Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

Blog Blog

TERCERA SESIÓN COMO FORMADORA

18 de FEBRERO 3ª SESIÓN COMO FORMADORA

 

Esta tercera sesión es diferente al resto, la planteo a través del análisis de diferentes videos:

En el primer vídeo ¿SOLO RESPIRA¿, diferentes niños hablan acerca de sus emociones y de cómo se sienten. Descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia es un gran desafío. Los autores del video se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de cinco años. El pequeño contaba a un amigo cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cuerpo y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este descubrimiento tan importante.

 

En el segundo vídeo ¿ GET SERVICE¿, un ejecutivo muy estresado se dispone a vivir otro día más en piloto automático, es decir, sin ser consciente de todo lo que le rodea ensimismado en sus propios juicios y pensamientos limitantes, hasta que llega alguien que le ofrece ponerse unas gafas, con ellas consigue a mirar todo y a todos desde la empatía y cercanía. Su día cambia por completo en ese momento.

 

En el tercer vídeo ¿ LAS ESPERAS¿, se trata un tema tan de moda hoy en día pero a la vez parece tan difícil de alcanzar¿Para cuándo ser felices? ¿Por qué postergamos la felicidad? Debemos aprovechar la vida día a día y saber que lo importante ocurre hoy. Hay que ser protagonistas de nuestra propia vida y trabajar por las cosas que nos aportan y por supuesto trasladar todas estas ideas a nuestros alumnos.

 

El cuarto y último video ¿THE FLY MEDITATION¿ muestra cómo cambiando tus pensamientos puedes cambiar tu visión del mundo.  Podemos ver un samurái intentando meditar tranquilamente cuando aparece una mosca, este simple hecho provoca en él una ira desmesurada y decide atacarla con su espada. El problema lejos de solucionarse se multiplica, pues esa mosca se divide en más moscas. El samurái logra calmarse y abrazar a la mosca, en ese momento todo cambia a su alrededor, lo que antes parecía un infierno se conviete en un bello paraíso.

 

Después de cada visualizado, hemos hecho pequeños debates entre los compañeros, intentando identificar situaciones en las que ellos se han podido sentir así.  Todos los videos son recomendados para ver y analizar con nuestro alumnado, seguro que os sorprendéis con el resultado.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Martín González
Esta sesión ha sido algo distinta ya que hemos visualizado vídeos, pero que han resultado muy interesantes. En muchos de ellos me he sentido identificada como en el de get service ya que a veces debido al ritmo de vida que llevamos no nos paramos a ver las circunstancias de los que nos rodean, el por qué actúan de una manera determinada, no nos molestamos a empatizar. Las esperas es otro de los vídeos que me han hecho reflexionar ya que a veces nos pasamos la vida queriendo vivir algo que todavía no ha llegado, y que quizás ni llegue y no disfrutamos el día a día, ese día a día en el que somos muy felices.
Publicado el día 19/03/19 23:19.
Alejandro Daniel Fernández Fernández
3ª sesión Meme
Esta tercera sesión ha sido bastante dinámica, donde después de visionar varios videos, hemos reflexionado en voz alta sobre su contenido y lo que despertaba en nosotros cada uno de ellos y relacionarlos con diferentes situaciones de nuestra vida.
El video ¿Get service¿, ha sido el que más me ha impactado y que hace que reflexionemos sobre como prejuzgamos a los demás sin tener demasiados datos, simplemente por las apariencias, formas de expresarse, relacionarse, etc¿ y que en alguna ocasión todos hicimos y casi siempre equivocándonos pero causando un gran daño en los demás.
Publicado el día 20/03/19 21:06.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos