Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Por nuestra parte se están cumpliendo las expectativas y se van realizando las acciones planificadas en la fase inicial de dicho proyecto. 
 

Formación de grupos**. Búsqueda, recopilación y distribución por grupos del material existente para su estudio.   Diciembre Profesorado participante. 
Relación con la asesoría del CEP para aportar bibliografía o materiales relacionadoscon esta formación. Distribución entre todos/as los/las participantes.  Enero Profesorado participante y asesoría del CEP. 
Puesta en común. Reflexión conjunta de documentos.Reparto de nuevas tareas: Búsqueda de dinámicas interesantes para poner en práctica por parte de todos los participantes.  Enero Profesorado participante.
Estudio, investigación y profundización por grupos. Búsqueda de documentos, recursos, dinámicas y bibliografía práctica.  Febrero Profesorado participante.
Presentación y puesta en común de información y recursos seleccionados por cada subgrupode trabajo.  Febrero Profesorado participante.

 

Estamos a la espera, si está a su alcance, de que la asesoría del CEP nos aporte bibliografía y nos confirme ponencia de algún experto en esta temática para el mes de marzo, como se planificó en un principio. 

Con el objetivo de formarnos en esta materia, y de acuerdo a la planificación inicial, se formaron pequeños grupos para el trabajo de búsqueda y exposición de algunas metodologías activas. Imposible no tenerlas en cuenta si queremos estar al día en la implementación de modelos pedagógicos innovadores que ayuden a nuestro alumnado a mejorar el aprendizaje involucrándolo en el mismo.

Cada grupo investigó y realizó una exposición al resto de aquella metodología que había elegido, utilizando diferentes documentos, infografías, videos y presentaciones Power Point (algunos recursos de los cuales se han subido a dicha plataforma)

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, al profesorado participante, nos ha parecido muy interesante la exposición de los distintos grupos sobre las distintas metodologías a aplicar en educación de adultos, buen diseño en la presentación y  puesta en común.

La elección de las distintas "técnicas de aprendizaje" elegidas por los distintos grupos ha sido muy buena. La exposición de las técnicas nos ha servido para centrar el interés en algunas de ellas y buscar más información.

Algunas de las metodologías que se han investigado y expuesto encontramos que resultan muy útiles en  Educación Permanente, como por ejemplo el "Aprendizaje de Servicios"  ya que permite que el alumnado se integre más en la mejora y participación de su barrio, localidad, municipio, etc. a través de actuaciones que repercuten en la mejora de su entorno.

En particular cabe añadir que para que la valoración sea satisfactoria en su totalidad, deberíamos contar con ponentes expertos en estos temas en el campo de adultos, ya que complementariamos esta formación de forma práctica junto con nuestra "autoformación".  

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula


 En la medida de lo posible se han puesto en práctica, por parte de algunos profesores, sesiones con flipped classroom:  El alumnado ha preparado la teoría en casa y dejando tiempo para la puesta la práctica en clase.

La valoración en general es positiva y en algunos casos, como en la educación emocional, se considera imprescindible una formación en este ámbito para el reconocimiento y gestión de las propias emociones para después aportar estabilidad y afrontar de manera efectiva los conflictos y las situaciones que se nos puedan presentar. 

En otros casos el grado de ejecución es escaso ya que para algunos participantes no ha sido posible aún ponerlas en práctica en sus aulas por falta de recursos prácticos proporcionados por ponentes profesionales. 

 

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