejercicios fuero sobre respiración para relajar cuerpo y mente y alguno más que recuerde haciendo el infinito con los brazos en el aire. </p> <p>Para mí ha sido una experiencia increible y no descarto continuar con clases personales y para mi alumnado sin duda, las pondré en practica.</p>Juan Pedro Mera Pérez2019-04-03T09:17:00Z3º sesiónJuan Pedro Mera Pérezhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/3-sesi-22019-04-03T09:16:51Z2019-04-03T09:09:00Z<p>Aunque no pude asistir a esta sesión, he podido ver dos cortos muy interesantes sobre la aceptación y el cambio en tu propia vida.</p> <p>Estos videos, "La espera" y "Fly meditation" son muy interesantes y ya lo he dado a conocer a mi alumnado. Gracias a cortos como estos hemos podido reflexionar en clase y mejorar sobre lo que realmente nos importa en nosotros, con nuestros compañeros, en clase, en la escuela y con nuestros familiares. Han sido unas sesiones muy gratificantes para ellos y personalmente, para mi tambien.</p> <p> </p>Juan Pedro Mera Pérez2019-04-03T09:09:00Z·3ª SESIÓNOlga Rica Colaciohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/-3-sesion2019-03-30T22:08:34Z2019-03-30T22:07:00Z<p style="text-align:justify;">Hemos visto unos videos:</p> <p style="text-align:justify;"><strong>Las esperas</strong>, ya lo conocía y me hizo pensar en muchas situaciones, momentos que ya han pasado y que no volverán nunca más, cosas que podía haber hecho y no las hice¿. La importancia de vivir el día a día.</p> <p style="text-align:justify;"><strong>Corto de Fly Meditatión, </strong>nos enfrentamos y luchamos contra lo que se nos presenta externamente en nuestras vidas y no nos deja buscar nuestra calma y paz interior. Solamente cuando dejemos que no nos influya todo lo que venga de fuera y que nos cambia y enfocarnos en nuestro interior y buscar un equilibrio entre ámbos, encontraremos la serenidad y tranquilidad , imprescindible en nuestras vidas.</p>Olga Rica Colacio2019-03-30T22:07:00Z4ª SesiónEduardo Francisco Novo Canohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesi-22019-03-25T15:26:12Z2019-03-25T14:43:00Z<p>En esta cuarta sesión hemos vuelto a disfrutar de diferentes actividades que nos hacen reflexionar sobre lo que somos y cómo nos movemos. No he conseguido pornerlo en práctica puesto que en estas semanas ha sido muy difícil con tantas actividades y días festivos.</p> <p>Vídeo de autoaceptación...</p> <p>Este vídeo nos muestra lo duro que somos con nosotros mismos en la mayoría de las ocasiones, esa forma de hablarnos de forma inconsciente echándonos en cara más de lo que nos pertenece y merecemos.</p> <p>Lo que me gusta de mi...</p> <p>Pasamos los días fijándonos en las cosas malas o que no nos gustan, prestamos poca atención a otras tantas cosas importantes, cosas buenas que ocurren y pasan desapercibidas...</p> <p>En esta actividad comenzamos por uno mismo, que me gusta de mí, que somos, que nos hace especiales,...y cómo pensamos que nos ven los demás, que somos para la gente que nos rodea. </p> <p>Es tan fácil hablarnos bien, es tan importante valorarnos de forma positiva, además, cuesta tan poco. </p> <p>Para terminar, la actividad del pasillo de los mensajes bonitos y motivadores fue muy placentera. Las sensaciones vividas dentro de ese pasillo entre compañer@s dónde cada uno te reforzaba a su manera fueron increibles. Igual de bonito fue poder lanzar mensajes positivos a cada compañer@ y comprobar como su rostros iban cambiando. </p> <p> </p>Eduardo Francisco Novo Cano2019-03-25T14:43:00Z4º sesiónNatalia Dolores Montes Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesi-12019-03-24T11:53:28Z2019-03-24T11:51:00Z<p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Como no tengo un grupo de alumnado con los que llevar a cabo esta experiencia que estoy adquiriendo, voy a analizar las actividades que realizamos en la 4ª sesión, el pasado día, así como lo que me han hecho sentir.</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm"> </p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><b><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span style="font-style: normal">Déjate llevar, siente... </span></span></font></font></font></span></strong></b></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Esta actividad para empezar una sesión de trabajo con un grupo me ha parecido fundamental. El impacto de serenidad, tranquilidad, afecto, ternura, relajación, que aporta este inicio de la sesión te prepara para todo lo que pueda venir a continuación. Esencial para ponerse a trabajar, como previo a una conversación "no fácil" que tengas que mantener con alguien, como terapia para limar asperezas,... en fin, como dice el título, para dejarse llevar.</span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><b><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal">Vídeo Autoaceptación..., </span></span></span></font></font></font></span></strong></b></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Los estudios dicen que la personalidad de un niño/a se marca en los 4 primeros años de vida. Es increíble si pensamos en la gran cantidad de autocríticas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida hasta llegar a adultos.</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Nos estamos enjuiciando continuamente, cada día. Si sumasemos las horas, las multiplicamos por meses y años que tenemos, nos sorprendería la cantidad de enjuiciamientos que nos hacemos a lo largo de nuestra existencia, y lo peor de todo es que </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">la gran mayría </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">son negativos.</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Este vídeo me ha hecho observar a mucha gente de mi entorno, de mi día a día, y entender por qué reacciona cada uno de una forma.</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><b><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal">Lo que me gusta de mí es...</span></span></span></font></font></font></span></strong></b></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">¡¡¡ Pero qué fácil es saber lo negativo de uno y lo que cuesta valorar lo que me gusta de mí!!!.</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">¿Qué ocurriría si a lo largo de todos los años que hemos calculado anteriormente, nos dijésemos o dijeramos a los demás, </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">2 </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">cualidades positiva</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">s que tenemos/tienen?? Posiblemente nuestra actitud y forma de ser sería muy diferente.....</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Como bien dice Meme nosotros</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal"> "</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">c</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">omo maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos". </span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Somos maestros/as formando a la sociedad del futuro, debemos valorar tanto la parte afectivo-emocional como la curricular.</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><b><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal">El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores.</span></span></span></font></font></font></span></strong></b></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Me ha parecido </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">una actividad esencial para empezar a poner en marcha esa imagen positiva de nuestros alumnos/as, para que aprendar a valorar y expresar las cosas positivas que ven en sus compañeros/as, y sobre todo a expresarlas.</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Vivimos en una sociedad donde sólo decimos lo que no nos gusta, lo que nos ha molestado,.... </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">E</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">njuicia</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">mos</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal"> contínuamente a los compañaros/as, pero muy pocas veces valoramos y decimos a los demás lo positivo que vemos en ellos y lo que "nos ha aportado en ese momento ".</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0.26cm; orphans: 2; widows: 2"><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">Gracias Meme... por este curso maravillo, por hacer una pausa en nuestras vidas para reflexionar. Espero llevar a cabo todo este aprendizaje, aunque soy consciete que </span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">hay que "practicar" para pod</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">e</span></span></span></span></font></font></font></span></strong><strong><span style="font-variant: normal"><font color="#333333"><font face="Times New Roman, serif"><font size="3" style="font-size: 12pt"><span style="letter-spacing: normal"><span lang="zxx"><span style="font-style: normal"><span style="font-weight: normal">r "cambiar".</span></span></span></span></font></font></font></span></strong></p>Natalia Dolores Montes Ruiz2019-03-24T11:51:00Z3ª SESIÓNNatalia Dolores Montes Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/3-sesi-12019-03-24T11:00:07Z2019-03-24T10:58:00Z<p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Me ha gustado mucho esta sesión... sobre todo el lema de "En busca de la felicidad" ....pararnos a pensar si realmente somos felices o se pasa la vida esperando encontrar esa felicidad.</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm"> </p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Asociar un color, forma, sentimiento a algo:</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Positivo- que nos hace sentir bien</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Negativo- algo que nos hizo sentir mal en un momento dado</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">¡Que curioso cómo cada uno asocia y cómo muchos coincidimos!</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm"> </p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Me vuelve a impresionar, cómo algunos compañeros se vuelven a emocionar con el "masaje" al compañero/a...., me hace reflexionar....¿estamos faltos de caricias, abrazos, tiempo para sentirnos el uno al otro?</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm">Me hace sentir muy bien venir a estas sesiones, se me pasa el tiempo corriendo,.... creo que los voy a echar de menos más adelante,.... espero seguir poniendo en marcha todas estas técnicas que estoy aprendiendo y que tanto me aportan.</p> <p align="justify" lang="zxx" style="margin-bottom: 0cm"> </p>Natalia Dolores Montes Ruiz2019-03-24T10:58:00Z4ª SesiónMaría José Ruz Casadohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/4-sesion2019-03-21T20:53:51Z2019-03-21T20:09:00Z<p>Esa sesión empezó con un ejercicio que, en pocos minutos, dejó caer nuestras barreras, nos hizo sentirnos relajados y en sintonía con los compañeros y compañeras. Me di cuenta cómo reacciona el cuerpo ante la proximidad física cuando está calmado y confía en los demás, ¡aún con los ojos cerrados!</p> <p>Éste ambiente nos acompañó toda la tarde. </p> <p>Continuamos con un vídeo que nos llevó a pensar, en pequeños grupos, sobre los juicios internos que emitimos continuamente hacia nosotros mismos, como suelen ser desvalorizadores y nos construyen una pobre autoimagen. También sobre el poder de la compasión, la aceptación y, el cariño y apoyo hacia nosotros mismos como base para una autoimagen positiva y ajustada. También hablamos de cómo esa mirada es la misma con la que miramos y nos relacionamos con el mundo y sobre la imposibilidad de cambiar la segunda sin alterar la primera.</p> <p>Este ejercicio dio paso a escribir lo que más nos gusta de nosotros mismos, comprobando lo difícil que nos resultaba o que lo que nos gustaba estaba basado en lo que otros veían valioso en nosotros. </p> <p>En las semanas posteriores he observado los juicios que hago hacia mi misma a diario, intentando compesarlos con frases positivas en las reconozco mi valía, tartando de darme el apoyo, cariño y seguridad que mis compañeros y comñaras me hicieron sentir en el pasillo de los mensajes positivos. Espero ser capaz de hacer sentir algo parecido al alumando de clase.</p> <p> </p>María José Ruz Casado2019-03-21T20:09:00Z3ª SesiónMaría José Ruz Casadohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/3-sesion2019-03-21T20:07:31Z2019-03-21T19:33:00Z<p>La sesión de este día se centró en ver varios vídeos elegidos por la ponente, después de lo cual comentamos nuestras impresiones, interpretaciones y conclusiones a nivel personal y su posible trabajo en clase.</p> <p>A mi me impactó "Sólo respira", en el que unos niños pequeños describen qué les pasa física, mental y emocionalmente cuando se enfadan y qué hacen para volver a la calma. Nos hizo reflexionar sobre la necesidad de observar detalladamente qué es lo que nos molesta, nos hace enfadar y cómo se desencadenan todas esas reacciones a nivel físico, emocional y mental. Sólo una vez recnocido el proceso nos esposible intervenir en él. Eso es lo que hacen los chicos del vídeo con un lenguaje sencillo y unas imágenes muy claras. Me ayudó a reconocer ese proceso en mi misma y a pensar cómo hacérselo llegar al alumnado.</p> <p>El vídeo "Las esperas" ya lo conocía, pero me sirvió para recordar que lo único que realmente tenemos es el presente y no podemos desperdiciarlo haciendo planes de futuro, esperando el momento perfecto para ser felices, porque cualquier momento presente es perfecto y tiene sentido en si mismo. En cada momento del que nos ausentamos perdemos la oportunidad de vivir plenamente. </p> <p>El corto de animación "Fly Meditation" fue el más llamativo y también el más aprovechable para mi clase. Sus imágenes sin diálogos nos muestran cómo el estrés multiplica el problema y cómo es posible la calma en medio del ruido y su efecto beneficioso.</p>María José Ruz Casado2019-03-21T19:33:00Z3ª SESIÓN DE REFLEXIÓN CON MEMEElisa Isabel Morente Canohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/3-sesion-de-reflexion-con-meme2019-03-21T11:00:24Z2019-03-21T10:46:00Z<p>En la tercera sesión con Meme hemos realizado en visionado de diferente vídeos, dónde hemos analizado algunos aspectos muy necesarios en nuestra vida cotidiana como la empatía, la importancia de disfrutar el día a día y aprender a ser felices con lo que se tiene.</p> <p>Me ha llamado especial atención el último vídeo dónde aparece un samurái intentando meditar tranquilamente y se desespera con una mosca que aparece. Es increíble cómo al relajarse y cambiar su actitud ante la mosca todo se vuelve hermoso a su alrededor.</p> <p>Estas reflexiones han sido bastante positivas y te hacen valorar lo importante de vivir en calma y con la mente sana. </p> <p> </p>Elisa Isabel Morente Cano2019-03-21T10:46:00ZCUARTA SESIÓNMaría Carmen Ortega Mirandahttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/cuarta-sesion2019-03-19T18:23:34Z2019-03-19T18:21:00Z<p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">11 de marzo CUARTA SESIÓN:</span></span></p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"> </p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">Objetivos:</span></span></p> <ul> <li style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">Profundizar en la observación del diálogo interior negativo.</span></span></li> <li style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">Cambiar el diálogo interior negativo.</span></span></li> <li style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">Desarrollar una actitud compasiva ante el prójimo.</span></span></li> <li style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">Desarrollar la autoestima entendida como aceptación.</span></span></li> <li style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="background:white;"><span style="font-size:14.0pt;">Soltar preocupaciones y alentar pensamientos positivos.</span></span></li> </ul> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"> </p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="font-size:14.0pt;">La <strong>primera actividad</strong> que propongo es una que me ha dado muy buenos resultados en clase, la podíamos denominar <strong>Déjate llevar, siente¿</strong></span></p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="font-size:14.0pt;">Para ello divido a la clase en dos grupos, uno se queda pie con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo inicia una serie de acercamientos hacia sus compañeros ( cogen sus manos, acarician suavemente, los abrazan..) es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.</span></p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="font-size:14.0pt;">Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.</span></p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="font-size:14.0pt;">En la <strong>segunda actividad</strong>, vemos un video muy interesante, se llama Autoaceptación, en él aparece una adolescente hablando con el psicólogo de su instituto, una joven enfadada con el mundo, hundida por su baja autoestima. El psicólogo le hace ver el diálogo interno que tiene consigo misma y la reconduce a un encuentro con su niña interior, en ese momento el lenguaje se suaviza, se calma y la ternura hace su aparición.</span></p> <p style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;"><span style="font-size:14.0pt;">Después del visionado, los compañeros lo debaten en pequeños grupos, reconociendo situaciones en las que ellos se han podido sentir así , en las que el enfado y la ira tenían como raíz un problema de inseguridad o baja autoestima.</span></p> <p><span style="font-size:14.0pt;">La <strong>tercera actividad</strong> se llama <strong>Lo que me gusta de mí es¿</strong> Para ello llevo a cabo es una pequeña meditación en la que los compañeros tienen que pensar dos cualidades que posean y que les guste, una física y otra de forma de ser. Luego deben escribirlas en un papel y por último, exponerlas delante de los compañeros.</span></p> <p><span style="font-size:14.0pt;">Esta actividad es muy interesante realizarla con los alumnos, en muchas ocasiones les cuesta encontrar algo que les guste de ellos mismos. Otra variante de la actividad es que sea un compañero el que les diga las cosas que le gustan, Lo que me gusta de ti es¿</span></p> <p><span style="font-size:14.0pt;">Como maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos.</span></p> <p><span style="font-size:14.0pt;">La última actividad y quizás la más emotiva de todas es <strong>El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores. </strong>Divido a los compañeros en dos filas, frente a frente, la comunicación entre ellos es meramente visual, algunos sonríen, otros desvían la mirada, otros se abrazan. Después les digo que cierren los ojos y que confíen, uno a uno van pasando todos los compañeros por el pasillo a través de los compañeros, en todo momento deben sentir el apoyo, el cariño y la seguridad del resto de compañeros, sobre todo a través de mensajes bonitos susurrados, abrazos inesperados y caricias muy tiernas. Mi papel en este caso es importante porque debo guiar sutilmente para que todos se sientan lo más cómodos posible, ya que el hecho de hacer toda la actividad con los ojos cerrados no siempre es fácil pero merece la pena intentarlo. </span></p> <p><span style="font-size:14.0pt;">Millones de gracias compis por dejaros llevar, fue una sesión increíble. Me llevo momentos imborrables.</span></p>María Carmen Ortega Miranda2019-03-19T18:21:00ZTercera sesión MemeEduardo Francisco Novo Canohttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/tercera-sesion-meme2019-03-11T15:50:33Z2019-03-11T15:30:00Z<p>Esta sesión ha sido muy dinámica, hemos visionado varios vídeos con contenidos diferentes dónde cada uno te hacía pensar sobre muchos aspectos de la vida que dejas pasar sin prestar atención. Posteriormente hemos charlado sobre el contenido de cada uno y reflexionado sobre los mismos.</p> <p>Dicha actividad la he trasladado al aula y ha sido muy interesante. Comenzamos con el vídeo de "Get service", nos centramos en la forma que prejuzgamos a los demás, la sinceridad para comprobar que todos en algún momento lo hacemos y que herramientas podemos utilizar para mejorar esto en un futuro.</p> <p>Posteriormente vimos el vídeo "Las esperas", aquí se dieron las reflexiones más interesantes. Aún siendo alumnos/as de 11 y 12 años escuchas comentarios muy maduros, con un gran contenido emocional.</p> <p>Por último "El samurai", este corto les ha sorprendido. Muchos se quedaron sorpredidos con su final, otros tantos se reconocen en algunos momentos de su vida. </p> <p> </p>Eduardo Francisco Novo Cano2019-03-11T15:30:00ZTERCERA SESIÓN CON MEME.Noelia Millán Beamudhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/tercera-sesion-con-meme-2019-03-07T23:22:19Z2019-03-07T23:17:00Z<p>En la tercera sesión hemos realizado el visionado de diferentes videos. Por mi parte, tres de los videos me han parecido muy interesantes, dándonos pie a recapacitar sobre distintas cosas, actitudes y aptitudes ante la vida. Uno de ellos "Get service", no me ha gustado mucho ni he entendido muy bien su mensaje. </p> <p>La sesión ha sido muy agradable y con ella hemos tenido tiempo de recapacitar y pararnos a pensar en distintas situaciones de nuestra vida.</p>Noelia Millán Beamud2019-03-07T23:17:00ZSEGUNDA SESIÓN CON MEMENoelia Millán Beamudhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/segunda-sesion-con-meme2019-03-07T23:15:42Z2019-03-07T23:09:00Z<p>La segunda sesión ha sido muy relajante, desde los masajes, body scan... Después lo hemos practicado varias veces con los alumnos/as, les encanta y todos los dias quieren hacer relajación y masajitos relax ( cómo lo llaman ellos). </p> <p>Una de las experiencias ha sido con dos grupos de alumnos, combinando las parejas, para que fueran no fueran compañeros de clase. Yo guié la experiencia con la voz y mi compañeros de 1º B, se dedicó al control postural, ambiente en el aula...</p> <p>Ha sido una experiencia muy bonita, los niños/as han disfrutado mucho y aunque era un grupo muy numeroso de alumos/as se han portado muy bien y se ha creado un clima muy relajante. Despues hemos realizado yoga con los videos de yogic, lo que ha sido el broche final ideal.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p>Noelia Millán Beamud2019-03-07T23:09:00ZTERCERA SESIÓN COMO FORMADORAMaría Carmen Ortega Mirandahttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/tercera-sesion-como-formadora2019-03-06T18:33:38Z2019-03-06T18:32:00Z<p style="text-align:justify;line-height:normal;background:white;"><strong><span style="color:#333333;">18 de FEBRERO 3ª SESIÓN COMO FORMADORA</span></strong></p> <p style="text-align:justify;line-height:normal;background:white;"> </p> <p style="text-align:justify;line-height:normal;background:white;"><span style="color:#333333;">Esta tercera sesión es diferente al resto, la planteo a través del análisis de diferentes videos:</span></p> <p style="text-align:justify;line-height:normal;background:white;"><span style="color:#333333;">En el primer vídeo ¿<strong>SOLO RESPIRA</strong>¿, diferentes niños hablan acerca de sus emociones y de cómo se sienten. Descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia es un gran desafío. Los autores del video se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de cinco años. El pequeño contaba a un amigo cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cuerpo y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este descubrimiento tan importante.</span></p> <p> </p> <p>En el segundo vídeo <strong>¿ GET SERVICE</strong>¿, un ejecutivo muy estresado se dispone a vivir otro día más en piloto automático, es decir, sin ser consciente de todo lo que le rodea ensimismado en sus propios juicios y pensamientos limitantes, hasta que llega alguien que le ofrece ponerse unas gafas, con ellas consigue a mirar todo y a todos desde la empatía y cercanía. Su día cambia por completo en ese momento.</p> <p> </p> <p>En el tercer vídeo ¿ <strong>LAS ESPERAS</strong>¿, se trata un tema tan de moda hoy en día pero a la vez parece tan difícil de alcanzar¿Para cuándo ser felices? ¿Por qué postergamos la felicidad? Debemos aprovechar la vida día a día y saber que lo importante ocurre hoy. Hay que ser protagonistas de nuestra propia vida y trabajar por las cosas que nos aportan y por supuesto trasladar todas estas ideas a nuestros alumnos.</p> <p> </p> <p>El cuarto y último video ¿<strong>THE FLY MEDITATION</strong>¿ muestra cómo cambiando tus pensamientos puedes cambiar tu visión del mundo. Podemos ver un samurái intentando meditar tranquilamente cuando aparece una mosca, este simple hecho provoca en él una ira desmesurada y decide atacarla con su espada. El problema lejos de solucionarse se multiplica, pues esa mosca se divide en más moscas. El samurái logra calmarse y abrazar a la mosca, en ese momento todo cambia a su alrededor, lo que antes parecía un infierno se conviete en un bello paraíso.</p> <p> </p> <p>Después de cada visualizado, hemos hecho pequeños debates entre los compañeros, intentando identificar situaciones en las que ellos se han podido sentir así. Todos los videos son recomendados para ver y analizar con nuestro alumnado, seguro que os sorprendéis con el resultado.</p> <p> </p>María Carmen Ortega Miranda2019-03-06T18:32:00ZELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PROGRESOÁngela Fernández Siglerhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191812fc056/inicio/-/blogs/elaboracion-de-la-memoria-de-progre-12019-03-05T11:43:12Z2019-03-05T11:42:00Z<span style="color: rgb(0, 0, 0);">Hasta el día 15 de marzo, </span><strong style="color: rgb(0, 0, 0);"><u>la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio</u> </strong><span style="color: rgb(0, 0, 0);">de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:</span><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <strong style="color: rgb(0, 0, 0);">- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.</strong><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <strong style="color: rgb(0, 0, 0);">- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.</strong><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <span style="color: rgb(0, 0, 0);">-</span><strong style="color: rgb(0, 0, 0);"> Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.</strong><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <span style="color: rgb(0, 0, 0);">Para que lo anterior sea posible, </span><strong style="color: rgb(0, 0, 0);"><u>cada participante debe ayudar a su realización</u></strong><span style="color: rgb(0, 0, 0);">, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.</span><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <span style="color: rgb(0, 0, 0);">Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de </span><strong style="color: rgb(0, 0, 0);">¿MATERIALES¿</strong><span style="color: rgb(0, 0, 0);"> lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.</span><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <span style="color: rgb(0, 0, 0);">Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en </span><strong style="color: rgb(0, 0, 0);">LA SECCIÓN <u>¿FORO¿</u></strong><span style="color: rgb(0, 0, 0);">, de manera que la coordinación pueda </span><strong style="color: rgb(0, 0, 0);"><u>elaborar la memoria de progreso</u></strong><span style="color: rgb(0, 0, 0);"> antes del día 15 de marzo.</span><br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> <br style="color: rgb(0, 0, 0);" /> Ángela Fernández Sigler2019-03-05T11:42:00Z